Francisco homenajeó al cura asesinado hace 50 años e instó a “tener un diálogo inteligente con el Estado y con la sociedad”.
Mediante una carta, el Papa Francisco pidió terminar con la grieta en la Argentina y dijo que el padre Carlos Mugica “nos interpela a luchar ante todo tipo de injusticia”. Fue en el marco del 50° aniversario del asesinato del cura villero.
“El padre Carlos alienta aún hoy a que en cada barrio se fortalezca una comunidad que se organiza para acompañar la vida de nuestro pueblo y nos interpela a luchar ante todo tipo de injusticia, a tener un diálogo inteligente con el Estado y con la sociedad”, remarcó el Sumo Pontífice.
“Él nos enseña a no dejarnos arrastrar por la colonización ideológica, ni por la cultura de la indiferencia. Pidamos al Señor que los principios de la doctrina social de la Iglesia fructifiquen en nuestras comunidades, y, a través de ellas, en toda la vida social”.
“Que todos podamos buscar lugares de integración descartando la descalificación del otro. Que la grieta se termine, no con silencios y complicidades, sino mirándonos a los ojos, reconociendo errores y erradicando la exclusión”, remarcó Francisco.
En Buenos Aires, este domingo se llevó a cabo una misa para homenajear al padre Carlos Mugica. Fue encabezada por el arzobispo Jorge García Cuerva.
“Mugica entregó su vida por Jesús y el Evangelio, jugándose por entero en la Argentina convulsionada y violenta de las décadas del sesenta y setenta”, expresó el monseñor en el evento religioso.
Durante la misa también se leyó la oración “Meditación en la Villa”, escrita en 1972. “Queremos, con los ojos limpios por las lágrimas de tanto llanto de nuestro pueblo por muchos fracasos, por promesas incumplidas y por una calidad de vida que se fue deteriorando a pasos agigantados a lo largo de estos cincuenta años, rezar juntos y hacerlo desde aquella oración de Mugica que conocemos y tiene aún tanta vigencia”, dijo Cuevas.
Carlos Mugica, el primer cura villero asesinado durante la dictadura
Carlos Mugica fue un sacerdote católico y activista social argentino, nacido el 7 de octubre de 1930 en Buenos Aires. Se destacó por su compromiso con los sectores más pobres y su lucha por la justicia social. Mugica se involucró activamente en movimientos populares y en la defensa de los derechos humanos durante un período de gran agitación política en Argentina.
Mugica fue ordenado sacerdote en 1955 y posteriormente se unió al Movimiento de Sacerdotes para la organización social Tercer Mundo. Se convirtió en una figura importante en las villas miserias de Buenos Aires, donde trabajó incansablemente en la promoción de la educación, la vivienda y otros derechos básicos para los residentes de estos barrios marginales.
El 11 de mayo de 1974, Carlos Mugica fue asesinado a tiros frente a la Iglesia de San Francisco Solano, en el barrio de Villa Luro, en Buenos Aires. Su asesinato fue perpetrado por un grupo de ultraderechistas vinculados a la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), una organización paramilitar responsable de numerosos crímenes políticos durante esa época.
Los más vistos de El Nueve: Bendita 3.6; Martin Fierro Latino «La previa» y Telenueve central 2.3; Escuela de cocina y Telenueve al mediodía 2.0.
Los más vistos de América TV: LAM 3.1; Cantando 2024 y DDM 2.3; Intrusos 2.2.
Los más vistos de Net TV: Reperfilar 0.6; Cine net «El sacrificio» 0.5; El señor de los cielos (net) y Gossip (T) 0.3.
Los más vistos de la TV Pública: Festival país y Nuevas tardes con Denise 0.5; Cumbia de la buena y Glaciares 0.4; Marea de pasiones y Televisión Pública Noticias (Mediodía) 0.3.
Los más vistos de Bravo TV: Destilando amor 0.4; Enfermeras 0.3; Primera dama 0.2.
Rating: todos los números del viernes 22 de noviembre
El top five
Pasión prohibida y Telefe noticias lideraron en conjunto el canal de Telefe y midió 6.5. Amor a cualquier precio se quedó con el segundo lugar y sumó 6.4. El noticiero de la gente obtuvo 6.3 en el tercer lugar. Melissa sumó 6.1 en la cuarta posición y The Floor, la conquista volvió al top five con 5.8.
Los promedios
Telefe bajó sus números, pero fue lo más visto del día y alcanzó los 5.8. El Trece se guardó su segundo lugar con 3.9. América TV y El Nueve igualaron con 2.1. La TV Pública escaló al cuarto lugar con 0.3 y Net TV quedó por debajo con 0.2. Bravo TV solo marcó 0.1.
El Ministerio Público Fiscal informó que la alcoholemia resultó negativa para la conductora. Su marido murió en el lugar producto del fuerte accidente.
El Ministerio Público Fiscal informó que en el lugar del accidente no se observaron rastros de frenada del vehículo ni ningún otro indicio que indique intervención de terceros. Esto llevó a los investigadores a la hipótesis de que la conductora del auto se habría quedado dormida y eso provocó que perdiera el control del vehículo. Estos indicios son el resultado de la inspección ocular realizada entre el personal de la División Delitos y de Criminalística.
En tanto que el test de alcoholemia digital portátil a la conductora arrojó resultado negativo.
Lamentablemente, el hombre murió en el lugar. En tanto que la mujer y el niño sufrieron lesiones y fueron trasladado en ambulancia al Servicio de Urgencias del hospital Guillermo Rawson. ambos se encuentran fuera de peligro, según informó el Ministerio Público Fiscal.
Intervino personal de la UFI Delitos Especiales a cargo del fiscal Iván Grassi y el ayudante fiscal Pablo Orellano.
El trágico hecho en San Martín
El hecho ocurrió a las 5 de la madrugada, en calle Nacional y Sarmiento, en San Martín. En un Fiat Argo rojo, circulaba la conductora Silvana Del Valle Muñoz (46) junto a su marido Cristian Leonardo Páez (49) como acompañante y el hijo de ambos de 9 años en el asiento de atrás.
El auto circulaba por calle Nacional de norte a sur y unos 800 metros antes de llegar a Sarmiento, por causas que se investigan, perdió el control del vehículo y se estrelló contra un eucaliptus en la banquina este.
«Inclinación a la pedofilia y trastorno de preferencias sexuales”
Las entrevistas fueron realizadas por la Secretaría de Apoyo a Investigaciones Complejas de Misiones y los perfiles descriptos van en línea con los cargos que se les imputan.
A pesar de que los hermanos misioneros Germán y Sebastián Kiczka dejaron de estar en el candelero de la atención mediática por la causa que los encuentra detenidos por tenencia y distribución de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI), la investigación sigue su curso y acaba de arrojar novedades que complicarían aún más su situación procesal.
Según trascendió, los resultados de las pericias psicológicas a las que fueron sometidos tanto el expulsado diputado provincial libertario como su hermano comerciante arrojaron resultados absolutamente comprometedores para el devenir de ambos en el expediente que ya acredita las suficientes pruebas para justificar su prisión preventiva en el penal de Cerro Azul, una cárcel de mediana seguridad en el centro de la provincia litoraleña.
Las entrevistas fueron realizadas por personal de la Secretaría de Apoyo a Investigaciones Complejas de Misiones y, según allegados a la causa, los perfiles descriptos por los profesionales van en línea con los cargos que se les imputan a ambos y a los que, además, se le agregó semanas atrás una denuncia a Sebastián Kiczka por abuso sexual a una menor de 16 años de edad.
Estas pesquisas fueron solicitadas por Miguel Ángel Faría, el titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, la ciudad de origen y residencia de los Kiczka donde es tramitada esta causa que mantiene en vilo a toda la provincia desde septiembre, cuando ambos se dieron a la fuga hasta que finalmente fueron encontrados una semana después en distintos lugares (Germán en la localidad correntina de Loreto y Sebastián en un campo a 50 kilómetros de su domicilio).
Según el diario El Territorio de Posadas, el perfil de Germán Kiczka presenta “rasgos de personalidad psicopáticos y narcisistas”, “inclinación a la pedofilia” y un “patrón sistemático para captar y compartir contenido ilegal”. En tanto, su hermano Sebastián manifiesta “personalidad neurótica con rasgos depresivos, paranoicos y esquizotípicos con indicadores que sugieren un trastorno de las preferencias sexuales de tipo no exclusivo”.
En sus primeras declaraciones, el ex legislador misionero del partido libertario Activar se había reconocido como consumidor de material pornográfico, aunque aclarando que el mismo no era sobre menores de edad. Además había negado su condición de fugado cuando la justicia misionera le dictó la detención pero este no se encontraba en su domicilio de la localidad de Apóstoles: su respuesta es que se había ido a un “retiro espiritual”, aunque sus conductas en esa semana de escape sugerían lo contrario.
La causa se había iniciado en febrero, cuando fueron allanados los primeros domicilios de la familia Kiczka en el marco de una causa que iba tras el dato de una red de pedofilia extendida al menos por toda América Latina. Allí fueron decomisados los primeros dispositivos electrónicos. Sin embargo la investigación tomó otro empuje cuando se retomó sobre la figura de los hermanos entre agosto y septiembre, lapso en el que se volvieron a realizar requisas en domicilios varios y se secuestraron teléfonos, computadores, tabletas, DVD y pen drives. Allí aparecieron centenas de archivos de pedofilia que empujaron a la justicia misionera a ordenar sendas capturas, aunque para ese entonces los Kiczka se habían lanzado a un raid de fuga que los tuvo una semana en la búsqueda incluso con alertas de Interpol.
En simultáneo al rastreo de los hermanos, las redes sociales viralizaron distinto contenido vinculado a ambos. Entre ellos, un ciclo por Youtube titulado “La magia del tío Germán” con contenido en apariencia amigable para menores de edad que los investigadores analizaron como una carnada para atraer a niños y adolescentes. Las defensa de los detenidos había pedido la excarcelación de ambos, aunque la Sala II de la Cámara de Apelaciones de lo Penal de Misiones la rechazó. De ese modo, Germán y Sebastián permanecerán en celdas distintas del penal de Cerro Azul a la espera que la investigación avance y se de inicio al juicio previsto no antes del año próximo.