fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

El grupo sanjuanino de KPOP, “BAD4U”: lo da todo en un ritmo que es furor en redes.

Publicado

En

Se trata de 7 chicas que se juntaron, desde hace casi 5 años, primero fueron 4 e incorporaron de a poco al resto de integrantes que hoy compiten en las diferentes ferias más importantes de San Juan: New Fest, Friki Feria: donde el 13/08 se presentarán en el salón Gran Calibar de 13 a 21 horas. Y Otaku Yoobi, la cual advirtieron que es la más grande de las tres. Además, en algunas ocasiones, participaron en eventos internacionales a través de internet. Estas originales y llamativas bailarinas, alegaron que: “este género es una mezcla de muchos otros donde se canta y baila al mismo tiempo, destacando siempre la coordinación”. Informaron que el próximo sábado 23/07 por su canal de youtube subirán la última coreografía grabada y que el 20/08 estarán en la Expo animé.

Ahora San Juan entrevistó a un grupo de chicas locales que bailan y compiten en el género asiático de Kpop. Ellas son: BAD4U, el cual hace un juego de palabras y en realidad significa: Bad for you (malas para tí). Almonacid Giuliana (20), líder que coordina el equipo, Alvarez Candelaria (18), quien se dedica al feet del Ig y redes sociales, maneja la parte de márketing y edición estética. Almonacid Pierina (18), quien arregla las coreografías junto con Almonacid Victoria (15). Barbano Josefina (18), la cual colabora con la técnica de los pasos ya que tiene conocimientos de danza. Almonacid Sofía (13), que las inscribe a los concursos y está atenta a fechas de competencias. Y finalmente, Figueroa Guillermina (13), la última integrante que entró por audiciones y advirtieron que la seleccionaron porque es muy buena bailando. Aún no tiene un rol definido.

De izquierda a derecha: Sofía, Giuliana, Candelaria, Josefina, Victoria, Agustina Moyano y Pierina.

Contaron que empezaron a bailar Kpop en el 2017, con el tiempo les gustó y formaron el equipo que fue creciendo poco a poco en número, pasión, fuerza y calidad. Manifestaron que se trata de una actividad que fortalece la unión y la amistad. “La primera canción que hicimos fue Black pink, sin conocer todavía de este ambiente. Todas admirábamos al grupo BTS, famoso a nivel mundial rompiendo records en youtube“, expresó Giuliana.

Grupo musical: BTS

En continuidad, comentaron que fue a través de una amiga se enteraron de la existencia de una competencia que se llevó a cabo en el 2018, para la cual, rápidamente, se prepararon y dieron lo mejor de sí en lo que fue el inicio de un nuevo modo de vida en la música y la danza.

Para darlo a conocer, explicaron que este ritmo se creó en Corea del Sur, donde cantan y bailan al mismo tiempo. “Se hace una coreografía con cambios de posiciones por grupos. Además, es un tipo de baile coordinado, es una mezcla de muchos ritmos (algunos más lentos, otros más rápidos, incursionando en diversos géneros) donde ellos crean sus canciones y las danzan al mismo tiempo. Una de las características principales es la combinación hasta en la vestimenta. Se requiere fuerza y dedicación. Es un baile de grupo donde todos ponen de su parte para que salga bien”, detalló su líder Giuliana.

De izquierda a derechas: Giuliana, Guillermina, Sofía, Calendaria, Victoria y al medio Pierina.

En cuanto a sus mejores recuerdos afirmaron: “Todas son buenas competencias, cada baile nos deja muchas enseñanzas y nos divertimos“. A su vez destacaron: “existen grupos de chicos, chicas o mixtos. Y depende la canción será la selección de trajes. Largan canciones separadas por pocos meses, luego de la primera realizan unas llamadas Comebacks, donde los grupos se preparan de manera llamativa. Y nuestra intención es copiarla lo más parecido que se pueda (en coreografía, look, maquillaje, etc). Por ejemplo, en una ocasión, me corté el pelo y lo teñí de negro porque la coreana a la que yo imitaba lo tenía así. Le metemos pilas y garra porque realmente nos gusta“. Cabe mencionar que en San Juan hay muchas ferias, las principales según BAD4U son:

  • New fest: “Acá ganamos varios primeros lugares (alrededor de 6 en diferentes categorías. Solistas, trío, grupal)”, alegaron estas maestras del arte de bailar sanjuaninas. Además, revelaron que el pasado sábado 9/07 participaron aquí, con la canción: Love dive del grupo IVE. “El lúnes 11/07 grabamos este video que saldrá el próximo sábado 23/07 por nuestro canal de youtube“, añadieron.
  • Friki feria: Lugar, donde nos adelantaron, que el 13/08 se presentarán en el salón Gran Calibar de este evento de 13 a 21 horas. “El valor de la entrada ronda los 500 pesos”, especificaron, y a través del perfil oficial de la Feria en Facebook se puede obtener mayor información.
  • Otaku yoobi (dijeron que es la más grande de todas).
competencia del sábado 9/07 en new fest.

En su presentación de la Friki Feria del día 13/08: las chicas manifestaron que hay una amplia variedad de cosas para ver y disfrutar en este tipo de ferias: desde artesanías, fotos, peluches, accesorios como sombreros, prendas de ropa. Las cuales definieron como “cada vez de mejor calidad y espectaculares, algunos importados“. Hasta shows de Cosplay, donde la gente se disfraza de distintos animés (series animadas de Japón), concursos Kpop (donde participan nuestras entrevistadas).

Sus objetivos a corto plazo son las ferias y competencias a las que acuden: El próximo 20/08: se presentan en la expo Animé.

Sus metas a largo plazo son: volverse populares en youtube y redes sociales. “Vamos bien, crecimos mucho, y el hecho de llegar a uno de los primeros 3 puestos en las competencias, por ejemplo, te ayuda económicamente a reponer lo invertido. Actualmente esto no está sucediendo como se debe pero es lo estimativo. Desde la pandemia debido al receso de ferias, grabamos videos para youtube con Martín Elizondo. Y cabe mencionar que, durante la época de isolamiento, dos de las hermanas Almonacid, compitieron en un evento internacional enviando su video, quedando en segundo puesto en la categoría de dueto.

Un sueño mayor para estas originales “chicas malas” que, irónicamente, sacan a relucir todo lo bueno de ellas, sería: “ir a Corea y conocer a todos los artistas que imitamos“, mencionaron con la esperanza de un día llegar a lograrlo.

Y un sueño quizás no tan lejano, desde sus perspectivas, aunque no menos difícil de conseguir: participar de la competencia de Kpop de Latinoamérica, que se hace en Buenos Aires. No es tan fácil entrar directamente, se debe contar con un cuerpo de grupo muy bueno, con mucha fuerza, y las integrantes deben ser mayores de 15 años (y ésto nos limita ya que dos de nosotras son menores). Aunque no nos rendiremos”.

Este grupo de alma y corazón inquieto confesó que siempre están en movimiento: “Todas tenemos otras actividades, algunas hacen deportes, a otras nos gusta coser (de paso hago nuestros trajes). Y estudiamos, las 3 más chicas aún en la secundaria y las 4 más grandes en la facultad: una estudia para contador público, otra astronomía y yo administración de empresas”, dijo Giuliana. Mientras que resaltó: Es una danza que te tiene que gustar y se debe contar con buen estado físico ya que son muy difíciles. Nosotras ensayamos todas las semanas. Todos necesitamos hacer una actividad física, y el Kpop cuenta como una que vale la pena, te hace sentir muy feliz. A nosotras nos genera mucha dinámica, es muy lindo y se hace con gente querida, lo cual fortalece la amistad. Lo recomiendo como una recreación muy bella. Se guardan recuerdos maravillosos”.

Por una adolescencia que no adolezca: Aquí, nuestras bailarinas dieron su opinión al respecto: “Para un chico de esta edad, el solo hecho de ir a la escuela y nada más, puede llegar a saturarlo emocionalmente y generarle un tipo de bloqueo mental, por así decir. Más allá de ser una etapa hermosa de la vida, creo que es necesario de todas formas despejar la mente con otras actividades. Con el fin de subsanar y distraerse de cosas que eventualmente pueden salir mal. Además, sirve para organizar mejor la agenda cotidiana y hasta lograr un mayor descanso por las noches”.

Tirando pasos en las “vacas“: En este receso escolar, revelaron que les resulta complejo juntarse porque cada una tiene paseos familiares en diferentes fechas. “Pero intentamos coordinar para hacer los ensayos que suelen ser en el Centro de Convenciones” .

¿Por qué lo hacen en este lugar?, preguntamos en el transcurso de una charla amena.

Debido a que el piso es adecuado para no lastimarse, es público, además es todo espejado para verse mejor lo cual no sucede en otras provincias. Es un espacio maravilloso que debería ser dado a conocer en otros sítios. Aunque, así como tiene estos beneficios, diría que los puntos que mejoraría de él son: la seguridad y baños (debería haber más). Y siguiendo esta línea, quisiera agregar que cuando queremos grabar en la peatonal no nos dejan. Se nos dijo que pidamos un permiso al que no pudimos acceder ya que al querer solicitarlo nos advirtieron que éste no existe. Es algo que genera confusión. Creemos que estaría bueno que permitan mostrar estos espacios para que desde otras partes del mundo los vean a través de los videos. De todas formas, nada nos detiene para bailar, si no es ahí, vamos a otro lado. El que quiere puede”, contestaron entre todas.

Consejitos para los más jóvenes y peques en vacaciones: “Recomiendo el descanso de lo académico. Ver series, cocinar, ir al cine, al centro, juntarse con amigos que son un mimo al alma”, advirtió la líder.

El Kpop en San Juan respecto a otras partes del mundo, según estas muchachas sanjuaninas, sufre las diferencias culturales y de idioma. “En este sentido, buscamos videos subtitulados en español, aprendemos cómo pronunciar las palabras, mover los labios, etc. En Asia se realizan muchos covers además del Kpop, como Taipop, Jpop, Chipop, entre otros. Pero los de Corea del Sur son generalmente los ganadores. Sin embargo, en nuestra provincia hay gran cantidad de gente fanática de este género. Destacando que las mejores competencias están en Buenos Aires”, aclaró Giuli.

Consejo para quienes desean bailar cualquiera sea la danza: “Que lo intenten, que no se cohiban por lo que dirán los demás, cada persona es única, todos merecen su lugar”.

Para los interesados en Kpop: “les diría que asistan los sábados al Centro de Convenciones donde se juntan todos los grupos y podrían hablar con ellos“, señaló la líder de BAD4U.

De izquierda a derecha: Josefina, Candelaria, Victoria, Pierina, Sofía, Juliana Páez y Giuliana.

Como cierre todas dejaron algunas palabras: Es un ambiente muy lindo, donde no nos juzgamos, y se enriquecen los valores de unión, apoyo y sentido de grupo. Entre los que asisten acá, desde hace más tiempo, están: Shadows, Syzygy, For A, Yourself. Esperamos que en San Juan crezca este género y que desde el gobierno se colabore más para instalar este ritmo musical como una excelente opción recreativa, de ejercício y de creación de vínculos y valores para la vida”.

Contacto en redes de las chicas:

Instagram: @wearebad4u
Facebook: Bad4u

Youtube: BAD4U Dance Cover

Cultura Arte & pop

¡No te lo pierdas! Llega la segunda edición de la “Caja de Ideas & Herramientas”.

Publicado

En

El Ministerio de Turismo y Cultura en conjunto con el Ministerio de Educación de San Juan, invitan a participar de la segunda edición del programa de formación en arte denominado “Caja de Ideas & Herramientas”.

Esta interesante propuesta pedagógica es organizada por la Fundación Bunge y Born, y desarrollado por la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Está destinado a docentes de nivel primario, secundario y de educación superior, los cuales obtendrán puntaje por su participación.

La formación comienza el 6 de octubre y se desarrollará hasta el 3 de noviembre, cuenta con cuatro encuentros virtuales vía YouTube en vivo y el cierre con un encuentro presencial en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

Este programa de formación propone brindar herramientas para trabajar conceptos fundamentales de las artes visuales y la historia del arte argentino, promoviendo potenciales relaciones con distintas disciplinas del conocimiento como ciencias naturales, lengua y literatura, matemática, ciencia y artes plásticas a través del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y el uso de recursos digitales online.

El equipo de capacitadores para esta segunda edición estará integrado por: Emanuel Díaz Ruiz, director del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, investigador e historiador del arte de la UNSJ, Mariano Gilmore, coordinador de Educación y Extensión Cultural en Amigos del Bellas Artes, Buenos Aires y Luz Arriaga, asistente del área de Educación y Extensión Cultural en Amigos del Bellas Artes, Buenos Aires.

Cabe destacar que desde el 2021 se realizaron las ediciones de Caja de Ideas & Herramientas en la provincia de Corrientes, San Juan y Córdoba.

Los interesados podrán inscribirse de forma gratuita en el siguiente link www.amigosdelbellasartes.org.ar/cajaih

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

“Argentina, 1985” ganó el premio del público en el Festival de San Sebastián.

Publicado

En

La película “Argentina, 1985”, dirigida por Santiago Mitre con Ricardo Darín como el fiscal Julio César Strassera y Peter Lanzani en el papel de Luis Moreno Ocampo, ganó el Premio del Público en el Festival de San Sebastián que hoy concluye su 70ma. edición.

“Obviamente estamos todos muy emocionados porque sabemos el peso que tiene el voto del público de la audiencia del Festival de San Sebastián”, dijo a Télam Axel Kuschevatzky en el bar del Hotel María Cristina en donde recibió la noticia del premio.

El carácter del galardón, que se conoció antes de los premios oficiales que se entregarán en la gala de cierre, tiene una importancia especial, teniendo en cuenta que el Festival de San Sebastián es un certamen “de público”, lo que significa que los espectadores llenan las salas en cada edición del festival, a diferencia de Cannes, en donde por caso, los asistentes pertenecen en su gran mayoría a la industria del cine y la prensa especializada de todo el mundo.

“Lo comentábamos con Santiago (Mitre), que se trata de una película sobre la democracia, sobre la defensa de la democracia y que reciba el voto popular nos resulta doblemente hermoso y agradable”, analizó el productor.

“Es un honor y se suma a el camino hermoso que está haciendo una película que cuenta una historia tan Argentina, pero al mismo tiempo tan universal”, afirmó.

“Argentina, 1985”, que compitió en el Festival de Venecia y en San Sebastián formó parte de la sección Perlas, con el Premio del Público en Donostia se prepara para el estreno en la Argentina el próximo jueves y un día después, en Estados Unidos.

“Cuando uno mira hacia atrás y ve que el mismo honor fue para ‘Diarios de motocicleta’, ‘Pequeña Miss Sunshine’, ‘El artista, ‘El agente topo’ o ‘El padre’, con Anthony Hopkins -enumera con admiración Kuschevatzky -, son todas películas fascinantes y ver que el público siente que nuestro trabajo está en esos lugares, es hasta poético, nos emociona genuinamente”, concluyó.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Artistas homenajearán al poeta Jorge Leónidas Escudero.

Publicado

En

Jorge Leónidas Escudero fue y será una destacada figura de la cultura sanjuanina y por ello artistas homenajearán al poeta en un espectáculo que combina poesía y música. “Aires de Cordillera”, está organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, a través de la Dirección del Auditorio Juan Victoria.

El tributo alternará composiciones musicales cuyas letras son de Escudero, con registros audiovisuales de poemas y testimonios del autor, en su propia voz. Será un recorrido póetico –musical por la obra del gran escritor sanjuanino.

Los intérpretes que participarán son Nahuel Aciar, Helida López, Raúl Rizo, Paola Hascher, Belén Ramet, Pablo Maldonado y Ricardo Trombino. Acompañarán Ulises Dojorti, en percusión y Julieta Romero, en piano.

Leónidas Escudero, nació el 4 de septiembre de 1920 y dejó una amplia obra como legado. Publicó 22 libros, además de múltiples antologías y textos documentales sobre su vida y su obra, y de la edición de Poesía Completa, aparecida en 2011. También, se destacó como autor de letras de composiciones musicales, junto a importantes intérpretes como José Luis Aguado Castro, Hermes Vieyra, Pablo Maldonado. Han musicalizado parte de su poesía Helida López, Nahuel Aciar y Tito Oliva, entre otros.

Entre las numerosas distinciones que recibió pueden destacarse el Título de Doctor Honoris Causa que le otorgó, en 2006, la Universidad Nacional de San Juan y el Premio Nacional de Poesía de la Secretaría de Cultura de la Nación, en 2015.

El destacado autor falleció el 10 de febrero de 2016, a los 95 años.

“Aires de cordillera”, se presentará este sábado 24 de septiembre, desde las 21. La entrada consistirá en donaciones para CUVHONI (Cuerpo de Voluntarios del Hospital de Niños), que podrán ser: pañales, libros y lápices para colorear, elementos de higiene personal.

Continuar leyendo

Continuar leyendo