Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

En los primeros siete meses de Milei se perdieron en el país más de 182.000 puestos de trabajo formal

Published

on

En los primeros siete meses de Milei se perdieron en el país más de 182.000 puestos de trabajo formal

Un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires revela una preocupante tendencia en el mercado laboral argentino: durante los primeros siete meses del actual gobierno, de Javier Milei (La Libertad Avanza), se han perdido más de 182.000 puestos de trabajo formal.

El cálculo surge de comparar la cantidad de asalariados registrados de junio de 2024 (10.138 millones de personas), último dato disponible de la Secretaría de Trabajo de la Nación, con la de noviembre de 2023 (10.320 millones), el último mes del gobierno del Frente de Todos, ya que Milei asumió el 10 de diciembre.


La caída en el empleo formal había empezado unos meses antes, en el gobierno de Alberto Fernández, con Sergio Massa de ministro de Economía. Pero ha sido constante desde octubre de 2023, acumulando nueve meses consecutivos de disminuciones. En total, el número de asalariados formales se ha reducido en más de 200.000, de acuerdo con el informe académico, lo que representa una disminución de casi el 2% en comparación con septiembre del año pasado.

El informe, coordinado por los investigadores Roxana Maurizio y Luis Beccaria, del Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL) del IIEP, destaca que en junio de 2024 había 10.138 millones de trabajadores asalariados registrados en la seguridad social, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Esta cifra incluye a empleados del sector privado, sector público y trabajadores en casas particulares.

En junio último, el número de ocupados formales se redujo un 0,1% respecto del mes anterior, lo que equivale a una pérdida de aproximadamente 12.000 trabajadores en tan solo 30 días.

Alrededor de la caída del 35% de los puestos de trabajo formal se produjo entre diciembre de 2023 y enero de 2024, con una pérdida de aproximadamente 73.000 puestos formales (-0,7%). Aunque las caídas en los meses siguientes fueron significativas, su intensidad disminuyó, con contracciones del 0,3% en marzo, 0,2% en abril y mayo, y 0,1% en junio.

Los investigadores señalan que este retroceso sitúa el número de asalariados formales en niveles similares a los observados a finales de 2022, siendo inferiores a todos los valores mensuales de 2023. Además, el informe detalla que la caída del empleo asalariado formal total en junio fue menos intensa que la observada en el empleo asalariado privado, debido a la estabilidad del empleo público y un leve crecimiento del empleo formal en casas particulares.

El informe también subraya que el salario mínimo continuó perdiendo poder adquisitivo en agosto, situándose entre los valores más bajos desde enero de 1991. Asimismo, el salario promedio de los trabajadores formales del sector privado no ha logrado recuperar los niveles de noviembre de 2023.

El empleo formal del sector público experimentó cuatro fases bien marcadas desde fines del año pasado. Entre diciembre de 2023 y enero de 2024 se produjo una abrupta contracción de casi 34.000 puestos (equivalente a -1%). En febrero se produjo un muy leve rebote, mientras que entre marzo y mayo se observó una nueva fase decreciente. En junio no se registró un cambio significativo.

El total del empleo formal público del mes de junio (casi 3,5 millones) fue 0,2% inferior al valor de igual mes de 2023. Es decir, la tendencia negativa durante este año más que compensó la evolución alcista verificada durante 2023. 

Más datos del informe

• En junio de 2024, 6,24 millones de trabajadores eran asalariados formales en empresas privadas (excluyendo el empleo en casas particulares). Esta categoría de empleo registró en el mes de junio su décima caída consecutiva, comenzando su evolución decreciente un mes antes que el empleo asalariado total.

• La mirada de largo plazo permite dimensionar la magnitud de la caída de estos puestos de trabajo: la variación porcentual en enero del corriente año solo fue superada —a lo largo de los últimos 15 años— en los meses de marzo y abril de 2020 cuando se registraron los impactos económicos y laborales más significativos de la pandemia por COVID-19.

• Durante el mes de junio, la caída del empleo asalariado privado fue casi generalizada en términos sectoriales: en 9 de los 13 sectores considerados se observó una variación negativa.

• Los sectores con mayores contracciones de empleo fueron Construcción (-0,8%), Suministro de Electricidad, Agua y Energía (-0,8%) e Industria Manufacturera (-0,4%).

• La contracción en la Industria se suma a las que venía experimentando el sector desde septiembre de 2023. Durante este período se perdieron alrededor de 31.000 puestos formales, representando una caída del 2,6% respecto del nivel de agosto.

• La Construcción ha sido expulsora de empleo desde mediados de 2023. A junio de 2024 acumulaba 13 meses consecutivos de caída. La contracción del empleo en este sector se fue intensificando sistemáticamente desde junio de 2023 hasta alcanzar la máxima caída mensual, del orden del 4,5%, en enero de 2024. Posteriormente, las tasas de caída fueron inferiores a ese registro, pero continuaron siendo elevadas en términos históricos.

• Los únicos tres sectores que aumentaron el número de ocupados durante junio fueron Intermediación Financiera (+0,3%), Minería (+0,2%) y Servicios Personales (+0,1%). Al igual que en el mes anterior, Comercio mantuvo el volumen de empleo sin cambios.

• Si se toman las provincias, la reducción del empleo en junio fue casi generalizada geográficamente. Las excepciones fueron Neuquén (+0,8%) y Río Negro (+0,7%), que registraron aumentos, y Mendoza que no mostró variaciones.

• Las provincias que experimentaron las mayores reducciones fueron La Rioja, Formosa y San Juan, con caídas de entre 1% y 1,9%.

• Sin embargo, han sido la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Córdoba las que explicaron durante el mes de junio la mayor parte de la variación negativa del empleo formal privado total. Sus contribuciones fueron 33%, 26% y 7%, respectivamente. En los dos primeros casos, estas contribuciones fueron levemente superiores al peso del empleo provincial en el empleo asalariado privado total (32% y 24%, respectivamente). Lo contrario sucedió en Córdoba, que da cuenta del 8,4% de este total. 

El Salario mínimo, vital y móvil

• Siguiendo la tendencia iniciada en 2011, el poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) continuó deteriorándose. Sin embargo, la pérdida real se intensificó en los últimos meses.

• De la mano de la aceleración inflacionaria, en diciembre de 2023 se contrajo un 15%, seguido por una caída aún mayor, del 17%, en enero de este año.

• Entre febrero y mayo, el incremento nominal acompañó la inflación, por lo cual no se observaron reducciones adicionales. En el mes de junio se produjo una nueva caída, seguida por cierta recuperación en julio y una nueva contracción en agosto.

Desde noviembre de 2023 hasta agosto de 2024, el salario mínimo real acumuló una caída de 26,5%.

• La tendencia decreciente previa, conjuntamente con la fuerte contracción de estos meses, ubica al salario mínimo entre los valores más bajos de la serie, a excepción de los primeros años de la convertibilidad y luego de su colapso en 2002/2003. Asimismo, implica una erosión del 59% respecto del valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.


JJD

DiarioAr

NacionalPolítica & Economía 

El Gobierno advirtió que si el Presupuesto 2025 es rechazado, prorrogarán el de 2023

Published

on

El Gobierno advirtió que si el Presupuesto 2025 es rechazado, prorrogarán el de 2023

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que sería “lamentable” un rechazo. Sin embargo, adelantó que el texto “entra en debate” para su tratamiento.

El Gobierno comenzó a tejer alianzas este lunes para lograr la sanción del Presupuesto 2025 en el Congreso. El presidente Javier Milei buscará lograr su aprobación para afianzar el equilibrio fiscal, pero advierten que si se rechaza, gobernarán con el presupuesto del 2023. Qué implicancias tendría.

En la Cámara de Diputados, el jefe de Estado presentó la “Ley de leyes” con la que prometió consolidar el “déficit cero”, limitando el gasto en virtud de los ingresos generados por la recaudación. Las estimaciones para el año próximo prevé una inflación del 18,3%, un dólar a $1200 y un crecimiento del PBI del 5%.

Para el diputado nacional de Unión por la Patria, Carlos Heller, las partidas presupuestarias “vendrán más recortadas” si se aprueba el proyecto. “Si las planillas (del Presupuesto) coinciden con sus enunciados, las partidas de salud, educación, ciencia y tecnología y obra pública van a venir más recortadas”, advirtió.

Asimismo, adelantó que tras el ingreso del proyecto, el Congreso entrará “en una ardua discusión de cada punto” y “eso dará un resultado que veremos cuál es”. “Desde luego, el Presidente, si no está de acuerdo, lo podrá vetar”, continuó.

El Gobierno sobre un eventual rechazo del Presupuesto 2025: “Si no se aprueba, deberemos seguir con el del año pasado”

Esta mañana, el Gobierno, a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, ante la consulta de Ámbito, deslizó qué podría ocurrir si se concreta un hipotético rechazo del Presupuesto 2025. “No me quiero adelantar, pero si no se aprueba deberemos seguir con el presupuesto del año pasado”, advirtió.

Además aseguró que sería “lamentable” que no se apruebe la “Ley de leyes” dado que, según dijo, lo único que garantiza es que no se “dilapiden recursos”. “Creo que sería la primera en la historia, tengo que buscar registros históricos. Pero entra en debate como decimos”, agregó.

Luego, el vocero del gobierno de Milei desestimó la ausencia de legisladores opositores durante la explicación del jefe de Estado en el Congreso. “Cada uno es libre de ir o no ir a una invitación que hace el Presidente. Quien no quiso ir habrá tenido sus motivos personales, políticos, ideológicos o no importa, de otra índole, y está muy bien porque nosotros apelamos a que cada uno se exprese en libertad”, remarcó.

Y, por otro lado, habló sobre las proyecciones que plantea el Presupuesto. “Esperamos que los números se derrumben porque sabemos el rezago que tiene la política monetaria en impactar. Además, entendemos que los números se van a derrumbar a lo plasmado en el Presupuesto”, remarcó.

Qué facultades tendrá el Gobierno si prorroga el Presupuesto 2023

De confirmarse el escenario hipotético planteado por Adorni, sería la segunda vez que el Gobierno de Milei opta por prorrogar la “Ley de leyes”. En diciembre pasado, a semanas de haber asumido, el Presidente firmó el decreto para la prorroga por un año.

La extensión firmada el año pasado le permitió al jefe de Gabinete de aquel entonces, Nicolás Posse, “adecuar oportunamente” el presupuesto según el contexto.

Si se repite el mismo escenario, la Comisión Bicameral de DNU del Congreso puede optar por rechazar el DNU. En caso de que el Congreso no intervenga, el Poder Ejecutivo será quien determine, de manera discrecional, la utilización de los recursos.

@Ámbito.

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Francos, optimista sobre un nuevo acuerdo con el FMI: “Lo vamos a intentar, ellos reconocen el esfuerzo que está haciendo el país”

Published

on

Francos, optimista sobre un nuevo acuerdo con el FMI: “Lo vamos a intentar, ellos reconocen el esfuerzo que está haciendo el país”

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó este martes que el Gobierno se mantiene optimista en relación a la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó “algunas decisiones” del organismo internacional de crédito “en estos últimos días que demuestran también la intención que tienen de buscar un mejor diálogo con la Argentina”.

“Siempre el gobierno nacional tiene la intención de llegar a mejores entendimientos con el FMI. Ellos reconocen el esfuerzo que está haciendo el país por encausarse, de modo que nosotros somos optimistas en esto y lo vamos a intentar por los distintos medios”, aseguró el funcionario en declaraciones a Cadena 3 de Rosario.

Para Francos, “ha habido algunas decisiones del Fondo en estos últimos días que demuestran también la intención que tienen de buscar un mejor diálogo con la Argentina”, en referencia al desplazamiento de la coordinación de acciones entre el país y el organismo del chileno Rodrigo Valdés (director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI), tildado por Javier Milei de “izquierdista” y de ser el responsable de las trabas que surgieron en la relación entre el país y el organismo al actuar “en complicidad” con la oposición contra su gobierno. A pesar de ser respaldado por Kristalina Georgieva al describirlo como “un economista destacado, un funcionario internacional dedicado y un colega maravilloso”, Valdés será reemplazado en las negociaciones del programa de refinanciación de la deuda por Luis Cubeddu, subdirector de su departamento, y Ashvin Ahuja, jefe de la misión en Argentina.

Asimismo, el jefe de Gabinete defendió el Presupuesto 2025 que presentó Milei el domingo en el Congreso y “la necesidad de tener equilibrio fiscal”.

Para Francos, “esto implica un enorme cambio cultural en el manejo de los asuntos públicos en la Argentina y desde primer momento la Presidencia de Milei ha sido ostensiblemente transparente en el manejo de las cuentas públicas”, al tiempo que sostuvo que el rumbo de la Economía repercutirá de forma positiva en la economía: “Somos optimistas, igual que los mercados. Estamos esperando una reacción muy positiva y esto va a generar el crecimiento de la economía el año que viene”.

En su defensa de la exposición del Presidente sobre los números proyectados para el próximo año, el funcionario señaló que el 5% de crecimiento del PBI que el Gobierno pronostica para 2025 “es indicativo del optimismo que tenemos de lo que va a pasar en los próximos meses”.

El diálogo con los gobernadores

En cuanto a la reunión que este lunes mantuvo junto al ministro de Economía, Luis Caputo, con gobernadores para analizar detalles del proyecto de ley de Presupuesto 2025 que el oficialismo envió al Congreso, Francos destacó que el encuentro “no fue tenso”, sino que se trató de “una conversación madura con gobernadores que tienen problemas”.

Milei les había pedido en su discurso en el Congreso a los mandatarios provinciales “cumplir con el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI, que requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de US$60.000 millones”.

En ese sentido, Francos dijo que en la reunión “hubo discusiones de opinión sobre cuál es la suma, y mucho se ha reducido. Haremos los esfuerzos. Los gobernadores tienen presupuestos en equilibrio, con lo cual no creo que sea imposible llegar a un acuerdo sobre este punto”.

Asimismo, el funcionario remarcó la existencia de “problemas históricos” y consideró “difícil poner las cuentas en orden. En esta relación de diálogo permanente habrá que buscar mecanismos para lograr un punto cero, porque seguramente de ambos lados se reclama. Tendríamos que encontrar una cuenta en la que se coincida”, pidió, en referencia a las cajas jubilatorias que fueron transferidas a la Nación y aquellas que quedaron en manos de los gobiernos locales.

La mayoría de los mandatarios provinciales participaron del encuentro por teleconferencia, aunque dos de ellos, Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones) concurrieron a Casa Rosada.

Por videoconferencia se conectaron los mandatarios provinciales Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

En tanto, en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Néstor Grindetti, y por Córdoba se sumó la vicegobernadora, Myrian Prunotto.

El ministro de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas, participó en representación de su provincia; mientras que por Neuquén hizo lo propio el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.

No asistieron ni se conectaron a la reunión los cuatro gobernadores más opositores a la gestión de Javier Milei, que son del peronismo y espacios aliados: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Con información de agencias.

IG

DiarioAr

Continue Reading

Nacional

Advierten que el consumo de carne está “por el piso”.

Published

on

Advierten que el consumo de carne está “por el piso”.

El consumo aparente de carne vacuna, que se calcula como la producción menos las exportaciones, cayó un 20% interanual durante el primer semestre del año tras la fuerte baja del poder adquisitivo y la disminución de la actividad, que llevó a las familias a un cambio de hábitos. En este contexto, la caída en el consumo de carne vacuna alcanzó niveles históricos bajos.

Con el objetivo de ajustar sus gastos, muchas familias comenzaron a recurrir a alternativas más económicas como el pollo y el cerdo, dado que la carne vacuna sigue siendo costosa en términos relativos. Sin embargo, a pesar de esta fuerte disminución, el precio actual sigue estando elevado en comparación con el promedio histórico de 2007 a 2023.

Tomando como referencia el precio de 18 cortes, en julio de este año la carne vacuna promedió $7.445 por kilo al consumidor. Si se compara este precio con el de antes de comenzar el año (diciembre 2023), la carne vacuna se abarató un 16% en términos reales desde aquel entonces.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continue Reading

Continue Reading