fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía San Juan

En Tamberías, el gobernador presentó un manual de economía social y dejó inaugurado un mercado popular.

Publicado

En

Con motivo de un nuevo aniversario del departamento Calingasta, el gobernador Sergio Uñac visitó la localidad de Tamberías para la presentación del ‘Manual de Gestión de Ferias de la Economía Social y Solidaria’  y la inauguración de un mercado popular.

La edición del manual fue coordinada por la actual secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente, junto a un equipo conformado por docentes e investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, del departamento de Economía de la Universidad Nacional de Quilmes, dirigido por Rodolfo Pastore e integrado por Daniel García, así como también por el equipo de gestión de la Municipalidad de Calingasta coordinando por su intendente, Jorge Castañeda y un grupo importante de cooperativas y artesanos del departamento.

La publicación tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a planificar logísticamente las ferias, los puntos de comercialización, armar presupuestos, manejo de residuos de la actividad, diseño de marcas, cuidados sobre la integridad y sanidad de los productos y la normativa legal que se requiere para llevar adelante el emprendimiento. Además, incluye los contactos para acudir al Estado provincial en caso de precisar ayuda.

Cabe destacar que además se realizó la entrega de importante maquinaria de producción. La misma consistió en un tractor Chery by lion Modelo RC 1004-105 H 1, una retroexcavadora Lui Gong Modelo CLG 764ª, un cincel de cinco dientes y un zanjeador con discos.

Al término, se inauguró el mercado popular Paseo “La Calle”, que apuntar a brindar la posibilidad de comercializar los productos y poner en valor los sabores y el trabajo de productores y artesanos de Calingasta.

Durante la presentación, el gobernador Uñac puso en alza el crecimiento de San Juan en las últimas décadas destacando que “de 25 años a la fecha hemos encontrado una provincia que, fruto del esfuerzo de todos los sanjuaninos, ha podido diversificar su matriz productiva apostando por el crecimiento de la agricultura, de la ganadería, de la industria, de los servicios turísticos, así como también de la minería y también la construcción en general”.

En ese sentido, recalcó que “en este último tiempo hemos encontrado el equilibrio entre el desarrollo de las actividades económicas con el cuidado del medioambiente y con el desarrollo de las energías renovables. Eso es lo que vengo a poner en valor está mañana acá, en el aniversario número 156 de este departamento”.

Por su parte, Aballay puso en alza lo realizado en el departamento cordillerano destacando que “venir a Calingasta, es venir a respirar progreso, es venir a ver los avances que lleva adelante esta comunidad que es producto del esfuerzo del día a día de cada uno de sus habitantes pero que también es producto del esfuerzo y de una acción en conjunto entre los gobiernos municipal y provincial.

En esa misma línea, resaltó la satisfacción de ver el trabajo desarrollado en la economía popular, “que tiene que ver con el trabajo de cada uno de los emprendedores que tiene este departamento. Hemos venido a fortalecer este trabajo a través de distintos programas y herramientas que tiene y lleva adelante el Gobierno provincial y que están a disposición de cada uno de estos emprendedores”.

Seguidamente, Lucero aseveró que la planificación permite brindar las herramientas necesarias para que muchas familias puedan tener su medio de vida propio y que al mismo tiempo va dando espacio para que muchas familias puedan trabajar en cada uno de estos proyectos. Esto habla de que hay una muy buena planificación. Vamos a seguir trabajando para concretar un mejor futuro para el departamento”.

A su vez, Guevara expuso detalles de lo entregado al departamento en la jornada, declarando que “esta entrega de maquinaria fue una gestión realizada por el intendente junto con el gobernador al ministro de Ambiente de la Nación. Apenas asumimos, como pidió el gobernador, trabajamos para gestionar todos los recursos posibles ante Nación para beneficio y desarrollo de las comunidades”.

Seguidamente, Castañeda consideró que “estas son las herramientas que el Estado provincial y nacional viene a ofrecernos para impulsar el desarrollo de Calingasta. No siempre necesitamos un subsidio para vivir, hay que tener cultura del esfuerzo. De eso se trata este manual. Hay que volver a la cultura del trabajo. Hay que agradecer que tenemos un Estado provincial presente, que nunca nos abandonó”.

Al cierre, Benavente remarcó que detrás de este manual hay una historia de compromiso. Arrancamos un grupo de cinco ingenieras a recorrer todo el municipio de la mano de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de Quilmes junto al apoyo del Gobierno de San Juan y la Intendencia de Calingasta. Este manual es el fruto del esfuerzo compartido entre hombres y mujeres calingastinos y esto es lo que venimos a celebrar y compartir el día de hoy”.

El gobernador Sergio Uñac estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda; el diputado provincial Mario Romero; el director del Instituto de Formación de Gendarmes ‘Gendarmes Félix Manifior’, Fabio Galluppi; y el jefe del Escuadrón 26 Barreal, Víctor Fernández.

Política & Economía Nacional

Mark Ruffalo, el Hulk de las películas de Marvel, pide que le cobren más impuestos.

Publicado

En

El actor estadounidense Mark Ruffalo, conocido por su papel de Hulk en las películas de Marvel, se sumó a un llamamiento de más de 150 personalidades con grandes patrimonios para que se les apliquen más impuestos, coincidiendo con el Foro Económico Mundial en Davos.

El actor es uno de los últimos firmantes de una carta abierta llamada “In Tax We Trust” (“En los impuestos confiamos”), publicada por primera vez en una conferencia virtual de Davos en enero, a la que se sumó entonces una de las herederas del imperio Disney, Abigail Disney.

“Mientras el mundo ha sufrido inmensamente durante los dos últimos años, nosotros hemos visto aumentar nuestra fortuna durante la pandemia, pero pocos de nosotros, si es que hay alguno, puede decir honestamente que esté pagando una parte justa de impuestos”, dice en la carta, actualizada coincidiendo con el foro de Davos esta semana.

El grupo de “millonarios patrióticos” detrás del llamamiento afirma que el número de firmantes de la carta ha pasado de 100 en enero a más de 150 en mayo.

Su presidente, Morris Pearl, exdirector ejecutivo del gigante financiero Blackrock, prometió en un comunicado que “seguirá presionando a los líderes mundiales para que atiendan nuestro llamamiento: graven a los ricos antes de que sea demasiado tarde”.

Sin embargo, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, dijo el martes en una conferencia en la localidad suiza que el impuesto a los ricos es menos eficaz que otras medidas de recaudación.

“No genera necesariamente muchos recursos financieros”, afirmó, explicando que “en términos de efecto político es atractivo, pero en términos de objetivos no es tan eficaz” como otros impuestos sobre la propiedad, por ejemplo.

Al contrario, según la directora ejecutiva de Ofxam, Gabriela Bucher, “el impuesto sobre el patrimonio tiene un gran alcance, ha sido probado y en algunos países funciona”.

La ONG hace campaña a favor de un impuesto de solidaridad único sobre la nueva riqueza adquirida por los multimillonarios durante la pandemia, con el objetivo de utilizar los recursos generados para proporcionar ayuda a los más pobres, a la espera de un impuesto más permanente.

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

España detectó 59 casos de viruela del mono y comprará vacunas.

Publicado

En

España detectó este miércoles 59 casos de viruela del mono y anunció que comprará vacunas y antivirales, en el marco de un programa conjunto de la Unión Europea (UE) para controlar la enfermedad, anunció el Gobierno.

Los casos positivos fueron detectados por prueba PCR, 20 de ellos confirmados por secuenciación genómica, anunció en rueda de prensa la ministra de Salud, Carolina Darias, informó la agencia AFP.

Aunque no hay tratamientos ni vacunas específicas para la viruela del mono, los brotes pueden controlarse con la vacunación contra la viruela, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En total, 171 casos sospechosos fueron detectados en el país.

España adquirirá las vacunas Imvanex y los antivirales Tecovirimat a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), señaló la funcionaria.

HERA, que se reunió este miércoles, pondrá “a disposición de los estados miembros la vacuna contra la viruela, en este caso la vacuna Imvanex”, indicó.

Agregó que “España va a participar en este proceso junto al resto de los estados miembros” para acceder a la vacuna y “las dosis se repartirán de forma equitativa entre los estados miembros”.

Imvanex, del laboratorio Bavarian Nordic, es una vacuna de tercera generación autorizada en Europa desde 2013 e indicada contra la viruela en adultos.

La viruela del mono, de la que se detectaron recientemente casos en Europa y Norteamérica, es una enfermedad poco común originaria de África.

Continuar leyendo

Política & Economía Latinoamérica

Bolsonaro felicitó a los policias “guerreros” por un operativo que dejó 25 muertos.

Publicado

En

El número de muertos por un operativo policial contra el narcotráfico realizado ayer en una favela de Rio de Janeiro subió hoy a 25, mientras sus responsables fueron felicitados por el presidente Jair Bolsonaro que los llamó “guerreros” por haber “neutralizado” a los sospechosos.

Tres pacientes que estaban hospitalizados en el Hospital Getúlio Vargas de Río de Janeiro fallecieron durante la última noche, según la Secretaría de Salud del Estado, lo que elevó el numero de victimas fatales del operativo conjunto de ayer entre la Policía Militar y la Policía Federal de Carreteras en Villa Cruzeiro, parte del Complejo Penha, en el norte de Río de Janeiro.

La institución de salud informó que, en total, 23 pacientes derivados a la unidad fallecieron y cuatro permanecen hospitalizados, informó el diario brasileño Folha.

El número no contempla a Gabrielle Ferreira da Cunha, de 41 años, quien fue baleada en su casa de la vecina comunidad de Chatuba y no fue llevada al mencionado hospital, mientras que la otra víctima es un menor que llegó ya muerto a una Unidad de Atención de Emergencia, según la Secretaría Municipal de Salud.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, felicitó a los “guerreros” de la policía que “neutralizaron a al menos 20 delincuentes ligados al narcotráfico en enfrentamiento, tras haber sido atacados a tiros durante una operación”, dijo en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Y agregó: “Para tener una idea del grado de violencia de los bandidos, parte de los objetivos del operativo fueron los responsables del asesinato de 13 agentes de seguridad pública solo en 2022. Los ‘expertos’ omiten esta información para demonizar a quienes se arriesgan sus vidas por nosotros”.

Las fuerzas entraron ayer en la favela Villa Cruzeiro para capturar líderes de la banda narcotraficante “Comando Vermelho” (comando rojo), escondidos en el barrio, según la Policía Militar de Rio.

La incursión policial, que se extendió 12 horas, generó fuertes tiroteos y provocó el cierre de escuelas y otros servicios públicos.

Con al menos 25 fallecidos se convirtió en el segundo operativo más letal de la historia de Río, un año después de la más sangrienta, con 28 muertos en la favela de Jacarezinho.

La policía incautó más de una tonelada de estupefacientes, compuesta por dosis de cocaína, marihuana, crack y otras drogas, informó la fuerza.

Además requisaron 13 fusiles, 20 granadas, 5 pistolas y municiones mientras que ningún sospechoso fue capturado.

El Ministerio Público Federal anunció ayer la apertura de una investigación sobre la “conducta” y “eventuales violaciones” por parte de agentes policiales que participaron en la operación.

Asociaciones de vecinos y organizaciones de derechos humanos denunciaron reiteradamente supuestas ejecuciones extrajudiciales durante este tipo de operaciones, que quedan casi siempre impunes.

Bolsonaro dijo en Twitter que lamentaba la “víctima inocente” y criticó a la prensa por supuestamente “exentar al criminal de cualquier responsabilidad”.

En 2021, 1.356 personas murieron a manos de las fuerzas policiales en el estado de Río -una de las que más mata y muere en enfrentamientos en Brasil-, de acuerdo con el proyecto Monitor da Violencia.

Continuar leyendo

Continuar leyendo