Cultura Cosas Nuestras
Encuentro de escritores en La Industrial: «Con Palabra Propia». Adelanto de algunos escritos sanjuaninos
Con motivo de la culminación del proyecto “Con Palabra Propia”, del espacio curricular literatura de la EIDFS, las docentes María Isabel Paredes, Daniela Fabaro y María Laura González, invitaron a los alumnos de los ocho 6tos años de dicho establecimiento al encuentro con escritores sanjuaninos que se hará el próximo lunes 27 de junio en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan (Mitre 396 este) desde las 9:00 hasta las 11:30 hs. Se trata de un proyecto de literatura que se viene trabajando y que finaliza en el encuentro con los escritores sanjuaninos (no abierto al público, sólo alumnos, escritores y docentes).
Una de las profesoras a cargo: Daniela Fabaro, conversó con Ahora San Juan y comentó acerca del evento:»El objetivo es que conozcan la producción y las editoriales sanjuaninas, además de estimular a los chicos que escriben a que se animen a seguir haciéndolo y a publicar» y agregó: «Además de leer aprenden a producir ya que hacen y leen glosas, biografías, invitaciones, regalos vinculados a sus especialidades, videos de la previa al encuentro«.
En esta oportunidad, los jóvenes lectores establecerán diálogo con un grupo de autores y junto a ellos, valorarán la producción propia de la comunidad que forman parte, la importancia de escribir y lo que implica el proceso de escritura. La actividad que se vino llevando a cabo, consistió en que durante un mes hicieran actividades de Lectura y escritura de Autores sanjuaninos contemporáneos y se culmina este 27 de junio con el encuentro entre autores y alumnos. Asistirán al encuentro los escritores: Leonardo García Pareja, Denis Leal, Damián López, Eduardo Albornoz, Alfia Arredondo, Adriana Luna y Reina Sosa.
Las profes a cargo son: La jefa de área Isabel Paredes, Maria Laura González y Daniela Fabaro.
Escrituras sanjuaninas de los autores que estarán presentes en el encuentro, con su permiso concedido para compartir algo de ellas desde Ahora San Juan:
1) Espejos (Denis Leal)
Los espejos reclaman su alma
al hombre y sus tribulaciones
amuletos de una eternidad efímera despojos
atisban realidades de inviernos largos
soplos renacidos con una divinidad.
La etérea llave ya no abre la cerradura de
la puerta misteriosa de los rostros.
El devenir no es negocio sino injuria
que cruel hiere las paredes
los espejos reclaman su alma
la huera engreída vanidosa
idea de la felicidad
2) Soledad (Denis Leal)
Ciudad desnuda de hombres
calle Laprida a las dos am
espinazo de altos edificios con colores neutrales
escenario de extrañeza descarnada
columnas árboles vidrieras de luces extinguidas
solo contemplación deliberada
me siento en el borde de un cordón
nadie se ve nadie
puede salvar la recóndita sensación
de soledad
rémora chispa de felicidad pronta a
implosionar
3) La pared, en tus ojos… (Adriana Luna)
La pared, en tus ojos
la piedra, en tus labios
y la grieta
la grieta, amor
siempre, la grieta
abismo
sangrante.
4) Paisaje (Adriana Luna)
Todo el paisaje
se esconde
en el silencio
de una mancha.
Y te habla.
5) Compro oro (Reina Sosa, Todo lo que quiero decirte ya lo hizo la noche
(cinco poemas para no leer en clase)).
Me he quedado con
vales adulterados con
boletas de carbón con
rotas cadenas
y con polvo como para
dibujar con los dedos como para
imaginar a
las ratas comiendo mediahoras patinado por discos de tango
degollando
lámparas de oropel
sin nadie que tome prestado de ninguno de estos estantes estoy
con el precio inconveniente y conformándome
con el menudeo
de tus besos de edición limitada
en las catacumbas céntricas me he quedado rascando tu etiqueta tu
estampa tu terciopelo
como para desangrarme de a poco y mantener un calendario
por las ferias del centro viejo de mí
estoy palpando polvo
salvoconductos
fajos de australes caricias
y en los bolsillos de un tapado con hombreras
regateo una efeméride
pujo contra lauchas y arañas por revistas de rock
y me picoteo con la bailarina fría de mis 17
y entre montones de latitas
y avisos fúnebres acunando momias
compro oro, amor,
y acumulo poemas
6) La Lógica del Jazmín (Alfia Arredondo Orozco)
Han nacido dos jazmines
casi en mayo,
yo no sé por qué nacen los jazmines
yo no sé por qué el calor o el frío
o esta soledad
como un camino en medio de la pampa.
Una vez
llegó un poema con olor a jazmín,
otra
esa flor del cuenco de tus manos,
aquel nido de pétalos
en medio de mi pecho se consumió
por la sangre que bullía.
Me di cuenta
que los jazmines son frágiles
y el amor era demasiado.
Hoy los recuerdos se abisman
pero han nacido dos jazmines
casi en mayo,
yo no sé por qué nacen los jazmines.
7) Rutina (Damián C. López, textos de basado en hechos reales, inédito)
Todo lo que me importan cabe en una casa
un puñado de respiraciones
la paciencia del fruto
un rumor de artefactos sutil y permanente
como nuestras decisiones
la certeza apostólica de los libros
y la menguante probabilidad
de un abrazo de amigos convidados a la mesa
denle a otros los paisajes los romances la sed
a mí déjenme con mis pasos contados
y ciertos ángulos de la luz
desflecándose entre las sillas
todo lo importante tiene su lugar
en este insilio amplio y bien provisto
la memoria el fastidio
mi planificado estoicismo
y otros gestos prescindibles
San JuanCultura Cosas Nuestras
La cara menos conocida de Gualilán: su nombre y su historia como estancia
No hay indicios de que fuera laboreada por nativos antes de la conquista. Se escribía Gualilán y fue lugar de pastoreo y paso importante de los arrieros que llevaban ganado a Chile. Son algunas de las conclusiones publicadas en “Gualilán: de estancia ganadera a mina de oro”, documento de Catalina Teresa Michieli y Carlos E. Gómez, publicado en 2024.
“El nombre original de la localidad es Gualilán (registrado documentalmente desde fines del siglo XVIII). Posteriormente algunos autores de fines del siglo XIX comenzaron a llamarla ‘Hualilán’. Siempre fue considerado un espacio ganadero, con cabeza en la Estancia de Gualilán”, concluyen los autores mencionados.
A la antigua mina de oro no sólo se la conocía con H (Hualilán) sino que se le atribuyó como significado “tierra de oro”, en idioma allentiac.
Michieli, acostumbrada a la tarea de desmitificar historias repetidas de generación en generación sin base científica, agregó: “No existe fundamento documental de ningún tipo para asegurar que corresponde a un nombre indígena y mucho menos para darle una traducción arbitraria”.
Los velos se corren gracias a la ciencia.
Los investigadores señalaron que las primeras menciones documentales a la zona precordillerana al norte del río San Juan se remontan a fines del siglo XVIII cuando, en 1767 por un litigio entre el sargento mayor Felipe Ramírez de Arellano y don Alonso del Pozo, ambos vecinos de San Juan, por la explotación ganadera de las “tierras nombradas Gualilan, Deza que llaman de Pinto”.
El Gobernador de Chile don José de Garro dictó sentencia a favor del primero y ordenó que Alonso del Pozo fuera “lanzado del campo con todas sus haciendas” (Michieli, 2000).
“Como sucedió desde el siglo XVII, las zonas serranas y cordilleranas de San Juan fueron explotadas por la actividad ganadera, especialmente para el engorde de ganado que sería trasladado a Chile.
Los documentos históricos señalan que durante el siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX las tierras de Gualilán fueron utilizadas mayormente como estancias ganaderas y sólo a partir de 1846, cuando se realizó el juicio sucesorio de Manuel de la Rosa y de su mujer, Andrea de la Rosa, comenzaron las ventas a compañías mineras de origen inglés”, aseguró Michieli.
Agregó que esta sucesión dejó la propiedad de la estancia de Gualilán dividida en cinco partes entre sus cinco hijos: Manuel Hipólito, Tadeo, Juana Alberta, Pedro y Paula, casada con Damián Hudson quien pasó a ser el administrador de los bienes de su esposa.
El oro de Gualilán
La estancia Gualilán, ubicada entre la Sierra de Talacasto por el este y la Sierra de la Invernada por el oeste, además de la zona minera incluye la Pampa y Ciénaga de Gualilán en el centro y sur.
Las ruinas mineras que hicieron famoso al distrito están al costado de la Ruta Provincial 149, en el departamento Ullum, y se observan desde la ruta cuya traza es casi la misma que tenía el viejo camino que unía la travesía desde la Ciudad hasta Villa Iglesia, y que luego pasaba a Copiapó, Chile.
Gualilán, “en sus momentos más brillantes había dado una cantidad de oro asombrosa”, y podría seguir produciendo.
Actualmente el proyecto para volver a convertirla en mina productiva es desarrollado por la empresa australiana Challenger Exploration Ltd. a través de su subsidiaria Golden Mining S.A. En 2023 presentó su Informe de Impacto Ambiental al gobierno de San Juan y aguarda la Declaración de Impacto Ambiental para comenzar a producir oro en 2025.
Incluso la empresa tenía un proyecto para el turismo minero, dada la valiosa infraestructura que se conserva (de distintas etapas de explotación) y la rica historia minera que guarda.
Las prospecciones y las excavaciones realizadas por Michieli y su equipo de profesionales concluyó que “resulta completamente arbitrario e infundado el afirmar que en la zona de la mina y sus inmediatos alrededores existen restos inmuebles y/o materiales arqueológicos de época prehispánica (es decir indígena), tal como se probó con la primera prospección de 2004 y se ratificó en cada uno de los sitios en el último monitoreo”.
Pero, además, aseguró que es completamente infundado afirmar que en la mina trabajaron indígenas o que en ella intervinieron los jesuitas.
“La actividad minera en Gualilán fue siempre (desde fines del siglo XVIII hasta momentos recientes) intermitente y sin mayores cuidados de la conservación tanto de la infraestructura como del entorno”.
“Con el último trabajo de monitoreo se confirmó la idea expresada ya en la primera prospección (de 2004) que las pircas, en distinto grado de derrumbe, se levantaban en las cercanías de los piques. Documentalmente se comprueba que en las pircas vivían los obreros mineros mientras que los edificios mejor construidos eran ocupados por el personal jerárquico”.
Propietarios
En el mismo documento, los investigadores señalaron que en 1868/1869 Francisco Ignacio Rickard, en su informe sobre la situación minera de San Juan decía -refiriéndose a Gualilán- que el antiguo mineral de oro, tan renombrado durante la época colonial, en sus momentos más brillantes había dado una cantidad de oro asombrosa.
Rickard, repitiendo comentarios populares, adjudicó el descubrimiento de Gualilán a un arriero de San Juan llamado Juan Suárez en el año 1751.
“A través de estudios históricos, se conoce con bastante certeza que la mina de Gualilán fue denunciada a fines del siglo XVIII (1799) por Bruno Roco, vecino de la ciudad de San Juan”.
La explotación pasó por varias manos.
A partir de 1863 las minas fueron trabajadas por la empresa inglesa “Anglo-Argentina para la Explotación de las Minas de San Juan Ltd.” gestionada por el mismo Rickard, y luego por otra del mismo origen llamada “Compañía Argentina”, pero en ambos casos los métodos de procesamientos no fueron adecuados y se paralizaron las actividades (Benavídez de Albar Díaz, 2007).
La buena infraestructura inicial hizo que se considerara como un yacimiento de gran importancia, más allá de su bajo rendimiento, pero debido a su mal uso, quedaron en la zona importantes relaves, que fueron usados por explotaciones posteriores; los “pirquineros” (o mineros informales) invadieron el establecimiento y sus alrededores, destruyeron galerías y modificaron instalaciones (Benavídez de Alvar Díaz, 2007; Historia de la Minería Argentina, 2004).
“Según el Censo de 1895 tenía una población rural de 24 habitantes y contaba con 1.000 cabezas de ganado vacuno, caballar y lanar, dos manantiales de agua utilizados sólo para el cultivo de alfalfa y 31 minas de oro trabajadas antiguamente por empresas inglesas y en esos momentos abandonadas por falta de capitales; en el lugar quedaban nueve edificios vacíos y sin techo (Guía Geográfica, 1902)”.
En 1928 la estancia fue comprada a nombre de Federico Cantoni, bajo cuya gobernación se construyeron las rutas modernas a los departamentos de Jáchal, Iglesia y Calingasta.
“Desde entonces se inició una etapa durante la cual trabajaron pirquineros que desarma ron y arruinaron las minas; durante un corto lapso se transportó mineral de Marayes para ser tratado en la planta de Gualilán y en 1969 se desmanteló la planta y el sistema de canales y cañerías que llevaban agua hasta ella”.
Sobre el informe
Este estudio formó parte del informe de “Monitoreo arqueológico de sitios histórico-culturales del área de influencia del Proyecto Minero ‘Hualilán’ (Gualilán, Dpto. Ullun, San Juan)”, autorizado por Resolución Nº SC-0185-2022 de la Secretaría de Cultura de la Provincia de San Juan como Autoridad de Aplicación de las leyes de patrimonio.
El trabajo fue presentado como tal en el “XII Simposio Nacional e Internacional de Arqueología Histórica: Arqueología y arqueologías de Latinoamérica” que tuvo lugar en Rosario, en 2023.
La Legislatura Provincial sancionó la Ley Nº 7.560 de 2004 (según el Digesto Jurídico, Ley Provincial Nº 746-F) que declara al paraje “Minas de Gualilán” como “Área protegida de uso múltiple y bien integrante del patrimonio cultural y natural de San Juan” a un sector triangular que abarca ambos costados de la Ruta Nacional Nº 149 de aproximadamente 582 hectáreas de superficie.
Destino San Juan
San JuanCultura Cosas Nuestras
Agenda cultural del fin de semana en San Juan
El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte presenta una variada agenda de actividades culturales para este fin de semana, con eventos para toda la familia. A continuación, un detalle de las principales propuestas:
Jueves 21
• Ciclo Sifón: Encuentros con destacados personajes de la cultura sanjuanina. Temáticas como gastronomía, música, arte y lunfardo, desde las 18 hasta las 22:30 hs en el Chalet Cantoni. Entrada libre y gratuita.
• Ángeles Domínguez – «Folklore Argentino»: Presentación de la solista junto a artistas invitados. A las 21:30 hs en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario. Entrada $4000 en boletería o en TuEntrada.com.
• Ciclo F. Chopin: Gala Pianística: Con destacados pianistas locales, a las 21 hs. Entrada bono contribución: $1000 (estudiantes y jubilados $500).
Viernes 22
• La Noche de las Vinotecas: Degustación de sabores locales en más de 20 vinotecas, desde las 18 hs. Entrada libre y gratuita.
• San Juan celebra la Cuyanía: Feria de emprendedores, patio gastronómico y peña. A las 21 hs en el Anfiteatro Buenaventura Luna. Entrada $2000.
• Festival de Tango San Juan: Desde el viernes 22 al domingo 24 en el Centro Cultural Conte Grand y el Museo Franklin Rawson. Clases, milongas, exhibiciones y más. Informes e inscripciones: 2644632579 / 2644101417 o Instagram @festivaldetangosj.
• «Monólogos Perdidos»: Obra teatral del elenco Acantilado Escénico, en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario a las 21:30 hs. Entrada $5000 disponible en boletería o en TuEntrada.com.
Sábado 23
• San Juan celebra la Cuyanía: Segunda jornada en el Anfiteatro Buenaventura Luna, 21 hs. Entrada $2000.
• Encuentro Latinoamericano: Música, danza y gastronomía latinoamericana, de 20 a 23:30 hs en el Chalet Cantoni. Entrada anticipada $5000 (puerta $6000). Reservas: 2644678737.
• «Semilla Rítmica»: Espectáculo multifacético de Juan Carlos Liendro. A las 21:30 hs en el Teatro del Bicentenario. Entrada $6000 en boletería o TuEntrada.com.
Domingo 24
• El Circo de Dinosaurios: Espectáculo infantil a las 18 y 20 hs en el Teatro Sarmiento. Entradas $3000 en boletería el día de la función.
• Festival de la Música: Presentación de King of Banana, Cheroga y Palo Santo, con feria de emprendedores y patio gastronómico. A las 20 hs en el Anfiteatro Buenaventura Luna. Entrada $2000.
SISJ/
San JuanCultura Cosas Nuestras
Convocatoria para realizar el guion del espectáculo sanjuanino en el Cosquín 2025
Invitamos a la comunidad a presentar propuestas para el espectáculo que representará a la provincia en el segmento Postales de Provincia. Es una oportunidad para mostrar nuestra riqueza cultural, conectar con nuestras raíces y promover la música, la danza y el folklore sanjuanino a nivel nacional.
• Tenés tiempo hasta el 30 de noviembre para presentar tu idea.
• Premio estímulo: $900.000
► Bases y condiciones: bit.ly/BasesyCondiciones-NochedeSanJuan-Cosquin
► Formulario de inscripción: bit.ly/Form-NochedeSanJuan-Cosquin
► Consultas: artescenicasansanjuan@gmail.com
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