fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Virales

Enkaz: El gatito rescatado en Turquía que no se quiere separar de su salvador.

Publicado

En

La mayoría de las imágenes que nos han dejado los terremotos en Turquía y Siria han sido de desastre y tristeza. Sin embargo, un pequeño gato gris se ha convertido en un símbolo de esperanza en medio de la tragedia.

El temblor de magnitud 7.8 ocurrido en Turquía y Siria ha dejado miles de fallecidos, ciudades irreconocibles y familias rotas. Pero también ha dejado muchas historias que hablan de esperanza. Tal es el caso de este gatito que fue rescatado de entre los escombros y que desde entonces no se separa del voluntario que lo salvo.

Enkaz es un gato grisáceo, de edad avanzada, con manchas negras en el rostro. Fue rescatado de los escombros por Ali Cakas, miembro del equipo nacional de ciclismo de Turquía que participó como rescatista en su país.

Este dúo se dio a conocer gracias a un video en redes sociales en el que se ve a Enkanz sobre el hombro de su héroe al momento de ser recatado. La imagen se ha vuelto viral rápidamente.

Según cuenta Ali, desde que encontró a este gato, él no se ha separado de él. Su convivencia se ha prolongado tanto que lo bautizó como Enkaz, que significa “naufragio” o “desastre” en turco.

En las imágenes que ha compartido en Instagram se aprecia cómo Enkaz acompaña a Ali durante las labores de rescate y remoción de escombros. Todo el tiempo permanece en su hombro.

“Esto es lealtad, supongo”, escribió el rescatista en una fotografía donde Enkas reposa a su lado. Por supuesto, estas imágenes se ha vuelto virales y miles de usuarios han dicho estar conmovidos por la historia de este gato que encontró compañía en medio de la catástrofe.

Ali ignora todo del pasado de este gatito y no ha encontrado a nadie que lo reclame. Por lo mismo, ya anunciado en sus redes sociales que conservará a Enkas, que ha resultado ser un gato más que amoroso y agradecido.

@Nmas

/Imagen principal: Instagram jcaks_1/

Sociedad Actualidad

Emprendimientos podrán capacitarse con un taller de mentoría alimentaria, en Angaco.

Publicado

En

El curso se realizará el lunes 27 y el jueves 30 de marzo en el departamento de Angaco.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios en coordinación de la Dirección de Pymes y Emprendedores pone a disposición de los sanjuaninos un curso taller de mentoría alimentaria avanzada.

Esta actividad se da en el marco del programa de Capacitación de Emprendedores. Será de modalidad presencial y no hay que realizar inscripción previa.

La capacitación será los días lunes 27 y jueves 30 de marzo de 9 a 12 horas en la Unión Vecinal Villa Del Salvador Angaco (calle Rawson entre San Martín y Sarmiento).

Programa:

  • Definición de operaciones.
  • Diseño de Flow sheet de procesos de alimentos de la zona. Ejemplos.
  • Desarrollo del diagrama de flujo de cada uno de los productos que elaboran los emprendedores.
  • Identificación y análisis de los peligros físicos, químicos y biológicos presentes en cada una de las etapas descriptas.
  • Identificación de medidas de control.
  • Puesta punta de controles y registros necesarios para el control de posibles puntos críticos evidenciados.
  • Descripción de requerimientos técnicos de etiquetado en alimentos, normativa relevante.
  • Desarrollo de la etiqueta de cada uno de los productos que presentan los emprendedores.
  • Análisis de la información nutricional a enunciar.
  • Cálculo teórico de la Información nutricional.
  • Confección de los datos que todo emprendedor debe enunciar en la etiqueta. Vida útil del producto.
  • Definición de lote.
  • Taller de trazabilidad de cada producto.

Las siguientes actividades se llevarán a cabo con las áreas de producción de los municipios:

a) Capacitar en herramientas para realizar el relevamiento de las Pymes del Departamento en búsqueda de necesidades de proveedores locales a fin de investigar la demanda existente.

b) Relevamiento de la oferta de proveedores locales existente dentro el departamento.

c) Elaboración de una matriz de necesidades vs oferta observada en los análisis anteriores.

d) Análisis FODA local.

e) Investigación de las grandes empresas del departamento, uso y desecho de residuos que podrían ser aprovechados por los emprendedores.

f) Implementación de impulso de desarrollos posibles, reunión mesa con el departamento.

g) Impulso de búsqueda de subproductos por parte de los emprendedores. Reuniones de innovación en subproductos.

Objetivos:

  • Incrementar soluciones integrales y a la medida de las demandas, evaluando el potencial impacto competitivo sobre los sistemas industriales.
  • Analizar la información relevada e identificar oportunidades de desarrollo como así también las vacancias y escenarios tecnológicos.

@sisanjuan

/Imágen principal: foto archivo/

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El Gobierno ascendió a la mayor cantidad de efectivos policiales de los últimos años.

Publicado

En

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, firmó el Decreto N° 0381 para promover a efectivos policiales en todos sus escalafones.En el decreto se especifica que hay nueve nuevos comisarios generales, dieciocho nuevos comisarios mayores, y veintiséis nuevos comisarios inspectores.

Según consta en el decreto referido a la promoción del personal superior y subalterno de la repartición, en sus distintos cuerpos y escalafones de conformidad a las facultades conferidas en el Artículo 28° Inciso “b” de la Ley Orgánica Policial N° 328-R, se promovió a 1.270, de los cuales 298 son personal superior y 972 suboficiales

Al respecto, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, indicó: “Estos ascensos son históricos ya que es la mayor cantidad de los últimos tiempos”. Y agregó que los mismos “forman parte de esta política de jerarquización y profesionalización de la fuerza que viene llevado adelante el Gobernador Sergio Uñac”.

En el decreto se especifica que hay nueve nuevos comisarios generales, dieciocho nuevos comisarios mayores, y veintiséis nuevos comisarios inspectores.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado de Seguridad enfatizó sobre el concepto de mantener el equilibrio en el trabajo policial, y con ello “el reconocimiento por su permanente perfeccionamiento, por su buena conducta y permite dar la certeza de que aquellos funcionarios de buen desempeño, continúen ascendiendo en su carrera”.

@sisanjuan

/Imágen principal: ©foto sisanjuan/

Continuar leyendo

Sociedad Relatos de Vida

Gabi, el productor musical sanjuanino seguido por L-Gante y elegido por el DJ Fer Palacios.

Publicado

En

San Juan está llena de talentos jóvenes, con grandes historias y deseos que cumplir. Ahora San Juan dialogó con Juan Gabriel Riveros, un productor de música que está marcando tendencia en redes sociales y ya es conocido por personalidades de la música nacional como el DJ Fer Palacios y el cantante L-Gante.

Gabriel sólo tiene 20 años pero lo apasiona remixar desde los 12 años, empezando a experimentar con sus primeros temas. A los 15 años abrió su canal de YouTube donde al que le dedicó muchísimas horas de trabajo para ser galardonado con el la placa de Plata de YouTube cuando en enero llegó a los 100mil suscriptores de su canal Gabi Riveros.

El jóven perteneciente a la denominada Generación Z, quienes han vivido bajo el amparo de los dispositivos móviles, se hizo propio de este conocimiento para crear música y empezar a formar su camino en redes. Gabi inició su camino estudiando piano y volcó estos saberes a sus programas de producción musical desde los 12 años.

Tiene una historia muy particular con L-Gante, el cantante de cumbia 420. Podría decirse que antes que el cantante explotara en fama tenía una relación fluida con el sanjuanino, ambos jóvenes en crecimiento. “Nos enviabamos mensajes, el me mandaba audios con canciones a capela. Despues el contacto se cortó porque el es una persona muy ocupada y las agendas empiezan a acomplicarse”.

Hace dos años Gabi subió a su canal de Youtube una producción con L-Gante denominada “Corta”. La misma hasta el momento tiene 16.421 visualizaciones. De este trabajo quedó que el cumbiero siga en en Instagram a el productor musical.

Gabi actualmente vive en el departamento Sarmiento, especificamente en el distrito de Los Berros. Comparte hogar con su madre, padre y dos hermanas que lo apoyan e impulsan en crecer.

Si bien hoy tiene muchos elementos necesarios para lograr producir música, al inicio fue más complicado. “Me acuerdo que usaba los auriculares del celular y los primeros videos los subia con el celu también”, así fue descubriendo que este mundo era el suyo porque los impedimentos no le hicieron fluctuar en ningun momento. “Despues pude ir montando un estudio en mi casa y ahora trabajo desde ahí”.

El conocido DJ Fer Palacios, uno de los más convocados en la actualidad para colocar sus mezclas en fiestas de todo el país, y otros lugares también, ha usado en varias oportunidades las producciones de Gabi. “Siento mucho orgullo, si bien no lo veía como un trabajo porque lo hacia solo porque me gustaba, me siento muy satisfecho de cada logro que voy teniendo”.

Continuar leyendo

Continuar leyendo