fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Graciela Armand busca a su madre: “Es momento de buscar mis raíces”

Publicado

En

Graciela Armand, nació llamándose Ana Díaz, tiene 54 años y busca a su madre biológica.  “Ya no tengo a mis padres vivos –adoptivos- ellos se fueron con el secreto”.

A pesar de no tener mucha data sobre su madre biológica, Graciela decidió ponerse en campaña para buscar sus raíces. Sus cuatro hijos apoyan su búsqueda e iniciaron una campaña por redes sociales para viralizar el mensaje. Así lo contó a Ahora San Juan.

La mujer, oriunda de Villa del Carril, cuenta que fue algo que sospecho desde siempre, pero que recién pudo preguntar a sus 29 años a una tía, quien le confirmó su sospecha. Su madre y padre adoptivo, Elva Canto y Oscar Armand, fallecieron y nunca pudo hablar de ese tema con ellos, “era un tema tabú en aquel tiempo y yo lo respetaba”.

“Mi madrina de bautismo pudo contarme algunas cosas pero quedan otros vacíos en tiempos, que no sé qué pasó ahí”. No sabe cómo fue su adopción, no sabe si fue algo legal o no.

Graciela en su cumple de 1 año, junto a su madre y padre adoptivos, Elva Cantó y Oscar Armand.

Nacida en el Hospital Guillermo Rawson el 5 de Julio de 1966, fecha que asegura que es la real. Graciela cuenta que ella no tuvo documento de identidad hasta los 8 años, pero que fue escolarizada “antes no eran tan exigentes con eso, le deben haber dicho a mi mamá que lo hiciera y lo llevara”. Su primer Acta de Nacimiento fue a  8 años de su nacimiento, en la que fue asentada como Graciela Armand, bajo el marco de la Ley de Amnistía, por eso figura la fecha real de nacimiento.

Gracias a ese Acta de Nacimiento Graciela sabe que nació llamándose Ana Díaz. “En el hospital Rawson había una historia clínica, pero en noviembre se quemaron todas las historias clínicas hasta el 80’ 90’”.

Graciela cuenta que a sus 3 años de edad alguien, según le contó su madrina,  no sabe si una figura legar o una persona particular, convoca a su madre adoptiva para que deje que la madre biológica de Graciela la conozca. A la vez, la misma persona le dice a su madre adoptiva que debe hacerse cargo económicamente de los tres años que Elva y Oscar se responsabilizaron de la niña.

“Esa historia me sanó una herida, porque estoy segura que si mi madre biológica me quiso buscar es porque me quería (…) me siento muy orgullosa, muy llena de amor porque hasta un nombre me dio” .  Graciela se siente una afortunada, porque está segura que su madre biológica la amo y tiene la certeza que su madre y padre adoptivo la amaron, le dieron una vida feliz, llena de amor.

Sabe que su madre es del departamento Angaco, de apellido Díaz, supone que cuando la tuvo era muy joven. “Sería bueno decirle que estamos en paz una con otra”.

Graciela agradece cualquier dato que le permita dar con el paradero de sus raíces biológicas, así como asesoría en cómo realizar dicha búsqueda. Aunque sabe que la búsqueda es difícil y no sabe cuánto tiempo le llevará, tiene fe en que sucederá.

Si tienes algún dato que pueda ayudarla, podes contactarla por Facebook: Graciela Armand.

Sociedad Actualidad

El gobernador entregó finalización de trámites jubilatorios a 50 beneficiarios.

Publicado

En

Los nuevos jubilados pudieron realizar el trámite a través de la Dirección de Asesoramiento Previsional que es totalmente gratuita y es la única en el país.

El martes por la mañana se llevó a cabo un acto en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno donde el gobernador Sergio Uñac entregó la finalización de trabajos jubilatorios a 50 sanjuaninos.

El gobernador destacó que “el Estado debe estar atento a reconocer los derechos que le corresponden a la sociedad”.

En la misma línea dijo que “el Estado convive con la burocracia, pero hay una realidad, cuando lo que solo falta es una ley tenemos que ponernos todos manos a la obra”.

Finalmente aseguró que “nos hacemos eco de su alegría, somos parte de lo que hacen. Estamos construyendo un San Juan distinto, amplio, que permite pensar que no solamente quienes puedan tener algún tipo de beneficio puntual tienen espacio en nuestra provincia. Estamos buscando y reconociendo derechos permanentes por eso lo que pasa en la mañana de hoy”.

El ministro de Gobierno, Alberto Hensel, destacó que hay muchas personas que dedicaron su vida a la familia y que antes las personas mayores tenían como única alternativa la ayuda de sus hijos. Además afirmó que “el Estado debe reconocer la dignidad de las personas”.

En ese sentido aseguró que “esto se puede realizar porque se articula el trabajo de distintos organismos para poder cumplir con un anhelo que es básico y fundamental. Pero además porque se impulsaron normas que permiten que esto se pueda concretar en los hechos”.

Finalizando su discurso, Hensel destacó que “donde hay una necesidad hay un derecho. Los discursos tienen que estar acompañados por compromiso porque mejor que decir es hacer y mejor que decir es realizar. Gracias por su compromiso Gobernador para que más sanjuaninos puedan estar incluidos”.

Por su parte, Sonia Ferreyra Plana puso en valor el trabajo realizado con los beneficiarios y aseguró que “es un derecho universal que el Estado debe garantizar”. Además destacó que “gracias al gobernador se generan estas políticas de Estado con una oficina de asesoramiento previsional totalmente gratuita a disposición de todos los sanjuaninos porque el de San Juan es un Estado presente que está con los sanjuaninos y sanjuaninas”.

Continuar leyendo

Sociedad Virales

Viral y simpático: un gato le da lección sobre el cuidado del agua a un perro.

Publicado

En

El cuidado del agua es algo que atañe a todos los habitantes de la tierra. Un vídeo compartido por redes sociales se volvió viral. Un gato completamente enojado con su compañero perro por desperdiciar el agua.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Empresarios turísticos tuvieron una reunión con el gobernador por un próximo Congreso.

Publicado

En

El gobernador Sergio Uñac recibió a integrantes del Skal Club Internacional San Juan, quienes se presentaron y saludaron al primer mandatario y le anunciaron la realización del primer Congreso Nacional de Skal el próximo 2 al 4 de junio en la provincia.

La reunión se desarrolló en la sala Camus y participaron además la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el secretario de Turismo, Roberto Juárez; la secretaria de Cultura, Virginia Agote y la presidenta del Skal Club Silvia Yafar.

Al término del encuentro Silvia Yafar dijo que la visita tuvo como fin presentarle al mandatario “la comisión directiva de Skal Club Internacional San Juan. También lo interiorizamos sobre el congreso nacional de Skal a realizarse del 2 al 4 de junio, en el que participarán 150 colegas de todo el país”.

La empresaria explicó que Skal “es una agrupación mundial de empresarios del turismo, es una red que busca fomentar la actividad y en este caso, el ámbito de negocios que jerarquiza a San Juan como destino turístico” y agregó que organización busca además “repensar el turismo como motor de la movilidad social”.

Durante la reunión, empresarios y funcionarios además coincidieron en destacar el desarrollo de eventos turísticos, deportivos y culturales que impactan positivamente en la economía local.

Skal Internacional

Es la red global más grande del mundo de profesionales del turismo para fomentar el turismo, los negocios y la amistad en todo el mundo desde 1934. Sus miembros son gerentes y ejecutivos del sector del turismo que se relacionan entre ellos para abordar cuestiones de interés común, mejorar una red de negocios y hacer promoción de destinos.

Skal Internacional es miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo (OMT), cuya misión es hacer promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos y cumple el Código Ético Mundial para el Turismo.

En la provincia su constitución fue aprobada el 1 de julio de 2020 y el número de Club Skal es el 318, el mismo número se asignó al Club inicialmente, cuando fue fundado en octubre de 1968. Fue el primer Club Skal fundado en pandemia.

El Skal está en más de 100 países del mundo entero. En Argentina hay 14 Clubes y aproximadamente 250 miembros.

Integran el Skal San Juan: Silvia Yafar (Money Tur Agencia de Viajes), Javier Ales (20 de Junio SA Transporte), Nora Sarmiento (Ismael Viajes y Turismo Agencia de Viajes), Evaristo Ales (20 de Junio SA Transporte), Emilia Marinaro (Morrillos Viajes y Turismo), Evaristo (h) (20 de Junio SA Transportista), Carla Meglioli (Finca el Martillo Gastronomía), Hermes Rodríguez (asesor de seguros), Eduardo Jaime (Aguas del Cura SA Hotelería), Fernanda Ubaldini (Emprendimiento 25 Servicios Turísticos en Mendoza), Patricia Aguilar (El Lagar Gastronomía), Raul Marun (Museo Don Julio Museos), Alba Moreno (Bon Voyage SRL Agencia de Viajes), Andrea Coria (La Coqueta Gastronomía), Mariano Graffigna Soto (director de Turismo Capital), Leo Siera (Artify Galería de Arte), Raúl Varesse (Hotel América Hotelería) y Vivian Maggio Nielsen (Expediciones).

Continuar leyendo

Continuar leyendo