fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Graciela Armand busca a su madre: “Es momento de buscar mis raíces”

Publicado

En

Graciela Armand, nació llamándose Ana Díaz, tiene 54 años y busca a su madre biológica.  “Ya no tengo a mis padres vivos –adoptivos- ellos se fueron con el secreto”.

A pesar de no tener mucha data sobre su madre biológica, Graciela decidió ponerse en campaña para buscar sus raíces. Sus cuatro hijos apoyan su búsqueda e iniciaron una campaña por redes sociales para viralizar el mensaje. Así lo contó a Ahora San Juan.

La mujer, oriunda de Villa del Carril, cuenta que fue algo que sospecho desde siempre, pero que recién pudo preguntar a sus 29 años a una tía, quien le confirmó su sospecha. Su madre y padre adoptivo, Elva Canto y Oscar Armand, fallecieron y nunca pudo hablar de ese tema con ellos, “era un tema tabú en aquel tiempo y yo lo respetaba”.

“Mi madrina de bautismo pudo contarme algunas cosas pero quedan otros vacíos en tiempos, que no sé qué pasó ahí”. No sabe cómo fue su adopción, no sabe si fue algo legal o no.

Graciela en su cumple de 1 año, junto a su madre y padre adoptivos, Elva Cantó y Oscar Armand.

Nacida en el Hospital Guillermo Rawson el 5 de Julio de 1966, fecha que asegura que es la real. Graciela cuenta que ella no tuvo documento de identidad hasta los 8 años, pero que fue escolarizada “antes no eran tan exigentes con eso, le deben haber dicho a mi mamá que lo hiciera y lo llevara”. Su primer Acta de Nacimiento fue a  8 años de su nacimiento, en la que fue asentada como Graciela Armand, bajo el marco de la Ley de Amnistía, por eso figura la fecha real de nacimiento.

Gracias a ese Acta de Nacimiento Graciela sabe que nació llamándose Ana Díaz. “En el hospital Rawson había una historia clínica, pero en noviembre se quemaron todas las historias clínicas hasta el 80’ 90’”.

Graciela cuenta que a sus 3 años de edad alguien, según le contó su madrina,  no sabe si una figura legar o una persona particular, convoca a su madre adoptiva para que deje que la madre biológica de Graciela la conozca. A la vez, la misma persona le dice a su madre adoptiva que debe hacerse cargo económicamente de los tres años que Elva y Oscar se responsabilizaron de la niña.

“Esa historia me sanó una herida, porque estoy segura que si mi madre biológica me quiso buscar es porque me quería (…) me siento muy orgullosa, muy llena de amor porque hasta un nombre me dio” .  Graciela se siente una afortunada, porque está segura que su madre biológica la amo y tiene la certeza que su madre y padre adoptivo la amaron, le dieron una vida feliz, llena de amor.

Sabe que su madre es del departamento Angaco, de apellido Díaz, supone que cuando la tuvo era muy joven. “Sería bueno decirle que estamos en paz una con otra”.

Graciela agradece cualquier dato que le permita dar con el paradero de sus raíces biológicas, así como asesoría en cómo realizar dicha búsqueda. Aunque sabe que la búsqueda es difícil y no sabe cuánto tiempo le llevará, tiene fe en que sucederá.

Si tienes algún dato que pueda ayudarla, podes contactarla por Facebook: Graciela Armand.

Sociedad Actualidad

Educación depositó Incentivo Docente y Conectividad de julio.

Publicado

En

Los interesados podrán retirar el dinero este viernes 12 de agosto de cajeros automáticos.

El Mnisterio de Educación informa que están depositados los fondos correspondientes a julio de Incentivo Docente y Conectividad (ex Material Didáctico).

Los docentes podrán retirar el dinero de cajeros automáticos desde este viernes 12 de agosto.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Estudiarán el comportamiento vial en Chimbas.

Publicado

En

En la línea de trabajo propuesta por el ministro de Gobierno Alberto Hensel, la Secretaría de Tránsito y Transporte continuará relevando la conducta vial para mejorar la seguridad en las calles.

El director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad Carlos Romero mantuvo una reunión de coordinación de cara al próximo Estudio Observacional de Seguridad Vial, en donde se relevará el comportamiento vial de los sanjuaninos. Este es un proyecto del Gobierno de San Juan y el Ministerio de Gobierno a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, en donde se obtienen datos estadísticos sobre conductas viales y su cumplimiento como uso de casco y cinturón, cesión de paso, correcta utilización de luces de giro, entre otros aspectos.

Los Estudios Observacionales de Seguridad Vial concretarán esta información recabada en políticas de Estado para mejorar la convivencia vial, y esta actividad interministerial ya cuenta con antecedentes de tareas en los departamentos Pocito, Capital, Santa Lucía, Rawson y San Martín.

El encuentro, en donde se encaró la preparación del trabajo en distintas intersecciones críticas en materia de Seguridad Vial en Chimbas, se conformó con referentes del Ministerio de Salud Pública del departamento, equipo técnico del municipio de Chimbas y representantes de la Policía de San Juan. Durante la reunión se avanzó en las fechas para la capacitación de los equipos que participarán del estudio observacional, y coordinar los días en que se realizará el estudio durante el mes de agosto.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Intercambio de jóvenes gracias al Rotary Club de Rivadavia.

Publicado

En

El Rotary Club Rivadavia San Juan, realizó un encuentro con todos los jóvenes de intercambio de nuestra Provincia.

Los clubes rotarios patrocinan Intercambios de Jóvenes para escolares de 15 a 19 años en más de 100 países. El programa ofrece a los participantes la oportunidad de aprender un idioma, descubrir otras culturas y convertirse en ciudadanos del mundo.

Los intercambios a largo plazo duran un año lectivo, durante el cual los participantes asisten a escuelas de la localidad y se alojan con varias familias anfitrionas. Los intercambios a corto plazo duran de varios días a tres meses y se realizan, por lo general, durante las vacaciones escolares, y pueden adoptar la forma de campamentos, visitas guiadas o estadías hogareñas.

El programa está dirigido a chicos y chicas de 15 a 19 años que demuestran habilidades de liderazgo en el colegio y la comunidad. El Intercambio de Jóvenes de Rotary inspira a los jóvenes líderes a servir como catalizadores de la paz y la justicia social en sus comunidades locales y en todo el mundo, mucho después de la conclusión de sus intercambios, según explicaron desde el Rotary de Rivadavia.

En el acto estuvieron presentes el AGD, Jorge Retamar, el intendente departamental Fabian Martin, la diputada Nancy Picón, el representante distrital del YEP Jorge Marineli, socios, integrantes de la Rueda Interna y familiares. El presidente de este club en San Juan es José Luis Rodriguez y el Vicepresidente Jorge Baggio.

Los jóvenes de intercambio del período 22-23 son Ignacio Hijano, María Catalina Quiroga, Lisandro Ortija, Angelina Noguera y Emilia Ordenes.

Un intercambista de años anteriores contó su experiencia y reconoció el cambio que dio su vida. Se les entregó banderines y folletos de promoción de la Provincia

Continuar leyendo

Continuar leyendo