fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Macri y los sugerentes encuentros con jueces amigos en Olivos.

Publicado

En

Se trata de Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, jueces de Casación que visitaban con mucha frecuencia a Mauricio Macri en la Rosada y en Olivos: Jueces amigos de Macri.

Las visitas a la Casa Rosada y a Olivos de jueces y fiscales anticipan una tormenta de recusaciones contra los camaristas de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, y también pueden acarrear recursos de revisión de determinados fallos, previsto en el nuevo Código Procesal.

Ambos magistrados debieron inhibirse de intervenir por registrar amistad con una de las partes, en este caso el Poder Ejecutivo, que intervenía a través de distintos organismos. Varios abogados, Carlos Alberto Beraldi, Maximiliano Rusconi, Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, estudian presentaciones dado que nunca hubo debido proceso, nunca hubo imparcialidad.

Hornos admitió que fue a Casa Rosada porque tenía una relación “social” con Macri, mientras que Borinsky dice que fue a jugar al paddle. Ambos nunca fueron a una reunión oficial en la oficina del Presidente, sino que se reunían en encuentros extraoficiales.

Por su parte, Graciela Peñafort vivió de cerca las decisiones de Borinsky y Hornos en el caso del Memorándum con Irán, en el que ambos magistrados resolvieron los pasos clave, interviniendo como integrantes de la Sala I de Casación primero y después como integrantes de la Sala IV.

A su vez, Borinsky y Hornos le abrieron la puerta a la causa a Claudio Bonadio que procesó a Cristina Fernández de Kirchner y a Héctor Timerman por el delito de traición a la Patria. Ese procesamiento derivó en que Estados Unidos le cancelara la visa al fallecido canciller, lo que retardó su tratamiento contra el cáncer terminal que padecía. Además, se usó ese expediente para meter presos a varios dirigentes opositores, entre ellos Carlos Zannini, Luis D’Elía, Fernando Esteche, Jorge Khalil, pero también hubieran ido a prisión CFK de no ser senadora y el propio Timerman, que no llegó a estar entre rejas por su situación de salud.

Rusconi advierte que “Incumplieron el Código Procesal. En un proceso, cualquier juez tiene que inhibirse de intervenir si tiene amistad o enemistad con alguna de las partes. Ellos no revelaron su amistad con quien jugaba un papel importante en cada causa, el gobierno, que actuó a través de distintos organismos como la Oficina Anticorrupción o la Unidad de Información Financiera o cualquier otro”.

Se supone que la fuerte amistad con algunos fiscales, dos jueces, Bonadio y Julián Ercolini, la Cámara Federal y Hornos y Borinsky, habría influido en todo Comodoro Py para el supuesto beneficio de Mauricio Macri. La Corte Suprema avaló las cosas rechazando cada uno de los recursos y usaron ese andamiaje para meter opositores presos.

Graciana Peñafort señala “Tengo una enorme indignación pensando en Héctor Timerman. Borinsky y Hornos cerraron la causa del Memorándum que instruyó el juez Daniel Rafecas y que dictaminó que no existía delito. Ahí fueron integrantes de la Sala I. Pero después, mediante una burda maniobra de una llamada grabada de forma clandestina, reabrieron la misma causa como integrantes de la Sala IV. Y no reconocieron la conexidad, no dijeron que era la misma causa que la de Rafecas, por lo que correspondía darle la instrucción judicial otra vez a Rafecas. Sin explicar nada, permitieron que el expediente lo instruyera Bonadio quien, por supuesto, se salió de sus cabales y procesó a todos por traición a la Patria, delito que no se usaba desde 1955. Todavía más grave es que se usó ese expediente grotesco para encarcelar a opositores”.

Rusconi insistió “Nosotros ya estábamos preparando un recurso de revisión por la causa de Once, en que intervino Hornos. Ahora, con lo que publicó El Destape haremos un análisis más completo. El Código dice que un juez puede ser recusado cuando hay sospechas de parcialidad. Y esas visitas exhiben un vínculo clarísimo con una de las partes, el gobierno de Macri. Hay incluso una acordada de la Corte que dice que cuando un juez recibe a una de las partes tiene que notificar a la otra. Acá, la relación la mantuvieron en secreto, escondida”. Pero ahora sale a la luz y genera un gran escándalo.

Beraldi señala “Desde ya que Hornos y Borinsky no pueden seguir interviniendo en numerosas causas. Hace dos semanas dictaminaron que el expediente sobre el espionaje ilegal macrista debe salir de Lomas de Zamora e ir a Comodoro Py, como quieren las defensas de los imputados del gobierno de Macri. Si yo hubiera conocido estas visitas a Olivos, los hubiera recusado, porque las listas de entrada a la quinta presidencial evidencian objetivamente la inexistencia de imparcialidad. O sea, están interviniendo en un proceso en el que, por ejemplo, está imputada Cristina y los jueces juegan al tenis con los adversarios políticos de ella”.

Política & Economía Nacional

Gabriela Cerruti aseguró que fue Miguel Pesce el que propuso a Silvina Batakis.

Publicado

En

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, contó algunos detalles de cómo se vivió este domingo la jornada de definiciones puertas adentro de la Quinta de Olivos en la que se determinó el ingreso de Silvina Batakis al Ministerio de Economía en lugar de Martín Guzmán.

Gabriela Cerruti reveló que fue el titular del Banco Central, Miguel Pesce, quien propuso que fuera Batakis la nueva conductora del Palacio de Hacienda y también negó que se le hayan ofrecido cargos al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, un actor principal de los intercambios ayer. Desde la salida de Guzmán, se especuló con un ingreso del líder del Frente Renovador al Gabinete.

Al aseverar que fue Pesce quien dijo que “tenía que ser Batakis” la reemplazante de Guzmán, Cerruti buscó dejar de lado las versiones que indicaban que la propuesta llegó de parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner durante el intercambio telefónico que tuvo con el presidente Alberto Fernández, entrada la noche.

“Una vez que [el Presidente] tomó la decisión, se lo dijo a la vicepresidenta en esa conversación y a Sergio Massa, que estaba en Olivos. Pero era una sugerencia de Pesce de unas horas atrás”planteó Cerruti, que acotó sobre cómo se dieron los contactos con la economista, quien oficiaba hasta ayer como secretaria de las Provincias en el Ministerio del Interior: “La llamó Santiago Cafiero para tantearla, a ver si estaba dispuesta, para que el llamado del Presidente sea ofreciéndole algo. Y después la llamo el Presidente y se lo ofreció. Es una mujer muy valiente y corajuda, hacía falta una mujer para agarrar esta brasa caliente”.

En tanto, la portavoz se limitó a responder “no” cuando le consultaron si Massa fue tentado con la posibilidad de sumarse a la Casa Rosada y dejar su cargo legislativo, al exponer que la decisión que tenían como meta ayer era el reemplazo de Guzmán. “Hay evaluaciones y conversaciones todo el tiempo y se va a seguir viendo cómo hacer para que todo mejore”, asumió en Radio Futuröck Cerruti, no obstante.

Dijo, también, que Massa tiene una relación personal y política “muy cercana con el Presidente” y que, por eso y por ser una pieza clave en la coalición, estuvo ayer en Olivos durante las conversaciones. Todo el mundo se ilusiona con la posibilidad de que se incorpore al Gabinete porque es un cuadro, en la gestión es impresionante. Siempre aparece Sergio porque es el mejor para una cantidad de cosas, pero la evaluación de ayer tenía que ver con el reemplazo al ministro de Economía”, comentó Cerruti, que de esta forma dejó de lado las versiones que indicaban una supuesta intención de reemplazar al jefe de los ministros, Juan Manzur, por el líder del Frente Renovador.

La portavoz de la Casa Rosada dijo, además, que -como la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto- hubo “muchísimos” dirigentes sociales, políticos, gobernadores y periodistas que se comunicaron ayer con Fernández con el fin de plantearle que hable con Cristina Kirchner y definan juntos un nombre para tomar las riendas del Palacio de Hacienda.

Y pese a que evitó dar detalles sobre el intercambio entre la cúpula del Frente de Todos, aseguró que ambos dirigentes “van a continuar conversando”. En ese sentido, acotó: Entiendo que el punto era: ‘Resolvamos hoy esto y después seguimos hablando del resto’”.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

San Martín firmó un importante convenio con el municipio chileno de Vicuña.

Publicado

En

El intendente de San Martín, Cristian Andino y el alcalde de la comunidad chilena de Vicuña, Rafael Vera, firmaron un histórico acuerdo.

Compartir estrategias de políticas públicas y reforzar las acciones en mataría de turismo astronómico son algunos de los objetivos plantados en la firma de convenio que se llevó a cabo entre la municipalidad de San Martín y la municipalidad de Vicuña, Chile.

De la misma participaron el intendente Cristian Andino y el alcalde Rafael Vera.

Se pretende con esta firma compartir conocimientos y estrategias públicas entre ambos municipios. Así mismo se puso en conocimiento a las autoridades de Vicuña sobre las herramientas implementadas en San Martín tales cómo Billetera Virtual, San Martín Agroecológico, construcción de viviendas por cooperativas y el Nodo Tecnológico.

Se busca de este modo compartir experiencias y conocimientos entre ambas regiones para potenciar el turismo y distintas actividades económicas.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Juan Manzur afirmó que “Es unánime la aceptación” de Batakis en el FdT.

Publicado

En

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó este lunes que “es unánime” en el seno de la coalición oficialista la aceptación de Silvina Batakis para asumir al frente del Ministerio de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, y aseguró que se trata de una “economista de excelencia y de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de su vida profesional”.

En declaraciones formuladas esta mañana a la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno, Manzur consignó que Batakis asumiría su cargo “probablemente en el transcurso de la tarde”, una vez que se finalicen los trámites para poder oficializar el nombramiento.

En tanto, al ser consultado sobre si habrá otros cambios en el gabinete, el funcionario respondió: “Por ahora el Presidente no ha tomado esa decisión, cada uno de los ministros sigue en su área del trabajo”.

En ese marco, afirmó que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a quien definió como un dirigente “de una larga trayectoria y un amigo en lo personal“, hoy cumple “una tarea muy importante a cargo de la Presidencia de la Cámara de Diputados” y seguirá “colaborando como lo viene haciendo hasta ahora” desde ese cargo.

Sobre Batakis, Manzur señaló que es una dirigente a la que “conoce hace hace mucho tiempo, economista de excelencia, con una gran experiencia y que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de toda su vida profesional”.

En esa línea, estimó que “probablemente en el transcurso de la tarde” de este lunes Batakis “estaría haciéndose cargo del área de Economía“, tras la renuncia de Martín Guzmán el último sábado.

Además, sostuvo que la incorporación de Batakis al Gabinete, al frente del Palacio de Hacienda, “tiene que ver con la dinámica propia del Gobierno y la gestión luego de la partida de Guzmán“, dijo y añadió: “Cada uno de los ministros responsables de las carteras sigue en su área de trabajo“.

También, Manzur destacó el “diálogo extenso” que ayer mantuvieron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para definir al sucesor de Guzmán en el Palacio de Hacienda.

Hablé con todos los gobernadores y muchos referentes de nuestro espacio, y la aceptación de Silvina Batakis es unánime”, subrayó Manzur.

Continuar leyendo

Continuar leyendo