fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Estadísticas de la vida perruna brasileña en pandemia.

Publicado

En

La influencia del coronavirus en las mascotas brasileras: sus rutinas diarias, comportamiento de los perros y adiestramiento, alquiler de inmuebles con animales, economía, razas más elegidas y perritos de la calle. Aunque un 90% de los encuestados ya tenía sus mascotas de antes, los criadores afirman que la demanda aumentó hasta un 200% desde que comenzó la pandemia.

Especial para Ahora San Juan desde Florianópolis, Brasil – Débora Lorenzo 

Ahora en Brasil las mascotas cumplen un rol importante, pese al contexto de pandemia, las personas eligen cada vez más agregar una a sus vidas. Tanto de raza como adoptados de las calles o refugios, son igualmente bienvenidos en el corazón del pueblo brasilero.
Realicé una serie de entrevistas con una breve encuesta a personas de diferentes estados, procesé los datos y obtuve como resultado: que un 84% tiene más de un perro mientras que el 16% tiene sólo uno. El 56% eligió tener mascotas por su amor a ellos y el 44% debido a su compañía.
En cuanto al ámbito legal, a pesar de que ya existen leyes que amparan los derechos de los animales, el 44% de los encuestados piensa que en Brasil no se respeta a los animales como debería ser, otro 44% cree que podría ser mucho mejor y sólo un 11% se muestra conforme con la realidad.

Influencia del coronavirus:

Según los datos recaudados, el 90% de quienes tienen perros, los tienen desde antes de la pandemia, y además para tener la opinión de los profesionales entrevisté a varios criaderos de diferentes razas que expresaron:

Roberto Ferrari de Canil Ferrari (pug y bulldog francés) quien cría desde hace 12 años, afirmó que: “Por un lado las personas al estar en casa aumentaron la demanda, pero por el otro las ventas se vieron dificultadas por causa de los contagios de COVID y las restricciones del mismo“.


Paulo de Theos Ho Pather (spitz alemán) quien cría desde hace 4 años, comentó que para ellos los tiempos de cuarentena los afectó de manera positiva: “Nosotros mejoramos el número de ventas“, aseguró.


Daniel Oliveira de Canil Zuo´s (labrador) quien cría desde 1992, árbitro de la CBKC (Confederación Brasilera de Cinofilia) y FCI (Federación Cinológica Internacional) y propietario de Transporte Pet Internacional de perros y gatos, dijo que : “La demanda aumentó un 200% en este último período. Tenemos pocas camadas durante el año, y ya tengo comprometida la venta de un 50% de los cachorros destinados a perros de trabajo. Ya que atiendo todos los programas de perros guías de Brasil y además administro cachorros para los servicios de seguridad: Policía y Bomberos“.  

En cuanto a las rutinas diarias: el 40% dijo que saca su can a caminar una vez al día; el 20% dos o más veces y el otro 40% no hace paseos desde que comenzó la problemática del coronavirus

En referencia al comportamiento de los perros: el 75% afirmó que no hubo cambios y el 25% los notó más apegados a ellos desde que esta problemática  inició.  

Con respecto al adiestramiento: el 60% declaró que es importante entrenar a sus perros para lograr una relación más equilibrada entre ellos, aunque el 40% desconfía de los métodos utilizados. No obstante, un 79% manifestó que es buena idea educar sus mascotas en pandemia y un 21% desconoce sobre el tema, aunque se muestran interesados en saber.

En relación al alquiler de inmuebles con mascotas en la actualidad: el 63% respondió que este tema siempre fue difícil de abordar. Un 25% remarcó que desde que empezó la pandemia es más complejo, y el 12% sostuvo que nunca hubo problemas en ésta área.

En lo económico: el 40% asintió que más allá de la situación que se vive, sí pueden mantener a sus mascotas, otro 40% explicó que ahora se tornó un poco más difícil que antes. Y un 20% de los encuestados dijo que es mucho más complicado.

Las razas más elegidas por los brasileros: En base a lo descripto por los criadores antes mencionados de Canil Ferrari, Theos Ho Pather y Canil Zuo´s, más las estadísticas recolectadas de la encuesta llevada a cabo:

Pequeñas y medianas: Spitz alemán o también llamado pomerania, bulldog francés, pug, shitzu, yorkshire y beagle; Razas grandes: Golden, labrador y rottweiller. 

El 67% de las personas encuestadas aseveró tener perros de tamaño pequeño y el 33% de porte mediano. Esto se debe a que el 56% ratifica que la mayoría viven en departamento y el 44% por el contrario, en casa. Además el 90% sostuvo que no todo el mundo puede tener un perro ya que es imprescindible contar con tiempo, dinero y responsabilidad. 

Los perritos callejeros

Existen leyes de ayuda comunitaria que protegen a los perros que transitan las calles. Las cuales permiten colocar casitas en diversos puntos de los barrios con agua y comida. Estos espacios son mantenidos por los mismos habitantes, quienes ponen mantas limpias dentro y no permiten que les falte el alimento. 

Abandono y adopciones: Según AMPARA, una Organización de la Sociedad Civil de Interés Público (OSCIP), que ayuda a los protectores independientes de la causa animal; el crecimiento de abandono de animales aumentó un 70% en 2020. Esa investigación se hizo en 530 instituciones y protectoras de todo Brasil. Sin embargo, este año ya no se observan tantos perros deambulando solos, y los que se ven están en óptimas condiciones debidos a las leyes de protección y bienestar animal sancionadas en este último tiempo. Sin dudas, esas estadísticas pueden mejorar para cuando hagan el estudio de 2021. En base a las declaraciones de los encuestados y la información de las redes, hoy en día, hay igual cantidad de adopciones que de abandono. 

En conclusión, la vida de las mascotas hoy en Brasil es buena: aumentó la demanda por tener una, sus dueños pueden costear en su mayoría los gastos aún con pandemia, las personas se muestran interesadas por su bienestar y mejoría, en mayor medida cumplen con las caminatas diarias (ya sea una o más veces), los perritos de raza no sufrieron cambios debido al COVID y las ventas aumentaron. Los callejeritos si bien tuvieron mayores numeros de abandono en 2020, ya para 2021 se equilibró la situación y se espera que mejore aún más. 

Sociedad Actualidad

La vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis seguirá hasta el 11 de diciembre.

Publicado

En

Así lo resolvió el Consejo Federal de Salud, (COFESA) a fin de que más niños y niñas reciban las dosis adicionales.

En la provincia de San Juan hay un total de 47.027 ciudadanos que deben recibir la dosis. Según fuentes oficiales, a la fecha nos quedan por vacunar a 5.920 personas objetivo que se pretende alcanzar hasta el próximo 11 de diciembre.

Entre tanto los departamentos que deben completar su vacunación con un porcentaje a alcanzar son Capital con un 66.7 %, Rivadavia lleva 74.1% y Santa Lucía ya alcanzó 83.7% de su población objetiva vacunada.

Estas inmunizaciones están destinadas a todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente. No requieren orden médica.

La comunidad científica ha informado que en Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan en nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Se viene la luna “fría” o la última luna llena de 2022: ¿Cuándo y a qué hora ocurrirá?

Publicado

En

El último mes del año trae varios fenómenos varios eventos astronómicos que podrán observarse en el cielo desde distintas partes del mundo. Aunque no habrá eclipses lunares o de sol, diciembre traerá una nueva lluvia de estrellas y la última luna llena de 2022 conocida también como “Luna Fría”. Será mañana, jueves 8 de diciembre, que será feriado en Argentina, por el Día de la Inmaculada Concepción.

¿Qué es la Luna Fría?

La Luna Fría es un fenómeno astronómico que se produce en el último mes del año. Se la llama de esa manera porque, en el hemisferio norte, la temperatura suele ser más baja en estas noches que en el resto del año.

También se la denomina “luna de la noche larga”, porque –también en los países del norte– coincide con las noches más duraderas del año, debido a la cercanía con el solsticio de invierno en ese hemisferio, que llegará el 21 de diciembre. Así, la Luna Fría es la última luna llena del año.

¿Qué otros fenómenos astronómicos hay en diciembre?

Otro evento que se dará este jueves 8 de diciembre se producirá cuando el planeta Marte se ubique en oposición al Sol, alcanzando su máximo brillo por el reflejo de la luz. De esa forma, es cuando más se verá al cuerpo celeste. Se trata de un fenómeno que se da solo cada dos años, el tiempo que tarda el planeta en orbitar la Tierra.

Además, este mes tendrá lugar la lluvia de estrellas en la noche del martes 13 de diciembre, una de las más numerosas del año. Se trata de una actividad que proviene de los meteoritos de las Gemínidas. Además, este evento tendrá su pico máximo, producido por las estrellas Úrsidas, desde el miércoles 21 al jueves 22 de diciembre.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Cómo funcionarán los servicios en San Juan,en el fin de semana extralargo.

Publicado

En

Este 8 y 9 de diciembre es feriado en Argentina y es el último fin de semana largo del año. Como consecuencia, habrá cambios en el funcionamiento de los servicios en San Juan. Conocé el funcionamiento en esta nota.

A continuación, el listado a tener en cuenta:

* Transporte público: según informaron desde Uta, los micros recorrerán las calles con frecuencias de feriado, similares a la de los días domingo, tanto el jueves como el viernes.

* Comercio:  tanto la Cámara de Comercio de San Juan, como el Centro Comercial de San Juan y la Cámara de Comerciantes Unidos, informaron que el día jueves los locales asociados no abrirán las persianas, pero el día viernes sí van a trabajar con normalidad. 

* Bancos: las entidades bancarias estarán cerradas y sólo se podrá operar a través de los cajeros automáticos hasta el lunes próximo.

* Administración pública: no habrá servicio.

* Eco: el sistema de Estacionamiento Controlado de Capital no funcionará  ni el jueves 8 y ni el viernes 9. 

* Feria y Mercado de Abasto de Capital: el jueves 8 mantendrá sus puertas cerradas. Mientras que, el viernes 9 funcionará con horario normal, de 6 a 13.

Continuar leyendo

Continuar leyendo