fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

Estados Unidos se declaró a favor de liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19.

Publicado

En

La Administración del presidente Joe Biden ha anunciado este miércoles que apoyará en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus mientras dure la pandemia.

El anuncio, que puede calificarse de histórico, se produce cuando la situación en la India recuerda a los Estados más desarrollados que hasta que el coronavirus no sea derrotado en todo el mundo nadie estará totalmente a salvo por el riesgo de que surjan nuevas variantes.

La exención de propiedad intelectual permitirá a los países más pobres fabricar las dosis en sus territorios. “Esta es una crisis de salud mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la covid-19 exigen medidas extraordinarias”, ha sostenido en un comunicado la representante de Comercio Exterior estadounidense, Katherine Tai.

El movimiento de Washington da un vuelco a una situación que se remonta al pasado octubre, cuando India y Sudáfrica solicitaron a la OMC liberar las patentes.

Hasta ahora, Estados Unidos y la Unión Europea habían sido los dos mayores opositores a la idea de flexibilizar las protecciones de la propiedad intelectual con el objetivo de aumentar la producción de vacunas.

Sin embargo, la presión sobre Biden era cada vez mayor, con más de la mitad de la población adulta estadounidense vacunada (el 56%), varios organismos internacionales e incluso miembros de su propio partido abogaron para que apoyara la propuesta.

De esta manera, el gobierno de Joe Biden realizó un importante anuncio que tiene como objetivo la inmunización mundial masiva, apoyando la liberación global de las patentes de las vacunas contra el COVID-19 e indicó que negociará los términos de esta cesión ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)

“El Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el covid-19”, agregó Katherine.

En nuestro país, uno de los primeros en reaccionar a este anuncio fue Felipe Solá, quien escribió en su cuenta de Twitter que “la Argentina recibe con alegría el respaldo del gobierno de Joe Biden a la suspensión de las patentes de las vacunas contra el Covid”.

Implica una gran posibilidad de aumento de la producción. Muchos países podrán verse liberados de esa limitación”, concluyó el Ministro de Relaciones Exteriores.

En los últimos meses, India y Sudáfrica han logrado que otros 60 gobiernos, la mayoría entre los de menor renta del globo, se conviertan en patrocinadores de la liberación de patentes. En total, más de 100 países apoyaron en la OMC la primera propuesta presentada en octubre por India y Sudáfrica.

Política & Economía San Juan

El Gobierno provincial firmó un convenio de cooperación con la presidenta de Correo Argentino.

Publicado

En

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac y la presidenta del Correo Oficial de la República Argentina, Vanesa Piesciorovski, firmaron este miércoles un acuerdo marco de cooperación para generar acciones que le permitan a la Provincia contar con la prestación del servicio público, postal y telegráfico que ofrece el Correo Argentino.

La rúbrica se concretó en la sede del Correo Oficial de la República Argentina, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la presencia del ministro de Gobierno de San Juan, Alberto Hensel y el director General del Correo Argentino, Camilo Baldini.

A través de este convenio, el Correo Argentino se compromete a poner a disposición de la Provincia los servicios que presta: servicios postales, imposición electrónica de correspondencia (telegrama y carta documento), digitalización, guarda y/o archivo de documentación, traslado de muestras periciales de todo tipo como así también, entrega de insumos médicos, vacunas y los servicios de Correo Compras.

Por su parte, San Juan se compromete a trabajar en el relevamiento de las necesidades y analizar los servicios que pueda prestar el Correo.

El convenio tendrá una vigencia de un año, renovándose en forma automática por idénticos periodos, salvo por expresa voluntad de las partes y contempla la autonomía e independencia de cada una de las partes.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Uñac y Scioli firmaron un acta para destinar $500 millones en microcréditos para mipymes y emprendimientos.

Publicado

En

El gobernador y el ministro de Desarrollo Productivo de Nación sellaron el acuerdo en el marco de otorgamiento de herramientas de financiamiento.

Durante la jornada del miércoles, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, firmaron un acta para sumar $500 millones a los $6.400 que había otorgado la cartera nacional a la provincia.

En el marco de la política de financiamiento a las pymes de San Juan, donde ya se destinaron más de $6.400 millones, hoy firmaron el acta para sumar $500 millones junto con el Banco Nación para acompañar con microcréditos a las microempresas y fortalecer ecosistemas emprendedores situados en la provincia.

El gobernador Uñac destacó la rúbrica del convenio y consideró que “la generación genuina de trabajo es a través del sector privado, en ese marco el Estado debe brindar las herramientas para apoyar las inversiones que garanticen este desarrollo”.

El mandatario sanjuanino se refirió asimismo a la relevancia de las acciones desarrolladas en forma conjunta con la cartera productiva: “Hoy la provincia de San Juan tiene una de las tasas más bajas del país en materia de desocupación, esto tiene que ver también con que San Juan es una de las provincias que mejor ejecutó cada uno de los programas que se realizaron con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación”.

Por su parte, el ministro Scioli consideró estratégico el aporte de San Juan en materia minera, lo que permitirá “un crecimiento vigoroso y de recuperación de toda nuestra economía vía la inversión y las exportaciones que se generan”.

En este sentido, señaló que Uñac está llevando adelante una “transformación extraordinaria” en la provincia de San Juan, posicionando a la misma como “una gran referencia a nivel nacional”, y subrayó el rol fundamental de los intendentes “para movilizar todas las fuerzas productivas, emprendedoras, e identificar las oportunidades”.

Además participaron en el encuentro el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero; el ministro de Gobierno de San Juan, Alberto Hensel y el director de Casa de San Juan en Buenos Aires, Juan Cruz Dávila Sirera.

También estuvieron presentes los intendentes de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano; de Albardón, Jorge Palmero; de Angaco, Carlos Maza Pezze; de San Juan, Emilio Baistrocchi; de Calingasta, Jorge Castañeda; de Caucete, Romina Rosas; de Chimbas, Fabián Gramajo; de Iglesia; Jorge Espejo; de Jáchal, Miguel Ángel Vega; de Pocito, Armando Sánchez; de Rawson, Rubén García; de Ullum, Leopoldo Soler; de Valle Fértil, Omar Ortiz; de San Martín, Cristian Andino, y de Zonda, Miguel Ángel Atampiz.

Fuente Si San Juan.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Uñac se reunió con Katopodis para evaluar el desarrollo de la obra pública en los municipios sanjuaninos.

Publicado

En

En el encuentro participaron también 16 intendentes sanjuaninos que recibieron fondos del Plan Argentina Hace.

Este miércoles, el gobernador, Sergio Uñac, mantuvo una reunión de trabajo en Capital Federal para evaluar junto a autoridades nacionales presididas por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el estado de la obra pública en cada uno de los departamentos de San Juan.

En el encuentro participaron además el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera; el subsecretario de Ejecución de Obra Pública, Edgardo Depetri; el secretario de Obras Públicas, Carlos Augusto Rodríguez y demás autoridades del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Por su parte, la comitiva sanjuanina estuvo presidida por Uñac e integrada también por los intendentes Juan Carlos Quiroga Moyano, de 25 de Mayo; Jorge Palmero, de Albardón; Carlos Maza Pezze, de Angaco; Emilio Baistrocchi, de Capital; Jorge Castañeda, de Calingasta; Romina Rosas, de Caucete; Fabián Gramajo, de Chimbas; Jorge Espejo, de Iglesia; Miguel Vega, de Jáchal; Armando Sánchez, de Pocito; Rubén García, de Rawson; Leopoldo Soler, de Ullum; Omar Ortiz, de Valle Fértil; Cristian Andino, de San Martín y Miguel Atampiz, de Zonda.

Los jefes comunales recibieron fondos del Programa Argentina Hace para las obras ejecutadas en sus respectivos municipios.

La reunión de trabajo de hoy tuvo la finalidad de que cada intendente expusiera el avance en sus respectivos municipios de la obra pública desplegada con los fondos mencionados, como así también los proyectos pendientes, para ponerlos en perspectiva y presentar nuevas iniciativas.

El gobernador Uñac valoró el trabajo conjunto y al apoyo de la Nación para con la Provincia. Continuando, el mandatario explicó que el objetivo es concretar en los próximos meses “cosas muy importantes para San Juan. En primer lugar, los proyectos que ya están encaminados. Este ministerio siempre está atento a los que nos pasa. Tiene una apertura muy importante con San Juan”.

Por su parte, el ministro Katopodis puso en valor la gestión de Sergio Uñac y aseguró que el encuentro sirvió para hacer hincapié en la obra pública realizada en cada municipio conjuntamente con la cartera que comanda.

El titular de la cartera de Obras Públicas hizo hincapié además en la necesidad de “acelerar convenios y ejecutar las obras para consolidar el trabajo realizado en estos años, donde estuvimos presentes con todos las municipalidades”.

Fuente Si SanJuan

Continuar leyendo

Continuar leyendo