«Hay violaciones sistemáticas de los derechos de los medios de comunicación y de los periodistas en el territorio de la UE. Hasta que la UE actúe de la misma manera que Níger, no le corresponde juzgarles».
NOTA de OPINIÓN por María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso.
“La UE considera inadmisible la suspensión de la emisión de RFI y France 24 en Níger. Esta medida es una grave violación del derecho a la información y la libertad de expresión”, escribió en Twitter Nabila Massrali, portavoz del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Señora Massrali, estamos muy contentos con que haya llamado la atención sobre la situación en que se encuentran los medios de comunicación y los derechos de los periodistas en el mundo. Sin embargo, Níger no forma parte de la UE. Pero al parecer ustedes tienen una interpretación ampliada de sus credenciales. Veamos cómo están las cosas en el ámbito de su competencia directa.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia lleva varios años recopilando los datos estadísticos sobre violaciones similares. Lamentablemente, usted no está al tanto. Así es como están las cosas:
• Por decisión del Consejo de la UE, se suspendió la emisión de los canales de televisión rusos Pervy Kanal, Rossiya 1, NTV y REN TV, así como cualquier contenido de los canales RT y Sputnik, y se revocó la licencia de Tsargrad.
• Se impusieron sanciones personales a periodistas y dirigentes de medios rusos: Oleg Dobrodéyev, Pável Gúsev, Alexéi Pímanov, Dmitri Kiseliov, Margarita Simonián, Borís Korchévnikov, Marina Kim, Kiril Vishinski, Kiril Kleimiónov, Marina Ajmédova y muchos otros.
Así es como están las cosas en los países de la Unión Europea: En Austria, se imponen multas por compartir contenidos de RT y Sputnik. En Bulgaria, está restringida la emisión de RT y Sputnik. En Alemania, la Comisión de Licencias y Supervisión (ZAK) prohibió la emisión de RT DE en Alemania. En Italia, se bloquearon las cuentas de VGTRK. En Letonia, está prohibida la retransmisión de los canales de televisión Rossiya RTR, Rossiya 24, TV Tsentr, TNT, STS, RTVI, Peretz, RBC, Moya Planeta, Domashny, NTV y otros 18 canales de Gazprom-Media, y se bloqueó el acceso a los sitios web lenta.ru, ria.ru, vz.ru, y el redactor jefe de Sputnik Lituania, Marat Kasem, fue detenido.
En Lituania, están prohibidos todos los canales rusos y están bloqueados todos los sitios web donde se pueden verlos online. En Luxemburgo, se suspendió la emisión de RT y Sputnik. En Malta, se bloqueó la transmisión vía satélite de los canales de televisión rusos. En Polonia, se prohíbe la emisión de RT, RT Documentary, RTR-Planeta, Soyuz TV y Rossiya 24. En Finlandia, se suspendió la emisión de RT. En Francia, se suspendió la actividad de los canales Sputnik en las redes sociales, se bloquearon las cuentas de RT France, se desconectaron los canales de televisión rusos RTR-Planeta, Rossiya 24 y TV Tsentr, y el regulador de medios suspendió la emisión de Pervy Kanal, Rossiya 1 y NTV. En Estonia, se suspendió la emisión de RTR-Planeta, NTV Mir y Rossiya 24, se bloquearon todos los sitios web donde se pueden verlos online y se bloqueó el acceso a los sitios web de noticias rusas ntv.ru; ren.tv; 5-tv.ru; 78.ru; 1tv.com; lenta.ru; tass.ru.
Esto es solo una parte de todo un mecanismo construido de violaciones sistemáticas de los derechos de los medios de comunicación y de los periodistas en el territorio de la UE. Es realmente una grave violación del derecho a la información y la libertad de expresión. Es necesario restablecer inmediatamente la justicia y abordar las dificultades asociadas con la situación en el territorio de la Unión Europea. Llevamos años hablando de ello. Posteriormente, podrá prestar atención a la situación en Níger. Pero hasta que la UE actúe de la misma manera que Níger, no le corresponde juzgarles.
@Cancillería de Rusia
/ Imagen principal: © Sputnik / Valery Melnikov