fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Evangelina, piel de mariposa, corazón de hierro.

Publicado

En

Por Victoria Olaechea

Evangelina tiene 30 años, nació con una enfermedad genética muy poco habitual llamada
epidermolisis ampollar también conocida como piel de mariposa. Este trastorno provoca una
extrema fragilidad en la piel y los tejidos que recubren los órganos del cuerpo. Al más mínimo rocela piel se desprende generando ampollas y heridas que tardan días en curar o que no llegan a cerrarse nunca. Solo 5 personas la padecen San Juan y 450 en todo el país.

A pesar de su realidad, hablar con esta sanjuanina es un golpe de aire fresco, su optimismo, su
actitud, su energía y alegría son contagiosas, y nunca pierde la sonrisa. Sin duda tiene un corazón de hierro.

“Ha sido bastante complicado adaptarme, sobre todo que la gente se adapte a que soy diferente, uno hace lo que puede, me levanto y digo: Un día más, estoy bien, estoy viva y voy para adelante. Llega un punto en que te acostumbrás, y además no te queda otra” dice Eva.
Ella resalta la importancia del apoyo de sus amigos y su familia, pero reconoce que la decisión de seguir, es personal. “Yo decidí decir acá estoy, es lo que me toca, lo acepto y listo, y sobre todo quiero informar a otros”.

Eva cuenta que con esta enfermedad se nace, se vive y muere, porque hasta ahora no hay cura,
pero sí hay formas de mejorar la calidad de vida. La enfermedad afectó gravemente sus manos. “Algunos días el dolor se torna insoportable, últimamente me cuesta escribir, es bastante heavy… a veces no siento el cuerpo, ¡me duele todo! trato de no pensar, hacer lo que puedo y como puedo”.

Esta joven sanjuanina es parte de un grupo de whatsapp de chicas de todo el país que padecen esta enfermedad, ahí se contienen y van informando a los nuevos pacientes. Además de ser progresiva y en algunos casos incapacitante, el costo de los tratamientos de la enfermedad son otro obstáculo fuerte para quienes la padecen. “Podes llegar a gastar 10 mil pesos diarios en las curaciones, gasas, apósitos, cremas, parches. Hay chicos que están vendados de pies a cabeza, yo gracias a Dios no, por ahí las piernas y los brazos. Estoy bien, voy para adelante y estoy para ayudar en lo que sea, porque uno siempre puede ayudar y aportar a otro” dice.

Evangelina debe someterse a una importante cirugía en Turquía para no perder del todo la
movilidad de sus manos, que se van deteriorando con el tiempo. Sus médicos le informaron que debe hacerla en el plazo de un año como máximo para obtener resultados. Necesita reunir 45 mil dólares, para los gastos médicos y traslado.

“Tengo la esperanza de que lo voy a lograr, quiero poder tener mis manos bien, poder ser útil,
porque últimamente no puedo vestirme sola o curarme sola…me da impotencia, porque pensas: soy grande ¡debería poder! La operación me facilitaría todo eso. Sé que va a haber un punto en que no voy a poder, porque a todos nos va a pasar, pero tengo 30 años y tengo la voluntad y las ganas”
.

Todos quienes puedan aportar económicamente para la cirugía de esta joven pueden hacerlo a
través de mercado pago con el Alias TODOSXEBA.

“He recibido donaciones de 6 pesos, y me emociona más que una de 5 mil o 10 mil, porque te das cuenta que la gente hace lo que puede y te da hasta lo que no tiene. Eso me llena el alma, siempre se puede dar la mano al que está al lado, un gesto, un abrazo, es un montón.. Gracias a todos los que están colaborando, gracias” agregó.

Hoy Evangelina Olivares, vive en Rawson con su madre, no tiene trabajo, pero se las ingenian
como familia para sobrevivir la diaria. Siente que su tarea es informar sobre la enfermedad y está dispuesta a trabajar en ello. Por nuestra parte, podemos sin duda colaborar con su causa y ser parte de la oportunidad que necesita para vivir mejor.

Sociedad Actualidad

18 años sin Raúl Tellechea: “Por primera vez, no marcharemos”.

Publicado

En

A dos meses y medio del inicio del Juicio Oral por la Desaparición Forzada del ingeniero Raúl Tellechea, la familia tomó una determinación: No habrá marcha. La decisión fue tomada por los hijos del ingeniero y comunicada a través de las redes sociales.

A 18 años de la desaparición forzada del ingeniero Raúl Tellechea, por primera vez no habrá marcha para pedir Justicia en su honor. Así lo anunciaron sus propios familiares mediante un comunicado difundido a través de las redes sociales de “Todos X Raúl“.

Ahora San Juan se comunicó con Gonzalo Tellechea para conocer en profundidad los motivos o las razones por las cuales, después de 18 años no se realizará una marcha por Raúl Tellechea en San Juan.

“En realidad, no es que hemos cancelado la marcha, la decisión fue hace tiempo cuando ya estaba el juicio en la puerta y ya se inició esta primera audiencia, es de inicio de juicio. No es que se haya cancelado por un motivo” explica Gonzalo Tellechea y agrega que “Siempre las marchas han sido en reclamo, en repudio a cierto accionar, exactamente en este momento es lo que nosotros reclamamos, el punto en el que siempre hemos querido estar: Un juicio“.

Un reclamo ahora no sería necesario porque estamos en juicio, el año que viene, si durante el transcurso del juicio hay cosas para reclamar lo vamos a hacer, pero es un poco marcar la importancia que estemos en juicio y que no nos ha hecho falta hacer una marcha” comenta Gonzalo y destaca que “a lo largo de estos años hemos logrado que las instituciones funcionen“. Sin embargo, Gonzalo Tellechea remarca que “tampoco es una alegría, festejo o agradecimiento, es simplemente a la espera de ver como transcurre el juicio”.

El inicio del debate está dado para el 12 de diciembre y tendrá un centenar de testimonios por lo que se espera que se desarrolle durante todo 2023. Se estima que la duración será superior al año por tratarse de un Tribunal Federal que no tiene asiento en San Juan y cuyas magistradas a cargo deben trasladarse desde San Luis.

Son 10 imputados en la causa quienes serán juzgados por diferentes imputaciones, aunque todas son graves.

El 27 de septiembre de 2004 desapareció el ingeniero Raúl Tellechea y desde entonces su familia viene pidiendo respuestas sobre su paradero.

Raúl Tellechea trabajaba como ingeniero informático en la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan. Era uno, entre otros, de los que estaban al tanto de sus movimientos financieros. Raúl renunció a su trabajo dos semanas antes de ser visto por última vezdespués de haber presenciado irregularidades en el destino de los fondos; motivo que lo llevó a tomar la decisión de dar un paso al costado, y uno al frente para preparar una denuncia contra sus directivos.

El lunes 27 de septiembre de 2004, el Ingeniero Raúl Tellechea tuvo una reunión en horas de la noche en la Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan (ente autárquico, que no depende de la Universidad), su lugar principal de trabajo. Luego se dirigió a la casa de Natalia Hobeika, su pareja de entonces para cenar con ella y su hija. Sobre la una de la madrugada salió en su bicicleta hacia su domicilio particular, aunque nunca más se supo de él.

En su departamento quedaron sus documentos, la insulina que a diario debía consumir, su teléfono celular cargándose, su billetera, su bicicleta. A la mañana siguiente, no fue a trabajar a la Mutual del Personal de la U.N.S.J. ni al Instituto Cervantes, como tampoco se comunicó con su pareja ni con sus hijos. Recién el 29 de septiembre de ese año se pudo radicar la denuncia de su desaparición.

Sus familiares y amigos se agruparon bajo el lema “Todos x Raúl” y se movilizaron para solicitar su inmediata aparición. Pese a haber sido buscado intensamente en toda la Provincia de San Juan, no fue encontrado.

18 años han pasado y el final de esta intensa búsqueda por la verdad y la justicia parece estar llegando a su fin.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Autoconvocados marcharán al Centro Cívico este miércoles.

Publicado

En

Los docentes autoconvocados se manifestarán, con asamblea incluida, a partir de las 9:00 y estarán apoyados por estudiantes de profesorados y personal de salud.

Docentes autoconvocados realizarán una medida de fuerza este miércoles que incluye huelga y movilización frente al Centro Cívico a partir de las 9:00.

El sector estará acompañado por profesionales de la salud y estudiantes de profesorados, padres y alumnos que apoyan el reclamo. Además, se sumarán a la manifestación de Capital docentes de Jáchal, Caucete, 25 de Mayo, Rivadavia, Zonda, Ullum, Angaco y Albardón, por lo que se espera que sea una marcha masiva.

Los educadores rechazan la propuesta del Gobierno provincial de un 35% de aumento a pagarse en cuatro tramos: 7% en septiembre; 11% en octubre; 7% en noviembre y 10% en diciembre; con cláusula gatillo en diciembre y enero.

Reclaman una recomposición salarial sin cuotas; gabinetes interdisciplinarios por escuela, eliminación del impuesto a las ganancias; cobertura del 100% de la Obra Social Provincial (OSP) en todas las prestaciones y un real 82% móvil en los haberes jubilatorios. Luego de la manifestación, está previsto que, en asamblea, decidan los pasos a seguir.

Los docentes autoconvocados iban a realizar una huelga y movilización frente al Centro Cívico el jueves pasado, pero decidieron acompañar a los alumnos en las jornadas institucionales organizadas por el Ministerio de Educación para las escuelas de Educación Secundaria de gestión estatal y privada.

Según comunicaron los representantes de autoconvocados, y siendo respetuosos “de las decisiones de nuestros colegas” tras las distintas votaciones, “y empáticos con la situación emocional de nuestros alumnos“, es que propusieron “asegurar las jornadas previstas y las actividades para jueves y viernes”. Sin embargo, afirmaron que se mantendrán en “estado de alerta y movilización para la próxima semana“.

/TELESOLDIARIO/

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Una primavera fría y con tormentas ¿Cómo sigue el clima?

Publicado

En

Ya comenzaron a caer las primeras gotas en la mañana de este martes en una primavera inusual, pero no es el único día de la semana que estará así, según lo previsto por el Servicio Meteorológico Nacional. Te lo contamos en esta nota.

Pasadas las 9, en San Juan se empezaron a ver las primeras gotas y a escuchar los primeros truenos, fue lo previsto para este martes por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) quien anunció un día con lluvias y cielo nublado.

La jornada tendrá precipitaciones durante todo el día. Hay una probabilidad de tormentas aisladas que aumenta con las horas, entre un 40 y un 70%. A su vez, el cielo estará completamente nublado, también durante toda la jornada.

Además de lluvias, el SMN espera viento sur con ráfagas durante la mañana de 42 a 50 kilómetros por hora.

De acuerdo a los datos del tiempo, también hay posibilidades de precipitaciones para el miércoles. Se habla de lluvias fuertes entre la madrugada y la mañana.

La máxima para este martes prevista es de 21 °C, mientras que para el miércoles se notará un importante descenso de la temperatura, ya que la máxima se estima que será de 16 °C. En tanto, el cielo continuará con tono gris y el Sol se podrá ver recién el jueves, según el pronóstico. 

 

Continuar leyendo

Continuar leyendo