fbpx
Conéctate con nosotros

Actualidad sindical

FAECyS Armando Cavalieri “Pudimos aumentar más de $20mil nuestro sueldo básico”.

Publicado

En

“Gracias a las negociaciones que mantuvimos con las cámaras empresarias, pudimos aumentar más de $20mil nuestro salario básico y poner una cláusula de revisión, que permita seguir los incrementos de la inflación” dijo el secretario general de FAECyS Armando Cavalieri.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios acordó con CAC, CAME y UDECA un incremento a partir de marzo del 2022 de los salarios básicos de convenio, que pasará a ser de $74,733, más los adicionales correspondientes. La recomposición de los salarios se dará en cuatro tramos 8% en mayo de 2021, 8% en septiembre del 2021, 8%en enero 2022 (junto a la revisión), y 8% en febrero del 2022 Además, FAECyS anunció que habrá una contribución mensual extraordinaria a cargo de los empleadores con destino a OSECAC, equivalente a $300 por trabajador, con el “fin de garantizar la cobertura médica del sistema solidario de salud” decía el comunicado publicado por FAECyS

Política & Economía Actualidad sindical

UDAP tendrá elecciones en abril, con al menos dos listas.

Publicado

En

Después de cuatro años, el próximo 13 de abril, la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) tendrá elecciones. 

El sindicato conducido por Luis Lucero conformó la Junta Electoral el 29 de diciembre pasado y, según indicó el mismo secretario general, “lo hacen para confirmar la transparencia” y para que la oposición “deje de echarles la culpa por no poderse presentar”. Los comicios de uno de los gremios más importantes de la provincia tendría como participantes la lista oficialista, encabezada por Lucero, y una oposición, conformada, en parte, por personas que trabajaron con las históricas hermanas López. El 10 de febrero habrá definiciones, ya que quienes participen tienen tiempo hasta ese día para presentar candidaturas.

Lucero manifestó que no va más el reclamo histórico de las oposiciones de que “no los dejan presentarse” y que por eso están trabajando para lograr una elección transparente.

Además de la continuación del proyecto de Lucero, hay una lista opositora armándose para competirle a Lucero. Se trata de un grupo de docentes conformado por personas pertenecientes agrupaciones menores afiliadas a UDAP, pero también de viejos conocidos del sindicato, docentes allegados a las exreferentes Ana María y Graciela López. Damián Ocampo, uno de los integrantes de esta posible oposición, comentó que la forman, al menos, 200 militantes.

/HUARPE/

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Docentes tendrán su primera paritaria nacional: buscan “revision permanente” del salario.

Publicado

En

El Ministerio de Educación de Nación convocó a sus gremios el próximo jueves 9 de febrero para mantener la primer paratiria nacional de este 2023. De la misma participarán los cinco gremios nacionales agrupados en Ctera.

En ese marco, Ctera afirmó que planteará “aumento de salario que supere la inflación, con revisión permanente”, la “modificación del Impuesto a las Ganancias” y “continuar con la elaboración del Convenio Colectivo del sector docente”.

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que representa a los docentes de la ciudad de Buenos Aires, anunció que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta llamó a una reunión también para el jueves 9 de febrero, a las 14. En la ciudad comandada por Larreta el salario docente no ha logrado superar la inflación durante los últimos 5 años, desde UTE esperan llegar a un mejor acuerdo en este encuentro.

/Télam

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Sindicalismo divide lealtades entre Massa y Cristina.

Publicado

En

La campaña electoral arrancó temprano para el sindicalismo peronista, que ya comenzó a definir respaldos entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la vicepresidenta, Cristina de Kirchner, los dos mayores polos de atracción para el sector. En el conteo inicial el líder del Frente Renovador lleva ventaja por su vocación de mantenerse cerca de los sindicatos y contar desde su cartera con los resortes de cualquier negociación con el gremialismo, en comparación con la exjefa de Estado que, si bien sostiene un núcleo heterogéneo de apoyos, siempre fue distante con los referentes más tradicionales y además hizo saber que no disputará candidatura alguna este año. Alberto Fernández, en tanto, carece de respaldo alguno en el sector.

El martes, durante una reunión que convocó a medio centenar de dirigentes alineados con Pablo Moyano, cotitular de la CGT, el postulante más ponderado fue Massa. El ministro, además, recibirá la semana que viene la visita de los secretarios generales de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, quienes llevarán el mensaje de que varios sectores del sindicalismo le darán su apoyo en caso de presentarse a la Presidencia. En varias oportunidades Massa hizo saber que no trabaja por una candidatura y hasta dio a entender que recién para 2027 buscará postularse.

La inclinación a favor de Massa trasciende las divisiones internas de la CGT. Por caso, emparenta a rivales como Héctor Daer, cotitular de la CGT, jefe de Sanidad y referente de los “gordos” de los grandes gremios de servicios con buena parte de los sindicalistas que orbitan en torno de Pablo Moyano en el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) y una de las fracciones de las 62 Organizaciones. También con Sasia y Moser, exponentes de una suerte de “tercera posición” que mantiene diálogo permanente con “gordos” y moyanistas.

También se mantienen cerca del tigrense otros sellos de la CGT claves para la economía como la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) y la de gremios de la energía (Catheda). Ninguno de ellos dio un veredicto formal sobre la interna del Frente de Todos pero en los encuentros de fin de año y en lo que va de 2023 hubo indicios claros de una preferencia por Massa. No es casual: ya antes de haber asumido en Economía el massismo tenía bajo su control el área de Transporte y el relacionamiento con los sindicatos de la actividad. Lo mismo con AySA, a cargo de Malena Galmarini en sociedad con José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias. Con Economía Massa terminó por absorber también Energía y amplió su rango de vinculaciones a los gremios del petróleo, el gas y el sector petroquímico.

Ayer en un clima de reserva se reunió por primera vez en el año la Catheda. También fue el primer encuentro desde la muerte en noviembre pasado del petrolero Antonio “Coco” Cassia, quien ostentaba la titularidad del sello. La importancia del encuentro y del espacio la grafican la presencia de Hugo Moyano, corrido por decisión propia del escenario público pero activo en Camioneros y en la relación con la política. El exjefe de la CGT, habitualmente sinuoso en sus definiciones respecto de candidatos, ayer fue enfático en la necesidad de la unidad del peronismo para contrarrestar alternativas de oposición como Juntos por el Cambio o la extrema derecha de Javier Milei.

En el encuentro participaron también Moser, de Luz y Fuerza, Guillermo Pereyra, del gremio de petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa (cedió el cargo de secretario general pero mantiene el control de la obra social y la mutual), el estacionero Juan Miguel “Cacho” García (rival de Carlos Acuña en la representación de los playeros) y los representantes de la actividad del gas Guillermo Mangone (secretario general del gremio) y Oscar Mangone, secretario de la Catheda. Un exotismo del sello: años atrás incorporó a los gremios de la energía los del transporte (Camioneros, Unión Ferroviaria) mediante una pirueta discursiva para ampliar su rango de influencia.

/Ámbito.

Continuar leyendo

Continuar leyendo