fbpx
Conéctate con nosotros

Actualidad sindical

FAECyS Armando Cavalieri “Pudimos aumentar más de $20mil nuestro sueldo básico”.

Publicado

En

“Gracias a las negociaciones que mantuvimos con las cámaras empresarias, pudimos aumentar más de $20mil nuestro salario básico y poner una cláusula de revisión, que permita seguir los incrementos de la inflación” dijo el secretario general de FAECyS Armando Cavalieri.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios acordó con CAC, CAME y UDECA un incremento a partir de marzo del 2022 de los salarios básicos de convenio, que pasará a ser de $74,733, más los adicionales correspondientes. La recomposición de los salarios se dará en cuatro tramos 8% en mayo de 2021, 8% en septiembre del 2021, 8%en enero 2022 (junto a la revisión), y 8% en febrero del 2022 Además, FAECyS anunció que habrá una contribución mensual extraordinaria a cargo de los empleadores con destino a OSECAC, equivalente a $300 por trabajador, con el “fin de garantizar la cobertura médica del sistema solidario de salud” decía el comunicado publicado por FAECyS

Política & Economía Actualidad sindical

“No hay notificación de incremento de precios”: Afirman desde Cámara de Expendedores de Combustibles.

Publicado

En

A partir de la asunción de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis se generó una revuelta en los mercados y una volatilidad en el valor del dólar que significaron fuertes medidas en diversos sectores afectando principalmente el bolsillo del consumidor.

Desde el lunes se observa en los comercios precios remarcados, faltantes de productos y ausencia de envíos de productos a través de comprar virtuales. La angustia generada ante este panorama apuntó ahora al combustible. Durante la mañana del miércoles surgió la duda sobre un posible aumento en el precio del combustible.

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles confirmaron que no hay aumento oficial comunicado de los precios del combustible así lo afirmó Analía Salguero, presidenta de la cámara, en conversación con Estación Claridad.

En cuanto a precios no hay aumento oficial comunicado. Los empresarios del sector pueden modificar sus precios, no existe prohibición para el estacionero. No somos una isla en todo lo que está pasando, nos mantenemos expectantes porque la situación es muy preocupante”, remarcó Salguero.

Nuestro sector depende de la política de precios congelados, fijado por el Estado. Para las estaciones hay distintos sistemas de comercialización, uno es consignado, que es el de la red oficial donde les llega un precio determinado; y por el otro lado el sistema de reventa que se encuentra condicionado también por el mercado” explicó y agregó que “Los precios congelados son una imposición de parte del Estado a las petroleras y como consecuencia a las estaciones de servicio. Es imposible de sostener, todo sube y no se puede trasladar, sin dejar de lado el faltante de producto que venimos registrando en el sector“.

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Los estatales sanjuaninos cobran junio con un aumento del 40 %.

Publicado

En

El Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de San Juan pagará este 1 de julio los sueldos de los empleados estatales con el aumento del 40 % otorgado por decreto, porcentaje que se suma al 25 % ya otorgado en los primeros meses del 2022

De esta manera, los 43.000  estatales sanjuaninos están superando en un 35.7 % a la inflación acumulada de 2022, teniendo en cuenta que según el último índice publicado de mayo ésta asciende al 29,3 % y el aumento total de los trabajadores alcanzó el 65 %.

El pasado 8 de junio, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, había anunciado el aumento que tendría impacto en la liquidación del medio aguinaldo de este primer semestre.

En esa oportunidad también anunció el aumento del 130 % las asignaciones familiares, entre otras medidas como el Salario Neto Docente Provincial Garantizado, que supera en un 30 % al salario mínimo docente fijado en la paritaria nacional.

Este incremento salarial significa una erogación total para la provincia de más de $37.000.000.000, considerando los $19.000.000.000 de la última revisión paritaria, lo que implica un reajuste en el presupuesto del año en curso.

Es una mejora histórica para el sector docente y no docente de la administración pública provincial que esta gestión pudo llevar adelante gracias al equilibrio fiscal y, en definitiva, a la buena administración financiera de San Juan”, dijo Uñac.

Agregó que si bien la medida obligó a realizar un reajuste de partidas presupuestarias, la obra pública de la provincia no se verá afectada en los proyectos que están en marcha.

En cuanto a futuras licitaciones en materia de infraestructura, se llevará a cabo un proceso de reconsideración y priorización de las obras, teniendo en cuenta el presupuesto y la relevancia de las mismas. Esto no implica detenimiento de las licitaciones, sino una reevaluación.

Desde la Secretaría de Hacienda y Finanzas informaron que el pago de haberes correspondientes al mes de junio 2022 estará acreditado en los cajeros hoy viernes 1 de julio con el 40 % de aumento anunciado por el gobernador que se suma al 5 % de otorgado en mayo y al 20 % de aumento vigente desde el mes de marzo, con lo que suman el 65 % de aumento salarial en 2022.

En línea con este aumento, el gobernador dispuso una suma de $700 millones a repartir entre los 19 municipios de la provincia para que cuenten con fondos que puedan destinar a mejorar los sueldos de sus empleados.

“La previsión y la planificación nos permiten poder usar ahora el Fondo de Emergencia Municipal para que todos los trabajadores municipales tengan su recomposición salarial. Sabemos de su esfuerzo para ganarle a la crisis que nos atraviesa en todo el país y queremos que tengan los mismos beneficios que los trabajadores del Estado”, dijo Uñac al respecto.

Agregó que se trata de poco más de $700 millones que se entregarán en cuotas a los municipios.

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Paro de patronales: En algunas provincias se suspenderán los servicios nocturnos de colectivos por 48 horas.

Publicado

En

Empresarios de transporte de pasajeros de ciudades del interior del país comunicaron que desde las 22:00 horas del miércoles 29 hasta las 06:00 horas del jueves 30, interrumpirán el servicio como resultado de una inconformidad con el presupuesto asignado para el 2022.

Mientras las empresas reclaman un presupuesto cercano a las $60.000 millones de pesos, el Poder Ejecutivo asignó una partida de $38.000 millones. La falta se gasoil y la suba del precio del mismo agregan condimentos a una situación de por sí conflictiva.

Un comunicado de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), informó que el paro se confirmó luego del anticipo que hicieron la semana pasada. En el texto se especifica que los servicios se verán interrumpidos entre las diez de la noche del miércoles y las seis de la mañana del día jueves, “para dar prioridad a los -servicios- que funcionan en hora pico”.

Previo a este texto, la FATAP había dicho que “a pesar de que el sector del transporte público por automotor de pasajeros del interior del país, ha realizado un gran esfuerzo para explicar las muy desfavorables condiciones en que la actividad se desarrolla, hasta el momento no ha obtenido respuestas acordes a la gravedad de la situación que la afecta”.

La medida de fuerza es producto del desacuerdo presupuestario de las empresas con el Poder Ejecutivo. Este déficit, “ha condicionado el pago de los salarios del mes de junio y el medio aguinaldo a la asignación de los fondos necesarios para ello, alertando que, en caso de no contar con recursos suficientes, los pagos podrían efectuarse de modo parcial y escalonado”, detalla el comunicado de FATAP.

Según los transportistas, la medida responde a dos causas. Por un lado a la publicación de la Resolución MT N°401/22, que asigna al sector un presupuesto de $38.000 millones para el año 2022, a pesar de que existe dictamen favorable de las Comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de la H. Cámara de Diputados de la Nación en asignar al sector $59.500 millones por el mismo período.

Y a la ya mencionada imposibilidad material de atender salarios, aguinaldos y los costos erogables, tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, “elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios”.

Según las empresas, para atender a dichas obligaciones, los fondos presupuestados en el marco del Fondo Compensador del Transporte, deberían ser distribuidos por el Ministerio de Transporte al sistema en el orden de los $6.500 millones de pesos para el mes en curso -junio-, que deberían ser cancelados antes del cuarto día hábil del mes de julio próximo.

A la situación ya descripta, deben sumarse los constantes incrementos en el precio del gasoil, sumado a la falta de stock disponible y a la escasez de reposición del ya consumido, hechos que deterioran aún más la ecuación económica de los prestadores de servicios.

“Lamentamos los contratiempos que esta medida ocasionará a nuestros usuarios y a la población en general -dicen las empresas en el comunicado-, sin perjuicio de que FATAP continuará incansablemente apelando a la responsabilidad de las autoridades competentes para que adopten las medidas de fondo necesarias para evitar la paralización total del sistema, la desaparición de empresas de capital nacional y la consecuente pérdida de los puestos de trabajo que generan”.

Continuar leyendo

Continuar leyendo