fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Falleció Rosa de Camarotti, integrante de Madres de Plaza de Mayo.

Publicado

En

Rosa de Camarotti, madre de Plaza de Mayo, murió este jueves a los 94 años. El 18 de mayo de 1978 fue secuestrado su único hijo Osvaldo Daniel, momento en que se convirtió en una militante y luchadora por los derechos humanos.

Su hijo, Osvaldo, fue secuestrado en su casa de Lomas de Zamora, municipio donde ella vivía hace más de 60 años. “Se lo llevaron a él y a un amigo. Nos dijeron que lo trasladaban por drogas a la ciudad de La Plata y que no nos moviéramos por 15 minutos, pero no esperamos”, contó.

En ese recorrido encontró a sus compañeras, en lo que ella describió como “mujeres que estaban en la misma situación, buscando a sus hijos. Y así fueron pasando los meses”.

Las movilizaciones se concentraban en la sede del Ministerio del Interior – a cargo de Albano Harguindeguy- que, en aquel momento, se encontraba en Casa de Gobierno. “Ahí, nos decían que no tenían novedades, que nos fuéramos. Y nos fuimos juntando enfrente, en la Plaza de Mayo”, reveló.

Y añadió: “Como había estado de sitio, vino un policía y nos pidió que circuláramos. Primero, éramos muy poquitas, seis o siete. Pero a medida que iban pasando los días, ese número iba aumentando, se iban agregando más mujeres que buscaban a sus hijos”.

Por distintas circunstancias, nunca llegaron a juntarse las madres de todos los desaparecidos. En aquel momento, Rosita detalló que “algunas no salían por temor, tenían miedo por sus otros hijos, algunas eran de afuera y no sabían cómo llegar”. 

En este sentido, remarcó que todo cambió cuando se formó la Asociación Madres de Plaza de Mayo: “Ahí ya aprendimos a pedir no sólo por nuestros hijos, sino por los 30.000. Eran trabajadores, estudiantes, universitarios, escritores, artistas; no dejaron nada quieto, toda persona que quería manifestarse o pedir por sus derechos era secuestrada y desaparecida”.

Reunión con CFK

En marzo de este año, las principales referentas de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, entre las que se encontraba Rosita, mantuvieron un encuentro con la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner, en vísperas del Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia, que se conmemora el 24 de marzo de cada año.

“El encuentro fue muy fructífero, hablaron mucho, y la vicepresidenta, con el afecto que la caracteriza, saludó a todo el personal de la Casa de la Madres”, precisó vía Twitter, luego del encuentro, la Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini.

“En vísperas de un nuevo 24 de marzo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con Hebe de Bonafini, Rosa de Camarotti, Visitación de Loyola y Carmen Arias”, informaron sobre el encuentro en la sede que la organización tiene en Hipólito Yrigoyen 1584, frente a la Plaza del Congreso, en la ciudad de Buenos Aires.

La reunión se realizó en el marco de la Semana de la Memoria, a dos días de la movilización convocada para el 24 de marzo en Plaza de Mayo y todas las plazas del país, cuando se cumplieron 46 años del último golpe de Estado cívico-militar.

Sociedad Actualidad

Johnson & Johnson anunció que suspenderá la venta de su talco para bebés en todo el mundo.

Publicado

En

La empresa Johnson & Johnson anunció que el año que viene suspenderá la venta de sus polvos de talco para bebé en todo el mundo, dos años después de hacerlo en Estados Unidos y Canadá, tras haber recibido miles de demandas por la seguridad del producto.

La multinacional farmacéutica informó en un comunicado emitido este jueves haber tomado la “decisión comercial” de sustituir el talco por almidón de maíz en este producto infantil, después de haber recibido unas 38.000 demandas que vinculan su uso a largo plazo con el desarrollo de cáncer. No obstante, J&J niega desde entonces y hasta el día de hoy que esa sea la causa.

Las demandas y la posición de Johnson & Johnson

A fines del 2018 aparecieron documentos que apuntaban que la empresa de productos de medicinales y cosméticos sabía desde hacía décadas que sus polvos de talco contenían asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud.

En consecuencia, J&J se enfrentó a miles de demandas de consumidoras que acusaban a la farmacéutica de haber contribuido al desarrollo de sus enfermedades, como el cáncer de ovario. La empresa rechazó estas acusaciones, que cada año la llevó a gastar millones de dólares en litigios. 

“Nuestra posición sobre la seguridad de nuestro talco cosmético sigue sin cambiar. Defendemos firmemente las décadas de análisis científicos de expertos médicos de todo el mundo que confirman que el polvo de talco para bebé Johnson’s es seguro, no contiene asbesto y no provoca cáncer“, declaró la firma.

Asimismo, la empresa afronta otros problemas judiciales en Estados Unidos. En el 2017, un tribunal de Los Ángeles condenó a J&J a pagar 417 millones de dólares al considerar que el grupo era responsable de un caso de cáncer de ovario terminal diagnosticado a una mujer de 63 años. En ese entonces, se condenó a la compañía por no advertir adecuadamente el riesgo asociado de uso de sus productos con talco.

En tanto, a principios del 2022 aceptó pagar millones de dólares a varios estados del país norteamericano, en conjunto con otros grandes distribuidores de medicamentos, por su responsabilidad en la crisis de los opioides.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Educación depositó Incentivo Docente y Conectividad de julio.

Publicado

En

Los interesados podrán retirar el dinero este viernes 12 de agosto de cajeros automáticos.

El Mnisterio de Educación informa que están depositados los fondos correspondientes a julio de Incentivo Docente y Conectividad (ex Material Didáctico).

Los docentes podrán retirar el dinero de cajeros automáticos desde este viernes 12 de agosto.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Estudiarán el comportamiento vial en Chimbas.

Publicado

En

En la línea de trabajo propuesta por el ministro de Gobierno Alberto Hensel, la Secretaría de Tránsito y Transporte continuará relevando la conducta vial para mejorar la seguridad en las calles.

El director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad Carlos Romero mantuvo una reunión de coordinación de cara al próximo Estudio Observacional de Seguridad Vial, en donde se relevará el comportamiento vial de los sanjuaninos. Este es un proyecto del Gobierno de San Juan y el Ministerio de Gobierno a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, en donde se obtienen datos estadísticos sobre conductas viales y su cumplimiento como uso de casco y cinturón, cesión de paso, correcta utilización de luces de giro, entre otros aspectos.

Los Estudios Observacionales de Seguridad Vial concretarán esta información recabada en políticas de Estado para mejorar la convivencia vial, y esta actividad interministerial ya cuenta con antecedentes de tareas en los departamentos Pocito, Capital, Santa Lucía, Rawson y San Martín.

El encuentro, en donde se encaró la preparación del trabajo en distintas intersecciones críticas en materia de Seguridad Vial en Chimbas, se conformó con referentes del Ministerio de Salud Pública del departamento, equipo técnico del municipio de Chimbas y representantes de la Policía de San Juan. Durante la reunión se avanzó en las fechas para la capacitación de los equipos que participarán del estudio observacional, y coordinar los días en que se realizará el estudio durante el mes de agosto.

Continuar leyendo

Continuar leyendo