fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Feriados del 8 y 9 de diciembre: ¿cómo funcionará el comercio en San Juan?

Publicado

En

El último fin de semana largo del 2022 está al alcance de la mano. Por los feriados del jueves 8 y del viernes 9 de diciembre habrá cuatro días de descanso, ideales para viajar o, en caso de quedarse en casa, relajarse y cambiar la rutina. Desde el Sindicato Empleados de Comercio expresaron su comunicado.

Este próximo jueves 8 de diciembre los comercios sanjuaninos permanecerán cerrados por el feriado en conmemoración al “Día de la Virgen Inmaculada Concepción”, mientras que en el feriado puente del viernes la actividad será normal.

La titular del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Mirna Moral, aseguró que “ambos feriados tienen el mismo alcance, son feriados nacionales, y por lo tanto, si el empleado trabaja, se le debe pagar la jornada doble y el franco compesatorio.

Firmamos hace dos meses en conjunto con la Cámara de Comercio y quedamos de acuerdo que el 8 de diciembre se iba a respetar totalmente y el día 9 de diciembre los comercios que prefieren abrir tienen que pagar la jornada doble y dar el franco”.

Por otro lado, aseguró que realizarán controles estrictos. “Nuestro trabajo es estar en todos los lugares que van a estar abiertos ese día y que tienden a no hacer o dejar que el afiliado firme, la planilla o la forma de control, para luego evitar efectuar el pago doble a sus empleados”.

Ahora resta esperar que vaya a decidir el Centro Comercial de Rawson, que en el último feriado nacional del día 21 de noviembre se diferenció de la Cámara de Comercio de San Juan y resolvió abrir el día lunes feriado de 9 a 13 horas. De esta manera, los rawsinos se sumaron a la polémica por la apertura comercial para el próximo feriado.

Sociedad Actualidad

Tras el sismo en Coquimbo, el Paso de Agua Negra quedó nuevamente habilitado.

Publicado

En

En las primeras horas de  este domingo el Paso Internacional de Agua Negra permaneció cerrado por una inspección en la ruta de carabineros después del sismo que sacudió ayer a la Región de Coquimbo, en Chile. 

Finalmente, desde las 11.15, y hasta las 17 (horario habitual), el paso fronterizo permanecerá abierto. 

Cabe recordar que anoche se registró  un fuerte sismo  en Chile que  se localizó a 21 kilómetros al suroeste de La Higuera y tuvo  una magnitud de 5.8.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Educación propondrá nuevas capacitaciones laborales para San Juan.

Publicado

En

En 2022 se inició este proceso para poder dotar a la minería de profesionales capacitados en áreas específicas: asistente de geólogo, operador geólogo, perforistas mineros y operador perforista. “La jornada la tendremos con integrantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y con la Cámara de Minera de San Juan. La intención es que cuando nos visite el director ejecutivo de INET, Gerardo Marchesini, se firmen los convenios bilaterales para la construcción de las cinco escuelas de capacitación laboral, las primeras en San Juan. Esto surge a partir de la relación entre el Ministerio de Educación de la Provincia, con aval de la ministra Cecilia Trincado y el gobernador Sergio Uñac, e INET”, explicó.

Codorniu destacó que, también, “queremos avanzar con la escuela profesional secundaria, esta nueva modalidad. Está prevista la licitación de la escuela Agrotécnica de Huaco y las escuelas técnicas de Chimbas, Angaco y Rawson, para los días 22 y 24 de febrero. Pero si se confirmara la visita del ministerio de Educación de la Nación a San Juan, la apertura de los sobres se postergaría para marzo”

Marcó que está todo listo para la licitación, de parte del Ministerio de Obras y Servicios. “Más allá de la construcción de la infraestructura, la escuela profesional secundaria va a entregar títulos de bachiller especializado, por ejemplo en Metalmecánica. Es una trayectoria que se puede realizar entre 2 a 4 años e implica 4 niveles de avance y la estructura principal es la formación profesional. Quienes hagan esas trayectorias tendrán certificado intermedio de Soldador, de Herrero, de Corte y plegado de chapas, por ejemplo. Además, para que cumpla con ser un título de Secundario, a través de INET, se financiarán cuatro profesores para que dicten Matemática, Lengua, Sociales y Naturales mientras que la provincia financiará al profesor de Inglés

Luego de que los jóvenes finalicen la formación profesional en los 4 niveles, estarán especializados y tendrán en mano todos los certificados de su formación, de cara al mundo del trabajo. Además, habrán cumplido con la formación Secundaria.   

/DiarioLaProvincia

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Más de 200 mujeres taxistas y remiseras de todo el país se darán encuentro en San Juan.

Publicado

En

“Esperamos que vengan compañeras de 14 provincias, ya tenemos confirmadas. La idea es disertar y que cada una de las compañeras de las diferentes provincias cuentan sobre el sistema de trabajo que ellas están teniendo. También, expondrán si tuvieron alguna situación con lo corresponde al tema laboral, regulación, que en muchas de ellas son municipales y en San Juan es provincial”, sostuvo la representante de la Asociación Civil, Virginia Muñoz.

El encuentro se realizará el próximo 10 y 11 de marzo en el centro de Convenciones Barrena Guzmán.

La referente en el tema resaltó que estiman que lleguen a la provincia entre 200 a 250 mujeres, por el momento hay 160 inscriptas aproximadamente. Vienen desde Rosario, Córdoba (Villa Dolores, Río Cuarto, Capital), Buenos Aires, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Chubut y Bariloche. “Se sumó Mendoza, siempre intentamos establecer relación, pero no pudimos. Jorge Armendáriz nos ayudó a establecer el contacto y nos confirmaron que participarán”, destacó.

La provincia fue elegida como sede, ya que fue la que mejor se mostró en todos los aspectos en el primer encuentro en junio del año pasado. La organización de la asociación y el apoyo con sponsor, para otras compañeras fue la base del reconocimiento. “Cuando les contamos la forma de trabajo y el apoyo del gobierno quedaron asombradas”, detalló. También, resaltaron que cuentan con un número grande de mujeres que trabajan unidas. “Eso les encantó y nos dijeron que San Juan se merecía ser sede”, resaltó.

Las disertantes plantearán las distintas situaciones y en caso que se necesite apuntar más sobre algún tema o apoyo, lo debatirán entre las participantes. “En la última entrega de licencias en Bariloche fue solo para tres mujeres y todo lo demás era para hombres. Se marca mucha la diferencia. En Chubut le están poniendo mucho impedimento a las mujeres a la hora de querer sumarse al tema de la conducción, transporte público, cosa que en San Juan no vemos ni sufrimos”, subrayó.

El sábado estará encaminado a todo lo que será conducción, violencia vial que sufren, seguridad, prevención, mecánica del vehículo. Será un encuentro muy importante, ya que contarán con un panorama de la realidad de las mujeres en todo el país.

El trabajo de la Asociación Civil de Conductoras Profesionales Unidas en San Juan

En San Juan son más de 70 mujeres las que trabajan intensamente y constantemente se capacitan con distintos cursos de Inglés, Mecánica. Están trabajando este año para lanzar capacitaciones de todo lo que es lo básico de tecnología (Word, Excel). “Es muy importante y lo notamos con el tema de la asociación cuando tenemos que hacer trabajos y necesitamos de eso. Tratamos cada día de ser más profesionales en el volante, pero con más conocimientos”, destacó.

La asociación no solo cuenta con taxistas y remiseras sino también cuentan con colectiveras y conductoras de transporte escolar. “En San Juan la parte que hay que pulir es la seguridad, que por ahí es complicado, estamos expuestas a situaciones de inseguridad, todo el tiempo. Es complicado a resolver”, destacó Virginia Muñoz, referente en el tema.

/DiarioLaProvincia

Continuar leyendo

Continuar leyendo