Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Fernández: “El Día 100 (…) nuestra Argentina ingresa en una nueva etapa”.

Publicado

En

“Recién ahora, con el avance de la vacunación, los contagios ceden y empezamos a recuperar el ritmo habitual en nuestras vidas. Así, nuestra Argentina ingresa en una nueva etapa”, indicó en una columna publicada este domingo en Infobae que el propio jefe de Estado tituló “El día 100”.

“Desde que asumimos el gobierno, solo contamos con 99 días de normalidad sanitaria. El resto, fue básicamente poner de pie un sistema de salud abandonado y enfrentar los contagios de un virus desconocido. Todos nuestros planes originales se trastocaron porque las prioridades repentinamente fueron otras.

Tras el dolor que la pandemia nos ha infligido llevándose con ella la vida de tantos seres queridos, hoy la Argentina empieza a recuperarse”, afirmó.

Con estas palabras, Fernández deja en claro que busca que juzguen los resultados de su gestión desde este día número 100 en adelante, ya que el año y medio anterior no se puede analizar bajo parámetros normales, por la distorsión que generó la pandemia a nivel global y nacional.

Más allá de eso, destacó que pese a las adversidades se consiguieron algunos logros como el aumento de la inversión en “un 14% respecto de 2019”.

“Si observamos la actividad industrial, advertimos que ha crecido en junio casi el 12% respecto del mismo mes de 2019. Lo mismo ocurre en la construcción y en el uso de la capacidad instalada de nuestras industrias. Hemos logrado el nivel más alto de exportaciones en los últimos ocho años y nuestras reservas monetarias poco a poco se recomponen.
Para Fernández, “cuando este año culmine, Argentina habrá crecido más del 7% y seguirá creciendo en los años posteriores”.

“En gran medida el ritmo de la recuperación es posible por haber puesto en práctica la lógica política que abrazamos desde siempre: un Estado presente para cuidar la vida, la educación, el trabajo y la producción de la Argentina”, concluyó.

El presidente destacó la inversión en salud y la campaña de inmunización, pero también ponderó que “mientras cuidábamos la salud de los argentinos nunca perdimos de vista la necesidad de preservar pequeñas y medianas empresas que daban y dan trabajo”.

“Si no hubiéramos cuidado a esas empresas, hoy no estaríamos volviendo a crecer. Si no hubiéramos acompañado a cada trabajador y a cada trabajadora, hoy no se volverían a levantar las persianas de las industrias y los comercios. Si no hubiéramos aumentado los créditos para aquellas pequeñas y medianas empresas bajando las tasas que los bancos cobran por esos créditos, la producción se hubiera estancado”, dijo.

A su entender, se está “logrando esta recuperación porque existe un Estado promotor de la obra pública y de la construcción de viviendas”.

“Esa mayor inversión pública se financia porque el fisco recauda más en una economía que crece, porque el Aporte de las Grandes Fortunas es destinado a ese desarrollo y porque hemos ahorrado más de 35 mil millones de dólares en intereses de la deuda que el anterior gobierno tomó”, apuntó.

“Yo sé que muchos argentinos todavía no logran salir del malestar que la pandemia ha generado. Pero estoy seguro de que con el correr de los días en cada hogar de nuestra Argentina se va a sentir más esta recuperación que estamos transitando”, manifestó.
Fernández reconoció “la decepción que anida en muchos jóvenes”, aunque transmitió un mensaje de “esperanza” al señalar que “con la reactivación, las oportunidades de educarse, trabajar y progresar van a florecer”.

“Es necesaria toda su energía porque están llamados a ser protagonistas centrales en este tiempo. Son las y los jóvenes quienes mejor y más intensamente nos señalan los desafíos que debemos enfrentar, en particular los vinculados a la protección ambiental que nos impone el cuidar la casa común y a la construcción de una sociedad más democrática, diversa, libre e igual”, manifestó.

Según Fernández, “debemos entender que lo que está en debate es cómo será nuestro país cuando acabe esta pandemia”.

“Enfrentamos dos modelos de país claramente contrapuestos que miran los problemas del pueblo de modo diferente. Y comprender la dimensión de la discrepancia es central para construir el futuro”, indicó.

“No todo es lo mismo. No es lo mismo generar con total desaprensión una crisis económica y social como la que creó el gobierno anterior, que trabajar y esforzarse por proteger en todo lo posible a la Argentina ante una crisis global determinada por una pandemia. No es lo mismo lograr que la industria crezca, incluso en pandemia, que la destrucción industrial que hemos vivido entre 2016 y 2019. No es lo mismo que los jubilados paguen o no los medicamentos que necesitan para vivir. No es lo mismo que las tarifas de los servicios públicos sean accesibles para quienes los requieran o que las tarifas sean dispuestas en función de las utilidades pretendidas por quienes explotan esos servicios. No es lo mismo que más de un millón de trabajadores paguen o no impuesto a las ganancias.

No es lo mismo que los chicos tengan o no la computadora que necesitan para estudiar, ni es lo mismo que la educación universitaria se disemine federalmente o se concentre en las grandes ciudades. No es lo mismo igualar o no los derechos de argentinos y argentinas”, comparó.

En otro orden, dijo que “el tiempo de los planes sociales debe ser superado por la creación de trabajo”, aunque aclaró que “eso no significa dejar de asistir a quienes lo necesitan” ya que “el Estado no puede abandonar a su suerte a las víctimas de la pobreza”.

“Desde el 10 de diciembre de 2019 solo vivimos 99 días en un clima de normalidad sin tener en riesgo nuestras vidas. El día 100 de normalidad está llegando y a partir de entonces solo seremos nosotros lo únicos artífices de nuestro destino”, concluyó.

Política & Economía Nacional

El lunes presidencia dará un nuevo anuncio económico.

Publicado

En

“Y les voy avisando que el día 22 vamos a estar haciendo una cadena nacional, donde además vamos a estar anunciando los números fiscales y les aviso que el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo. Con lo cual a todos esos analistas que dicen que nos va a explotar el déficit y todo eso les dedico el aplauso que ustedes tuvieron recién”, adelantó el jefe del ejecutivo ante la audiencia que tuvo en el lujoso hotel de Bariloche LlaoLlao.

Según señaló en su último informe la Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Financiera Pública (ASAP) en base a los gastos devengados, en marzo se produjo déficit primario y financiero.

De acuerdo con el trabajo, a diferencia de lo sucedido durante los dos primeros meses del año, en marzo de 2024, los ingresos totales de la Administración Pública Nacional (APN) ajustados por inflación presentaron una caída de 12,9% en relación al mismo mes del año anterior.

“Esta contracción se explica por el comportamiento de los ingresos Impositivos que, incididos por la caída del 28,4% del IVA, experimentaron por primera vez en lo que va de 2024 una variación negativa del 9,8%”, señala ASAP.

A eso se suma la continuidad de la tendencia contractiva de las Contribuciones a la Seguridad Social, que mostraron una caída del 19,8% interanual.

La entidad estimó que en marzo hubo ingresos corrientes por $5,3 billones y gastos corrientes por $5,5 billones, de lo cual se desprende un resultado económico deficitario de $249.383 millones. Por otro lado, se registraron ingresos de capital por $4.629 millones y gastos de capital por $123.201 millones. Por otro lado, se devengaron intereses por $294.810 millones.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Gobierno convocó a universidades nacionales para rever el presupuesto.

Publicado

En

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado de trascender, en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.

La convocatoria fue confirmada para el martes 30 de abril por la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendell, y en representación de las instituciones académicas irán autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional. La agenda del encuentro contemplaría una ampliación del presupuesto, junto a procesos de auditoría y fiscalización. Además, se oficializaría un cronograma de desembolsos para el funcionamiento de los hospitales universitarios.

El falso anuncio del Gobierno

Un comunicado del Ministerio de Capital Humano difundido el jueves por la noche aseguró haber consensuado con el mayor organismo que nuclea a las universidades nacionales del país para disponer de un aumento del 140% en los fondos que permitiría aliviar la situación de asfixia presupuestaria en la que se encuentran actualmente las instituciones. La noticia fue celebrada incluso por Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación.

Marcha Universitaria del 23 de abril

En el mismo comunicado, el CIN ratificó la Marcha Universitaria convocada para el 23 abril, que “se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

El Gobierno planea vender Tecnópolis

Publicado

En

Según trascendió, el predio que ocupa la megamuestra de ciencia y tecnología sería vendido para desarrollar un proyecto de Damián Manusovich y Matías Lammens.

Tecnópolis se acerca al fin de su existencia: según trascendió, el gobierno nacional tiene muy avanzada la venta del predio que ocupa la megamuestra de ciencia y tecnología. Son 52 héctareas de la localidad de Villa Martelli, ubicadas sobre la avenida General Paz. El plan sería desarrollar allí un negocio inmobiliario a cargo de Damián Manusovich, exjugador de fútbol de San Lorenzo y actual columnista deportivo en ESPN, asociado a Matías Lammens, exministro de Turismo y Deportes de la Nación.

La información fue hecha pública en el programa “Argenzuela” de Radio 10, donde se detalló que para poder hacer emprendimientos de viviendas en esos terrenos debería establecerse un cambio en el código urbanístico por parte del Concejo Deliberante de Vicente López, y reclasificar la zona.

En el predio, que pertenece al Ejército Argentino, funcionaba un cuartel militar hasta 2011. El lugar fue renombrado “Parque del Bicentenario” y desde entonces es la sede de la muestra permanente Tecnópolis.

El comprador, según informaron en el programa, sería Manusovich, en asociación con Lammens. Manusovich comenzó a incursionar en desarrollos inmobiliarios en Villa Devoto hace más de 10 años con la empresa MMCV. Además es socio en los restaurantes Alicia y Mecha, también de esa localidad.

En el último tiempo, junto a su socio Sebastián Orlandi, comenzó a apostar por expansiones en la continuidad de la General Paz, pero hacia el lado del conurbano. En 2022, en el Distrito Nueva Lynch, San Martín, lanzó Aera, un proyecto con dos torres de lujo, las primeras de la zona. Para realizarlas hubo un cambio en la zonificación edilicia de San Martín, que habilitó la construcción.

Manusovich ya tiene proyectos desarrollados en San Martín, Tres de Febrero, Escobar, San Miguel, Mar de las Pampas, Villa Gesell, Las Gaviotas, Colonia Marina, Costa del Este y Uruguay.

La megamuestra Tecnópolis, concebida como la culminación de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, fue inaugurada el 14 de julio de 2011 en el predio de Villa Martelli para visibilizar e impulsar los avances científicos, tecnológicos y culturales del país.

En principio, la muestra iba a ser más modesta. Ocuparía algunas avenidas del barrio porteño de Palermo apenas un fin de semana, como broche final de esas celebraciones de 2010. Pero el entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, no autorizó el cierre de calles que implicaba el emplazamiento de la muestra. El argumento fue que “colapsaría el tránsito”. Fue una expresión muy precisa de los modelos de país que en aquel momento expresaban oficialismo y oposición

Todo lo proyectado quedó entonces a la espera de encontrar un lugar donde establecerlo. Así fue como apareció el predio de Villa Martelli, donde había funcionado un cuartel militar que fue parte del engranaje del terrorismo de Estado y había servido de base de operaciones, en 1988, al tercer levantamiento carapintada contra la democracia.

Al emplazarse en ese predio, la novedad fue que la muestra sería más extensa y se convertiría en permanente. Según explican sus organizadores, el parque “es un espacio de aprendizajes y descubrimientos. Un despertador de vocaciones para las infancias y juventudes que transmite el orgullo por todo lo que somos capaces de hacer como argentinas y argentinos”.

Tecnópolis es un parque temático único en el país y América latina: “Una política pública inclusiva, masiva, igualitaria y popular que democratiza el conocimiento y el derecho al disfrute”. Siempre con entrada libre y gratuita, en sus 12 años recibió a más de 40 millones de visitantes que vivieron experiencias inolvidables y transformadoras. Contó en cada edición con más 60 espacios interactivos vinculados al arte, la ciencia y la tecnología.

Cientos de hechos industriales, como la exhibición del avión a reacción Pulqui II, diseñado en 1947 por el Instituto Aerotécnico y construido en la Fábrica Militar de Aviones y otras tantas invenciones científico tecnológicas que contemplaban la interactuación de grandes y chicos fueron parte de las 12 ediciones de Tecnópolis.

“Es un lugar donde se ejerce la ciudadanía, donde se amplían los derechos. Una gran plataforma de políticas públicas, donde se puede observar con claridad el potencial que tenemos y las capacidades en nuestro desarrollo productivo, científico y tecnológico. Un sitio para ampliar imaginarios y acceder al disfrute”, explicó en su momento a este diario su directora, María Rosenfeldt. 

Tecnópolis fue una decisión política que se inició con la presidencia de Cristina Fernández y que apunta a que todas las personas puedan disfrutar del conocimiento, sin distinción de sus posibilidades económicas y sociales. Y fue fue acompañado por la concurrencia masiva al parque durante las vacaciones de invierno, posicionándolo como una de las atracciones preferidas por las familias.

Uno de los objetivos explícitos, con tanta presencia de niños, niñas y adolescentes, radicó en despertar vocaciones científicas: democratizar las condiciones de acceso y participación a los conocimientos para iniciar pasiones.

A lo largo de sus doce ediciones, Tecnópolis se propuso popularizar la ciencia a través de múltiples propuestas y atracciones, convirtiéndose en la megamuestra más grande de América Latina. Tal propósito fue interrumpido durante el macrismo, que arremetió contra el parque tras descalificarlo como “organismo de propaganda de entes gubernamentales”. Ahora, el gobierno ultraliberal de Javier Milei directamente planea cerrarlo para que el mercado haga su negocio.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo