fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Festejo en Olivos en el centro de la campaña: desde JxC piden juicio político a Fernández.

Publicado

En

A través de un borrador de ocho páginas al que difundieron por diferentes medios, un grupo de diputados opositores aprovecharon el momento político para el pedido “por las causales de mal desempeño en la gestión de la pandemia”.

Tras divulgarse una segunda foto de la celebración de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez junto al presidente Alberto Fernández y amigos, referentes de Juntos por el Cambio en Diputados abrieron la posibilidad de presentar un pedido de juicio político.

Por su parte Cafiero lamentó que “aflore el oportunismo político” con la foto de ese evento y “los que siempre se opusieron a las medidas de cuidado, ahora se rasgan las vestiduras“, en un escenario en el que se está tratando de buscar los mecanismos para que el país y los argentinos se pongan “de pie” tras los efectos de la pandemia y de la crisis que dejó la gestión anterior con sus políticas.

“Hoy no está en juego una foto sino cómo nos ponemos de pie, cómo salimos de la pandemia”, dijo Cafiero y agregó que la oposición “busca permanentemente generar escándalo para ocultar el plan económico que tanto daño les hizo a los argentinos”.

“Nosotros reconocemos el error. Fue un descuido que no debió ocurrir, pero no son los temas que le importan a la gente. La oposición ha tenido un rol nulo durante la pandemia”, insistió el jefe de Gabinete.

Dijo también que el Gobierno está dedicado a la campaña de vacunación y sacar al país de la crisis para comenzar el camino de la recuperación mientras “la oposición no puede explicar el pasadoy no puede ofrecer un futuro y está buscando desviar la atención y hacer especulaciones electorales con esto”.

Asimismo, señaló que “lo que no queremos que se pierda de vista lo que está en juego en la elección, porque justo en el medio de la campaña aparece esto”, dijo.

Según un borrador un grupo de integrantes del frente opositor comenzaron a bocetar dicho pedido. . El escrito firmado por Jorge Enríquez, Waldo Wolff, Luis Petri, Gabriela Lena, Gonzalo del Cerro, David Schelerth, Pablo Torello, Fernando Iglesias, Francisco Sanchez, Adriana Caceres, José Patiño y Héctor Stefani, aclara los motivos de la solicitud.

En simultáneo, el precandidato a Senador por Juntos, Mario Negri, aseguró que las visitas a Olivos fueron “la gota que rebalsó el vaso” y que se encuentra trabajando de manera independiente en un presunto segundo pedido de juicio político.

“Hoy vemos que la gota rebalsó el vaso. Estamos trabajando en el pedido de juicio político al Presidente. Hablé recién con Cristian Ritondo y me dijo que está de acuerdo en acompañar”, adelantó Negri en diálogo con LN+.

“Tengo la decisión tomada porque, aunque sé que no tenemos número, porque se precisan dos tercios y el kirchnerismo bloqueará todo, queremos que el Congreso debata esto. Que se den explicaciones“, culminó el precandidato a Senador.

Víctor Hugo Morales, expresó que “normalmente cuando ponemos audios de ellos (la oposición) son sus mentiras, sus visiones sesgadas, sus disparates, su persecución. Esta vez tienen razón, esta vez no se les puede decir absolutamente nada”, sintetizó hoy en su editorial de su programa “La Mañana” por AM 750, que arrancó con la reproducción de la noticia que está sacudiendo la agenda política nacional.

A través de su comentario de opinión, Morales recordó que los dirigentes opositores son “jugadores muy bravos” y “atrozmente dañinos” por tratar de buscar “la famosa quinta pata al gato”. Y si bien les indilgó ese reproche, no ocultó abiertamente su malestar sobre lo ocurrido en el jefe de Estado.

“Bueno, hubo una quinta y una sexta pata cuando consiguieron esa foto”, reconoció Víctor Hugo. Y continuó: “La oposición en esa época lanzaba marchas anticuarentenas hacia la 9 de Julio y el Obelisco porque supuestamente no pasaba nada con la pandemia. Entonces vemos la doble vara. Pero el problema no es la doble vara de los malos ni de los que normalmente mienten y persiguen, sino que esa doble vara corresponde al Presidente. No es potable esa foto que se conoció ayer”.

Por su parte, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, coincidió con que se cometió “un error” pero dejó en claro, sin embargo, que “mientras el Gobierno ha trabajado a destajo, una y otra vez desde el arco opositor quieren instalar un escándalo tras de otro, y buscan temas para dividirnos y para angustiar”.

“Hay un clima que la oposición quiere instalar que son estos show y espectáculos en torno, a veces a errores, y otras, en base a cosas que no existen”, señaló la funcionaria en declaraciones a AM750.

“Dicho lo del error también hay que decir que, durante todo el año pasado, seguimos trabajando y el Presidente se quedó en Olivos para no venir a Casa Rosada y nosotros trasladamos parte de nuestra tarea allí, no a la casa, sino a la jefatura de gabinete donde hay una gran sala de reuniones y oficinas”, completó.

En este punto, señaló que “parte de la acción de gobierno se trasladó” a Olivos “para seguir adelante con el trabajo”.

“No somos necios, sabemos el esfuerzo que hicieron muchos que no salieron de su casa”, valoró Todesca y consideró que la “política del Gobierno hizo un acompañamiento cuerpo a cuerpo”.

Juntos por el Cambio condenó la “violación a la cuarentena del Presidente” 

Previo al difundirse el borrador antes desglosado, La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio expresó su “absoluto repudio al incumplimiento por parte del Sr. Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de la cuarentena obligatoria dictada él mismo”.

Exigió que “en forma urgente se le brinden a toda la sociedad argentina las explicaciones que justifiquen esta conducta“. Los referentes de la coalición sostuvieron: “Los argentinos que no cumplían con el aislamiento eran perseguidos y sometidos”.

“Mientras tanto, el Presidente participaba de festejos y encuentros sociales en la Residencial Presidencial de Olivos violando los decretos de necesidad y urgencia dispuestos por el mismo Poder Ejecutivo que él encabeza”, agregaron.

Y concluyeron: “Estamos hablando de una conducta que no puede ser pasada por alto. Es una clara muestra de cómo algunos dirigentes políticos actúan como si pertenecieran a una casta privilegiada y una irresponsabilidad que merece ser condenada”.

En tanto, el fiscal federal Ramiro González pidió a la Casa Militar el listado de personas que concurrieron a la residencia de Olivos el 14 de julio de 2020, día en el que se habría tomado la foto.

/Medios nacionales.

Política & Economía San Juan

Guzmán de CC ARI: “JxC tiene que dejar de ser una careta donde se esconden falsos opositores”.

Publicado

En

Las fuertes declaraciones que Lilita Carrió realizó sobre negociados entre miembros de Juntos por el Cambio con el oficialismo continúan generando tensión en el mundo político. En duros términos le respondieron desde Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich hasta Gerardo Morales y otros radicales. Sólo su partido salió a defenderla. En San Juan, un sector de la oposición reafirma los dichos de Carrió: “Lilita ha dicho la verdad” advierten.

José Peluc, dirigente de ADN partido que forma parte del espacio opositor Consenso Ischigualasto afirmó que “Los dichos de Carrió es algo que venimos denunciando desde hace tiempo” y remarcó que “en ese frente hay falsos opositores“.

José Peluc advierte que la situación de JxC “Tanto en Buenos Aires como en San Juan es tal cual lo ha dicho Carrió“.

Facundo Guzmán, dirigente de la Coalición Cívica ARI en San Juan expresó que “Lilita ha dicho la verdad. Y la verdad a veces molesta y duele pero está en nosotros, los referentes de Juntos por el Cambio, tanto a nivel nacional como en cada una de las provincias, decir esa verdad aunque duela, aunque implique en el camino que queden algunas piezas”.

“Juntos por el Cambio si quiere ser una opción real, transparente y viable para el 2023 tiene que empezar por decir la verdad y esto es hacer un mea culpa hacia adentro” señaló Guzmán y explica que “Es un poco mirar hacia adentro cosa que políticamente estaría resultando incorrecta, creo que tenemos que mirarnos y tenemos que ser superadores y es para ser mejor es para que Juntos por el Cambio sea lo que decimos que es”.

“Estoy totalmente de acuerdo” afirmó Facundo Guzmán y agregó que “pienso lo mismo acá en San Juan y creo que JxC tiene que ser no solo una marquesina si no una marquesina con contenidos realmente con una vocación de oposición y construcción”. “Tiene que dejar de ser una careta sobre la cual se esconden falsos opositores” finalizó.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Avanza el diálogo para la digitalización del Registro Civil de San Juan.

Publicado

En

El ministro de Gobierno, Alberto Hensel, junto a la directora del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Romina López Galoviche, mantuvieron un encuentro en Buenos Aires con Vanesa Piesciorovski, presidenta de Correo Argentino, con motivo de avanzar en las gestiones para la digitalización en la provincia de la repartición.

Alberto Hensel comentó que “luego de la firma del convenio marco con el Correo Argentino, con motivo de realizar tareas de colaboración, estamos avanzando en la digitalización total de la repartición en la provincia, por lo que estamos confeccionando el acta correspondiente para llevar adelante este trabajo”.

La directora del Registro Civil, Romina López Galoviche, comentó que “visitamos la planta del Correo Argentino para avanzar en el diálogo y acciones correspondientes para que sea la entidad quien digitalice la totalidad todas las actas del Registro”.

“De concretarse esta acción, la provincia sería la primera del país en tener la totalidad de sus actas digitalizadas lo que significará un beneficio para el ciudadano ya que la expedición de todo tipo de actas será inmediata de todo tipo de acta, cualquiera sea la época y lugar de registro dentro de la provincia” comentó López Galoviche.

“En cuanto a lo institucional, será un mayor cuidado de los libros de actas, ya que no serán más manipulados para su ubicación” explicó la directora.

“También visitamos Casa de San Juan, y dialogamos con su director Juan Cruz Dávila, con motivo de articular entre la Dirección del Registro Civil y el personal del registro en Buenos Aires con motivo de optimizar las gestiones para brindar un mejor servicio a los sanjuaninos que residan o requieran el servicio en la Capital Federal” sentenció Romina López.

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

España marcó en julio la inflación más alta en 38 años.

Publicado

En

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España cayó un 0,3% en julio en relación al mes anterior, aunque disparó su tasa interanual hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado.

Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10%, después de que en junio se situara en el 10,2%.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8% en julio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de las viviendas, hasta el 23% a causa de los precios de la electricidad, el vestido y calzado, con un variación anual del 5,0%, y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994, informó Europa Press.

Por su parte, los precios de los transportes cayeron tres puntos en comparación con los datos de junio, hasta el 16,2%, por el descenso del precio los carburantes y lubricantes.

En tanto, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en julio seis décimas, hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993.

En el séptimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,7%, siete décimas por encima de los datos de junio.

La variación mensual del IPCA mostró un descenso del 0,6%, según los datos del INE.

Continuar leyendo

Continuar leyendo