San JuanPolítica & Economía
Fiscalía va camino a meterle un jury al juez Montilla y suenan las causas de mala conducta y desconocimiento del derecho

El planteo se definirá la semana que viene. Todo se aceleró tras la insólita denuncia del magistrado contra el fiscal que lo investiga.
El juez Roberto Montilla no sólo enfrenta una causa penal por tratar de favorecer y mejorar las condiciones de un detenido, sino que, también, quedó a tiro de un juicio de destitución, conocido como Jury de Enjuiciamiento. Fuentes judiciales señalaron que en la cúpula de Fiscalía estarían trabajando en la denuncia. Por el momento, circula que le endilgarían la causal de mala conducta, debido a su intromisión en la situación de una persona que no estaba bajo su órbita sino en la de otro magistrado.
Además, en el Ministerio Público dicen que sorprendió “la ignorancia jurídica” del polémico juez, ya que ayer denunció al fiscal que lo investiga por supuestas conductas delictivas que no encuadran como tales. Ahí, la causal sería la de “desconocimiento notorio del derecho”.
En ese marco, trascendió que en el Ministerio Público están a la espera del regreso a la provincia del fiscal General, Eduardo Quattropani, que se encuentra en Mendoza, para que defina la situación. De acuerdo a las fuentes, habría una opinión mayoritaria entre sus colaboradores para avanzar en un Jury. Incluso, se echaron a rodar fechas: martes o jueves de la semana que viene.
La situación de Montilla es inédita, ya que fue designado por la Cámara de Diputados como juez penal de Garantías el pasado 27 de febrero y asumió su cargo el 12 de marzo. En ese breve lapso en funciones, el fiscal Iván Grassi, coordinador de la Unidad de Investigación Delitos Especiales, lo denunció y el próximo lunes se llevará adelante la audiencia de formalización de la Investigación Penal Preparatoria, en la que dará a conocer los detalles de la imputación en su contra.
Las chances concretas del pedido del juicio de remoción contra Montilla se aceleraron ayer. El magistrado accedió a hablar en el programa “Demasiada Información”, de Radio Light, y disparó críticas contra el fiscal. “Me parece realmente descabellada la investigación porque no he cometido ningún hecho delictivo”, destacó el juez.
No fue lo único, ya que resaltó que “no sé qué quiere el Ministerio Público”, dado que criticó al fiscal al culparlo de la filtración del video en el que aparece el sábado 5 de abril en la Comisaría Cuarta. De acuerdo a la acusación, se dirigió hasta la seccional para pedirle a los policías y a un ayudante fiscal que se trasladara a Benito Martín, de 84 años, a una residencia de adultos mayores.
En el programa radial, Montilla admitió que fue a la comisaría “anoticiado de la existencia de una persona de 84 años que se encontraba detenida. Teniendo todas las unidades fiscales a mi cargo, me presenté en la comisaría a los efectos de saber si era un detenido por alguna causa mía, lo cual no era así. Estaba a la orden de Flagrancia. Manifesté que informaran al juez porque la Policía no sabía qué hacer, que necesitaban mandarlo a algún lado porque se había descompuesto. Me retiré y, a partir de ahí, no sé qué pasó”.
La postura de Fiscalía indica que ese 5 de abril llamó dos veces a la Cuarta para darle indicaciones a los policías para el traslado del detenido y, como no se produjo, fue personalmente para concretar la medida.
No obstante, Montilla negó haberle dado instrucciones al personal policial. No se quedó ahí, ya que remarcó que el fiscal “mancilló mi nombre y apellido” al difundir el video “por todos los lugares de San Juan. Afectó a mi familia”.
Incluso, señaló que, en el juicio, “todos los periodistas van a tener que comparecer para que digan cómo consiguieron el video”. En ese punto, se le hizo saber al juez que los periodistas cuentan con el derecho constitucional de no revelar sus fuentes de información.
También había salido a la luz que, luego de que se conociera la investigación, Montilla había ido a buscar a Grassi a su oficina. Pero el encuentro no se produjo porque uno de los supervisores del Ministerio Público, el secretario Relator Rolando Lozano, le explicó que ese contacto no corresponde.
El juez indicó que no fue a ver al fiscal sino que “iba a otra cosa (…) porque yo tenía dos causas sumamente complicadas con respecto a delitos complejos”. Por eso, señaló que “son todas situaciones falsas. Quieren desacreditarme y no lo voy a permitir”. Así, aseguró que “no le tengo miedo al fiscal ni a la causa”.
La entrevista fue pasadas las 13.30 y, a las 17, Montilla fue a la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) Delitos Especiales. Denunció a Grassi por incumplimiento de los deberes de funcionario público por injuriar a un juez de Garantías. Las fuentes explicaron que la injuria es un delito de acción privada, por lo que, el denunciante, tiene que convertirse en acusador y presentar el caso ante un juez. No frente al Ministerio Público, que investiga delitos de acción pública.
Además, acusó al fiscal de incurrir en tráfico de influencias por la filtración del video. La figura que usó Montilla contempla un delito cometido por un funcionario, en connivencia con otra persona, en perjuicio contra la administración pública. No tiene ninguna semejanza con lo denunciado por Montilla.
Fue la gota que rebalsó el vaso y las fuentes señalaron que se habría dado la causal de destitución de desconocimiento de derecho. Un pedido de destitución es evaluado por el Jurado de Enjuiciamiento, que no actúa de oficio, sino a través de una denuncia. A diferencia de una causa penal, en la que, a la hora de una sentencia condenatoria, se requiere de certeza, en el Jury no es necesario ese requisito, sino que se comprueben las causales, como las de mala conducta y desconocimiento del derecho.
La causa penal y el eventual juicio de destitución pueden ir por carriles paralelos y tiempos distintos. Uno busca determinar si el juez fue responsable o no de un hecho delictivo, mientras que el otro tiene como fin el hecho de establecer si corresponde o no que sea echado del Poder Judicial.
/0264


Mientras se espera la solución desde Nación, los usuarios del transporte público deben tener en cuenta esta información.
En la previa de los días feriados por Semana Santa a nivel nacional se cayó la posibilidad de acreditar el saldo de la tarjeta SUBE en el colectivo. Esto es en la modalidad carga bono, según reconocieron y explicaron desde el Ministerio de Gobierno de San Juan.
Esta situación perjudica directamente a los usuarios de la Red Tulum y más en un fin de semana largo por Semana Santa. Desde Buenos Aires debe llegar la solución de este problema, pero hasta el viernes en la tarde, esta no había llegado a San Juan.
A la espera de que desde Nación solucionen este problema, el móvil de Canal 13 contó alternativas para acreditar la carga en la SUBE.
Aquellos que pasan por las estaciones de trasbordo verificarán que están funcionando. Por lo que, con estas máquinas se puede acreditar la carga, solo con apoyar la tarjeta debajo de la leyenda que reza «Insertá tu tarjeta», esperar unos segundos y verificar que se haya efectivizado la acreditación.
Esta manera de acreditar la carga de la tarjerta Sube es importante que sea tenida en cuenta por los usuarios que no tienen la tecnología NFC en sus celulares. Es que es la única forma en la que se puede validar la carga de la SUBE.
Hay que tener en cuenta que estas máquinas están solamente en la estaciones Mitre y Córdoba, una en la Terminal de Ómnibus, y una en el Centro Cívico. Tener en cuenta también que el edificio público durante Semana Santa está cerrado y recién abrirá al público el lunes a primera hora.
/C13
San JuanPolítica & Economía
Ibarra dijo que Milei va a salir tercero en San Juan y Peluc le contestó al peronista

Fuerte contrapunto entre un dirigente del PJ y el diputado nacional libertario sobre las posiciones en las próximas legislativas.
En el programa “Demasiada información”, de Radio Light, se dio un contrapunto entre el dirigente justicialista Mauricio Ibarra y el diputado nacional José Peluc, de La Libertad Avanza (LLA). El primero aseguró que el modelo económico del presidente libertario Javier Milei va a fracasar y que su espacio en San Juan va a salir tercero. Por su parte, el legislador nacional resaltó que el exintendente de Rawson “sabe mucho de fracaso” porque “no viene pegando una en las últimas elecciones”. Además, destacó que “la sociedad va a acompañar al presidente” y que “entre aliados (por el orreguismo) y auténticos (por los libertarios) logremos sacar la mayor cantidad de representantes, dejando totalmente afuera a los que ponen palos en la rueda (por el peronismo kirchnerista).
En un posible escenario de tercios, entre el orreguismo, LLA y el PJ, todo indicaría que el reparto de las tres bancas en juego se repartiría equitativamente para las tres fuerzas. Entonces, la disputa, hoy, está centrada en quién sale primero, por el peso político y simbólico que eso implica.
Para el oficialismo, será consolidar la gestión, dado que, tal cual confirmó el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, la campaña se provincializará porque Marcelo Orrego necesita “legisladores nacionales que conozcan el plan y el modelo de desarrollo de San Juan”. Para el peronismo, conseguir el primer lugar sería una fuerte dosis de revitalización, luego de la durísima derrota tanto a nivel provincial como nacional.
Las bancas que se ponen en juego están bajo el control de esos espacios. El justicialismo posee dos, con Walberto Allende y Fabiola Aubone y el orreguismo una, con María de los Ángeles Moreno, de un sector bloquista disidente. En ese hipotético tablero de tercios, el PJ resignaría uno de los cargos. En ese contexto, LLA tiene todo por ganar ubicando un legislador, casi sin importar la posición en que salga.
Cada una de las fuerzas políticas tienen sus puntos fuertes y sus desventajas. El orreguismo tiene para mostrar logros de gestión con recursos propios luego del ajuste nacional, además de la fuerte imagen positiva del Gobernador. Se verá si con eso puede sortear el efecto de la polarización que concentrará las miradas entre la puja entre Milei y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, titular del PJ nacional.
Los candidatos de LLA contarán con la fuerza del arrastre del jefe del Estado nacional libertario, lo que también dependerá de su manejo de la economía, con el foco puesto en la lucha contra la inflación y los resultados de la liberación del cepo cambiario. El PJ, por su parte, tiene un histórico e importante caudal de votos, que se verá si se reduce o no por el rechazo que pueda existir a la presencia del kirchnerismo.
En ese contexto, Ibarra, exasesor uñaquista,resaltó que “estoy seguro que el modelo económico de Milei va a fracasar”. Así, indicó que, tras la liberación del cepo, las empresas argentinas van a dejar de ser rentables porque, con la apertura del mercado, “va a entrar toda la porquería del mundo. Entonces, va a aumentar la caída del empleo y la calidad del salario”. Además, señaló que está lastimando la economía, afectando a los sectores empresariales, la clase media y a los más humildes.
Peluc le contestó que “todos los daños que ha provocado el gobierno que Ibarra ha acompañado (en referencia al del expresidente Alberto Fernández) están a la vista de la sociedad. Toda esa pobreza de los jubilados y la cantidad de pobres lo dejó el gobierno que él respaldó. Entonces, estamos saliendo de esta crisis que nos dejaron”.
El diputado nacional reconoció que “somos conscientes” de la situación actual y señaló que “la microeconomía recién se empezará a reactivar a partir de la liberación del cepo porque nadie venía a invertir, a traer divisas extranjeras, a generar puestos de trabajo en las condiciones en la que estaba el país”.
Por eso, se mostró confiado al señala que “se va empezar a recuperar el salario, no mañana, pero más temprano que tarde a partir de estas medidas. La sociedad ha hecho un esfuerzo muy grande para que políticos del nivel de Ibarra vengan a burlarse dando algunos síntomas que creen desde la política, desde el desconocimiento de la economía. Es muy triste eso”.
/0264
San JuanPolítica & Economía
Semana clave para los pancheros que estaban en el parque: qué destino les darán

En el Concejo Deliberante se espera que se trate y apruebe la normativa para regular la actividad de los carros de comida rápida.
Días atrás se complicó la situación de pancheros y trabajadores de carros de comidas rápidas que se encontraban en las inmediaciones del Parque de Mayo. Tras ser desplazados del lugar por las autoridades de la Municipalidad de la Capital, la semana entrante se presenta como clave para dilucidar el futuro de estos trabajadores.
Durante muchos años estuvieron trabajando sobre calle San Luis, entre España y Las Heras, un lugar no permitido para este tipo de actividad, con carros detenidos sobre el espacio público. La higiene y seguridad, también eran una deficiencia en el lugar.
Pero ahora lo que buscan desde la Capital es darle un marco de legalidad a los carros pancheros y reglamentar el trabajo para este tipo de actividad. Será a través de una ordenanza que se espera su tratamiento para este jueves 24 de abril en sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
La normativa departamental contendrá las reglas para que ejerzan la actividad, involucrando las condiciones de seguridad, todo lo referido a lo bromatológico, las habilitaciones correspondientes en cuanto a los manejos de los alimentos y elementos de sanidad, también esencial para poder trabajar en este tipo de carros que arrojan residuos secos y húmedos.
Tanto desde el cuerpo municipal como ediles, se encuentran trabajando intensamente y manteniendo reuniones con los trabajadores, para poder abordar y que no quede ningún vacío o gris en la normativa. Y esta situación sucede tanto en los concejales del oficialismo como de la oposición.
Recientemente, en una entrevista, la intendenta Susana Laciar desplegó un manto de claridad sobre el lugar en el que podrían emplazarse los carros a partir de ahora, aunque no dio mayores precisiones.
‘El anillo de la Circunvalación hace años se pensó que estaba afuera de la ciudad y hoy ya es un anillo interno porque la ciudad se expandió’, declaró en Pelado Stream. La jefa comunal capitalina dio una pista entonces en qué lugar podrían ubicarse los carros de ahora en adelante, aunque eso no se conocieron detalles del lugar exacto.
‘No tenemos conocimiento aún de dónde podrían ubicarse, estamos esperando conocer más detalles’, dijo un concejal de la Capital que viene trabajando con los propietarios de los carros para hallar una solución. Por estos motivos, y habiendo pedido celeridad para su tratamiento, es que dentro de 7 días deberían estar definiéndose el futuro de los carros gastronómicos que llevan semanas sin trabajar.
/C13
-
San Juan / Sociedad 2 meses ago
Dos empresas mineras reciben CV en San Juan: cómo postularse
-
Sociedad 1 mes ago
Desesperada búsqueda de un policía sanjuanino desaparecido: «Sus hijos esperan su regreso»
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Grave accidente en Caucete: un auto chocó contra un pilar, una persona murió y hay otra en estado delicado
-
Actualidad 1 mes ago
Un joven casi muere luego de una brutal golpiza a la salida de un boliche
-
Sociedad 2 semanas ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 2 semanas ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
Actualidad 1 mes ago
Accidente en Rivadavia: una pareja quedó internada tras un choque
-
Actualidad 1 mes ago
Detuvieron a tres jubilados por prostituir y abusar de una adolescente de Rawson