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Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Francia restituirá a la Argentina los restos del cacique tehuelche Liempichún Sakamata.

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Francia aceptó el reclamo argentino de restituir los restos del cacique tehuelche Liempichún Sakamata, que estuvieron expuestos hasta 2009 en el Museo del Hombre de París, según se informó oficialmente tras el encuentro que el presidente Alberto Fernández y su par galo, Emmanuel Macron, mantuvieron este viernes en París.

Los restos de Sakamata fueron apropiados por el francés Henry de La Vaulx, quien ostentaba el título de conde y profanó la tumba del cacique a finales del siglo XIX.

La restitución de este líder originario fue solicitada por parte de sus descendientes, en un trámite que involucró a la Cancillería argentina y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El proceso de devolución de estos restos comenzó formalmente en junio de 2015, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Héctor Timerman, gestionó una solicitud de sus descendientes, tanto los Sakamata de Puerto Madryn como del Lof Liempichúm de Río Senguer, ambas localidades ubicadas en la provincia de Chubut.

Numerosas comunidades de la provincia fueron sumando su apoyo a lo largo del reclamo. Recién a partir de esta nueva gestión, el INAI cuenta con un área que se dedica exclusivamente atender los asuntos internacionales, lo cual potenció el reclamo de la comunidad”, contó la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda a través de un comunicado oficial.

La restitución de Sakamata “es parte de una perspectiva de respeto y derecho hacia las tradiciones y valores culturales de cada comunidad”, destacó la titular del INAI.

Representa un profundo respeto por su espiritualidad. Porque estos ancestros y sus restos marcan una presencia en el territorio, vinculándose y comunicándose con los seres vivos y con el entorno. Las restituciones articulan y fortalecen las identidades indígenas, al mismo tiempo que se transforman en una reparación histórica”, agregó.

En esa línea, la funcionaria sostuvo que “reconocer que estos restos mortales pertenecen a un pueblo y a un lugar es reconocer que ese pueblo o esa comunidad está vivo y presente en el territorio”.

El viaje de los restos de Sakamata lo está coordinando el Programa Nacional de Restitución de Restos Humanos Indígenas de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas del INAI, a través de Cancillería, con los ministerios de Europa y Asuntos Exteriores y de Cultura de Francia y con las comunidades de Chubut y el Municipio de Sarmiento.

“Los tiempos los impone la pandemia. Esperamos que este año finalmente se realice la restitución de Liempichúm a su territorio ancestral”, explicó Odarda.

Según lo que solicitó el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, los restos de Liempichúm Sakamata esperarían en Sarmiento, Chubut, a que se apruebe su restitución en el Parlamento francés.

Luego, según la cosmovisión de los pueblos mapuche y tehuelche será honrado como se merece todo ser humano en su comunidad”, precisó.

Asimismo, la titular del INAI detalló que todavía están abiertos otros dos casos con el Museo del Hombre, ya que existe un reclamo “sobre otro de los ancestros que se llevó el conde francés, quien se apropió de 18 esqueletos y 100 cráneos de comunidades nativas de toda la Patagonia”.

También hay un pedido de ubicación y restitución del cacique Guaycurú Lisali, que fue regalado al príncipe de Orleans, agregó Odarda.

La Vaulx había venido a nuestro país por encargo del Ministerio de Educación de Francia para buscar restos óseos de la Edad de Piedra.

Sin embargo, el conde, lejos de realizar excavaciones arqueológicas, se dedicó a profanar y saquear tumbas de personas fallecidas recientemente, además de obtener fotografías y otros objetos arqueológicos y etnográficos gracias a la confianza que se ganaba de los pueblos tehuelches, se consignó en una documento de prensa.

Como prueba de su metodología, el conde francés escribió lo que hizo en su diario ‘Voyage en Patagonie’, publicado en 1901.

Desde el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl), órgano de aplicación de la ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico dependiente del Ministerio de Cultura, resulta “fundamental” también que los pueblos reciban los resultados de las investigaciones que se hicieron y hacen en los sitios arqueológicos y en el estudio de los restos humanos.

Como investigadores esa es nuestra obligación. Para las comunidades es muy importante recibir ambas devoluciones. Tener los datos sobre la salud, alimentación, prácticas culturales de sus antepasados permite saber sobre sus mayores, hacer uso de los resultados de las investigaciones, y plantear necesidades ante una ciencia que escucha y da respuestas”, señaló Leonor Acuña, investigadora y titular del Inapl

La no exhibición de restos humanos en los museos es un cambio de las últimas décadas en el paradigma museográfico.

“Estos cambios tienen que ver con el cumplimiento de esa normativa y fundamentalmente con el lugar que tienen las comunidades en su derecho a opinar y a reclamar los restos humanos que se encuentran en los museos y en proceso de estudio por parte de los equipos de investigación”, aseguró Acuña.

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El Museo Británico se niega a devolver los mármoles del Partenón a Grecia.

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El Museo Británico se niega a devolver los mármoles del Partenón a Grecia y asegura que “no se han llevado a cabo ni se planean nuevas conversaciones con el Gobierno griego, aunque sí se plantean cesiones temporales.

Así lo confirmó la galería británica en respuesta al medio griego Kathimeriní, después de que la Unesco anunciara que ambos países estaban dispuestos a entablar un diálogo sobre la repatriación de los mármoles, como establece una resolución aprobada en diciembre de 2021.

Sin embargo, el Museo Británico rebajó esas expectativas y destacó la cálida relación que mantiene con la Unesco y su voluntad de colaboración con otras instituciones con el objetivo de ampliar el acceso al público a las piezas.

La ministra de Cultura griega, Lina Mendoni, insistió este miércoles en que “la comunidad internacional tiene derecho y exige ver esta obra maestra del arte, en su totalidad, unificada en la Acrópolis”, en el acto de presentación de una nueva línea de sellos postales bajo el lema de “Reunir el Partenón”.

Mendoni puso de ejemplo positivo la reciente decisión del museo Antonino Salinas de Palermo, en Sicilia, de renunciar permanentemente a un fragmento del friso oriental del Partenón.

Ahora estamos creando una fuerte ola que presiona a la parte británica para que estas esculturas, las obras de Fidias, puedan regresar a su lugar de nacimiento y encontrar su lugar en el Museo de la Acrópolis, añadió Mendoni.

El origen del conflicto.

A comienzos del siglo XIX, estos mármoles viajaron a Gran Bretaña cuando el embajador británico del Imperio otomano, Thomas Bruce, más conocido como Lord Elgin, -que se definía como un amante de las antigüedades-, consiguió el permiso del Sultán para llevarse parte de las metopas y del friso interior del Partenón.

Más tarde, Lord Elgin los vendió a su Gobierno por 35.000 libras y desde 1939 estas joyas se exponen en el Museo Británico, mientras que en el Museo de la Acrópolis tan solo se exhiben copias.

El pasado domingo, Mendoni tachó de “graciosas” las declaraciones que el director adjunto del Museo Británico, Jonathan Williams, realizó en una de las Comisiones Intergubernamentales de la UNESCO y que reabrieron un viejo debate.

Williams aseguró que cuando las piezas fueron halladas por Lord Elgin a principios del siglo XIX, estaban esparcidas por “las ruinas” del Partenón e incluso afirmó que “no todos los objetos fueron retirados del templo”.

En respuesta, Mendoni calificó de “no históricas” las afirmaciones del Museo Británico y reiteró que “hay evidencia arqueológica” de que los mármoles fueron cortados para separarlos del Partenón. 

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Encuentran en Pompeya un líquido que podría ser el vino más antiguo del mundo.

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Luego de hallar en 2021 una tumba magníficamente conservada y con el cuerpo parcialmente momificado de Marcus Venerius Secundio, un esclavo público y guardián del templo de Venus, quien una vez liberado había alcanzado cierto estatus social y económico,investigadores de la Universidad de Valencia descubrieron otra tumba del panteón familiar con un recipiente relleno de un líquido rojizo dentro de una urna de cristal, que podría ser el vino más antiguo del mundo. 

Llorenç Alapont, investigador del departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua del centro de investigación, adelantó que en las próximas semanas se podrá verificarse el contenido. De confirmarse las hipótesis, se trataría del vino en estado líquido más antiguo del mundo, ya que dataría de hace más de 2000 años.

El recipiente se encontró en otra tumba del panteón familiar que albergaba las cenizas de Novia Amabilis, la esposa de Marcus Venerius Secundio, junto con las de tres niños de 6, 8 y 10 años. Bajo tierra y cubierta por dos tejas de doble vertiente, los arqueólogos hallaron la caja de metal y dentro, una excepcional urna de vidrio que, según los investigadores, denota un elevado lujo.

Las primeras pruebas de laboratorio, bajo la dirección de Gianni Gallello, revelan que el líquido de Pompeya contiene taninos. Los expertos están comparando ahora la muestra con bebidas actuales para ver en cuánto se asemeja y en cuánto difiere con un vino contemporáneo. 

Alapont detalló que “la presencia del vino en los rituales fúnebres romanos era muy conocida“, al precisar que “tras depositar los huesos se llenaba la urna de este líquido, como una parte de la ceremonia del entierro”.

Hasta la fecha se cree, aunque no se ha confirmado, que el vino más antiguo del mundo se encuentra en una botella de vidrio localizada en la tumba de un noble romano del año 325 d.C. cerca de la ciudad alemana de Speyer.

El descubrimiento de Marcus Venerius Secundio.

En agosto de 2021, los investigadores de la Universidad de Valencia se sorprendieron al descubrir el cuerpo parcialmente modificado de Marcus Venerius Secundio ya que, según la tradición, los cuerpos de los adultos siempre se incineraban en Pompeya, la ciudad destruida por la erupción del Vesubio en el 79 a. C.

Se trata de un hallazgo importantísimo y único. Es la única tumba en Pompeya con cámara para la inhumación y además con una inscripción que cuenta no sólo la vida del difunto sino también su afición al teatro y a las obras artísticas sobre todo en griego, por lo que es la primera vez que se comprueba que en la ciudad se realizaban espectáculos en este idioma”, explicó en su momento Alapont en una entrevista a la agencia EFE.

El personaje de Marcus Venerius Secundio aparece en el archivo de tablillas de cera pertenecientes al banquero pompeyano Cecilius Jucundus, propietario de la domus del mismo nombre en la Vía Vesubio. Se trataba de un esclavo público y guardián del templo de Venus que, una vez liberado, había alcanzado un cierto estatus social y económico, como muestra su tumba, y se había convertido en Augustal, es decir, miembro del colegio de sacerdotes dedicado al culto imperial.

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La NASA asegura que los datos del telescopio Hubble muestran que “algo extraño está sucediendo” en el universo.

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La NASA ha asegurado que los datos del telescopio espacial Hubble muestran que “algo extraño está sucediendo” en el universo, según un comunicado publicado el pasado jueves en su página web.

Según la agencia espacial estadounidense, la búsqueda de la tasa de expansión del universo comenzó en la década de 1920 de la mano de los astrónomos Edwin Hubble y Georges Lemaitre, lo que condujo en 1998 al descubrimiento de la “energía oscura“, una misteriosa fuerza de repulsión que acelera la expansión del cosmos.

A lo largo de los últimos años, gracias a los datos del Hubble y de otros telescopios se identificó un desfase entre la tasa de expansión media en el universo local en comparación con las observaciones independientes justo después del Big Bang, que predicen un valor de expansión distinto.

Desde el organismo indican que, si bien la causa de esta discordancia sigue siendo un misterio, la información del Hubble respalda la idea de que “algo extraño está sucediendo, posiblemente relacionado con una nueva física”.

Adam Riess, miembro del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, de la Universidad Johns Hopkins y premio Nobel de Física, explicó que un equipo de investigadores que él encabeza ha analizado 42 de los marcadores de hitos de supernova registrados por el Hubble en las últimas cuatro décadas.

Fue así como determinaron que la tasa de expansión del cosmos es de 73 kilómetros por segundo por megapársec (km/s por Mpc), es decir, se agranda más rápido de lo que anteriormente predijeron los expertos (67,5 km/s por Mpc).

En este sentido, Riess detalló que, debido al gran tamaño de la muestra del Hubble, solo hay una posibilidad entre un millón de que los astrónomos se equivoquen, un umbral común para tomar en serio un problema de física.

Por el momento, los expertos no encuentran una explicación de la desconexión entre la tasa de expansión del universo local frente al universo primigenio. Los astrónomos esperan que el nuevo telescopio espacial James Webb pueda arrojar luz sobre esta cuestión en el futuro.

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