Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Francos, optimista sobre un nuevo acuerdo con el FMI: “Lo vamos a intentar, ellos reconocen el esfuerzo que está haciendo el país”

Published

on

Francos, optimista sobre un nuevo acuerdo con el FMI: “Lo vamos a intentar, ellos reconocen el esfuerzo que está haciendo el país”

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó este martes que el Gobierno se mantiene optimista en relación a la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó “algunas decisiones” del organismo internacional de crédito “en estos últimos días que demuestran también la intención que tienen de buscar un mejor diálogo con la Argentina”.

“Siempre el gobierno nacional tiene la intención de llegar a mejores entendimientos con el FMI. Ellos reconocen el esfuerzo que está haciendo el país por encausarse, de modo que nosotros somos optimistas en esto y lo vamos a intentar por los distintos medios”, aseguró el funcionario en declaraciones a Cadena 3 de Rosario.

Para Francos, “ha habido algunas decisiones del Fondo en estos últimos días que demuestran también la intención que tienen de buscar un mejor diálogo con la Argentina”, en referencia al desplazamiento de la coordinación de acciones entre el país y el organismo del chileno Rodrigo Valdés (director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI), tildado por Javier Milei de “izquierdista” y de ser el responsable de las trabas que surgieron en la relación entre el país y el organismo al actuar “en complicidad” con la oposición contra su gobierno. A pesar de ser respaldado por Kristalina Georgieva al describirlo como “un economista destacado, un funcionario internacional dedicado y un colega maravilloso”, Valdés será reemplazado en las negociaciones del programa de refinanciación de la deuda por Luis Cubeddu, subdirector de su departamento, y Ashvin Ahuja, jefe de la misión en Argentina.

Asimismo, el jefe de Gabinete defendió el Presupuesto 2025 que presentó Milei el domingo en el Congreso y “la necesidad de tener equilibrio fiscal”.

Para Francos, “esto implica un enorme cambio cultural en el manejo de los asuntos públicos en la Argentina y desde primer momento la Presidencia de Milei ha sido ostensiblemente transparente en el manejo de las cuentas públicas”, al tiempo que sostuvo que el rumbo de la Economía repercutirá de forma positiva en la economía: “Somos optimistas, igual que los mercados. Estamos esperando una reacción muy positiva y esto va a generar el crecimiento de la economía el año que viene”.

En su defensa de la exposición del Presidente sobre los números proyectados para el próximo año, el funcionario señaló que el 5% de crecimiento del PBI que el Gobierno pronostica para 2025 “es indicativo del optimismo que tenemos de lo que va a pasar en los próximos meses”.

El diálogo con los gobernadores

En cuanto a la reunión que este lunes mantuvo junto al ministro de Economía, Luis Caputo, con gobernadores para analizar detalles del proyecto de ley de Presupuesto 2025 que el oficialismo envió al Congreso, Francos destacó que el encuentro “no fue tenso”, sino que se trató de “una conversación madura con gobernadores que tienen problemas”.

Milei les había pedido en su discurso en el Congreso a los mandatarios provinciales “cumplir con el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI, que requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de US$60.000 millones”.

En ese sentido, Francos dijo que en la reunión “hubo discusiones de opinión sobre cuál es la suma, y mucho se ha reducido. Haremos los esfuerzos. Los gobernadores tienen presupuestos en equilibrio, con lo cual no creo que sea imposible llegar a un acuerdo sobre este punto”.

Asimismo, el funcionario remarcó la existencia de “problemas históricos” y consideró “difícil poner las cuentas en orden. En esta relación de diálogo permanente habrá que buscar mecanismos para lograr un punto cero, porque seguramente de ambos lados se reclama. Tendríamos que encontrar una cuenta en la que se coincida”, pidió, en referencia a las cajas jubilatorias que fueron transferidas a la Nación y aquellas que quedaron en manos de los gobiernos locales.

La mayoría de los mandatarios provinciales participaron del encuentro por teleconferencia, aunque dos de ellos, Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones) concurrieron a Casa Rosada.

Por videoconferencia se conectaron los mandatarios provinciales Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

En tanto, en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Néstor Grindetti, y por Córdoba se sumó la vicegobernadora, Myrian Prunotto.

El ministro de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas, participó en representación de su provincia; mientras que por Neuquén hizo lo propio el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.

No asistieron ni se conectaron a la reunión los cuatro gobernadores más opositores a la gestión de Javier Milei, que son del peronismo y espacios aliados: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Con información de agencias.

IG

DiarioAr

NacionalPolítica & Economía 

El PBI se contrajo 1,7% en el segundo trimestre y acumula una caída de 3,4% en seis meses

Published

on

El PBI se contrajo 1,7% en el segundo trimestre y acumula una caída de 3,4% en seis meses

El Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo en el segundo trimestre del año un 1,7% con respecto a igual período de 2023, encadenando cinco trimestres en negativo, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el PBI logró desacelerar su ritmo de desplome tras el derrumbe del 5,2% interanual registrado en el primer trimestre de 2024.

En el acumulado del primer semestre, el PBI registró una caída del 3,4%. “Es imposible analizar la caída del 1,7% del PBI [del segundo trimestre] sin ver las dinámicas sectoriales. Si le sacamos el campo que, por un efecto comparativo al peor momento de la sequía crece mucho, el PBI cae casi 8%. Las caídas de la industria, construcción y comercio son alucinantes”, advirtió Santiago Battista, economista y docente del Instituto i-ciudad, en su cuenta de Twitter (X).

De acuerdo con el informe del Indec, el consumo privado se desplomó un 4,1%; la inversión, un 9,1%; el comercio mayorista y minorista, un 15,7%; la industria, un 17,4%; y la construcción, un 22,2%.

En términos interanuales, en el segundo trimestre la oferta global se contrajo 6,4% como producto de la caída del 1,7% del PBI y el derrumbe del 22,5% en las importaciones.

En la primera mitad del año, la actividad económica se vio impactada por los efectos de la súbita devaluación del peso argentino en diciembre pasado, apenas iniciado el gobierno de Javier Milei, el drástico programa de ajuste puesto en marcha por el nuevo Ejecutivo y una aún muy elevada inflación (271,5% interanual en junio pasado).

Según el reporte oficial difundido este miércoles, de los 16 sectores que conforman el PBI, en la mitad de ellos se observó una retracción interanual de actividad en el segundo trimestre.

Entre los sectores de peso, destaca el desplome de la construcción (-22,2%), la industria manufacturera (-17,4%) y el comercio (-15,7%). La nota positiva la dio el sector agropecuario, con un salto interanual del 81,2%, aunque desde bases muy deprimidas por la severa sequía que golpeó a esta actividad el año pasado.

De acuerdo con las últimas proyecciones privadas recabadas por el Banco Central, el PBI caería 3,8% en 2024, desde una retracción del 1,6% en 2023

CRM con información de la agencia EFE

JJD

DiarioAr

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

La fiesta inolvidable para celebrar el veto a los jubilados

Published

on

La fiesta inolvidable para celebrar el veto a los jubilados

Milei ganó las elecciones con el efectivo slogan de la lucha contra la casta. Desde el día uno de su mandato sus medidas entraron en contradicción con ese concepto. Tanto por la incorporación de funcionarios que pasaron por varias capas de organigramas, como por el propio uso de las amenities de la clase privilegiada.

Esta semana no tuvo tantos reflejos. El entusiasmo por festejar el tercio y monedas que consiguió en Diputados para confirmar el veto al aumento de las jubilaciones -y sobre todo asegurarse que no hay dos tercios en contra-, lo llevó a proponer un festejo descompasado de la realidad de los ciudadanos que padecen el ajuste del 15% del PBI que el propio presidente celebró el domingo en el Congreso.

El misterioso Posnet de Olivos quedó desacreditado por uno de los héroes, el diputado Julio Moreno Ovalle, que pagó cash: “Me dijeron que tenía que poner 20 mil pesos y los puse”, dijo. “Lo de los 20 mil pesos es simbólico”, admitió otro de los invitados, del PRO.

LPO/

Continue Reading

Nacional

Paro nacional universitario: docentes y no docentes convocaron una huelga para el 26 de septiembre

Published

on

Paro nacional universitario: docentes y no docentes convocaron una huelga para el 26 de septiembre

La Federación Universitaria Argentina (FUA) convocará a un paro total el próximo 26 de septiembre y a una movilización al Congreso de la Nación el 2 de octubre, contra el veto presidencial que prometió Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada el jueves por el Senado con 57 votos a favor, una abstención y solo 10 votos en contra. La fecha de ambas acciones aún no fue oficializada pero ya fue deslizada en varios medios de comunicación.

El jueves pasado, casi cinco meses después de que decenas de miles de personas se movilizaran en defensa de la educación pública, el Senado sancionó una ley que actualiza las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, docencia investigación y extensión en las universidades.

Pese a que el impacto fiscal de la medida, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, es del 0,14% del PBI, el presidente Javier Milei amenaza con vetarla. 

Por si fuera poco, en el cálculo presupuestario que presentó el mandatario ante el Congreso, se definió que el Gobierno de La Libertad Avanza destinará $3,8 billones a las universidades nacionales, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) exige $7,2 billones. “Eso es un hecho gravísimo, que significará un retroceso enorme. No se va a cumplir con el 0.2 por ciento del presupuesto que en el 2005 dictó la Ley de educación técnica; no se va a cumplir con el 6 por ciento del PBI que en el 2006 incluye la Ley de financiamiento educativo; ni tampoco se va a cumplir con el 0.45 que la Ley de financiamiento de ciencia preveía para 2025”, reflexionó Daniel Filmus, exministro de Educación, Ciencia y Tecnología.

“Pudimos acceder a las planillas y hacer un análisis pormenorizado y advertimos que hay una diferencia enorme y se explica porque básicamente el Gobierno no contempla la recuperación de los salarios”, dijo Víctor Moriñigo, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis.

Según Moriñigo, “no hay intención cierta de recomponer los salarios docentes y no docentes para al menos igualar la situación de pérdida frente a la inflación. La única certeza que surge de este presupuesto es que los docentes y no docentes en 2025 van a tener los mismos salarios que hoy, ni siquiera se contempla la inflación, que se estimó del 18%“.

El lunes pasado, ante el escenario oscuro que ofrece el Gobierno, las federaciones se reunieron y definieron que el martes 24 de septiembre, tras una reunión del CIN, se anunciarán las medidas a tomar, entre ellas una nueva marcha para octubre, “salvo que el Gobierno tienda una diagonal que permita modificar esta situación, aunque lo vemos muy poco probable porque no vemos voluntad de dialogar”, lamentó Moriñigo. 

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y dirigente radical Emiliano Yacobitti, en tanto, aseguró que su objetivo no es plantear que “si hay veto hay marcha” sino tratar de que no se anule el financiamiento universitario ya que se traduciría en “tener una peor educación superior”. 

“Tenemos que tratar de que no haya veto. Si hay veto va a continuar la pérdida de calidad día tras día en todas las universidades. Por ahí no es algo que se note hoy pero es algo que a muy corto plazo lo vas a notar”, señaló Yacobitti en diálogo con La Nación+.

@Página12.

Continue Reading

Continue Reading