fbpx
Conéctate con nosotros

Deportes San Juan

Fútbol para amputados: Adrián García “el ‘no se puede’ no existe”.

Publicado

En

 “A mí me gustan todos los deportes, pero mi  pasión es el fútbol” así empezó Adrián García (28) a contar su historia de vida a Ahora San Juan.  La vida lo sorprendió el 7 de noviembre del 2013. Hoy es padre de dos nenas de 7 y 6 años, y de un bebé que viene en camino.

“Cuando quise empezar a hacer fútbol con bastones todos me decían que yo no iba a poder, y yo iba a demostrar que esas palabras para mí no existe”.  Así fue, Adrián lo logró. Desde hace 4 años forma parte del Seleccionado Nacional de Fútbol Adaptado, y  lleva 6 años en el equipo de fútbol para amputados de Entre Ríos “Los Gurises”, perteneciente a la Federación Argentina de Futbolistas Amputados (FAFA).

Adrián desde niño es deportista, viene de una familia que tiene el deporte como emblema para salir “de las cosas malas de la calle”. A pesar de haber tenido una  infancia difícil desde lo económico, el futbolista recuerda esta etapa como feliz porque su familia era un núcleo fuerte de amor, y se siente un afortunado por eso.

El actual gurise recuerda que muchos años de su adolescencia se basaron en viajes de ida y vuelta a Chile. Aprovechó aquella oportunidad para probarse en un club de fútbol del vecino país y quedó. En una de sus vueltas a San Juan, específicamente el 7 de noviembre de 2013, le sucedió el accidente que le cambio la vida.

“No me acuerdo de nada del accidente, sólo que me desperté en el hospital y no tenía la pierna” un lapsus se ha apoderado de aquellos momentos de su vida. Lo que si recuerda es que se había juntado con su novia de la adolescencia y la había dejado para ir a jugar a la pelota con sus amigos, se subió a la mota y en una curva alguien fue envestido por un auto que lo dejó tirado.

Dos meses después de aquel accidente Adrián despertó en una cama del Hospital Rawson y al querer levantarse se cayó. Así descubrió que le habían amputado la pierna izquierda. Envuelto en un nudo de emociones empezó a gritar que lo mataran si no iba a poder jugar más al fútbol. No sólo descubrió su nueva forma corporal, sino que no recordaba nada, no sabía que hacia ahí. Su familia tuvo que contarle todo lo sucedido.

Una vez en su hogar, como es de esperar, tuvo una etapa de depresión. El click que lo hizo levantar fue ver a su madre apoyada en el marco de la puerta de la habitación sollozando al ver a su hijo , el que una vez era “el chicharachero” del hogar tan triste. Ese mismo día Adrián decidió levantarse, y sí que lo hizo.

Recorrió un largo camino. Empezó con pequeñas cosas, como empezar a caminar, andar en bici, en moto, manejar el auto de su padre. “Agarre un caño de pvc que había en mi casa y me lo puse en la rodilla para llegar al embriague, como el embriague era muy duro me lo cruce para que llegue al acelerador. Mis amigos me decían que ni iba a poder, y salí y di varias vueltas en la cuadra”.

 “El fútbol es mi pasión, es lo que permite seguir vivo” esta frase se iba armando en la mente de Adrián, no pararía hasta llegar a gambetear nuevamente. El futbolista de pura cepa cuenta que pasó por todos los deportes adaptados que se dan en el Estadio Aldo Cantoni, pero que “necesitaba fútbol”.

Como proceso de su rehabilitación, le hicieron ir a sesiones de terapia “yo me aceptaba así, me veía muy flaco, pero me aceptaba (…) yo uso bermuda porque a mí no me da vergüenza mostrarme, yo me amo así”; pero en estas sesiones iba a recibir la noticia que apaciguaría su sed de pelota, la noticia que en Argentina existía la FAFA. Así es como empezó en el equipo de fútbol adaptado de Entre Ríos “Los Gurises”.

Además, desde el 2017 forma parte del Seleccionado Nacional de Fútbol para Amputados. Quedó por su velocidad, agilidad y porque, esencialmente, suda pasión por este deporte. “Como acá no hay futbol para amputados yo me entreno solo, con botellas de agua, me voy al parque y me entreno”,  otra de las frases de Adrián que remarcan su pasión y responsabilidad.

Adrián es un agradecido de todas las personas que lo ayudan a sobrellevar su vida, en especial su pasión. Muchas veces tiene que viajar días enteros para llegar a un partido, no tiene dinero para comprarse alimentos durante el viaje y siempre hay algún pasajero que le tiende una mano. Muchas veces personas anónimas le han donado botines para que pueda ir su encuentro mensual con “Los Gurises” o el Seleccionado.

Actualmente es el sostén de su familia, de su pareja e hijas. Tiene una pensión por discapacidad, la cual no alcanza y tiene una beca de deporte dependiente de la Secretaría de Estado de Deporte de la provincia. Aun así, su sueño es poder trabajar enseñando a jugar a otros niños a la pelota, transmitirle mensajes de bondad y fuerza.

Durante una temporada de las colonias de verano que realiza la Secretaría de Deporte, Adrián cumplió su sueño, fue “profe” de fútbol. Cuenta que los chicos lo amaron y que lloraban para no volver a sus casas y seguir jugando con él. Lamentablemente este sueño se terminó con el fin de la colonia, así que es una deuda pendiente que espera poder cumplir.

“Estoy donde tengo que estar” así Adrián García fue cerrando la entrevista. Una vida dolorosamente hermosa, que da fuerza a aquellos que sienten que no pueden. “yo me levanté por mi mamá, por mi papá y también por mí”.

Deportes San Juan

Matías Giménez le dio el triunfo a San Martín contra Mitre en Santiago del Estero

Publicado

En

San Martín sigue por la senda triunfal y logró meterse de lleno en la pelea por uno de los dos ascensos que otorga la Primera Nacional a la Liga Profesional de Fútbol. Venció a Mitre de visitante y consiguió tres puntos de oro.

El Verdinegro logró un triunfo de oro en el estadio Único Madre de Ciudades. El equipo de Antuña se prende en la pelea.

Los dirigidos por Raúl Antuña no tuvieron una parada sencilla en Santiago del Estero, ya que Mitre tenía la necesidad de sumar para despegar y alejarse de la zona del descenso. El equipo de Concepción se impuso 1 a 0 con gol de Matías Giménez.

Desde lo futbolístico, el Purruco repitió la misma fórmula que le dio resultados contra Ferro. El verdinegro formó con: Avellaneda, Molina, Escudero, Bottinelli, Álvarez, Fernández, Lemos, Rivero, González, Ramírez y Giménez.

El próximo rival de San Martín será Sacachispas. El partido se jugará en el Hilario Sánchez, el domingo próximo desde las 15.30.

Continuar leyendo

Deportes San Juan

Gastón Pastén ganó la 5° fecha del Rally Argentino en Catamarca y lidera el campeonato.

Publicado

En

Cuatro pilotos sanjuaninos disputaron el fin de semana la 5ª fecha del Rally Argentino en Catamarca, pilotos del Programa Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes. Entre ellos Gastón Pastén (VW Polo) en la categoría RC MR se trajo el mejor resultado al imponerse claramente es su clase y estirar la diferencia en la punta del campeonato. En Clase RC5 participaron Diego Alvarado, Sebastián Landa y Víctor Muratore, todos con Ford Fiesta Kinetic.

La competencia contó con 11 pruebas especiales (PE) o primes, de los cuales los primeros cinco se disputaron el sábado, integrando la primera etapa, y los seis restantes, formaron parte de la segunda etapa disputada ayer domingo. Pastén logró imponerse en 6PE del total de 11 y con ello logró la victoria con un tiempo acumulado de 1:06:57,7 hs, aventajando por 16,6 segundos al experimentado piloto cordobés Federico “Coyote” Villagra (Toyota Yaris) y por 21,5 seg sobre el entrerriano Leandro Bonnin (Citroen DS3), quienes integraron el podio.

El ganador de cada clase, festejó en el podio junto a su navegante, haciéndose acreedores de un poncho, ya que esta fecha nacional en Catamarca se denomina “Rally del Poncho” y esta indumentaria tradicional, forma parte de la premiación solo para los ganadores de cada clase o categoría.

En la clase RC5, con algunos problemas en la potencia de su motor, Diego Alvarado finalizó en el 6º lugar, mientras que Sebastián Landa fue 7º. Problemas para Víctor Muratore que no pudo finalizar la competencia.

Las posiciones en el campeonato de la RC MR, lo ubican a Gastón Pastén como líder con 191 puntos, escoltado por Federico Villagra con 151 y en el tercer lugar Rodrigo Di Salvo con 122. En la RC5 Landa y Alvarado suman 67 puntos cada uno y figuran 8º y 9º respectivamente en el campeonato, mientras que Muratore marcha 10º con 54 puntos.

La próxima fecha se disputará el fin de semana del 5 al 7 de Agosto y es la tradicional “Vuelta de la Manzana” en Río Negro.

Continuar leyendo

Deportes San Juan

MTB: la sanjuanina Inés Gutierrez correrá este fin de semana en Catamarca.

Publicado

En

Un nuevo capítulo para esta exigente, pero muy buena temporada ciclística que está teniendo Inés Gutiérrez. Para este fin de semana, el deporte la ha convocado nuevamente en Catamarca. Provincia norteña que visitó hace un mes, en el marco del Campeonato Panamericano de mountain bike.

En esta ocasión, la ciudad de Santa María (que está a 300 kilómetros de la capital) será la sede del Campeonato Argentino de ciclismo de montaña. Se espera una gran cantidad de ciclistas, de las cuatro categorías participantes: XCO (cross country olímpico), XCE (cross country eliminator), XCR (cross country team relay –relevos-) e infantiles.

La ciclista de San Juan, integrante del staff de Alto Rendimiento, del equipo Volta y la Selección Argentina, participará en la modalidad que mejor le sienta. La primera de las cuatro citadas. Divisional muy atractiva, que presenta circuitos de diversos tipos de terrenos. Gutiérrez se destaca en el XCO y viajó a Catamarca llena de ilusiones.

El evento en sí consta de cuatro días. El jueves comenzó todo con lo relacionado a acreditaciones, entrenamientos y reconocimientos de circuitos. También se disputó el campeonato para la modalidad de relevos por equipos.

La carrera de la sanjuanina Inés será el domingo, desde las 12 horas. Ella y las demás ciclistas de categoría elite, correrán junto a las sub 23 y juniors. En total harán entre cuatro o cinco vueltas a un exigente circuito. Cuya extensión es de 4 kilómetros y fracción. Que tiene 160 metros de desnivel, a 2 mil metros de altura y con pasajes de puna. Gutiérrez lo considera uno de los más exigentes de todo el país.

Continuar leyendo

Continuar leyendo