fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

Gaby Sillero es la única sanjuanina en Los Glow BodyArt Awards. “Me emociona llevar mi arte y creatividad al máximo”, confesó.

Publicado

En

La artista visual y maquilladora Gaby Sillero, reveló para Ahora San Juan que está participando de la segunda edición del concurso nacional: Los Glow BodyArt Awards de la mano de Ale Arias Bazán, reconocido empresario y publicista en el mundo del makeup artístico; siendo ella la única sanjuanina que compite. En esta ocasión, se trata de superar 5 desafíos, y una final que se llevará a cabo en vivo en el mes de diciembre. “Vamos por el segundo reto que se trata de inspirarse en pinturas de reconocidos artistas, y agregar elementos para dar texturas. En mi caso utilicé perlas y apliques para recrear La dama dorada de Gustav Klimt. Estamos esperando los resultados”, comentó nuestra entrevistada. Cabe mencionar, que el primero tuvo como objetivo representar una emoción usando glitters. “Ellos nos dieron 5 opciones: tristeza, miedo, asco, felicidad y furia/enojo. Elegí el miedo porque soy fanática del terror y las películas de éste género. Mi personaje está inspirado en varios monstruos, zombies y demonios, con un tinte medio religioso con la túnica negra”, explicó. Los interesados en esta rama del arte, pueden seguir sus trabajos en su canal oficial de Youtube.

Bajo una cálida charla, con una genia del arte de pintar en piel, Gaby nos contó porqué es que esta experiencia le genera tantas expectativas: Lo que más me emociona de participar en este concurso es llevar mi creatividad y mi arte al máximo. Es muy adrenalínico estar esperando cómo va a ser la presentación de cada desafio, al ser 5 y una final terminan siendo 6 en realidad. Estamos en el segundo, cada uno tiene una temática, hay que inspirarse en algo, hay que usar tal producto, tal material, entonces se torna muy dinámica la experiencia y la espera de cada etapa. Estoy súper emocionada”. Además advirtió lo que le significa ser la única sanjuanina: “Me lleva a sentir mucha alegría, representar a mi provincia me genera emoción y cierta responsabilidad ya que en San Juan hay maquilladoras muy buenas. Me pone muy feliz, mostrar los maquillajes es lo que quiero y me encantan los concursos en general“. Resaltó que el concurso es abierto, cada uno de los participantes pagó su inscripción y se les envió un kit de productos para realizar los diferentes desafíos.

Estas son las imagenes de la primera instancia superada: Aquí se basó en la transmisión del miedo.

Sillero manifestó que desde la pandemia, debido al aislamiento, comenzó a adquirir mayor cantidad de materiales y diversos productos: “Así conocí a la marca organizadora de este concurso, a través de sus redes sociales. Ellos lanzaron la primera edición de Los Glow, la cual vi y hasta tomé clases con sus finalistas. Esta vez, luego de un año, en esta segunda edición decidí anotarme ya que me sentí más segura y gané mucha práctica en el último tiempo“.

En el Instagram del concurso, se lo promocionó de la siguiente manera:

Con el foco puesto en la meta: “El premio es un incentivo muy grande porque yo trabajo a domicilio y no tengo estudio de maquillaje y es justamente el premio mayor. Asi que bueno me vendría genial tener un espacio para armar cosas, que no es lo mismo que buscar un rincón en casa”, exclamó Sillero con la esperanza de llegar a la final.

¿Cómo se eligen a los ganadores?, preguntamos con sorna.

-“Esto se hace a través de los diferentes desafíos alcanzados. Los cuales hay que presentar en determinadas fechas, van quedando eliminados varios según distintos criterios, como: la creatividad, edición de imagen, la versatilidad en la aplicación del maquillaje, que el tutorial sea práctico y de fácil entendimiento, etc. En mi caso, Romina del Valle Rosales es la fotógrafa que me hace los videos y la edición que es muy importante por la calidad visual“, contestó esta chica de imaginación sin límites.

La preparación es el ingrediente principal: “Para cada reto me preparo con la fotógrafa, buscamos las cosas, pensamos, tratamos de ser originales, de encontrar ideas que otros no vayan a hacer. Estoy poniendo mucho de mí y enfocándome en ésto, ya que me gustaría al menos llegar a la final”.

Siempre amiga de la competencia: “A los otros maquilladores los conozco, porque nos comunicamos a través de las redes sociales y con varios compartimos grupos de maquilladores nacionales, con algunos tenemos cierta amistad, donde nos ayudamos en lo que sea. Compartimos nervios, ansiedad, dudas, hay un compañerismo muy grande”. Y añadió: “Son todos muy talentosos, el nivel es altísimo, cada vez me sorprende más y son de todas las provincias”.

Gaby detalló que existen jurados que en cada desafío proponen las temáticas. En el segundo de ellos, donde había que basarse en alguna pintura reconocida, relató: “Me inspiré en el pintor Gustav Klimt, y su obra La Dama de Oro, la cual es la segunda más cara del mundo. Esta es una pieza muy controversial que tiene que ver con la segunda guerra mundial. En este reto había que agregar texturas y yo decidí agregar piedrería y joyas”.

El Retrato de Adele Bloch-Bauer I, también conocida como La dama dorada o La dama de oro, ​ es una pintura de Gustav Klimt completada en 1907.

Según la historia, ¿Quién fue la retratada?

Adele Bloch-Bauer fue una mecenas de la escena cultural vienesa de principios  del siglo XX. Su padre dirigía uno de los mayores bancos austriacos, garantizándole así una vida de comodidades. Se casó con el magnate azucarero Ferdinand Bloch. Fue una mujer avanzada a su tiempo, ansiosa de libertad y aprendizaje, que se formó a sí misma y se convirtió en la anfitriona de un salón cultural, además de apoyar fervientemente al sufragio femenino. De salud frágil, Adele falleció de meningitis en 1925 con tan solo 43 años de edad.

Gustav Klimt la pintó por un encargo de Ferdinand Bloch en 1903, transformándola en una manifestación dorada inspirada por los mosaicos bizantinos de Rávena. Los rumores cuentan que surgió una relación más que amistosa entre Klimt y Adele.

Cuando los nazis ocuparon Austria, su viudo se exilió en Suiza. Todas sus propiedades fueron confiscadas, incluida la colección Klimt. En su testamento de 1945, Bauer-Bloch designa a sus sobrinos y sobrinas, incluyendo a Maria Altmann, como herederos de su patrimonio. Una vez el retrato estuvo en propiedad de los nazis fue recolocado durante más de seis décadas en las paredes de la Galería Belvedere de Viena. Pero María, con la intención de hacer justicia por el dolor que le habían causado a su familia, decidió recuperar lo que le pertenecía 56 años después.

En 1998, con 82 años, decidió emprender una lucha judicial con Austria ayudada por su abogado Randol Schoenberg (descendiente del compositor judío, y también vienés, Arnold Schoenberg). Se topó con un país que todavía seguía ocultando el pasado y cerrando los ojos ante lo ocurrido, pero ella no se detuvo. Gracias a un testamento que había escrito su tío, que decía que dejaba los retratos de Klimt a sus tres sobrinos, pudo recuperar la preciada obra en el año 2006.

La increíble versión dorada de gaby

La final de Los Glow BodyArt Awards, es un maquillaje en vivo: Esta maravillosa ilustradora de pensamientos en cuerpos humanos, determinó cómo serán las últimas instancias.”Se tendrá que hacer un body painting, en un lugar que aún está a convenir”, aclaró. Y en cuanto a su visión de la provincia en este ámbito indicó: Creo que San Juan está plantado bastante bien en el rubro, por suerte la pandemia está pasando y se ha abierto mucho lo cultural que nos permitió poder trabajar. Yo hago sociales y artísticos, incluído el mundo de los niños, lo cual me da más amplitud en este universo que es tan lindo”.

Para cerrar destacó: “Como artista soy muy mutable, a veces hago bocetos muy realistas, otras pego cosas, creo texturas, en ocasiones guardo fotos de cosas y después armo mis híbridos, o tal vez veo algo y lo proceso en el momento en mi mente tratando que sea una experiencia espontánea. Así como fue el caso de esta maravillosa recreación dorada“.

/Galantiqua, Cultura colectiva, Ale Arias Bazán, Glow Body Art.

Cultura Arte & pop

La Navidad llega primero a Capital con la “Feria en el Andén”.

Publicado

En

Diciembre comenzará con una nueva “Feria en el Andén” edición navideña, una propuesta gratuita como inicio de actividades de despedida del año, para todo público, que expone los talentos capitalinos.

En los jardines y andén del Centro Cultural Estación San Martín estarán presentes más de 150 expositores. La oferta es amplia: diseños de orfebrería, alfarería, tejidos en telar, bordados en pedrería, indumentaria, pintura en telas, mini dijes bordados en bastidores, velas de soja con flores naturales, juegos y muebles infantiles, diseño textil, indumentaria inédita y muchas artesanías.

Participarán además los integrantes de la Agrupación de Ceramistas “Tierra Nuestra”, colectivo que trabaja la arcilla con variados estilos y técnicas, logrando piezas únicas en el mercado. Por otro lado, estarán presentes los artistas plásticos “Emergentes”, dibujantes, ilustradores, acuarelistas y caricaturistas, que tendrán su espacio de exhibición y pintarán en vivo.

Como parte de las actividades, está contemplado, a las 20hs, una visita guiada por el interior del Centro Cultural a la muestra “Encuentro”, junto a las artistas a cargo de la misma, Maria Estela Aballay y Estella Pelaitay.

El paseo se completará con un sector gastronómico de foodtrucks, con ofertas variadas para todos los gustos y shows musicales en vivo durante todo el evento. Los talleres culturales de Capital, Jardín del Rock, Desenchufados y King of Banana, serán los encargados de poner color en el escenario principal. Además habrá un rincón destinado para que los más pequeños puedan realizar obras de arte y dibujo.

En el Andén de Pasajeros, estará presente un Nodo de información Turística, donde se podrá conocer toda la variedad de oferta turística y cultural de la ciudad. Se enseñará a utilizar el Código QR para acceder a informes sobre servicios hoteleros, gastronomía, recorrido de Red Tulum y la agenda cultural. Además, se brindarán datos sobre los circuitos gratuitos turísticos de Capital, que incluyen los que se realizan en monopatín eléctrico y bicicletas.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Gabi Lisi, el músico sanjuanino presenta su nuevo material. Disponible en Spotify.

Publicado

En

Gabi Lisi, músico sanjuanino, presenta su nuevo álbum: “Impregnado en el Cielo”. Material de estudio producido, grabado y editado entre 2020 y 2021.

Con 10 canciones y una pandemia de por medio, el trabajo presenta un nuevo concepto musical y construye la identidad visual que porta #faklaif como estandarte. Es que con “Impregnado en el Cielo”, Lisi muestra qué más puede ofrecer al panorama musical sanjuanino.

En este nuevo disco, el músico deja el costado naif y acústico para experimentar con nuevos sonidos que remiten al indie pop, el synthwave y una gran variedad de estilos. Además, el material posee una vibra ochentosa que le ubica entre lo novedoso y lo clásico.

/DiarioHuarpe

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Cierre de talleres con una destacada muestra en el Museo de Bellas Artes.

Publicado

En

El Museo Franklin Rawson se prepara para exhibir las producciones realizadas por los talleristas que participaron de los talleres 2022. Es uno de los momentos más esperados ya que se muestran al público las creaciones logradas a lo largo del año y puede compartirse con familias, amigos y público en general.

Aunque se trata de educación no formal, es decir que el énfasis está puesto en el proceso más que en el resultado final, la muestra reúne aquellos productos obtenidos como parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje, desde el paradigma constructivista.

Como pilares de la propuesta pedagógica del MPBAFR, se destacan la creatividad y la inclusión. Es decir, en base a estos ejes se determinan las temáticas y técnicas abordadas en cada taller, con la coordinación de docentes idóneos que asumen el rol de facilitadores.

Cabe señalar que este año asistieron alrededor de 300 alumnos. De esta manera, hoy, a partir de las 19:30 hs, el público podrá asistir, gratuitamente, de este gran cierre.

Los talleres

Pintura+Impresión | Arte Impreso, Dibujo con modelo vivo, El Camino del Artista en el Museo, Dibujo y Pintura, Copia en sala, Lectoescritura, Expresión Teatral, Dibujo Académico, Dibujo Botánico Artístico, Clases de Actuación, Universo Fantástico, Laboratorio de experiencias artísticas, Cuentos Bordados, Dibujo Caricaturesco, Pintura y Escultura, Arte desde la identidad, Papel-Arte Reciclado, Creación y Diseño Textil, Creatividad Vivencial y Fotografía. Aprende a iluminar.

Continuar leyendo

Continuar leyendo