fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

Genocidio armenio: Cicatrices que todavía no se curan.

Publicado

En

El genocidio contra el pueblo armenio  fue la deportación forzosa y el intento de exterminar la cultura armenia.​ Se calcula que entre un millón y medio y dos millones de civiles armenios​ fueron perseguidos y asesinados por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, entre 1915 y 1923.​

El comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril de 1915, cuando las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul y en los días siguientes, la cifra de detenidos ascendió a 600.

Una orden del gobierno central estipuló la deportación de toda la población armenia, que no contaba con los medios para subsistir. La sociedad había quedado acéfala sin su fracción letrada; la fuerza masculina servía al Ejército turco y era explotada para construir caminos, vías férreas y trincheras, para ser luego aniquilada. Mujeres, niños y ancianos quedaron a merced de los métodos más crueles de tortura y fueron protagonistas de las largas caravanas de deportación hacia los desiertos de Siria y Mesopotamia, donde atravesaron situaciones extremas como inanición, enfermedad, violaciones y fusilamientos.

El genocidio fue programado bajo el amparo de la Primera Guerra Mundial, que enmascaró el plan panturquista de crear un Estado homogéneo compuesto por turcos musulmanes. No había lugar para armenios, asirios y griegos en aquella ecuación. De este modo, las masacres cometidas por el gobierno turco contra el pueblo armenio arrastraron la vida de un millón y medio de civiles.

Tras el ocaso del Imperio Otomano, una cortina cubrió la tragedia y avaló el renacer de Turquía. Los responsables del genocidio armenio desviaron su paso por los tribunales de justicia, abriendo camino al triunfo del silencio hasta la actualidad.

A pesar que más de una veintena de estados han reconocido el genocidio armenio, tras el primer paso que dio Uruguay en 1965, el genocidio armenio se sigue negando en la mayoría de los países del mundo.

La actual Turquía liderada por Recep Tayyip Erdogan se esfuerza por cubrir su pasado con un manto de legalidad, su lobby ampliamente expandido desvía el término “genocidio” y lo reemplaza por el de “guerra”. Gran parte de su ciudadanía desconoce lo acontecido en su territorio hace más de un siglo atrás y quien comienza a cuestionar el pasado de su nación es sancionado por el artículo 301 del código penal por degradar la identidad turca.

Hoy a 106 años, el Estado turco continúa negando la existencia del genocidio armenio y, de hecho, gran parte de sus ideológos y ejecutores han sido enaltecidos en su narrativa nacional como héroes de la patria, dejando de esta manera cicatrices sin curar.

Política & Economía San Juan

El próximo 15 de julio hay audiencia por tarifas de luz.

Publicado

En

Para el próximo 15 de julio está prevista una nueva audiencia de revisión tarifaria de la luz, la segunda del año, convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), en la que se va a definir qué porción de la factura va a tener subsidio oficial, es decir que los usuarios de la provincia tendrán un incremento, pero todavía no se sabe de cuánto. Será para los consumos a partir del 23 de julio y que impactará en las boletas que empezarán a llegar en septiembre.

La audiencia será virtual y encabezada por el presidente del organismo, Oscar Trad. Cristian Pelusso, gerente del EPRE, dijo ayer que el monto del subsidio a la tarifa se definirá en la audiencia, aunque la palabra final la tiene el Gobierno oficial. Sobre el tema, la ministra de Hacienda, Marisa López, sostuvo que “todavía no lo hemos analizado”.

Existe un fondo de contención de tarifaria, que surgió a partir de la Ley 27.591 (Presupuesto Nacional 2021), que estableció un Programa Especial de Créditos para aquellas distribuidoras sin deuda con CAMMESA al mes de septiembre de 2020. En San Juan tanto Energía San Juan como la DECSA, que hace la distribución de la energía en Caucete, estaban al día con sus compromisos hasta este momento.

En el programa quedó acordado que esos beneficios fueran trasladados a los usuarios y destinados a la contención de tarifas, a subsidiar mejoras en las condiciones de los planes de pago, deudas de los vecinos en condición de vulnerabilidad económica y a la ejecución de obras de infraestructura para mejorar la seguridad del abastecimiento eléctrico.

Según la decisión, ese 9% es para los usuarios residenciales, pero desde el 1 de junio pasado el incremento es del 18% para comercios y el sector de las pymes. En cambio, para los grandes consumidores, como el sector de las caleras, industrias plásticas y que procesan papel, la suba oscila entre el 45% al 60% y tiene vigencia desde mayo pasado.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

La recaudación tributaria aumentó 82 % en junio: llegó a $1.680.901 millones.

Publicado

En

La recaudación tributaria durante junio alcanzó un billón 680.901 millones de pesos, lo que marcó una suba interanual del 82 %, informó este viernes el Ministerio de Economía, con lo que acumuló veintidós meses consecutivos con subas por encima de la variación de precios, un resultado que no se observaba desde el período 2011-2012.

Este aumento fue impulsado por el crecimiento del Impuesto a las Ganancias, y sobre los Bienes Personales, que más que duplicaron sus ingresos respecto al año pasado al crecer 109,8% y 108,2% respectivamente, y los recursos de la Seguridad Social, que aumentaron 83%.

Con la cifra de junio, la recaudación tributaria acumuló en el primer semestre del año un alza del 67,9% para sumar ocho billones 153.413 millones de pesos.

Desde el ministerio de Economía estimaron que los ingresos de este primer semestre del 2022 superaron en términos reales a los alcanzados en 2021 y a los años previos a la doble crisis (2018/2019 y pandemia Covid).

Los tributos del comercio exterior mostraron una suba del 25,5% interanual, en particular, los Derechos de Importación y tasa estadística, que registraron en conjunto un crecimiento de 63,9% para superar los $ 52.300 millones.

En tanto, los Derechos de Exportación se incrementaron en solo el 11,2%, para llegar a $ 95.800 millones. Economía destacó que este magro desempeño obedeció al “paro de transporte de carga que afectó a la normal actividad del sector agropecuario exportador”.

En cuanto al desempeño del Impuesto a las Ganancias, la suba fue de 109,8% para sumar poco más de $ 464.100 millones, y el de los Bienes Personales, avanzó 108,2% para llegar a 87.500 millones.

Otro gravamen que subió por sobre el promedio fue el Impuesto PAIS que se aplica a la compra de dólares para atesorar, que aumentó 260% para sumar $ 24.700 millones.

Lo percibido por los débitos y créditos bancarios también aumentó 90 % para alcanzar a $ 112.100 millones. Cabe aclarar que continúa vigente la exención de este impuesto para el sector Salud.

Por su parte el impuesto a los Combustibles aumento 32% a $ 36.000 millones afectado por la postergación en la actualización del valor del tributo.

El IVA DGI, vinculado a la actividad interna, avanzó 78% a $ 278.100 millones mientras que el relacionado con la Aduana subió 73,9% a 189.580 millones.

Los aportes Patronales subieron 84% a $ 183.900 millones, los personales 80% a casi $125.000 millones, mientras que oros relacionados con la seguridad social crecieron 90% a $ 9.000 millones.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Fernández en el acto a Perón en la CGT “nos sentimos comprometidos con el legado de Perón”.

Publicado

En

A 48 años de su fallecimiento, Alberto Fernández encabeza un homenaje a Perón en la CGT. El primer mandatario es el orador principal en este acto que recuerda al tres veces presidente constitucional Juan Domingo Perón hoy en la sede de la Confederación General del Trabajo.

El presidente Alberto Fernández encabeza esta tarde acto en homenaje al tres veces presidente constitucional Juan Domingo Perón, en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT). El comandado por Fernández es uno de los dos actos que, por separado, realizan el Presidente de la Nación y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, afirmó hoy que el acto que se realiza esta tarde en homenaje es “un acontecimiento importante para todo el peronismo” y bregó por la unidad del Frente de Todos. “Nadie descarta que haya matices en el Frente de Todos, pero esto debe ser zanjado en una realidad menos pública y con más acuerdos”, afirmó Rodríguez.

Alberto Fernández sostuvo que “Perón significó para Argentina un antes y un después y nosotros nos sentimos comprometidos con su legado.Perón nos dijo que Argentina no podía estar dividida en dos bandos y que necesitábamos la unidad”. 

“Perón hizo la mayor revolución social que la Argentina recuerde. Entendió que había una parte de la sociedad argentina que estaba al margen, que no tenía derechos, que le llegaba solamente lo que decidían los más poderosos”, valoró Alberto en sus primeras palabras, sentado junto a los triunviros Héctor Daer Carlos Acuña en el salón “Felipe Vallese” del histórico edificio Azopardo, a quien Fernández recordó cómo fue asesinado por las dictaduras militares por ser parte de la Resistencia Peronista. 

“El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera, el poder pasa por ver quién tiene la capacidad de convencer“, lanzó el jefe de Estado en un acto sin la compañía de la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

El jefe de Estado aseguró que el paso de Perón “hace distinta a la Argentina del resto de Latinoamérica” por derechos lógicos como la sindicalización, la jubilación y las vacaciones; y recordó que “tuvo una compañera increíble, que fue Eva”. “Siempre destaco un dato de Evita: solo estuvo en el escenario público siete años y esos siete años la convirtieron en la mujer más amada del pueblo argentino“, recordó Alberto en el acto sin la presencia de Cristina, la presidenta más votada de la historia de país, como destacó el gremialista Antonio Caló en la previa del acto. 

El presidente Fernández afirmó que Juan Domingo Perón “fue un pragmático que entendió que lo más importante eran las herramientas para mantener los derechos”. Luego habló del contexto mundial, de la pandemia sufrida y de la guerra que se vive actualmente en Ucrania, y consideró que en la actualidad “hay que darle vida a la economía popular“, cuyos actores “no pueden quedar desamparados” en el actual contexto mundial y que se debe mantener la esperanza para las situaciones difíciles del país ya que la sociedad vive momentos enveresados producto de todos estos cambios globales.

Continuar leyendo

Continuar leyendo