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Geoturismo: La nueva forma de conocer el patrimonio geológico de San Juan.

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Geoturismo: La nueva forma de conocer el patrimonio geológico de San Juan.

Todos hemos oído hablar del turismo gastronómico, turismo cultural, turismo de aventura, enoturismo, turismo rural y un largo etcétera; pero muy pocas veces hemos escuchado hablar del geoturismo. Sin embargo, esta nueva forma de turismo avanza a paso firme en la provincia de San Juan ganando sus adeptos que disfrutan conectarse con la naturaleza, la geología y la sabiduría del terreno. «El Geoturismo es una forma de transmitir conciencia y conexión existencial con el mundo natural» afirma Sofía Lis de Verdesierto Geoturismo.

El geoturismo es un tipo de turismo sostenible y cuyo objetivo se centra en destacar el patrimonio geológico, la geodiversidad y la biodiversidad de un determinado territorio, además de sus especificidades estéticas.

Las características climáticas, geológicas y geográficas de San Juan permiten que el geoturismo se afirme en la provincia, sumado a su posición sobre un ambiente tectónico que produjo a través de millones de años las deformaciones en superficie, fallas geológicas y erosión generando la existencia de una gran geodiversidad y un importante patrimonio geológico que convierte a la provincia en el destino ideal para la realización de actividades de geoturismo durante todo el año.

Ahora San Juan se comunicó con Geoturismo Verdesierto para conocer sobre esta nueva forma de turismo. «San Juan es la provincia ideal para realizar geoturismo y conocer esos lugares especiales por su contenido geológico, biológico y arqueológico» afirma Sofía Lis.

Geoturismo Verdesierto es un proyecto independiente que surgió a fines del 2020 de la mano de Sofía Lis, escritora y divulgadora científica formada en Geología, y Sebastián Moreno, artista formado en Artes Plásticas y Arquitectura.

El objetivo de este proyecto consiste en hacer paseos en la naturaleza para todo el público, recorriendo diversos ambientes naturales y accesibles, descubriendo el paisaje a través de la geología, la flora, la fauna, el clima y la arqueología. También tienen recorridos especiales en bodegas bajo la propuesta de «Geo & Vino» y como también especiales de Luna Llena.

Geoturismo Verdesierto se caracteriza por el bello arte de contar historias, el uso de materiales, mapas, lupas y catalejos. Lo más importante para Geoturismo Verdesierto es que las personas presten atención a los detalles de la naturaleza sanjuanina.

«Poder observar detenidamente cañones de cientos de metros, rocas plegadas, místicos desiertos, los primeros fósiles en aparecer en la Tierra, ríos antiguos, humedales, volcanes extintos, petroglifos, obras hidráulicas de pueblos originarios, fallas que hacen temblar la región, bodegas que fusionan la montaña, el monte nativo y una larga lista que sigue en un montón de belleza por descubrir» comentan desde Geoturismo Verdesierto.

A través de una caminata, se descubre los principales rasgos del paisaje sanjuanino. Mediante charlas se empieza a conocer el pasado, el presente y el posible futuro. «Caminatas geológicas para saber dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde vamos», afirma Sofía, integrante de Geoturismo Verdesierto.

«En nuestras actividades buscamos divulgar ciencia para todo el público a través de un lenguaje sencillo, con humor, con elementos lúdicos y con experiencias en la naturaleza que es la mayor maestra» comenta Sofía y agrega que «Para nuestras actividades no se necesita conocimiento previo ni un estado físico particular. Tratamos de que prime el disfrute, un ambiente relajado y recreativo«.

«Estamos siempre abiertos a la dinámica que propone cada grupo. Es muy común que se generen dilemas existenciales entre quienes vienen a nuestras actividades, y a partir de esa reflexión, hacemos posible la conciencia y el respeto hacia la naturaleza«, comenta Sofía Lis.

Hacia los 7 caminos, el nuevo recorrido que conquista.

«Cerca de la ciudad de San Juan, tan cerca que estremece su desconocimiento y su descuido, se yerguen obras de enorme valor arquitectónico y artístico de principios de Siglo XX en medio de un paisaje geológico imponente» comenta Sofía y explica que » todos las conocen en términos generales como «Los 7 caminos de la Quebrada de Zonda», pareciera que lo mejor de las obras en sí pasara completamente desapercibido. Y es que, a pesar de ser parte de un recorrido habitual para deportistas, turistas y transeúntes, pocos se detienen a admirar los detalles esculpidos en las rocas que nada tienen que envidiarles a célebres obras de la Humanidad en tantos lugares del mundo». «La falta de señalización y la completa vandalización con aerosoles en casi todas ellas es inquietante» advierte Sofía.

«Su historia se remonta al año 1928, cuando las monumentales obras de los 7 caminos y el Parque de la Quebrada de Zonda fueron encargadas por el entonces gobernador Federico Cantoni, en un ambicioso proyecto en medio de las montañas sin precedentes en Argentina» explica Sofía Lis sobre esta obra que se fusiona con el paisaje de San Juan.

«A lo largo de la década del 30 y hasta el año 63, las obras fueron desarrollándose, pero quedaron truncadas por algunos altercados» comenta Sofía y agrega «Se habla de malas condiciones y de seguridad para los obreros, los verdaderos artistas de estas obras, lo cual los llevó a la huelga, luego a la cárcel y finalmente, las obras quedaron inconclusas«

Al repasar la historia de la obra «Los 7 Caminos», Sofía señala que «En la zona existe también una escultura completamente abandonada y subestimada: La Cabeza del Indio, del célebre escultor Luis Perlotti» y advierte que «En San Juan, la falta de medidas de protección y de divulgación están dejando a estas obras a completa merced del deterioro«.

«Esperamos que con las nuevas obras del Parque de la Quebrada de Zonda estas obras se revaloricen, restauren con dedicación y no se mueva una sola pieza del lugar. Incluso los escalones de ascenso – aunque inseguras – son un verdadero tesoro» remarca Sofía y explica que «Si se generan nuevas rutas deben hacerse sin afectar las obras originales«.

«Las obras están emplazadas en medio de una de las zonas geológicas más importantes del país: La Quebrada de Zonda, uno de los mejores lugares donde afloran las rocas carbonáticas más antiguas de la provincia geológica de Precordillera» comenta Sofía y destaca que «Allí se estudiaron por primera vez los fósiles del Cámbrico en toda la Argentina, que, a su vez, representan la principal diversificación de la vida en todo el mundo«.

«Los fabulosos pliegues y la verticalidad de los estratos le dan una forma única a sus geoformas y son de una exposición impresionante de casi 1000 metros de espesor» señala Sofía sobre estas obras arquitectónicas y artísticas que se esconden entre la naturaleza sanjuanina. «Es llamativo observar como algunos elementos geológicos puntuales dialogan con las obras: Hay bancos que utilizan los planos de estratificación propios de la roca para su diseño, hay muros que se acoplan a la forma del macizo rocoso, bocas para dejar pasar el agua, además de los túneles y puentes según la aparición de las crestas o los valles. Los sitios y recovecos donde se decidió esculpir uno u otro elemento responden muchas veces a las formas naturales» destaca Sofía y agrega que «Los obreros, de origen yugoslavo en su mayoría, traían una extensa trayectoria en trabajar la roca caliza, que abunda en su país natal y que adopta características propias distintivas».

«La posibilidad de recorrer esta exhuberante geología a través de 7 niveles, justamente, a distintas alturas, permite apreciar la belleza y las vistas del valle y del fondo de la Quebrada» afirma Sofía y agrega que «Basta entonces con recorrer mirando con otros ojos, para descubrir como el arte dialoga con la montaña en los 7 caminos«.

Para finalizar, Sofía Lis, escritora y divulgadora científica formada en Geología, comenta que «Con Geoturismo Verdesierto queremos aportar a la protección y valoración de todo este Patrimonio Geo- Arquitectónico en su conjunto, y por eso hemos dado inicio a estas salidas para darlo a conocer a la comunidad».

* El sábado 24 de septiembre, Geoturismo Verdesierto realizará una nueva salida hacia «Los 7 caminos».

* Para participar de las actividades comunicarse al 0264- 4996208 o contactarse a través de las redes sociales de Geoturismo Verdesierto.

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La cara menos conocida de Gualilán: su nombre y su historia como estancia

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La cara menos conocida de Gualilán: su nombre y su historia como estancia

No hay indicios de que fuera laboreada por nativos antes de la conquista. Se escribía Gualilán y fue lugar de pastoreo y paso importante de los arrieros que llevaban ganado a Chile. Son algunas de las conclusiones publicadas en “Gualilán: de estancia ganadera a mina de oro”, documento de Catalina Teresa Michieli y Carlos E. Gómez, publicado en 2024.

“El nombre original de la localidad es Gualilán (registrado documentalmente desde fines del siglo XVIII). Posteriormente algunos autores de fines del siglo XIX comenzaron a llamarla ‘Hualilán’. Siempre fue considerado un espacio ganadero, con cabeza en la Estancia de Gualilán”, concluyen los autores mencionados.

A la antigua mina de oro no sólo se la conocía con H (Hualilán) sino que se le atribuyó como significado “tierra de oro”, en idioma allentiac.  

Michieli, acostumbrada a la tarea de desmitificar historias repetidas de generación en generación sin base científica, agregó: “No existe fundamento documental de ningún tipo para asegurar que corresponde a un nombre indígena y mucho menos para darle una traducción arbitraria”.

Los velos se corren gracias a la ciencia.

Foto del informe Michieli-Gómez.

Los investigadores señalaron que las primeras menciones documentales a la zona precordillerana al norte del río San Juan se remontan a fines del siglo XVIII cuando, en 1767 por un litigio entre el sargento mayor Felipe Ramírez de Arellano y don Alonso del Pozo, ambos vecinos de San Juan, por la explotación ganadera de las “tierras nombradas Gualilan, Deza que llaman de Pinto”.

El Gobernador de Chile don José de Garro dictó sentencia a favor del primero y ordenó que Alonso del Pozo fuera “lanzado del campo con todas sus haciendas” (Michieli, 2000).

“Como sucedió desde el siglo XVII, las zonas serranas y cordilleranas de San Juan fueron explotadas por la actividad ganadera, especialmente para el engorde de ganado que sería trasladado a Chile.

Los documentos históricos señalan que durante el siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX las tierras de Gualilán fueron utilizadas mayormente como estancias ganaderas y sólo a partir de 1846, cuando se realizó el juicio sucesorio de Manuel de la Rosa y de su mujer, Andrea de la Rosa, comenzaron las ventas a compañías mineras de origen inglés”, aseguró Michieli.

Agregó que esta sucesión dejó la propiedad de la estancia de Gualilán dividida en cinco partes entre sus cinco hijos: Manuel Hipólito, Tadeo, Juana Alberta, Pedro y Paula, casada con Damián Hudson quien pasó a ser el administrador de los bienes de su esposa.

El oro de Gualilán

La estancia Gualilán, ubicada entre la Sierra de Talacasto por el este y la Sierra de la Invernada por el oeste, además de la zona minera incluye la Pampa y Ciénaga de Gualilán en el centro y sur.

Las ruinas mineras que hicieron famoso al distrito están al costado de la Ruta Provincial 149, en el departamento Ullum, y se observan desde la ruta cuya traza es casi la misma que tenía el viejo camino que unía la travesía desde la Ciudad hasta Villa Iglesia, y que luego pasaba a Copiapó, Chile.

Gualilán, “en sus momentos más brillantes había dado una cantidad de oro asombrosa”, y podría seguir produciendo. 

Actualmente el proyecto para volver a convertirla en mina productiva es desarrollado por la empresa australiana Challenger Exploration Ltd. a través de su subsidiaria Golden Mining S.A. En 2023 presentó su Informe de Impacto Ambiental al gobierno de San Juan y aguarda la Declaración de Impacto Ambiental para comenzar a producir oro en 2025.

Incluso la empresa tenía un proyecto para el turismo minero, dada la valiosa infraestructura que se conserva (de distintas etapas de explotación) y la rica historia minera que guarda.

Las prospecciones y las excavaciones realizadas por Michieli y su equipo de profesionales concluyó que “resulta completamente arbitrario e infundado el afirmar que en la zona de la mina y sus inmediatos alrededores existen restos inmuebles y/o materiales arqueológicos de época prehispánica (es decir indígena), tal como se probó con la primera prospección de 2004 y se ratificó en cada uno de los sitios en el último monitoreo”.

Pero, además, aseguró que es completamente infundado afirmar que en la mina trabajaron indígenas o que en ella intervinieron los jesuitas.

“La actividad minera en Gualilán fue siempre (desde fines del siglo XVIII hasta momentos recientes) intermitente y sin mayores cuidados de la conservación tanto de la infraestructura como del entorno”.

“Con el último trabajo de monitoreo se confirmó la idea expresada ya en la primera prospección (de 2004) que las pircas, en distinto grado de derrumbe, se levantaban en las cercanías de los piques. Documentalmente se comprueba que en las pircas vivían los obreros mineros mientras que los edificios mejor construidos eran ocupados por el personal jerárquico”.

Propietarios

En el mismo documento, los investigadores señalaron que en 1868/1869 Francisco Ignacio Rickard, en su informe sobre la situación minera de San Juan decía -refiriéndose a Gualilán- que el antiguo mineral de oro, tan renombrado durante la época colonial, en sus momentos más brillantes había dado una cantidad de oro asombrosa.

Rickard, repitiendo comentarios populares, adjudicó el descubrimiento de Gualilán a un arriero de San Juan llamado Juan Suárez en el año 1751.

“A través de estudios históricos, se conoce con bastante certeza que la mina de Gualilán fue denunciada a fines del siglo XVIII (1799) por Bruno Roco, vecino de la ciudad de San Juan”.

La explotación pasó por varias manos.

A partir de 1863 las minas fueron trabajadas por la empresa inglesa “Anglo-Argentina para la Explotación de las Minas de San Juan Ltd.” gestionada por el mismo Rickard, y luego por otra del mismo origen llamada “Compañía Argentina”, pero en ambos casos los métodos de procesamientos no fueron adecuados y se paralizaron las actividades (Benavídez de Albar Díaz, 2007).

La buena infraestructura inicial hizo que se considerara como un yacimiento de gran importancia, más allá de su bajo rendimiento, pero debido a su mal uso, quedaron en la zona importantes relaves, que fueron usados por explotaciones posteriores; los “pirquineros” (o mineros informales) invadieron el establecimiento y sus alrededores, destruyeron galerías y modificaron instalaciones (Benavídez de Alvar Díaz, 2007; Historia de la Minería Argentina, 2004).

“Según el Censo de 1895 tenía una población rural de 24 habitantes y contaba con 1.000 cabezas de ganado vacuno, caballar y lanar, dos manantiales de agua utilizados sólo para el cultivo de alfalfa y 31 minas de oro trabajadas antiguamente por empresas inglesas y en esos momentos abandonadas por falta de capitales; en el lugar quedaban nueve edificios vacíos y sin techo (Guía Geográfica, 1902)”.

En 1928 la estancia fue comprada a nombre de Federico Cantoni, bajo cuya gobernación se construyeron las rutas modernas a los departamentos de Jáchal, Iglesia y Calingasta.

“Desde entonces se inició una etapa durante la cual trabajaron pirquineros que desarma ron y arruinaron las minas; durante un corto lapso se transportó mineral de Marayes para ser tratado en la planta de Gualilán y en 1969 se desmanteló la planta y el sistema de canales y cañerías que llevaban agua hasta ella”.

Sobre el informe

Este estudio formó parte del informe de “Monitoreo arqueológico de sitios histórico-culturales del área de influencia del Proyecto Minero ‘Hualilán’ (Gualilán, Dpto. Ullun, San Juan)”, autorizado por Resolución Nº SC-0185-2022 de la Secretaría de Cultura de la Provincia de San Juan como Autoridad de Aplicación de las leyes de patrimonio.

El trabajo fue presentado como tal en el “XII Simposio Nacional e Internacional de Arqueología Histórica: Arqueología y arqueologías de Latinoamérica” que tuvo lugar en Rosario, en 2023.

La Legislatura Provincial sancionó la Ley Nº 7.560 de 2004 (según el Digesto Jurídico, Ley Provincial Nº 746-F) que declara al paraje “Minas de Gualilán” como “Área protegida de uso múltiple y bien integrante del patrimonio cultural y natural de San Juan” a un sector triangular que abarca ambos costados de la Ruta Nacional Nº 149 de aproximadamente 582 hectáreas de superficie.

Destino San Juan

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Agenda cultural del fin de semana en San Juan

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Agenda cultural del fin de semana en San Juan

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte presenta una variada agenda de actividades culturales para este fin de semana, con eventos para toda la familia. A continuación, un detalle de las principales propuestas:

Jueves 21
• Ciclo Sifón: Encuentros con destacados personajes de la cultura sanjuanina. Temáticas como gastronomía, música, arte y lunfardo, desde las 18 hasta las 22:30 hs en el Chalet Cantoni. Entrada libre y gratuita.
• Ángeles Domínguez – «Folklore Argentino»: Presentación de la solista junto a artistas invitados. A las 21:30 hs en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario. Entrada $4000 en boletería o en TuEntrada.com.
• Ciclo F. Chopin: Gala Pianística: Con destacados pianistas locales, a las 21 hs. Entrada bono contribución: $1000 (estudiantes y jubilados $500).

Viernes 22
• La Noche de las Vinotecas: Degustación de sabores locales en más de 20 vinotecas, desde las 18 hs. Entrada libre y gratuita.
• San Juan celebra la Cuyanía: Feria de emprendedores, patio gastronómico y peña. A las 21 hs en el Anfiteatro Buenaventura Luna. Entrada $2000.
• Festival de Tango San Juan: Desde el viernes 22 al domingo 24 en el Centro Cultural Conte Grand y el Museo Franklin Rawson. Clases, milongas, exhibiciones y más. Informes e inscripciones: 2644632579 / 2644101417 o Instagram @festivaldetangosj.
• «Monólogos Perdidos»: Obra teatral del elenco Acantilado Escénico, en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario a las 21:30 hs. Entrada $5000 disponible en boletería o en TuEntrada.com.

Sábado 23
• San Juan celebra la Cuyanía: Segunda jornada en el Anfiteatro Buenaventura Luna, 21 hs. Entrada $2000.
• Encuentro Latinoamericano: Música, danza y gastronomía latinoamericana, de 20 a 23:30 hs en el Chalet Cantoni. Entrada anticipada $5000 (puerta $6000). Reservas: 2644678737.
• «Semilla Rítmica»: Espectáculo multifacético de Juan Carlos Liendro. A las 21:30 hs en el Teatro del Bicentenario. Entrada $6000 en boletería o TuEntrada.com.

Domingo 24
• El Circo de Dinosaurios: Espectáculo infantil a las 18 y 20 hs en el Teatro Sarmiento. Entradas $3000 en boletería el día de la función.
• Festival de la Música: Presentación de King of Banana, Cheroga y Palo Santo, con feria de emprendedores y patio gastronómico. A las 20 hs en el Anfiteatro Buenaventura Luna. Entrada $2000.




SISJ/

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Convocatoria para realizar el guion del espectáculo sanjuanino en el Cosquín 2025

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Convocatoria para realizar el guion del espectáculo sanjuanino en el Cosquín 2025

Invitamos a la comunidad a presentar propuestas para el espectáculo que representará a la provincia en el segmento Postales de Provincia. Es una oportunidad para mostrar nuestra riqueza cultural, conectar con nuestras raíces y promover la música, la danza y el folklore sanjuanino a nivel nacional.

• Tenés tiempo hasta el 30 de noviembre para presentar tu idea.
• Premio estímulo: $900.000

► Bases y condiciones: bit.ly/BasesyCondiciones-NochedeSanJuan-Cosquin
► Formulario de inscripción: bit.ly/Form-NochedeSanJuan-Cosquin
► Consultas: artescenicasansanjuan@gmail.com


SanJuanCultural

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