El Secretario Administrativo y de Finanzas de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, brindó detalles sobre las gestiones realizadas para adquirir los fondos de Nación y garantizar los elementos y equipamientos para el Hospital de Jáchal y el de Rodeo.
Durante la mañana de este jueves, Guillermo Benelbaz, Secretario Administrativo y de Finanzas de Salud Pública, brindó detalles sobre los fondos que la Provincia seguirá pidiendo a Nación para garantizar los elementos e insumos de Salud. También adelantó información sobre el Hospital de Jáchal y el de Rodeo.
«La semana que viene, siguiendo con el ejercicio que tenemos de ir normalmente a pedir ayuda, subsidios, etc, una vez consumido el total de lo que conseguimos el año pasado que fueron 450 millones más o menos con un cofinanciamiento de la provincia que llegó a 600 y compramos todas las movilidades que se entregaron a fin de año y la partida de ayer. Rindiendo eso es como que adquirimos el derecho a seguir pidiendo y el objetivo es terminar de complementar el cambio de ambulancias, algunas movilidades y equipamientos de los hospitales que están por inaugurarse» explicó Guillermo Benelbaz.
«Jáchal se inaugura el viernes de la semana que viene, el 28 y ya está prácticamente todo equipado, faltan un par de equipos que nos lo provee Nación y por eso no están todavía» adelantó el funcionario y explicó que se trata de «un tomógrafo y un equipo radiológico que los vamos a reemplazar con equipamiento que tenemos en la provincia, pero que el definitivo es el que llega de Nación».
«Estamos preparando el equipamiento del Hospital de Rodeo» advirtió el funcionario y remarcó que se trata de una inversión de 250 millones de pesos. «Hay que ir y pedir, golpear puertas y conseguir aparatos o plata».
Guillermo Benelbaz brindó detalles sobre el recurso humano para los hospitales que se están por inaugurar. De esta manera, comentó que «el recurso humano también, en principio en Rodeo, es prácticamente el mismo que está empleado. Seguramente aquellas especialidades nuevas va a requerir personal nuevo, de la misma manera que en el caso de Jáchal y seguirán ocupando con personal que podamos llevar de acá o de la zona» y adelantó que «hay que abrir un concurso también para gente fuera de la provincia, también para profesionales, para que puedan ser tomados aquí.
Consultado sobre las capacitaciones que tienen que realizar el personal administrativo de Salud Pública, Guillermo Benelbaz respondió que «a partir de fin de año se modifica la Ley 1148, que es el escalafón del Área Administrativa de Salud Pública. El concepto general, digamos de esa ley es que empieza a sacarse la subjetividad en la elección de los cargos de mandos medios, es decir, Jefes de Departamento, supervisiones y direcciones que van a ser todas concursables y con un concurso que es renovable en el tiempo».
Para finalizar el funcionario detalló las características del concurso que deberán realizar el personal administrativo de Salud Pública. «Un concurso implica la posesión de títulos, en algunos casos en otros no es requerido, un examen para validar el concurso de evaluaciones de desempeño anuales, la capacitación en universidades que sean reconocidas por el Conicet y cursos que sean relacionados a la actividad que se presta».
@LV1.
/Imagen principal: LV1/