fbpx
Conéctate con nosotros

Deportes San Juan

Ginestar invitó a emular la Secretaría de Género de la Federación Sanjuanina de Voley.

Publicado

En

La Secretaría de Estado de Deporte convocó a una Mesa de Deporte y Género en el marco del Acuerdo San Juan, para trabajar cuestiones de género y deporte de modo transversal.

En el encuentro estuvieron Adriana Ginestar, directora de la Dirección de la Mujer, demás funcionarias representantes de distintos sectores del Estado, federaciones deportivas de distinta línea, deportistas, dirigentes/as, técnicos/as, y la Secretaria de Género de la Federación Sanjuanina de Voley.

Eugenia Olivera, una de las integrantes de la Secretaria de Género de la Federación Sanjuanina de Voley, dialogó con Ahora San Juan.

Durante la reunión, Olivera cuenta que Ginestar dijo “ invito a todas las federaciones que puedan emular lo que ha hecho la federación de vóley y que sea un espacio de intercambio”. La Secretaría de Género es la primera Secretaria de Género en una federación deportiva en la provincia.

Además, la Dirección de la Mujer está a cargo de la capacitación de la ley Micaela para los/as funcionarios/as del Estado en la provincia. “La Secretaría de Género de la federación realizará una capacitación sobre la ley Micaela a los distintos actores de la comunidad del vóley, el 18 y 20 de mayo”  explicó Eugenia Olivera. La capacitación se llevará a cabo vía Zoom, con previa inscripción y con entrega de certificación.

En el encuentro también estuvo Rodolfo Domínguez, delegado de INADI San Juan. Eugenia explicó que “la idea es trabajar cuestiones vinculadas a la discriminación en el deporte, que se manifiestan en hechos como la violencia, los estereotipos, la estigmatización. Los cuales también se expresan en la práctica deportiva”. “Con el Inadi, tenemos pendiente llevar a cabo a fines de mayo un conversatorio sobre Discriminación y Deporte”, concluye Olivera.

Del encuentro, se llegó a la conclusión de la necesidad de reunirse un viernes de cada mes para debatir acciones conjuntas. Si bien aún es un espacio a construir, será un proceso que permitirá avanzar en temáticas de género-deporte.

 El objetivo es “hacer esto visible para generar espacios mucho más saludables, mucho más inclusivos y de igualdad en el deporte” dictaminó Eugenia Olivera.

Deportes San Juan

Histórica participación de Isabela Gómez en el nacional de gimnasia artística.

Publicado

En

La sanjuanina Isabela Gómez participó en el Torneo Nacional de Gimnasia Artística que se desarrolla entre el 20 y 26 de noviembre en la localidad de Lucila del Mar. El encuentro deportivo incluye a las categorías B1, B2 y B3, niveles más altos de la gimnasia previos a llegar a la élite del seleccionado argentino.

La Federación Sanjuanina de Gimnasia Artística participó con más de treinta gimnastas de distintos clubes. Isabela representó al gimnasio Vip, en Nivel B1 categoría juvenil, la antesala al seleccionado argentino de gimnasia artística.

Recordemos que Isabela se consagró el año pasado campeona nacional de la categoría B2, y en el 2022 tuvo una estelar participación subiendo al podio en tres oportunidades. Esto sucedió en las finales por aparatos, dejando bien representada a la provincia.

Estos fueron los resultados para Isabela Gómez en el torneo nacional:

  1. Medalla de oro en suelo.
  2. Medalla de bronce en vigas y paralelas.
  3. Cuarto puesto en salto.
  4. Séptima posición en all round (la sumatoria de cuatro aparatos).

Esta joven promesa de tan solo 15 años entrena de lunes a sábado cinco horas diarias con el profesor Ricardo Martínez y tiene la firme convicción de ingresar al nivel élite el próximo año.

Continuar leyendo

Deportes San Juan

Tres sanjuaninos estuvieron presentes en el nacional de gimnasia artística masculina.

Publicado

En

Se realizó en el estadio Municipal de Cipolletti del 16 al 19 de noviembre.

Nahuel Martínez, Bernardo Videla y Mariano Cornejo representaron a nuestra provincia en el Torneo Nacional Federativo 2022. Ellos integraron la selección argentina y participaron en la categoría elite, el máximo nivel dentro de esta disciplina.

La competencia se desarrolló en el estadio Municipal de Cipolletti, lugar donde estuvieron los mejores exponentes del país en este deporte. Fueron catorce las delegaciones que tomaron parte del evento, con una convocatoria de 300 gimnastas entre todas las categorías, desde los 6 años hasta los mayores. La organización estuvo a cargo de la Federación Rionegrina de Gimnasia y la fiscalización por parte de la Confederación Argentina de Gimnasia.

Los gimnastas realizaron entrenamiento libre desde el miércoles 16, previo a la ceremonia inaugural, donde se presentaron todos los equipos. El jueves 17 comenzó la competencia con la categoría infantil en primer turno, luego los cadetes y se cerró la jornada con los juveniles/junior. El viernes, en la segunda jornada de competencia, las pruebas iniciaron con la categoría mini y pre infantiles para finalizar con los junior y mayores. El domingo estuvo reservado para los mayores /seniors.

Entre los sanjuaninos, los resultados más destacados fueron los de Nahuel Martínez, quien obtuvo el cuarto puesto en all around, mientras que en aparatos se consagró subcampeón argentino en suelo y barra, y terminó tercero en salto. Por otro lado, Bernardo Cornejo logró un octavo puesto general, y Bernardo Videla, quien hace series libres como primera vez, finalizó en la decimosegunda posición total. Lo hicieron en la modalidad all around, que incluye 6 aparatos de gimnasia artística masculina que son: suelo, arzones, anillas, salto, paralelas y barra.

“El nacional estuvo bueno, no fue mi mejor torneo pero tampoco el peor, es mi primer año en mayores. Estuve primero o segundo en todo el certamen, pero después no anduve bien con algunos aparatos y terminé cuarto en la general. Salí segundo en suelo, cuarto en arzones, cuarto en anillas, tercero en salto, en paralelas octavo, y en barra segundo”.

Continuar leyendo

Deportes San Juan

¡Rugieron los motores en Valle Fértil con la “Súper Especial Nocturna”!

Publicado

En

Este pasado fin de semana largo de noviembre, se vivió la edición de carreras “Súper Especial Nocturna” de autos y motos. La misma fue organizada por la Asociación A Todo Motor, de Valle Fértil. Fue un gran evento donde participaron de otros departamentos y provincias.

Tras una exitosa competencia motor anterior, la Súper Especial Nocturna llegó a Valle Fértil y resultó ser un evento extraordinario para los amantes de este deporte. Autos, motos y UVT fueron de la partida, diversos competidores de todas las edades participaron en la tan esperada carrera.

La gran particularidad es que se realizó desde las 15 horas en la que se acercaba el público y comenzaban a poblar la orilla del río y la costanera hasta la 1 de la madrugada, en donde se vivía una verdadera fiesta para los amantes de este deporte.

Fue organizada por la Asociación A Todo Motor. La misma se desarrolló en el circuito “Coqui Quintana”, en Villa San Agustín.

La carrera tuvo un importante número de participantes de diversos departamentos de San Juan y también participaron desde la provincia de La Rioja. Lo que denota, la gran adhesión a esta modalidad.

A continuación, los resultados: 

MOTOS
SEMI
1 Cortez, Héctor W.
2 Brizuela, Facundo
3 Cuello, Santiago

125 A 150
1 Fernández, Oscar E.
2 Santos, Rodrigo A.
3 Becerra, Lucas

CHINA 4 VALVULAS
1 Furlotti, Franco
2 Ávila, Gustavo
3 Ruarte, Román

AUTOS

En la categoría D dieron la nota, un dúo de mujeres, Cristina Quiroga y Eliana Dávila.

CATEGORIA D
1 Quiroga, Cristina
2 Bravo, Pablo
3 Ibaceta, Domingo

CATEGORIA D PLUS
1 Burgoa, Franco
2 Tores, Miguel
3 Ibaceta, Leonardo

CATEGORIA C PLUS
1 Schiani, Eduardo
2 San Martin, Manuel
3 Burgoa, Jain

CATEGORIA G
1 Vega, Patricio

CATEGORIA UTV
1 De La Vega, Santiago

Desde A Todo Motor expresaron las “Gracias a todos los que hicieron posible esto, al sector público, al privado, a la organización de este Súper Especial Nocturno, a los participantes y a los vecinos que apoyaron desde su lugar sumándose a disfrutar de esta propuesta”.

Continuar leyendo

Continuar leyendo