En la mañana de este martes, el actual diputado nacional José Luis Gioja, formalizó su candidatura a Gobernador de San Juan y deslizó que, si no acuerda con el PJ, podría ir en un espacio por fuera de la fuerza. Desde la oposición señalaron que la postura de Gioja como opositor a Uñac «Es como si el diablo se pone a entregar o a regalar estampitas de santos en la puerta de una Catedral, es decir, no se la cree nadie«.
Marcelo Arancibia, referente de Consenso Ischigualasto señaló que «Con respecto a la posibilidad de que el giojismo juegue por fuera del lema del uñaquismo del Frente de Todos creo que es un signo de la descomposición en que ha entrado hace mucho tiempo el Partido Justicialista» y agregó que «es una señal clara de decadencia política y de incapacidad colectiva de ese sector de brindarle a los sanjuaninos un horizonte de certidumbre de unidad y de confianza interna».
Marcelo Arancibia también opinó sobre «el rol opositor de Gioja y Uñac«. Al respecto, el dirigente de la oposición explicó que «Es como si el diablo se pone a entregar o a regalar estampitas de santos en la puerta de una Catedral, es decir, no se la cree nadie«.
Facundo Guzmán dirigente de la Coalición Cívica ARI San Juan denunció que «El egoísmo y la estructura verticalista del peronismo de Gioja y Uñac no dio lugar a nuevas generaciones de hombres y mujeres capaces de dirigir los destinos de nuestra provincia poniendo cada cual su impronta» y remarcó que «Ese afán desmedido de poder privar a todos los sanjuaninos de vivir en democracia tal como fue consagrada en nuestra Constitución gozando de los beneficios de la alternancia»
Para finalizar, Facundo Guzmán remarcó que «Los sanjuaninos no debemos olvidar que Gioja no tiene escrúpulos y es uno de los principales responsables del Gobierno nefasto de Fernández – Fernández que padecemos todos los Argentinos» y agregó que «Gioja no es el mesías es solo un hombre codicioso incapaz de pensar en el futuro de nuestros hijos y nietos».
Cristian Jurado, dirigente político de Frente de Izquierda Unida señaló que «Gioja es parte de la vieja política, de una vieja política que terminó instalando en la Provincia el modelo de la mega minería» y denunció que «lo que prometía Gioja en su momento esto de recuperación económica para la Provincia para todos los trabajadores hasta el día de hoy todavía no se ve, hay un gran porcentaje de salarios que están por debajo del índice de pobreza, en salud y en educación en los departamentos mineros hay un faltante tremendo, hay mucho déficit en estas dos áreas».
«Gioja fue el proyecto político que sentó las bases y que continuo Uñac, porque Uñac no es un modelo político distinto al de Gioja» explicó Jurado y agregó que «Gioja es la vuelta de lo viejo, lo vemos como esa forma un tratar, un salvataje, un salvavida de plomo para la crisis que tiene el Frente de Todos en el día de hoy para estas elecciones«.
«Eso que dice Gioja de tener abierta la posibilidad de trabajar por fuera del Frente de Todos refleja un poco la crisis entre Alberto y Cristina y que también se refleja acá porque Gioja esta muy relacionado con Cristina a nivel nacional y la crisis de representación que esta teniendo el Frente de Todos se refleja en eso» sostuvo Cristian Jurado.
» Si no hay un acuerdo con Uñac, Gioja va a tratar de ser un espacio, va a tratar de capitalizar todo el voto antiuñac pero dentro de los márgenes del modelo político que ya se instaló hace 15 años en la provincia. Hace ya 15 años que San Juan viene con el modelo de Gioja por eso pensamos esta metáfora de «salvavida de plomo» si no hay acuerdo con Uñac va por fuera» explicó Cristian Jurado y remarcó que «Es todo para una negociación, para una negociación interna con Uñac al interior de ellos«.
«Desde el Frente de Izquierda Unidad capitalizamos en las ultimas elecciones muchos votos de descontento de trabajadores peronistas que no veían ni Uñac ni a Gioja como alternativa nueva ni nada por el estilo» detalló Cristian Jurado y agregó que «hay mucha gente que esta desilusionada tanto con Alberto, con Cristina porque había prometido que iban a ser los que iban a pelear contra la derecha, que iban por la justicia social, que iban a llenar la heladera porque Cristina es quien puso a Fernández y Cristina puso a Massa ahora y Gioja avaló todo eso».
«Hay mucha gente descontenta con el PJ, con este modelo que instaló Gioja y Uñac» finalizó Cristian Jurado, dirigente de Frente Izquierda Unida.
Susana Laciar, Diputada Nacional por Juntos por el Cambio expresó que «Estimo que el Diputado Nacional Gioja tiene la habilitación legal para presentarse a diferencia del actual gobernador Uñac».
Sin embargo, la Diputada Nacional resaltó que «dentro del mismo partido se dicen que han hecho un mal gobierno, una gestión de artificio puro y nada de fondo. Una autocrítica importante»
«Para nosotros que esté dentro del frente oficialista o por fuera, es una decisión externa y por lo tanto no opino, pero si debo expresar que demuestra el grado significativo de lucha por el poder que tienen ambos, sólo están preocupados por su propio poder, los intereses reales de los sanjuaninos no importan«.
«Es más del mismo Justicialismo que nos está hundiendo en la pobreza, en la ignorancia, con cada día más inflación y muy alejado de la necesidad de los sanjuaninos. Así estamos«, finalizó Susana Laciar, Diputada Nacional por Juntos por el Cambio.