fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Espectáculos

Gipsy: La sanjuanina que dará “un show que la va a romper”. “La vida es una sola y hay que vivirla”, exclamó.

Publicado

En

Ahora San Juan dialogó con Gipsy, la cantante y compositora sanjuanina de trap/variado que viene en ascenso con su carrera musical. Comentó que estará este miércoles 21 de septiembre (a las 16:35 hs) en el cierre de la semana de las juventudes (16-21) en el Estadio San Juan del Bicentenario, evento libre y gratuito. Aunque reveló que las entradas se agotaron rápidamente: “El predio estará basicamente repleto” .Y adelantó: Estoy trabajando en el proyecto de un nuevo tema propio llamado ‘Alucinaciones’, que habla de la problemática con las relaciones a distancia. El hecho de extrañarse cotidianamente y del amor entre las dos personas”. Además, advirtió: “Sigo haciendo shows. No pueden perderse el evento de la Semana de las Juventudes porque habrán otros artistas locales increíbles, bandas famosas y un cantante muy esperado llamado YSY A (a las 19:30hs). Yo estaré junto a mis bailarinas Bárbara, Josefina, Valentina y Agustina, dándolo todo en el escenario con coreos preparadas por ellas. Haremos un repertorio variado, que va desde lo melancólico hasta temas que rompan todo”.

Valentina Echegaray Mareca (Gipsy), contó que arrancó en el mundo de la música cuando era muy chiquita: Empecé con covers de la época y después comencé a meterme más de lleno en todo tipo de música sin encerrarme en un estilo y encontré mi personaje a lo largo de los años. Nunca nada me frenó”. En su visión respecto a nuestra provincia dijo: “Me encanta la predisposición de San Juan hacia la cultura de la música y los jovenes, nos están ayudando mucho en este tiempo y es muy valorable. El público sanjuanino en los shows que doy, siempre es muy piola, aguantan un montón y lo dán todo gritando y aplaudiendo, me encanta estar en contacto con ellos“, reflectó. Y sumó: “Se está haciendo muchísimo por la música, apoyando tanto a los artistas locales como los de afuera, me resulta muy importante recalcar el empeño que están poniendo“.

Potenciando los valores de Valentina es que nace Gipsy. “Estos son la lealtad, compromiso, paciencia, bondad y humildad. Nunca pueden faltar, ya que son los más importantes para ser una persona exitosa en la vida“, describió. Y aquí explicó cómo es Valentina en su vida cotidiana y fuera de personaje: “No se aleja para nada de la cantante, ya que ésta se construye en base a mí siendo yo misma. Básicamente Gipsy es Valentina en modo Extravagante y fuera de lo común”.

En cuanto a cualquier crítica que pueda surgir, ella expresó: “No paro de hacer música porque siempre tuve en claro que la gente muchas veces no sabe lo que dice. Así que no me interesan los malos comentarios , solo tomo los constructivos. Sin embargo, lejos de eso, la joven ya cuenta con más de 8 mil seguidores en su cuenta de Instagram, donde publicó un reel que presenta un poquito de su nueva canción:

Su tema favorito del momento es “Tokyo Drift” de Cruz Cafuné en su album de Maracucho Bueno/Muere Chiquito , “Aunque también me gusta su nuevo lanzamiento ‘Muchoperro'”, señaló. Y resaltó: “Mi canción favorita de mi propiedad es ‘Alucinaciones’, que está a punto de salir”.

Su pasión por la música comenzó “desde que tiene uso de razón“. La artista, a su corta edad, ya tiene en claro hacia dónde va. Y seguramente será a donde las notas musicales de sus temas la lleven. En este sentido explicó: “Siempre supe y sé que la música es para mí, seguí apostando todo por mí en este camino y seguí adelante a pesar de todos los altibajos que pueden haber”. Firme en sus convicciones, con una personalidad fresca, original, y avasallante trabaja en perfeccionar su carrera para llegar muy lejos. “Siento que llegué a una instancia de mi vida en la que me volví mucho más conocida en el ambiente, debido a mi esfuerzo y predisposición, sumado al apoyo de mi mamá que siempre estuvo ahí detrás mío para lo que necesitara”, detalló con agradecimiento.

Entre sus referentes argentinos están Dillom, Maria Becerra, Nicki Nicole, Nathy Peluso, Duki, Lit Killah. “Quienes están pegándola en la escena del trap/reggaetón“, indicó Gipsy. A lo que agregó que también suele escuchar artistas internacionales como Cruz cafuné, C Tangana, Doja Cat. A continuación dejamos uno de sus covers de Dillom:

Nuestra entrevistada, además de poseer una belleza tanto interna como externa y vocal, tiene cualidades que la enaltecen como persona. Tal es el caso de la solidaridad. El pasado domingo 4 de septiembre, lo demostró al participar de un evento a beneficio en la Unión vecinal de Barrio Pampa en Chimbas, para que un pequeño llamado Noah consiga caminar. “Necesitaba juntar una gran cifra de dinero que sería invertido en un tratamiento de un alto costo para poder caminar sin implicarle dolor. Lo conocí en persona ese día y me sentí muy bien al hacerlo , ya que era para una causa súper necesaria“.

En representación de un estilo musical elegido por la juventud, aseveró que la importancia de ésto es “muchísima“. Y con humildad indicó: “Me encanta hacerles llegar a las personas que me siguen, que persigan sus sueños hasta lo más alto. Sin importar la cantidad de cosas malas que algunas personas ajenas puedan decirles”. Aquí le preguntamos:

¿Qué significa la música para vos?, con el fin de indagar un poco en el corazón de todo esto.

– “A la música, la asocio con la palabra ‘Vida’ , ya que sin ella no podría vivir la vida que tengo, y hacer las cosas que hago. Básicamente no puedo estar ni un segundo de mi día sin ella, siempre estoy con los auriculares o el parlante puesto, escuchando cualquier estilo o género.
A través de mis canciones quiero transmitirme a mí primero y luego al resto, muchas emociones juntas, quiero hacer algo propio y ser conocida por ello
“, respondió con ímpetu.

Por otro lado, comentó que su mayor sueño es “pegarla en el mundo de la música, porque es a lo que me dedico y quiero seguir haciéndolo de lleno, y completar estadios con mis canciones”. Por ahora, Valentina deja salir todo lo mejor de Gipsy y cuando se baja del escenario se saca fotos con quien se lo pide y disfruta del apoyo de sus seguidores. Aunque confesó que siente que en este 21 de septiembre, cumplirá uno de sus sueños al cantar frente a más de 10 mil personas: “Me resulta interesante prepararme mentalmente para esa ocasión ya que es muy importante”. Un tope: no tiene. “Aspiro a llegar muy lejos, a no parar de intentarlo nunca por más obstaculos que puedan haber en el camino“.

Sus mejores recuerdos, advirtió que son todos sus shows:Desde el primero al último, son mis logros, que han ido sembrando un camino increíble que ya no quiero parar“. Y si tuviera que elegir un momento sería: “A fines del 2021, en San Martín, donde fuí ganadora del concurso de ‘La ventana’. Y por primera vez me presenté con mi equipo de bailarinas“.

Finalmente, la versátil cantautora sanjuanina dejó algunos mensajes esperanzadores: Sigan a su intuición, a sus sueños, su mente y su corazón. A lo que verdaderamente quieren y no lo que otra persona les diga que sean. Si desean hacer mil cosas, háganlas. Nada los detiene, porque la vida es una sola y hay que vivirla, sin pensar en el que dirán“. Y respecto a las últimas problemáticas sociales acontecidas, principalmente en jovenes, de suicidios y autolesiones, conluyó diciendo: “Pienso que nunca son la solución. Deben saber que no están solos en nada, siempre hay gente que los ama aunque no los vean. Ellos están ahí. De mi parte, dejo abierto mi Instagram para cualquiera que necesite hablar de lo que fuese. En mí encontrarán una amiga y un consejo siempre“.

Cultura Espectáculos

Ser o no ser Clawn presenta “Cubo” en Iglesia.

Publicado

En

El elenco de Ser o No Ser Clown presentará su espectáculo Cubo, de la mano Teatro Cardinal: Corredores Provinciales de Teatro Sanjuanino, Iglesia, de modo libre y gratuito. El shor recorrerá tres puntos diferentes.

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

El Teatro del Bicentenario festejará su sexto aniversario con una Carmina Burana inédita.

Publicado

En

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Teatro del Bicentenario, se prepara para celebrar el sexto aniversario del coliseo sanjuanino presentando la aclamada obra de Carl Orff “Carmina Burana”, con coreografía del maestro Mauricio Wainrot interpretado por un elenco con gran presencia sanjuanina. Será la primera vez en la Argentina, que esta versión sea presentada amalgamando ballet, coro y orquesta en vivo.

Con reposición a cargo de Victoria Balanza, Diego Poblete y Andrea Chinetti; esta súper producción contará con 200 artistas en escena, con la participación de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ que tendrá como director invitado al alemán Wolfgang Wengenroth; el Coro Universitario (dirigido por el M° Jorge Romero) y el Coro de Niños y Jóvenes (dirección del M° Jorge Fuentes) de la UNSJ; además de los solistas líricos invitados el barítono Alfonso Mujica, la soprano Laura Pisani y el contratenor Martín Barrera Oro.

El ballet estará integrado por un elenco concertado seleccionado en audiciones realizadas en el TB y en el Teatro San Martín en Buenos Aires, con gran número bailarines sanjuaninos y cuatro figuras invitadas del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Ellos serán los encargados de poner en escena la exquisita coreografía de Wainrot, creada por en 1999 para el Royal Ballet de Flanders, Bélgica, que combina magistralmente danza y música de manera exuberante, desinhibida y evocadora que hará estremecer a la audiencia.

Más datos

Funciones de Carmina Burana: 21,22,23 de octubre, 21.00.
Entradas: $800, $1000, $1500, $2000, $2200 y $2500, en boletería del TB de lunes a viernes, de 9:30 a 14hs, de 16 a 20hs, y los sábados de 10 a 13:30hs, o en el siguiente link

Disponibles con los planes de descuentos exclusivos del TB:

-Ticket Joven (para menores de 24 años (entrada al 50% de su valor).

-Plan Familia (ticket al 50% para menores de 2 a 17 años, comprando entrada Adulto).

-Descuento a jubilados (20% de descuento).

-Abono Flexible (disponible toda la temporada con grandes beneficios); también vigentes acuerdos especiales con instituciones y facilidades de pago con tarjetas.

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Paul Higgs, trae a San Juan sus conceptos de: “disciplina, humor, certeza y belleza”.

Publicado

En

Ahora San Juan habló con Paul Higgs, artista uruguayo que acaba de lanzar su nuevo disco “Tridimensional”, basado en su entusiasmo por el tridente Uruguay-Argentina-Brasil. Y lo presentará en nuestra provincia hoy, 28 de septiembre, a las 20:00 horas en Ánima Cultural (espacio ubicado en calle Gral José Maria Paz, entre Segundino Navarro y Justo José de Urquiza). El disco fue producido por Martín Buscaglia y cuenta con un gran plantel de músicos, entre ellos, el batero Diego Bartaburu de No Te Va Gustar. Se autodefine como un “Afable Ser Musical” , el cual vive un sueño: “el de hacer nuevas amistades y dedicar mi vida a inventar música, además de ayudar a otras personas a que hagan lo mismo”. En cuanto a su estilo, su productora explica: “Es hi-fi y acústico a la vez, con letras y precisión de detalles sobre un mundo interior. El suyo o el del inconsciente colectivo. Paul ofrece a todo color una visión de drama, romance y tragedia. Siempre desde esta parte del mundo, un punto de fuga al sur de Sudamérica. En los locos años veinte del siglo veintiuno”.

Hoy, conversamos con Higgs, un aficionado de hacer un verdadero arte de la música, con una presencia que apabulla y se destaca desde la originalidad y genuidad. Con la música en las venas, heredada de sus padres, está marcando tendencia con su estilo tan particular. Afirmó que “Tridimensional” es su trabajo más personal y tranquilo comparado a los anteriores y que “se llevó a cabo con una grabación muy amena”. El tema “Ni ahí”, explicó por ejemplo, que “engloba una filosofía de vida que se desenvuelve en un determinado contexto. Tal vez en la mismísima vida cotidiana es más complicada de aplicar. Se basa en una actitud motivada por hacer lo que uno quiere“.

El músico indicó que la grabación fue en SONDOR, con mezcla de Gustavo Montemurro (Rubén Rada, Jaime Roos), master de Gui Jesús Toledo en São Paulo y arte de Fran Cunha. Y que hubo un plantel musical intergeneracional brillante: la batería de Diego Bartaburu (No Te Va Gustar), los coros de jóvenes Charlie y Leandro Aquistapacie, entre otros. La edición de este álbum está a cargo del sello argentino Queruza y Little Butterfly Records (Eduardo Mateo, Totem, Los Mockers) de Montevideo y contará con un vinilo de 10¨.

Balada erótica. Hermanada a DILUVIA. : Proximidad

A sus 29 años, contó que su vida artística comenzó desde muy chico: “A los 11 años mi tercer ojo se abrió. Y desde aquel entonces, el rumbo ha sido bastante claro. Componer, grabar y hacer música. He desarrollado mi creatividad con el correr del tiempo, logrando así una especie nueva de profesionalismo y eficacia plena para poder continuar aprendiendo, creciendo y registrando en canciones, propias o ajenas, experiencias e ideas fantásticas y reales”. 

Paul definió al tipo de música que compone como: “el nuevo Soul del Río de la Plata“. Y reveló, además, que está basado en: “vivencias o imaginaciones en pós de divertir y conmover, inspirar y nutrir a quien sea que se cruce con las ondas sónicas que plasmé en grabaciones”. 

Reflexiones de un viaje en subte a San Telmo: ADOQUINES

Especificó que su estilo es el collage sonoro, lo acústico, lo eléctrico, el histrionismo funky, la prolijidad y también la avidez para ser maestro de ceremonia con guitarra y micrófono en mano. Él mismo alguna vez lo definió como “soul felino“. Y en este punto preguntamos:

¿Qué te llevó a elegir tu look?, ¿Y cómo denominarías a la música retro, que desde tu música trasladaste a la actualidad?

-“Le llamaría tradición, entiendo que la moda puede hablar de algo “vintage” o “actual” pero mi forma de vestir representa mi antojo y lo que aprendí de mi familia, o la inspiración causada por la acción creativa de mi padre y madre durante su vida previa a mi nacimiento (y luego de mi natalicio también, claro)”. 

Efectivamente así fue, ojo a ojo, lo mismo vimos. 
Lo recuerdo como si fuese ya mismo y enfrente estuviésemos: lo mismo vimos

En cuanto a la triple dimensión de países en los que se inspiró para su nuevo album, manifestó lo que significan para él cada uno de ellos: Uruguay es como una estufa a leña constante y tranquila que por las épocas de las épocas en mí vive. Argentina es mi actual morada, donde aventuras fabulosas acechan a la vuelta de cada esquina. Y Brasil es la frondosa onda exótica ilimitada. Nos une el continente latinoamericano”.

“Tridimensional”, es el sucesor de “Astucia”, que definió como el debut en el cual logró fotografiar su magma de influencias clásicas con realidades digitales de la era dosmilera.

Sus mayores referentes son: Judee Sill, Claudio Taddei, Fonso, Leandro Aquistapacie, Melanie Williams, Choki Giaquinta, Paco Gallardo, Wizard y Jellyfish. “Estos son varios, entre miles de entidades que expanden mi mente y música“, aclaró.

Por otro lado, Higgs comentó que en el 2017 nos visitó, y que todas las personas que conoció en suelo cuyano le parecieron “sumamente agradables“. Y sumó que piensa volver pronto. Además, advirtió su anhelo por hacer un “verdadero tour por San Juan“. “¡Quien sepa me avisa y vamos de paseo!“, indicó. El artista mostró interés por conocer más la música sanjuanina: “si van al recital ¡llevenme información por favor!”. 

Cómo sigue su gira y proyectos más próximos: El 29/09 toca en Mendoza, luego irá a Santiago de Chile, Concepción. Y, finalmente, nos dejó como novedad que al volver a Montevideo trabajará como productor de una grabación de No Te Va Gustar

El cantautor que parte de los conceptos de disciplina, humor, certeza y belleza, para crear la música que ahora trae para compartirnos, desde su experiencia, regaló un consejo de vida para el público sanjuanino:Confiar en amistades honestas, en la conciliación y ternura. Hacer deporte y leer libros”. Y si se preguntan cuál es su límite, él lo responde así: “Aspiro al infinito y más allá”. 

Su productora lo define como un hacedor: “de canciones, microtracks, música a pedido, edits y video tutoriales acerca de producción o también sobre posibles maneras de ¡comer golosinas!. Y la capacidad de improvisar un solo de guitarra para luego glitchearlo y que se vuelva marciano. O para dirigirse al público en rima con forma de trabalenguas, voz de dibujo animado y a toda velocidad. Bueno, esto es sólo una porción aleatoria de las mil características que lo convierten en un performer”. 

Para cerrar, dejó su frase favorita de una de sus canciones, y con la cual se siente identificado: “Vengo de una capital chica, con idiosincrasia cansada, de una perspectiva cerrada, una vida al borde del agua, barrios y calles vacías ahí me crié” .

Continuar leyendo

Continuar leyendo