Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Gobernadores destacan guiño de Nación pero prima la cautela sobre posibles acuerdos

Published

on

Gobernadores destacan guiño de Nación pero prima la cautela sobre posibles acuerdos

De acuerdo a lo expresado por Nación, la iniciativa busca hacer «borrón y cuenta nueva» en el tirante vínculo con las provincias, ofreciendo «vías alternativas para pagar deudas» que el Estado mantiene con los distritos y viceversa. Por ejemplo, a través de tierras fiscales.

Cómo se gestó el nuevo Régimen de Reparación Federal

Unos días antes del asado con el que Milei recibió a cuatro gobernadores «dialoguistas» en Olivos para agradecer el acompañamiento a la Casa Rosada, tres mantuvieron una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, cuyo contenido no trascendió, más allá de los ya habituales pedidos de los mandatarios de fondos para obras públicas. Esa vez estuvieron Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), con Caputo.

Tras el anuncio del Gobierno de poner en marcha una operación para saldar las deudas de la Nación con las provincias -se trata del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas que ya fue publicado en el Boletín Oficial- dos fuentes confirmaron a Ámbito que los mandatarios recibieron en esa reunión un paper con el listado de los inmuebles que la Nación podría transferir a los gobiernos locales. Se trata desde oficinas en zonas céntricas que las administraciones provinciales podrían refuncionalizar, hasta terrenos que podrían destinarse a la construcción de barrios.

Luego de ese encuentro, Jalil, Sáenz y Jaldo se retiraron con tareas: realizar un cálculo de la deuda total que tiene la Nación con sus distritos, números que se cruzarán con la estimación del Gobierno, y efectuar un relevamiento de las propiedades que tiene la Nación en sus provincias, con escasa actividad, que podrían ser útiles para sus gestiones. «Al gobernador le interesó la idea, sobre todo por la voluntad de dialogar, pero hay que ver hasta qué punto es conveniente porque lo que necesitan los gobiernos locales son obras públicas y eso se hace con fondos», sostuvo una de las fuentes consultadas por este medio.

gobernadores caputo jalil saez jaldo

La mora de la Nación con las provincias tiene orígenes diversos porque se trata de fondos que no se transfirieron y que estaban contemplados en leyes y acuerdos firmados. Entre ellos, certificados de obras nacionales paralizadas, por la Ley de Bosques, del Ente Nacional De Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), transferencias no automáticas para comedores, Incentivo Docente, medicamentos para pacientes oncológicos, entre otros programas paralizados, y Aportes del Tesoro Nacional para obras acordados en la gestión anterior pero no girados, se indicó.

En el caso de Salta, se remarcó, la Nación le adeuda $32.500 millones por la Ley de Bosques, $12.500 millones por obras del ENOHSA, $5.400 millones por certificados de obras públicas, $31.800 millones de Aportes del Tesoro Nacional y $99.000 de diversos programas nacionales que fueron desatendidos por el Gobierno, como educativos, para asistencia social y coberturas de salud.

En tanto, el gobierno de Mendoza anticipó su intención de adherir al Régimen. «Nosotros tenemos voluntad de participar. Vamos a manifestarlo formalmente la semana que viene. A partir de eso, arranca administrativamente el proceso por el cual Nación produce el informe técnico jurídico sobre la verosimilitud de las obligaciones que tiene contra la provincia, lo propio haremos nosotros», explicó el ministro de Hacienda y Finanzas local, Victor Fayad.

Al respecto, el funcionario de Alfredo Cornejo dijo que algunos de los reclamos que tienen a Nación son por transporte, educación y vivienda: «Son compromisos asumidos de Nación. También hay reclamos políticos y administrativos por compromisos incumplidos respecto del consenso fiscal. En ese concepto, Nación se comprometió a devolver un ajuste producto de los cambios que se hicieron en la coparticipación».

Alfredo Cornejo.jpg

El gobierno de Alfredo Cornejo ya anticipó su interés en adherir al Régimen de Reparación Federal.

El gobierno de Alfredo Cornejo ya anticipó su interés en adherir al Régimen de Reparación Federal.

«No han devuelto de manera adecuada, eso sería una deuda que se sumaría al reclamo que podría hacer la provincia, sumado a un reclamo administrativo que tiene provincia contra Nación respecto de los subsidios diferenciales a los servicios públicos en el AMBA versus los del interior», amplió.

Por otra parte, Fayad señaló que el Régimen permite que se generen distintas formas de hacer esa compensación. «Está totalmente abierta la forma en que Nación puede compensar y la provincia también. Eso podría abrir el cambio de bienes por activos o por deudas. Tenemos distintas obligaciones con distintos grados de certeza y de avance a cobrar contra Nación», sintetizó.

Articulación con el PRO

Por fuera de los provincialismos y del peronismo díscolo, La Libertad Avanza (LLA) y el PRO articularon a través del diputado oficialista José Luis Espert y del jefe de la bancada amarilla, Cristian Ritondo, quien ofició de nexo con Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Jorge Macri (CABA), los tres caciques que pertenecen al espacio fundado por Mauricio Macri.

En esa tríada, por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires tiene un frente abierto ya que, según sus cálculos, Nación le adeuda cerca de $5,3 billones por la baja de Coparticipación Federal dispuesta durante la gestión de Alberto Fernández y retrotraída por la Corte Suprema.

Milei Gobernadores PRO.jpg

En el campamento cambiemita reconocían una mejor predisposición por parte de Milei para discutir cuestiones pendientes con quienes se convirtieron en centinelas de la gobernabilidad libertaria. Si bien fueron victorias legislativas, el escaso margen con el que el Congreso sostuvo a los vetos de las leyes de Movilidad Jubilatoria y Financiamiento Educativo obligaron a la Casa Rosada a ensayar una postura menos beligerante con sus aliados.

Dentro de la liga de gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se mostraban cautos. Desde el entorno de los mandatarios reconocían a Ámbito la apuesta al diálogo, pero advertían por los tiempos y alcances de una propuesta tan amplia, teniendo en cuenta que se inscribe en la pulseada por el Presupuesto 2025, a discutirse en el parlamento en las próximas semanas.

«Hasta no conocer el contenido preciso del decreto, no podemos sentar una posición», deslizaban con mesura desde las órbitas de algunos gobernadores que apuestan a fortalecer el vínculo con Milei. Los días venideros serán clave para conocer los alcances y la profundidad del flamante Régimen.

Ambito Financiero

NacionalPolítica & Economía 

Congreso: la oposición impulsa una sesión contra el DNU que permite canjear deuda

Published

on

Congreso: la oposición impulsa una sesión contra el DNU que permite canjear deuda

A solo días del cierre del período de sesiones ordinarias, un grupo de legisladores de diversos bloques busca rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 846/24, que modifica las condiciones para realizar canjes de deuda. Este decreto permite al Ministerio de Economía renegociar títulos en cualquier moneda sin cumplir los requisitos establecidos en la Ley de Administración Financiera ni requerir la aprobación del Congreso, algo que ha suscitado un fuerte debate y el rechazo de sectores de la oposición.

El pedido de sesión especial, programado para el martes 26 de noviembre a las 15:00, fue presentado por más de veinte diputados pertenecientes a bloques como Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre, entre otros. La intención es no solo tratar el DNU en cuestión, sino también solicitar la extensión del período de sesiones ordinarias, una propuesta liderada por Democracia para Siempre mediante un proyecto de resolución. Esta prórroga permitiría abordar asuntos pendientes, incluido el Presupuesto 2025.

“El ministro de Economía no ha venido a debatir al Congreso. No se les ha permitido a los gobernadores venir a expresarse ante la comisión, cosas que eran habituales en el funcionamiento democrático de la Argentina”, sostuvo recientemente Miguel Ángel Pichetto, líder de Encuentro Federal, en una reciente entrevista con Jorge Fontevecchia. 

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Miguel Ángel Pichetto: «Estoy convencido de que hay un espacio para un centro republicano»

El tratamiento del decreto que habilita renegociar deuda sin control parlamentario ya figuraba en la agenda del Congreso la semana pasada, pero el intento de debate quedó truncado por falta de quórum. En aquella sesión también estaba previsto abordar la reforma de la Ley 26.122, que regula los decretos de necesidad y urgencia, aunque este tema ha sido excluido del nuevo temario.

Entre los firmantes del pedido de sesión especial se destacan Germán Martínez, Cecilia Moreau e Itai Hagman de Unión por la Patria; Margarita Stolbizer, Nicolás Massot y Emilio Monzó de Encuentro Federal; y Pablo Juliano, Carla Carrizo y Sergio Acevedo de Democracia para Siempre. La diversidad de voces refleja la trascendencia del tema y la posibilidad de generar alianzas temporales entre bloques que tradicionalmente sostienen posturas divergentes.

Nicolás Caputo, ministro de Economía.
Desde el Gobierno sostienen que el DNU 846/24 es una herramienta necesaria para agilizar el proceso de renegociación de deuda y afrontar los vencimientos de 2025.

El debate por el DNU 846/24

El decreto 846/24 ha encendido alarmas entre la oposición más crítica, que lo considera una maniobra para centralizar decisiones clave sobre la deuda pública, eludiendo los mecanismos de control parlamentario. Por otro lado, el oficialismo defiende la medida como una herramienta necesaria para agilizar la renegociación de títulos en un contexto económico complejo.

La oposición denuncia que el DNU posibilita estirar los plazos de pago aumentando las tasas, lo que podría significar un incremento significativo en el volumen de deuda total. La administración de Milei deberá enfrentar en el periodo 2025 vencimientos por US$17.285 millones entre capital e intereses, de los cuales 55% corresponde a títulos públicos y 45% a obligaciones con organismos multilaterales como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Carlos Heller: «No hay discurso de Javier Milei en el que no denueste al Congreso» | Perfil

La discusión también tiene implicancias prácticas. Si se logra el quórum y la sesión avanza, las resoluciones podrían impactar directamente en los tiempos legislativos y en el margen de acción del Ejecutivo para el cierre del año.

En declaraciones al programa Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio JAI (FM 96.3), el diputado de Unión por la Patria, Carlos Heller, ya había anticipado este miércoles a la posibilidad de una nueva convocatoria para tratar la reforma de la ley de DNU y el polémico decreto: «Esa posibilidad sigue en pie. La vamos a seguir evaluando. Podríamos estar convocando para la semana que viene. Habiéndose producido lo del presupuesto, tenemos elementos para completar el análisis. No se trata de convocar por convocar. Es cuestión de analizar las posibilidades concretas, con los otros bloques, de que se pueda avanzar».

 

FM/fl

Perfil

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

El dólar en el mundo repuntó luego de tres días de caídas y los inversores esperan el próximo movimiento de la Fed

Published

on

El dólar en el mundo repuntó luego de tres días de caídas y los inversores esperan el próximo movimiento de la Fed

El dólar subió el miércoles, retomando su repunte tras las elecciones estadounidenses luego de tres sesiones de declives, ya que los inversores esperaban más pistas sobre los planes de la Reserva Federal para las tasas de interés y las políticas propuestas por el presidente electo, Donald Trump.

Las monedas de refugio, como el yen japonés, el franco suizo y el dólar, experimentaron un breve impulsoantes de desvanecerse. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que el país «haría todo lo posible» para evitar una guerra nuclear, horas después de que Moscú anunciara que reduciría su umbral para un ataque nuclear.

Incluso con la reciente pausa, el índice dólar subió 3% desde las elecciones estadounidenses, debido a las crecientes expectativas de que la Fed pueda desacelerar su camino de recortes de tasas de interés ante las preocupaciones de que las políticas de Trump puedan reavivar la inflación.

«Hay mucho pesimismo sobre los recortes de tasas de la Fed que creemos que está fuera de lugar», dijo Jay Hatfield, CEO de Infrastructure Capital Advisors en Nueva York.

«El resto del mundo, excepto Japón, tiene que recortar porque tiene un crecimiento cero, básicamente, y sin Estados Unidos estarían en una recesión. Entonces, la gran variable es Estados Unidos. Todos son súper pesimistas, en nuestra opinión demasiado pesimistas, sobre los recortes de la Fed», agregó.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de monedas, subió un 0,52% a 106,65 unidades, mientras que el euro cayó un 0,5% a 1,0542 dólares.

Donald Trump Pulgares arriba

Los inversores se mantienen atentos a las posibles políticas económicas que implementará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Las expectativas sobre la trayectoria de los recortes de tasas se redujeron, aunque siguen volátiles, en las últimas semanas. Los mercados están descontando una probabilidad del 52% de un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de diciembre de la Fed, por debajo del 82,5% de hace una semana, según la herramienta FedWatch de CME.

Frente al yen japonés, el dólar se fortaleció un 0,43% a 155,31 yenes. El dólar se había fortalecido hasta un 9% frente al yen desde principios de octubre hasta los 156,74 yenes, superando la marca de 156 la semana pasada por primera vez desde julio y generando la posibilidad de que las autoridades japonesas vuelvan a apuntalar la moneda.

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

En medio de la crisis del turismo interno, Milei elimina los feriados puente

Published

on

En medio de la crisis del turismo interno, Milei elimina los feriados puente

El gobierno de Javier Milei eliminó los feriados puente turísticos y dispuso que a partir de 2025 sean días «no laborables», es decir que los empleadores definirán si les dan libre a sus trabajadores.

A través de un decreto, el Ejecutivo dispuso que en 2025 serán no laborables los viernes 2 de mayo, 15 de agosto y 21 de noviembre. 

Ya durante el gobierno de Mauricio Macri se había establecido la posibilidad de que los puentes sean «no laborables», pero la presión de las cámaras empresarias del sector hizo que se mantuvieran como feriados.

La principal causa de esta situación es el atraso cambiario que hace más económico viajar al exterior que a los principales destinos argentinos, sumado a los precios inflados del mercado local. Esto queda en evidencia con una explosión de las reservas a Brasil para el verano. 

LPO

Continue Reading

Continue Reading