Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Golpe de Estado liderado por Pinochet: El 11-S chileno.

Publicado

En

Chile, uno de los países latinoamericanos con mayor tradición democrática, era sacudido el 11 de septiembre de 1973 con un golpe militar, encabezado por el general  Pinochet. El golpe tuvo el apoyo de un sector de la sociedad chilena, enemiga de las reformas. Los militares desencadenaron una furibunda represión contra los partidarios de la Unión Popular (UP), que se saldó con miles de detenidos y centenares de muertos.

Sólo dos semanas antes del golpe,el general Augusto Pinochet había sido designado por Allende comandante en jefe del Ejército. Sustituyó al dimitido general Carlos Prats, que falto de apoyos en la cúpula y los mandos del ejército, no pudo resistir la presión social de la derecha. Posteriormente, en 1974, fue asesinado por la DINA, la policía política de la dictadura.

El presidente Allende, advertido de los primeros movimientos golpistas de la Armada en Valparaiso, había llegado a La Moneda, acompañado de su guardia personal, a las 7,30h. En los alrededores del palacio ya se apostaban tropas rebeldes. En su primera alocución por radio, Allende informó al país del levantamiento, que él suponía restringido a la Armada en Valparaíso. Quince minutos después las radios de oposición transmitieron la primera proclama de las Fuerzas Armadas.

Después de tratar inútilmente de comunicarse con los jefes de los tres ejércitos, Allende tuvo claro que los tres cuerpos estaban conjurados en el golpe. Entonces empezaron a sentirse los primeros disparos entre golpistas y francotiradores instalados en los edificios públicos próximos. A las 9,20h, Allende habló por última vez a través de Radio Magallanes. Con emotivas palabras, en el que se sabe será su último discurso, se despidió del pueblo chileno.

Poco más tarde, los tanques comenzaron disparar intensamente contra La Moneda, desde donde los defensores respondieron el fuego.Allende rechazó el ofrecimiento de un avión para partir al exilio. Alrededor de las 11h, a instancias del presidente, un grupo de mujeres -entre las que se encontraban sus hijas- y funcionarios del gobierno abandonaron el palacio.

A las 12h cuatro aviones arrojaron durante quince minutos más de veinte bombas explosivas sobre el viejo edificio, que empezó a arder. El ataque a La Moneda constituyó la acción militar más emblemática del golpe, la más determinante para su éxito y un ejemplo de precisión, porque las bombas destruyeron el interior del inmueble pero no la fachada del palacio, la cual sólo quedó impactada por disparos de rifle y metralla.

Los mil días de gobierno de Allende estuvieron lejos de ser la ansiada experiencia de revolución sin fusiles que proclamaba. A la creciente tensión social -avivada entre bastidores por Washington- se le sumo una política económica recibida con hostilidad y miedo por empresarios y grandes propietarios

En julio de 1971, Allende  promulgó la ley de Nacionalización del Cobre.. Después llevó a cabo expropiación de haciendas, el aumento del control estatal de empresas y bancos, la nacionalización de compañías extranjeras y medidas de redistribución de la renta. Sus intentos de reestructurar la economía del país llevaron al aumento de la inflación y la escasez de alimentos. En  diciembre de 1972,Allende denunció ante la Asamblea General de la ONU la agresión internacional y el boicot económico del que era objeto su país. Finalmente, meses antes del golpe, una prolongada huelga de camioneros que se oponían a sus planes de nacionalización dejaron las tiendas desabastecidas. Los comerciantes, sin casi nada que vender, se unieron a la protesta. El malestar social era imparable.

EE.UU tuvo un rol clave en lo sucedido. La masiva desclasificación de documentos estadounidenses sobre el golpe de Estado en Chile en 1999 y el año 2000 confirmó la responsabilidad de Washington en el derrocamiento de Allende. Los documentos de la CIA, el Pentágono, el departamento de Estado y el FBI señalaron que desde la elección de Allende en 1970, el entonces  presidente Richard Nixon autorizó al director de la CIA, Richard Helms, a socavar al gobierno chileno por temor a que el país se convirtiera en una nueva Cuba.

De hecho, la agencia realizó operaciones encubiertas en Chile desde 1963 a 1975, primero para impedir que Allende fuera electo –sobornando a políticos y legisladores-, luego para desestabilizar su gobierno y, tras el sangriento golpe, para apoyar la dictadura de Pinochet.  Los documentos también revelaron que la CIA pagó 35.000 dólares a un grupo de militares chilenos implicados en el asesinato, en octubre de 1970, del general René Schneider, comandante en jefe del Ejército y leal a Allende.

Salvador Allende se había convertido en el líder natural de la izquierda chilena desde mediados de los años cincuenta. En las legislativas de marzo de 1973, la UP aumentó el respaldo hasta el 45 por ciento de los votos, pero fue insuficiente para conseguir la mayoría de las dos Cámaras. Allende dirigió el país durante tres años  con la oposición del Congreso y una parte de la sociedad, antagónica a  sus ideas. Su voluntad de disminuir la pobreza y las desigualdades no tuvieron el suficiente apoyo social. La sociedad chilena se fue polarizado cada vez más y el centro político de hundió. Además, la misma UP, en demasiadas ocasiones, le proporcionó un apoyo político endeble y fragmentado.

El mismo día 11, todavía vivo Allende, el comité político de la UP decidió no resistir: los trabajadores debían abandonar sus centros de trabajo y regresar a sus hogares, pero hubo enfrentamientos en la Universidad Técnica, en industrias y en otras poblaciones del país  que arrojaron decenas de muertos y miles de detenidos. Las embajadas comenzaron a llenarse de asilados.

El Estadio Nacional se convirtió en el mayor campo de detención, cerca de 30.000 partidarios de la UP fueron hechos prisioneros, torturados y muchos asesinados, entre ellos el cantautor Víctor Jara. Según el informe Rettig (1991), murieron a causa de la violencia 3.196 personas, de las que 1.185 fueron detenidos políticos desaparecidos, de las que pocos han sido encontrados e identificados. Pero estas cifras son de muertos y desaparecidos comprobadas meticulosamente tras las denuncias recibidas por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, creada en 1990. Otras fuentes elevan las cifras significativamente.

El 23 de mayo de 2011, a petición de la fiscalía, el cadáver de Allende fue exhumado para revisar las causas del fallecimiento. El equipo internacional que examinó el cuerpo confirmó que Allende se suicidó.

Política & Economía Nacional

Ley bases: el jueves será un día clave en el senado.

Publicado

En

El Senado inició el martes 7 de mayo por la tarde el tratamiento de la Ley Bases, luego de que obtuviera la media sanción en Diputados. El oficialismo busca obtener dictamen el jueves 9 de mayo para que la semana próxima se vote el proyecto. La jornada parlamentaria comenzó con una serie de acusaciones y ásperos cruces entre los funcionarios libertarios y la oposición, comenzando por la denuncia de los senadores de Unión por la Patria, quienes plantearon la nulidad del proyecto, alegando que se trataba de un texto distinto al aprobado en la Cámara baja. En el marco de una sesión tensa, el capítulo más cuestionado por todos los bloques opositores fue el dedicado al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Desde las 14 en el Salón Azul del Congreso de la Nación, se inició el plenario de comisiones por la llamada ley ómnibus y también el paquete fiscal.

Tras las exposiciones de Guillermo Francos, José Rolandi y  María Ibarzabal Murphy, una de las voces más solidas a la hora de responder por parte del oficialismo, el presidente de la comisión de Legislación General, Bartolomé Abdala, abrió la ronda de preguntas, acción que acapara la mayor parte del encuentro y que se extendió hasta casi las 19.30.

Con el RIGI, La Libertad Avanza se propone habilitar un programa de beneficios a inversiones mayores a los 200 millones de dólares para acelerar la toma de decisiones de inversión brindando un marco de seguridad jurídica. Se trata de una de las iniciativas que generó más resistencia entre los senadores de la oposición.

Cabe destacar que La Libertad Avanza cuenta con apenas 7 legisladores en la Cámara alta: si bien el oficialismo cuenta con el respaldo del PRO, en el radicalismo no hay una postura homogénea y uno de los primeros en manifestarlo fue Martín Lousteau.

tratamiento de ahora en el Senado por la ley bases
Tratamiento de la Ley Bases en el Senado. Fotos: Gentileza de Prensa Cámara de Senadores

El radical fue uno de los más rigurosos a la hora de posar la lupa sobre el RIGI puntualizando en cuestiones técnicas arancelarias. 

A su cuestionamiento se plegó Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO, y la kirchnerista Fernández Sagasti, quizás, la más pirotécnica contra el régimen que tuvo la aprobación de Diputados. La mendocina dejó entrever que el capítulo habría “salido de una oficina oscura” de la ciudad de Buenos Aires. En esa línea, afirmó que quien lo redactó no sabe de “federalismo”. 

Otro eje que derivó en la intervención de Di Tullio, pero que no involucra al RIGI, fue la reforma laboral. En el bloque del Frente del Todos en el Senado y mismo tiempo en que se desarrollaba la reunión plenaria, un puñado legisladores recibieron a Héctor Daer y Carlos Acuña, triunviros de la Confederación General del Trabajo (CGT), que el próximo jueves realizará su segundo paro nacional contra el Poder Ejecutivo

A lo largo de su intervención, Di Tullio, con línea directa con la ex presidenta Cristina Kirchner, adelantó que pedirá mediante una nota la presencia ante el plenario de comisiones de las centrales obreras de la Argentina, la CGT y las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores), y también de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Si bien no se especificó cuándo, a la salida del encuentro, Daer sostuvo que podría ser la semana próxima. Esto pone contra las cuerdas a la administración libertaria y alteraría el calendario diagramado por el oficialismo que, entusiasmado por el envión de Diputados y apretado por el Pacto de Mayo, aspiraba a conseguir el dictamen este jueves.  

El reclamo de UxP por el texto distinto

Es que el bloque de Diputados de UxP denunció, a través de su jefe de bloque Germán Martínez, que el texto que ingresó a la cámara alta es distinto al que se votó una semana atrás

Varios senadores K apuntaron fuertemente contra el oficialismo, ante la atenta mirada del ministro del Interior, Guillermo Francos, que aguardaba iniciar con la primera ronda de exposición en defensa de ley de Bases y el paquete fiscal. Entre los representantes provinciales opositores que se expresaron fueron Silvia Sapag (Neuquén) que calificó el texto como “un papelucho”. Lo propio hizo Juliana Di Tullio (Buenos Aires) que afirmó que “es trucho”, mientras que Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) lo rotuló como “un delito“. 

Al cruce de estos le salieron dos opositores dialoguistas. Uno de ellos fue el senador Juan Carlos Romero (Salta), de Cambio Federal, y Maximiliano Abad (Buenos Aires), de la Unión Cívica Radical (UCR). Romero pidió que el plenario se aboque a escuchar las exposiciones de los enviados por el Poder Ejecutivo. Por su parte, Abad, se preguntó: “No entiendo a qué se refieren. ¿Qué salida plantean?”. 

Francos va en busca de aprobar la ley antes del Pacto de Mayo

Del otro lado, el objetivo del gobierno es llegar al llamado “Pacto de Mayo” a firmarse con gobernadores en Córdoba el 25 de este mes, ya con la ley sancionada en el Parlamento. Sin embargo, para que eso pase debería aprobarse sin ninguna modificación, ya que de ser así, tendría que volver a Diputados. 

En ese marco, disertaron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy. Tanto Rolandi como Irbazabal se someterán mañana martes a otro plenario de comisiones en las que deberán profundizar aún más en los detalles e inquietudes que lleven los senadores. No obstantes, ambos funcionarios nacionales explicaron a grandes rasgos los puntos nodales de ambos proyectos. 

Pero el primero en intervenir en el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien dio una breve introducción del proyecto y explicó que “si uno recorre los 40 años de historia democrática, cada nuevo gobierno tuvo que resolver problemas heredados y desde (Raúl) Alfonsín, siempre hubo crisis fundamentalmente económica”.

En esa línea, recordó que “Alfonsín debió adelantar la entrega del poder por la hiperinflación y los gobiernos que lo sucedieron también tuvieron inflación”. Además, afirmó que “el presidente (Javier) Milei se encontró con la peor crisis de la historia de la democracia”.

tratamiento de ahora en el Senado por la ley bases

Enumeró, en ese sentido, que la gestión que comenzó el 10 de diciembre del 2023 se encontró “con el Banco Central (BCRA) sin un solo dólar, con inflaciones descontroladas y el anterior gobierno lo resolvía con emisión monetaria”.

En contraposición a los expuesto por Francos, el jefe del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans, salió a decir que “no coincidimos para nada con la exposición del ministro”. “Hay que dar datos y la inflación del año pasado tuvo un promedio de 8.7%, pero su gobierno ya ha tenido más de 90%”, señaló.

De ese modo, el formoseño siguió: “Devaluó un 120% la moneda. Así que tráigame datos, porque yo le doy datos y no digan cosas que no son ciertas porque fundamentan una ley sobre datos que son falsos”.

Y agregó: “La canasta básica está casi en 900.000 pesos y las jubilaciones aumentaron poco”. “Liberaron los precios y por eso, están estancados los salarios argentinos, la coparticipación lleva una caída del 30%, terminaron con el FONID, la inversión pública, más de 100.000 puestos de trabajo perdidos y el presupuesto de salud”.

La respuesta de Guilermo Francos no tardó en llegar: “Si quiere chicanear, chicaneé todo lo que quiera, pero ustedes tienen números equivocados”. Asimismo, refirió que “la inflación de diciembre era del 1.5% diario”, y le dijo a Mayans que “usted hizo lo mismo (chicanear) cuando se trató el DNU 70/2023”.

@Perfil

/Fuente de imagen: Perfil

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Las facturas de gas vendrían con hasta un 1000% de aumento.

Publicado

En

Las próximas facturas de gas natural comenzarán a llegar este mes con fuertes aumentos que en el caso de los usuarios residenciales superan el 500% respecto a lo que pagaban el año pasado y para los comercios e industrias se encuentran por encima del 1.000%, incrementos que podrían ser mayores en el período invernal.

El ministro de Economía, Luis Caputo, definió postergar hasta nuevo aviso los aumentos previstos para mayo con el objetivo de apuntalar la desaceleración de la inflación y no cargar con más gastos a la clase media. La decisión, explicó, se apoyó en el superávit fiscal conseguido durante el primer trimestre.

Sin embargo, la Secretaría de Energía postergó la implementación de un nuevo esquema más restrictivo de subsidios que pensaba aplicar desde abril, luego mayo, después junio y ahora sin una fecha precisa. El gasto en las tarifas es uno de los temas del déficit que mayor dificultad generan y generaron durante los últimos años. Actualmente, se evalúa una quita más “progresiva” que la prevista originalmente.

Las boletas de gas se componen de cuatro ítems: costo de generación, transporte, distribución y, sobre eso, se aplican los impuestos (nacionales, provinciales y municipales). El Gobierno cubre con subsidios la diferencia entre el precio de producir gas y lo que pagan los diferentes usuarios.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Por la recesión, se desplomó la venta de insumos para la construcción.

Publicado

En

La venta de insumos para la construcción cayó 33,2% interanual en abril, pero mejoró con relación a marzo, a pesar de que la demanda continúa retraída. Así lo informó este martes el Grupo Construya, entidad conformada por empresas líderes del sector.

En abril, el Índice Construya -que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción- registró una recuperación de 6,43% desestacionalizada mensual, si bien se mantuvo 33,2% por debajo del nivel del mismo mes de 2023.

De esta forma, el acumulado enero-abril de 2024 arrojó una baja del 33,1% con relación al primer cuatrimestre de 2023.

“En abril los despachos de las empresas del Grupo registraron una mejora con relación a marzo, pero se mantuvieron muy por debajo de las cantidades alcanzadas en 2023. La demanda continúa retraída, debido a la caída del poder adquisitivo y a la necesidad de adaptar stocks al nuevo escenario, así como también a que persiste la postura de esperar para ver de los inversores”, evaluó el Grupo Construya, en un comunicado.

El Índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

Por último, el Grupo aclaró que el indicador de la construcción ISAC que publicará el INDEC este mes estará referido a marzo de 2024, por lo tanto, no será comparable con este Índice Construya, correspondiente a abril.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo