fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Golpe de Estado liderado por Pinochet: El 11-S chileno.

Publicado

En

Chile, uno de los países latinoamericanos con mayor tradición democrática, era sacudido el 11 de septiembre de 1973 con un golpe militar, encabezado por el general  Pinochet. El golpe tuvo el apoyo de un sector de la sociedad chilena, enemiga de las reformas. Los militares desencadenaron una furibunda represión contra los partidarios de la Unión Popular (UP), que se saldó con miles de detenidos y centenares de muertos.

Sólo dos semanas antes del golpe,el general Augusto Pinochet había sido designado por Allende comandante en jefe del Ejército. Sustituyó al dimitido general Carlos Prats, que falto de apoyos en la cúpula y los mandos del ejército, no pudo resistir la presión social de la derecha. Posteriormente, en 1974, fue asesinado por la DINA, la policía política de la dictadura.

El presidente Allende, advertido de los primeros movimientos golpistas de la Armada en Valparaiso, había llegado a La Moneda, acompañado de su guardia personal, a las 7,30h. En los alrededores del palacio ya se apostaban tropas rebeldes. En su primera alocución por radio, Allende informó al país del levantamiento, que él suponía restringido a la Armada en Valparaíso. Quince minutos después las radios de oposición transmitieron la primera proclama de las Fuerzas Armadas.

Después de tratar inútilmente de comunicarse con los jefes de los tres ejércitos, Allende tuvo claro que los tres cuerpos estaban conjurados en el golpe. Entonces empezaron a sentirse los primeros disparos entre golpistas y francotiradores instalados en los edificios públicos próximos. A las 9,20h, Allende habló por última vez a través de Radio Magallanes. Con emotivas palabras, en el que se sabe será su último discurso, se despidió del pueblo chileno.

Poco más tarde, los tanques comenzaron disparar intensamente contra La Moneda, desde donde los defensores respondieron el fuego.Allende rechazó el ofrecimiento de un avión para partir al exilio. Alrededor de las 11h, a instancias del presidente, un grupo de mujeres -entre las que se encontraban sus hijas- y funcionarios del gobierno abandonaron el palacio.

A las 12h cuatro aviones arrojaron durante quince minutos más de veinte bombas explosivas sobre el viejo edificio, que empezó a arder. El ataque a La Moneda constituyó la acción militar más emblemática del golpe, la más determinante para su éxito y un ejemplo de precisión, porque las bombas destruyeron el interior del inmueble pero no la fachada del palacio, la cual sólo quedó impactada por disparos de rifle y metralla.

Los mil días de gobierno de Allende estuvieron lejos de ser la ansiada experiencia de revolución sin fusiles que proclamaba. A la creciente tensión social -avivada entre bastidores por Washington- se le sumo una política económica recibida con hostilidad y miedo por empresarios y grandes propietarios

En julio de 1971, Allende  promulgó la ley de Nacionalización del Cobre.. Después llevó a cabo expropiación de haciendas, el aumento del control estatal de empresas y bancos, la nacionalización de compañías extranjeras y medidas de redistribución de la renta. Sus intentos de reestructurar la economía del país llevaron al aumento de la inflación y la escasez de alimentos. En  diciembre de 1972,Allende denunció ante la Asamblea General de la ONU la agresión internacional y el boicot económico del que era objeto su país. Finalmente, meses antes del golpe, una prolongada huelga de camioneros que se oponían a sus planes de nacionalización dejaron las tiendas desabastecidas. Los comerciantes, sin casi nada que vender, se unieron a la protesta. El malestar social era imparable.

EE.UU tuvo un rol clave en lo sucedido. La masiva desclasificación de documentos estadounidenses sobre el golpe de Estado en Chile en 1999 y el año 2000 confirmó la responsabilidad de Washington en el derrocamiento de Allende. Los documentos de la CIA, el Pentágono, el departamento de Estado y el FBI señalaron que desde la elección de Allende en 1970, el entonces  presidente Richard Nixon autorizó al director de la CIA, Richard Helms, a socavar al gobierno chileno por temor a que el país se convirtiera en una nueva Cuba.

De hecho, la agencia realizó operaciones encubiertas en Chile desde 1963 a 1975, primero para impedir que Allende fuera electo –sobornando a políticos y legisladores-, luego para desestabilizar su gobierno y, tras el sangriento golpe, para apoyar la dictadura de Pinochet.  Los documentos también revelaron que la CIA pagó 35.000 dólares a un grupo de militares chilenos implicados en el asesinato, en octubre de 1970, del general René Schneider, comandante en jefe del Ejército y leal a Allende.

Salvador Allende se había convertido en el líder natural de la izquierda chilena desde mediados de los años cincuenta. En las legislativas de marzo de 1973, la UP aumentó el respaldo hasta el 45 por ciento de los votos, pero fue insuficiente para conseguir la mayoría de las dos Cámaras. Allende dirigió el país durante tres años  con la oposición del Congreso y una parte de la sociedad, antagónica a  sus ideas. Su voluntad de disminuir la pobreza y las desigualdades no tuvieron el suficiente apoyo social. La sociedad chilena se fue polarizado cada vez más y el centro político de hundió. Además, la misma UP, en demasiadas ocasiones, le proporcionó un apoyo político endeble y fragmentado.

El mismo día 11, todavía vivo Allende, el comité político de la UP decidió no resistir: los trabajadores debían abandonar sus centros de trabajo y regresar a sus hogares, pero hubo enfrentamientos en la Universidad Técnica, en industrias y en otras poblaciones del país  que arrojaron decenas de muertos y miles de detenidos. Las embajadas comenzaron a llenarse de asilados.

El Estadio Nacional se convirtió en el mayor campo de detención, cerca de 30.000 partidarios de la UP fueron hechos prisioneros, torturados y muchos asesinados, entre ellos el cantautor Víctor Jara. Según el informe Rettig (1991), murieron a causa de la violencia 3.196 personas, de las que 1.185 fueron detenidos políticos desaparecidos, de las que pocos han sido encontrados e identificados. Pero estas cifras son de muertos y desaparecidos comprobadas meticulosamente tras las denuncias recibidas por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, creada en 1990. Otras fuentes elevan las cifras significativamente.

El 23 de mayo de 2011, a petición de la fiscalía, el cadáver de Allende fue exhumado para revisar las causas del fallecimiento. El equipo internacional que examinó el cuerpo confirmó que Allende se suicidó.

Política & Economía Internacional

España marcó en julio la inflación más alta en 38 años.

Publicado

En

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España cayó un 0,3% en julio en relación al mes anterior, aunque disparó su tasa interanual hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado.

Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10%, después de que en junio se situara en el 10,2%.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8% en julio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de las viviendas, hasta el 23% a causa de los precios de la electricidad, el vestido y calzado, con un variación anual del 5,0%, y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994, informó Europa Press.

Por su parte, los precios de los transportes cayeron tres puntos en comparación con los datos de junio, hasta el 16,2%, por el descenso del precio los carburantes y lubricantes.

En tanto, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en julio seis décimas, hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993.

En el séptimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,7%, siete décimas por encima de los datos de junio.

La variación mensual del IPCA mostró un descenso del 0,6%, según los datos del INE.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Juicio por la obra pública: El abogado de Cristina Kirchner recusó al juez Gorini por sus reuniones con Patricia Bullrich.

Publicado

En

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, aseguró que demostrará en su alegato final que las imputaciones a la Vicepresidenta en la causa Vialidad “no son ciertas” y recusó a otro integrante del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini.

Beraldi pidió hacer uso de la palabra al inicio de una nueva audiencia del juicio oral en la llamada causa Vialidad, pasadas las 8.30 y aseguró que con los pedidos de apartamiento del fiscal Diego Luciani, del juez Rodrigo Giménez Uriburu y ahora de Gorini busca “garantizar que el juicio se desarrolle conforme a las reglas del debido proceso legal” y aseguró: “No hay otro propósito”

“Es falso absolutamente decir que con una recusación uno no quiere contestar los cargos. Ya vamos a demostrar en el alegato que las imputaciones que se están efectuado en esta causa con tanto énfasis, no son ciertas“, sostuvo Beraldi.

El abogado de la Vicepresidenta recusó ahora a Gorini a raíz de una publicación del diario Página/12 en la cual se informó de encuentros del juez con la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich, durante el macrismo, a los que también asistió Gimenez Uriburu.

Beraldi amplió la recusación a Giménez Uriburu y Gorini por estas reuniones en el Ministerio de Seguridad y Gorini respondió de inmediato en la audiencia, al sostener que uno de esos encuentros tuvo que ver con la difusión de fotos “en pijama” del exvicepresidente Amado Boudou el día de su detención.

Gorini explicó que tenía a cargo la causa por la tragedia del tren de Once, en la cual se ordenarían detenciones de exfuncionarios con condena firme y pidió la reunión para garantizar que se evitaran situaciones como ésta.

“Esto no figura en la publicación”, aseguró Gorini y agregó que la segunda reunión fue por un tema de su seguridad personal, al pedirle a Beraldi que considere si materializaría la recusación que expuso de manera oral en la audiencia.

El abogado ratificó su intención de presentar por escrito la recusación.

Al finalizar la exposición de Beraldi, estaba previsto el inicio de las respuestas de los fiscales Luciani y Sergio Mola a las recusaciones presentadas en su contra.

A la audiencia no asistía el juez Giménez Uriburu, ya que al estar recusado no puede participar de una futura decisión sobre el apartamiento de los fiscales.

Luciani responderá de manera oral a los cuestionamientos por haber integrado un equipo de fútbol junto a uno de los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez Uriburu y disputado un encuentro en la quinta Los Abrojos, del expresidente Mauricio Macri.

Por ese motivo, el fiscal fue recusado por las defensas que plantearon que debe apartarse del juicio por supuesta falta de “objetividad”.

La defensa de la expresidenta postuló además que debe declararse la nulidad de todo lo hecho por Luciani hasta el momento, a raíz de ese vínculo de “amistad” con uno de los magistrados que debe emitir veredicto.

Por otro lado, Giménez Uriburu -también recusado por la misma causa- fue notificado ya y responderá por escrito a los planteos de supuesta pérdida de “imparcialidad” en base a sus vínculos con el fiscal.

Tras los descargos, los pedidos de apartamiento serán resueltos por los otros dos jueces del TOF2, Jorge Gorini y Andrés Basso y su decisión será apelable ante la Cámara Federal de Casación.

La fiscalía lleva adelante el alegato final en el juicio que se sigue a la Vicepresidenta, exfuncionarios nacionales, de Vialidad de la provincia de Santa Cruz y a Báez por el supuesto direccionamiento de la obra pública en esa provincia a favor de empresas de este último entre 2003 y 2015.

El Tribunal resolvió que los reclamos de apartamiento de los fiscales y el juez se tramiten de manera paralela al desarrollo de las audiencias de debate.

El juicio está en etapa de alegatos finales y la fiscalía expone su acusación desde hace diez días.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

La oposición salió a criticar al Gobierno tras darse a conocer la inflación de julio.

Publicado

En

El arco opositor salió a criticar al Gobierno luego de que se conociera el 7,4% de inflación, el nivel más alto desde el 10,4% registrado en abril de 2002.

Con señalamientos al equipo económico pero principalmente para el presidente Alberto Fernández, los referentes opositores utilizaron sus redes sociales para expresar su rechazo a las políticas llevadas adelante por el Ejecutivo en ese sentido.

Uno de las primeras en manifestar su reclamo fue Patricia Bullrich, exministra de Seguridad nacional y presidenta del PRO: “El índice de inflación mensual más alto de los últimos 20 años”.

“Para el presidente, estas son las señales de que la economía se está recuperando. ¡Dios mío!”, escribió y acompañó sus palabras con una placa con el porcentaje.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, comenzó su publicación con una pregunta: “¿La inflación es para siempre?”.

“Que no te digan que no se puede”, respondió el alcalde ciudadano y ejemplificó con el índice de Israel en 1984 que alcanzó el 486% y a los dos años disminuyó al 16%.

En ese sentido, contó que viajó hace pocas semanas a ese país y aseguró que “a ellos también les parecía imposible, pero lo lograron con un plan serio y un consenso amplio para impulsarlo y sostenerlo en el tiempo”.

“Pueden cambiar los nombres y pueden cambiar algunas medidas superficiales, pero mientras el gobierno siga improvisando e intentando gobernar sin un plan, el resultado va a ser el mismo: más inflación y más pobreza”, apuntó.

“En ese plan estamos trabajando en Juntos por el Cambio y todos los días vamos a dar la pelea para que los argentinos tengamos una economía ordenada y previsible que nos permita dejar de preocuparnos por los precios para volver a ocuparnos de nuestros proyectos y nuestros sueños”, indicó Rodríguez Larreta.

También se sumó Omar de Marchi, diputado nacional que representa a Mendoza y a Juntos por el Cambio, quien aseguró que “la inflación es el peor castigo al esfuerzo de los argentinos”.

“El país no resiste 4 años más de Kirchnerismo. Merecemos un gobierno responsable, sostenido en un plan serio y con consensos necesarios para mantenerlo en el tiempo. No es hora de iluminados ni de aves solitarias”, consideró el legislador.

Romina del Plá, diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires y del Frente de Izquierda, se sumó a las críticas opositoras al sostener que el “7,4% de inflación hace de julio el peor mes desde 2002”.

La legisladora añadió que “la acumulada en los primeros 7 meses del año son la cifra más alta desde la hiper” y propuso: “Los salarios y jubilaciones se tienen que indexar mensualmente, y no depender de bonos miserables como los que anunció ayer Massa”.

En tanto que Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño, aseveró que el Gobierno está “perdido, con ideas equivocadas y desvaríos ideológicos” y que esto lleva como resultado el elevado porcentaje de inflación.

Soledad Carrizo, diputada nacional por Córdoba y de la UCR, destacó que “las malas decisiones hacen récord histórico: 7,4% la inflación de julio. Entre los juegos de poder, sus internas y la persecución a la justicia, la inflación mensual alcanzó el valor más alto en los últimos 20 años”.

El titular del bloque UCR, Mario Negri, afirmó: “Otro triste récord para el gobierno de Alberto, Cristina y Massa. La inflación más alta en 20 años: 7,4 por ciento en julio. Este gobierno es una fábrica de pobreza. ¡Dejen de emitir y sáquenle la pata de encima a los que producen!”.

Continuar leyendo

Continuar leyendo