Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Grabois criticó la Tarjeta Alimentar: «Es una política estúpida, es asistencialismo puro».

Published

on

Grabois criticó la Tarjeta Alimentar: «Es una política estúpida, es asistencialismo puro».

El anuncio del presidente Alberto Fernández para ampliar el alcance de la Tarjeta Alimentar, que llegará a madres y padres con hijos de hasta 14 años, con una inversión de 250.000 millones de pesos este año, obtuvo un rechazo inesperado entre las filas de dirigentes sociales aliados al Gobierno.

El primero en levantar la voz contra uno de los instrumentos al que más apuesta el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, fue el líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social, Emilio Pérsico. 

Mientras que hoy, el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, no solo criticó la Tarjeta Alimentar, sino también el desempeño del Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán.

«Ni siquiera es una política alimentaria”, sentenció Grabois, asegurando que, por ejemplo, no sirve para superar la malnutrición infantil grave. Y coincidió también con Emilio Pérsico en que la política del Gobierno debe apuntar a la generación de empleo.

De esta manera, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, se sumó así una vez más a las criticas a la gestión social del Gobierno nacional, expresó su malestar con las medidas que anunció el presidente Alberto Fernández esta semana y aseguró que «consolidar la Tarjeta Alimentar como política emblema del gobierno es un error económico, social y cultural»

Luego de que Emilio Pérsico expusiera su malestar con la asignación de fondos para la ampliación del universo de beneficiarios de ese programa, y luego de que el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, reclamara públicamente la vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Grabois, que ya se había manifestado contra la Tarjeta Alimentar, hizo pública su postura contra el enfoque de las políticas de ayuda social del Gobierno.

Nadie puede estar en contra de los anuncios sociales del viernes. Teniendo en cuenta la situación dramática que vive nuestro pueblo, con niveles de pobreza y desigualdad catastróficos, que más familias tengan una tarjeta para comprar alimentos es algo, dijo en un comunicado bajo el título “La tarjeta Alimentar no es justicia social”. “Pero vemos con tristeza cómo nuestro gobierno comete errores permanentes por una incomprensible ceguera”, señaló.

En el escrito, el dirigente social reconoció que la medida es un consuelo ante tanta malaria” y valoró que “el gabinete económico” haya decidido “romper el chanchito” (sic) que “parecía reservado exclusivamente para Kristalina Georgieva” , en referencia a la titular del FMI, mientras en la Argentina “crece la pobreza y la desigualdad”.  «El problema es que se decidió aplicar los recursos a una política que solo puedo calificar con una palabra. Es una política estúpida«, sostuvo.

«La decisión está guiada por sentimientos nobles, pero carga un enorme desconocimiento de la realidad, un temor reverencial a los formadores de opinión, una confianza infantil en los formadores de precios, una enorme desvalorización de los trabajadores, una enorme sobrevaloración de los tecnócratas y una adicción inocultable a los focus-groups”, argumentó contra la medida, a la que caracterizó como “de cuño neoliberal” porque «no consagra derechos permanentes, no crea puestos de trabajo, no genera bienes sociales durables y no promueve el desarrollo humano integral». «Es un ejemplo de asistencialismo puro», remarcó al tiempo que la diferenció de políticas como la Asignación Universal por Hijo.

La Tarjeta Alimentar, consideró, es una decisión un tanto improvisada que definió un conjunto funcionarios encerrados en una oficina, que “promueve el consumo de alimentos industrializados” y que “por su diseño activa todos los mecanismos de concentración económica”: “El dinero va derechito a manos de empresas monopólicas y actores financieros que antes de que se cuente tres van con los pesos del Estado a comprar dólares”.

Grabois, remarcó además que la Tarjeta Alimentar “no es una política alimentaria” y que no funciona para combatir las situaciones más graves de malnutrición infantil,ni alcanza “a los grupos más vulnerados como los pueblos originarios, las comunidades campesinas y las personas en situación de calle”.

En ese sentido, Grabois postuló que la única salida contra el hambre, la pobreza y la indigencia “es el trabajo remunerado y con derechos laborales”.

Para lograrlo, el Gobierno debería, en su criterio, reconocer el trabajo” de los casi cinco millones de argentinos que trabajan en la economía popular -cartoneros, recicladores, agricultores familiares, costureros, constructores, entre otros- y “crear otros cinco millones puestos de trabajo que se requieren en actividades socialmente organizadas”.

El referente de la CTEP también mencionó el ejemplo que expuso Pérsico sobre cómo podrían haberse invertido los 360 mil millones de pesos anuales dedicados a la Tarjeta Alimentar y compartió el criterio sobre la posibilidad de estimular la construcción de viviendas junto al programa Potenciar Trabajo para proveer mano de obra. Eso no es pan para hoy y hambre para mañana sino un bien social durable”, remarcó y volvió sobre la frase que el dirigente del Movimiento Evita utilizó para referirse al programa.

«Ahí está el futuro. Crear trabajo y poblar la patria. Planificar el desarrollo humano. Pensar con creatividad. No subestimar al pueblo. Es más dificil que poner plata en una tarjeta, pero es más justo, más inteligente y cuando logremos va a ser mejor para todos», concluyó Grabois.

Tarjeta Alimentar.

Hasta esta semana, la Tarjeta Alimentar era percibida por alrededor de 1,5 millones de familias.

El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández anunció, tras la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, la inclusión de todos los menores de 14 años en el beneficio.

La medida implica una inversión de 250.000 millones de pesos, un 0,7% del PBI, y un incremento de hasta el 100 por ciento del poder de compra del plástico, de la que son beneficiarios madres y padres con hijas e hijos que perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH); mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que perciban la asignación por embarazo; y personas con discapacidad que perciban AUH.

A partir de este anuncio, la Tarjeta Alimentar alcanzará a 1,9 millones de familias, lo que representa 3,7 millones de niños y niñas. Con este refuerzo, la madre con un hijo cobrará 6 mil pesos; el bono de 9 mil pesos lo recibirán los que tengan dos niños y se incrementará a 12 mil pesos para los que tengan 3 o más hijos.

NacionalPolítica & Economía 

Congreso: la oposición impulsa una sesión contra el DNU que permite canjear deuda

Published

on

Congreso: la oposición impulsa una sesión contra el DNU que permite canjear deuda

A solo días del cierre del período de sesiones ordinarias, un grupo de legisladores de diversos bloques busca rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 846/24, que modifica las condiciones para realizar canjes de deuda. Este decreto permite al Ministerio de Economía renegociar títulos en cualquier moneda sin cumplir los requisitos establecidos en la Ley de Administración Financiera ni requerir la aprobación del Congreso, algo que ha suscitado un fuerte debate y el rechazo de sectores de la oposición.

El pedido de sesión especial, programado para el martes 26 de noviembre a las 15:00, fue presentado por más de veinte diputados pertenecientes a bloques como Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre, entre otros. La intención es no solo tratar el DNU en cuestión, sino también solicitar la extensión del período de sesiones ordinarias, una propuesta liderada por Democracia para Siempre mediante un proyecto de resolución. Esta prórroga permitiría abordar asuntos pendientes, incluido el Presupuesto 2025.

“El ministro de Economía no ha venido a debatir al Congreso. No se les ha permitido a los gobernadores venir a expresarse ante la comisión, cosas que eran habituales en el funcionamiento democrático de la Argentina”, sostuvo recientemente Miguel Ángel Pichetto, líder de Encuentro Federal, en una reciente entrevista con Jorge Fontevecchia. 

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Miguel Ángel Pichetto: «Estoy convencido de que hay un espacio para un centro republicano»

El tratamiento del decreto que habilita renegociar deuda sin control parlamentario ya figuraba en la agenda del Congreso la semana pasada, pero el intento de debate quedó truncado por falta de quórum. En aquella sesión también estaba previsto abordar la reforma de la Ley 26.122, que regula los decretos de necesidad y urgencia, aunque este tema ha sido excluido del nuevo temario.

Entre los firmantes del pedido de sesión especial se destacan Germán Martínez, Cecilia Moreau e Itai Hagman de Unión por la Patria; Margarita Stolbizer, Nicolás Massot y Emilio Monzó de Encuentro Federal; y Pablo Juliano, Carla Carrizo y Sergio Acevedo de Democracia para Siempre. La diversidad de voces refleja la trascendencia del tema y la posibilidad de generar alianzas temporales entre bloques que tradicionalmente sostienen posturas divergentes.

Nicolás Caputo, ministro de Economía.
Desde el Gobierno sostienen que el DNU 846/24 es una herramienta necesaria para agilizar el proceso de renegociación de deuda y afrontar los vencimientos de 2025.

El debate por el DNU 846/24

El decreto 846/24 ha encendido alarmas entre la oposición más crítica, que lo considera una maniobra para centralizar decisiones clave sobre la deuda pública, eludiendo los mecanismos de control parlamentario. Por otro lado, el oficialismo defiende la medida como una herramienta necesaria para agilizar la renegociación de títulos en un contexto económico complejo.

La oposición denuncia que el DNU posibilita estirar los plazos de pago aumentando las tasas, lo que podría significar un incremento significativo en el volumen de deuda total. La administración de Milei deberá enfrentar en el periodo 2025 vencimientos por US$17.285 millones entre capital e intereses, de los cuales 55% corresponde a títulos públicos y 45% a obligaciones con organismos multilaterales como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Carlos Heller: «No hay discurso de Javier Milei en el que no denueste al Congreso» | Perfil

La discusión también tiene implicancias prácticas. Si se logra el quórum y la sesión avanza, las resoluciones podrían impactar directamente en los tiempos legislativos y en el margen de acción del Ejecutivo para el cierre del año.

En declaraciones al programa Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio JAI (FM 96.3), el diputado de Unión por la Patria, Carlos Heller, ya había anticipado este miércoles a la posibilidad de una nueva convocatoria para tratar la reforma de la ley de DNU y el polémico decreto: «Esa posibilidad sigue en pie. La vamos a seguir evaluando. Podríamos estar convocando para la semana que viene. Habiéndose producido lo del presupuesto, tenemos elementos para completar el análisis. No se trata de convocar por convocar. Es cuestión de analizar las posibilidades concretas, con los otros bloques, de que se pueda avanzar».

 

FM/fl

Perfil

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

El dólar en el mundo repuntó luego de tres días de caídas y los inversores esperan el próximo movimiento de la Fed

Published

on

El dólar en el mundo repuntó luego de tres días de caídas y los inversores esperan el próximo movimiento de la Fed

El dólar subió el miércoles, retomando su repunte tras las elecciones estadounidenses luego de tres sesiones de declives, ya que los inversores esperaban más pistas sobre los planes de la Reserva Federal para las tasas de interés y las políticas propuestas por el presidente electo, Donald Trump.

Las monedas de refugio, como el yen japonés, el franco suizo y el dólar, experimentaron un breve impulsoantes de desvanecerse. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que el país «haría todo lo posible» para evitar una guerra nuclear, horas después de que Moscú anunciara que reduciría su umbral para un ataque nuclear.

Incluso con la reciente pausa, el índice dólar subió 3% desde las elecciones estadounidenses, debido a las crecientes expectativas de que la Fed pueda desacelerar su camino de recortes de tasas de interés ante las preocupaciones de que las políticas de Trump puedan reavivar la inflación.

«Hay mucho pesimismo sobre los recortes de tasas de la Fed que creemos que está fuera de lugar», dijo Jay Hatfield, CEO de Infrastructure Capital Advisors en Nueva York.

«El resto del mundo, excepto Japón, tiene que recortar porque tiene un crecimiento cero, básicamente, y sin Estados Unidos estarían en una recesión. Entonces, la gran variable es Estados Unidos. Todos son súper pesimistas, en nuestra opinión demasiado pesimistas, sobre los recortes de la Fed», agregó.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de monedas, subió un 0,52% a 106,65 unidades, mientras que el euro cayó un 0,5% a 1,0542 dólares.

Donald Trump Pulgares arriba

Los inversores se mantienen atentos a las posibles políticas económicas que implementará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Las expectativas sobre la trayectoria de los recortes de tasas se redujeron, aunque siguen volátiles, en las últimas semanas. Los mercados están descontando una probabilidad del 52% de un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de diciembre de la Fed, por debajo del 82,5% de hace una semana, según la herramienta FedWatch de CME.

Frente al yen japonés, el dólar se fortaleció un 0,43% a 155,31 yenes. El dólar se había fortalecido hasta un 9% frente al yen desde principios de octubre hasta los 156,74 yenes, superando la marca de 156 la semana pasada por primera vez desde julio y generando la posibilidad de que las autoridades japonesas vuelvan a apuntalar la moneda.

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

En medio de la crisis del turismo interno, Milei elimina los feriados puente

Published

on

En medio de la crisis del turismo interno, Milei elimina los feriados puente

El gobierno de Javier Milei eliminó los feriados puente turísticos y dispuso que a partir de 2025 sean días «no laborables», es decir que los empleadores definirán si les dan libre a sus trabajadores.

A través de un decreto, el Ejecutivo dispuso que en 2025 serán no laborables los viernes 2 de mayo, 15 de agosto y 21 de noviembre. 

Ya durante el gobierno de Mauricio Macri se había establecido la posibilidad de que los puentes sean «no laborables», pero la presión de las cámaras empresarias del sector hizo que se mantuvieran como feriados.

La principal causa de esta situación es el atraso cambiario que hace más económico viajar al exterior que a los principales destinos argentinos, sumado a los precios inflados del mercado local. Esto queda en evidencia con una explosión de las reservas a Brasil para el verano. 

LPO

Continue Reading

Continue Reading