fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Grabois criticó la Tarjeta Alimentar: “Es una política estúpida, es asistencialismo puro”.

Publicado

En

El anuncio del presidente Alberto Fernández para ampliar el alcance de la Tarjeta Alimentar, que llegará a madres y padres con hijos de hasta 14 años, con una inversión de 250.000 millones de pesos este año, obtuvo un rechazo inesperado entre las filas de dirigentes sociales aliados al Gobierno.

El primero en levantar la voz contra uno de los instrumentos al que más apuesta el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, fue el líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social, Emilio Pérsico. 

Mientras que hoy, el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, no solo criticó la Tarjeta Alimentar, sino también el desempeño del Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán.

Ni siquiera es una política alimentaria”, sentenció Grabois, asegurando que, por ejemplo, no sirve para superar la malnutrición infantil grave. Y coincidió también con Emilio Pérsico en que la política del Gobierno debe apuntar a la generación de empleo.

De esta manera, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, se sumó así una vez más a las criticas a la gestión social del Gobierno nacional, expresó su malestar con las medidas que anunció el presidente Alberto Fernández esta semana y aseguró que “consolidar la Tarjeta Alimentar como política emblema del gobierno es un error económico, social y cultural”

Luego de que Emilio Pérsico expusiera su malestar con la asignación de fondos para la ampliación del universo de beneficiarios de ese programa, y luego de que el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, reclamara públicamente la vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Grabois, que ya se había manifestado contra la Tarjeta Alimentar, hizo pública su postura contra el enfoque de las políticas de ayuda social del Gobierno.

Nadie puede estar en contra de los anuncios sociales del viernes. Teniendo en cuenta la situación dramática que vive nuestro pueblo, con niveles de pobreza y desigualdad catastróficos, que más familias tengan una tarjeta para comprar alimentos es algo, dijo en un comunicado bajo el título “La tarjeta Alimentar no es justicia social”. “Pero vemos con tristeza cómo nuestro gobierno comete errores permanentes por una incomprensible ceguera”, señaló.

En el escrito, el dirigente social reconoció que la medida es un consuelo ante tanta malaria” y valoró que “el gabinete económico” haya decidido “romper el chanchito” (sic) que “parecía reservado exclusivamente para Kristalina Georgieva” , en referencia a la titular del FMI, mientras en la Argentina “crece la pobreza y la desigualdad”.  “El problema es que se decidió aplicar los recursos a una política que solo puedo calificar con una palabra. Es una política estúpida“, sostuvo.

La decisión está guiada por sentimientos nobles, pero carga un enorme desconocimiento de la realidad, un temor reverencial a los formadores de opinión, una confianza infantil en los formadores de precios, una enorme desvalorización de los trabajadores, una enorme sobrevaloración de los tecnócratas y una adicción inocultable a los focus-groups”, argumentó contra la medida, a la que caracterizó como “de cuño neoliberal” porque “no consagra derechos permanentes, no crea puestos de trabajo, no genera bienes sociales durables y no promueve el desarrollo humano integral”. “Es un ejemplo de asistencialismo puro”, remarcó al tiempo que la diferenció de políticas como la Asignación Universal por Hijo.

La Tarjeta Alimentar, consideró, es una decisión un tanto improvisada que definió un conjunto funcionarios encerrados en una oficina, que “promueve el consumo de alimentos industrializados” y que “por su diseño activa todos los mecanismos de concentración económica”: “El dinero va derechito a manos de empresas monopólicas y actores financieros que antes de que se cuente tres van con los pesos del Estado a comprar dólares”.

Grabois, remarcó además que la Tarjeta Alimentar “no es una política alimentaria” y que no funciona para combatir las situaciones más graves de malnutrición infantil,ni alcanza “a los grupos más vulnerados como los pueblos originarios, las comunidades campesinas y las personas en situación de calle”.

En ese sentido, Grabois postuló que la única salida contra el hambre, la pobreza y la indigencia “es el trabajo remunerado y con derechos laborales”.

Para lograrlo, el Gobierno debería, en su criterio, reconocer el trabajo” de los casi cinco millones de argentinos que trabajan en la economía popular -cartoneros, recicladores, agricultores familiares, costureros, constructores, entre otros- y “crear otros cinco millones puestos de trabajo que se requieren en actividades socialmente organizadas”.

El referente de la CTEP también mencionó el ejemplo que expuso Pérsico sobre cómo podrían haberse invertido los 360 mil millones de pesos anuales dedicados a la Tarjeta Alimentar y compartió el criterio sobre la posibilidad de estimular la construcción de viviendas junto al programa Potenciar Trabajo para proveer mano de obra. Eso no es pan para hoy y hambre para mañana sino un bien social durable”, remarcó y volvió sobre la frase que el dirigente del Movimiento Evita utilizó para referirse al programa.

Ahí está el futuro. Crear trabajo y poblar la patria. Planificar el desarrollo humano. Pensar con creatividad. No subestimar al pueblo. Es más dificil que poner plata en una tarjeta, pero es más justo, más inteligente y cuando logremos va a ser mejor para todos”, concluyó Grabois.

Tarjeta Alimentar.

Hasta esta semana, la Tarjeta Alimentar era percibida por alrededor de 1,5 millones de familias.

El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández anunció, tras la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, la inclusión de todos los menores de 14 años en el beneficio.

La medida implica una inversión de 250.000 millones de pesos, un 0,7% del PBI, y un incremento de hasta el 100 por ciento del poder de compra del plástico, de la que son beneficiarios madres y padres con hijas e hijos que perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH); mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que perciban la asignación por embarazo; y personas con discapacidad que perciban AUH.

A partir de este anuncio, la Tarjeta Alimentar alcanzará a 1,9 millones de familias, lo que representa 3,7 millones de niños y niñas. Con este refuerzo, la madre con un hijo cobrará 6 mil pesos; el bono de 9 mil pesos lo recibirán los que tengan dos niños y se incrementará a 12 mil pesos para los que tengan 3 o más hijos.

Política & Economía San Juan

Uñac recibió a Daniel Núñez: “La importancia de fortalecer la integración”, dijo el senador chileno.

Publicado

En

En la jornada del jueves, el gobernador Sergio Uñac recibió en Casa de Gobierno al flamante senador electo por la región de Coquimbo, Daniel Núñez. El encuentro tuvo como foco un análisis detallado de las actividades presentes y futuras entre la región de Coquimbo y la provincia de San Juan.

La visita tuvo como eje analizar los diversos proyectos en común, presentes y futuros, entre la provincia de San Juan y la región de Coquimbo en los que se destaca el túnel de Agua Negra. Al término de la visita, Núñez dio detalles de lo hablado con el gobernador Uñac manifestando:

El tema que nos convocó en el día de la fecha fue la necesidad de fortalecer la integración entre Chile y Argentina, entre San Juan y Coquimbo. Sabemos que hay obras emblemáticas que estamos con la responsabilidad como gobierno de definir. Es por ello que conversábamos con el gobernador la importancia de fortalecer la integración aprovechando el invierno lo que nos va ayudar mucho tanto a Coquimbo como a San Juan“.

En esa misma línea, el senador Núñez ahondó sobre una obra de vital importancia: el túnel de Agua Negra.

Estamos con la tarea de conversar con el gobierno del presidente Boric para ver cómo generar las mejores condiciones para reactivar el proyecto del túnel de Agua Negra. Con el gobernador compartimos que lo razonable para poder forjar una opinión más centrada del tema va a ser entre el mes de noviembre y fin de año. Obviamente nosotros queremos que la opinión del presidente sea favorable al proyecto y estamos trabajando para ello“, conluyó.

Cabe recordar en cuanto a este tema:

El proyecto del Túnel de Agua Negra, apunta a mejorar la conectividad entre Argentina y Chile y generar condiciones para el transporte de pasajeros, el intercambio comercial y el desarrollo turístico. Se trata de la construcción de dos túneles principales semiparalelos que albergarán calzadas para el tránsito vehicular unidireccional de dos carriles cada uno, con una longitud de 13,9 kilómetros.

El Túnel de Agua Negra es considerada la obra más importante de la última década en América Latina.

En este sentido, supo decir nuestro gobernador en el año 2020: La provincia de San Juan defiende enfáticamente las tareas y esfuerzos encomiables que desde hace muchos años se vienen realizando, con miras a poder concretar un sueño compartido conjuntamente con la Región de Coquimbo”.

/sisanjuan, ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Eliminación de las PASO en San Juan: La decisión final se conocerá dentro de 15 días.

Publicado

En

El futuro de las elecciones PASO en San Juan tuvo una nueva instancia este jueves en la Sala IV de la Cámara Civil. Tras recepcionar durante casi dos horas los fundamentos de las partes, el Tribunal decidió tomarse 15 días para emitir dictamen.

De acuerdo a la información que se conoció, en ese plazo, la resolución sobre la continuidad o no de esa instancia de elecciones en la provincia se dará por escrito y con sus fundamentos adjuntos. Ello es importante para las partes en vistas a posibles apelaciones ante la Corte.

Casi dos horas, con un receso de 20 minutos fue lo que duró la audiencia en la Sala IV de la Cámara Civil, donde el Fiscal Jorge Alvo, representando al Estado Provincial, y los diputados Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva debían exponer sus fundamentos con relación a las PASO.

La restitución o no de los comicios PASO está ahora en manos de los jueces Juan Jesús Romero, María Josefina Nacif y María Eugenia Varas.

La audiencia se dio tras la apelación de Jorge Alvo a la resolución de la jueza en lo Contencioso Administrativo, doctora Adriana Tettamanti, quien dispuso que la eliminación de las PASO tratada en la Cámara de Diputados durante diciembre del 2021 era inconstitucional, tras el reclamo presentado en sede judicial por los diputados del giojismo.

En el día de ayer, el gobernador Sergio Uñac, en rueda de prensa afirmó “vamos a ser muy respetuosos y no vamos a adelantar opinión. Fui muy claro cuando dije que judicializar las cuestiones de la política no me parece el camino y por ende que me expresé tanto a favor como en contra no es correcto. Vamos a ser respetuosos con lo que determine la justicia en ese sentido”.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Abogado de Milagro Sala contradijo a Alberto Fernández: “El Gobierno tiene herramientas para liberarla”.

Publicado

En

El abogado de Milagro SalaLuis Paz, destacó y agradeció la visita del presidente Alberto Fernández a la dirigente de la Túpac Amaru que se encuentra internada por una trombosis venosa profundapero sostuvo que el Gobierno “si tiene herramientas” para garantizar la libertad de su defendida.

Ayer, el Presidente en una entrevista televisiva dijo que él no puede indultar a Sala porque se lo prohíbe la Constitución y señaló que, como la dirigente fue juzgada por tribunales provinciales, quien puede indultarla es Gerardo Morales”, el gobernador de la provincia. 

Sin embargo, Paz recordó la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó que Milagro Sala no estuviera encarcelada por el riesgo que implicaba para su integridad personal y dijo que el Gobierno tiene la potestad y la obligación de hacer cumplir los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

“El Poder Ejecutivo tiene elementos para lograr el cumplimiento de la libertad de Milagro. La Comisión y la Corte Interamericana así lo exigen. No nos podemos quedar con la Constitución del 94. Hay que hacer respetar los tratados en derechos humanos“, exigió el abogado.

Luego, Paz señaló que el Frente de Todos dejó pasar la oportunidad para discutir en el Congreso una posible intervención federal a la justicia jujeña. “Las leyes las hacen los que tienen el poder en el momento político. Hoy el poder lo tiene el Frente de Todos. La amnistía son herramientas políticas posibles”, completó.

/Página12.

Continuar leyendo

Continuar leyendo