InternacionalPolítica & Economía
Groenlandia, Canadá, el Golfo de México y el Canal de Panamá en la mira de Donald Trump
El presidente electo de Estados Unidos dijo que quiere cambiar el nombre del Golfo de México a «Golfo de América». Además reafirmó que podría usar la fuerza militar para asegurar territorios clave como Groenlandia y el Canal de Panamá e insinuó que Canadá debería ser un estado de su país.
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, sigue sorprendiendo con sus propuestas. Esta vez, su idea es cambiar el nombre del Golfo de México, y en su lugar, llamarlo “Golfo de América”. En una rueda de prensa, Trump adelantó que, tan pronto asuma el cargo dentro de dos semanas, buscará hacer realidad este cambio, argumentando que «suena mucho mejor» y es lo «más adecuado».
“Vamos a cambiarle el nombre al Golfo de México por el Golfo de América, que tiene un lindo sonido. Es lo apropiado. Y México tiene que parar de dejar entrar a millones de personas a nuestro país”, dijo Trump en una conferencia de prensa, este martes.
La «curiosa» propuesta llega en un contexto donde Trump también tocó temas más complejos, como el control de territorios estratégicos. En su discurso, mencionó la posibilidad de usar la fuerza militar para tomar control de Groenlandia y el Canal de Panamá, dos puntos que, según él, son esenciales para la seguridad de Estados Unidos. “Necesitamos Groenlandia por motivos de seguridad nacional”, afirmó, dejando claro que no descarta ninguna medida, incluso si eso significa usar la fuerza.
Por la fuerza, o por la fuerza
Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, es uno de los puntos de interés de Trump, quien ve en él un valor geopolítico clave. Asimismo, el Canal de Panamá, indispensable para el comercio global, es otro de los temas de los que ha hablado en sus últimas apariciones.
En una charla con periodistas, Trump no dudó en asegurar que Estados Unidos podría tomar acción militar si fuera necesario: “No voy a comprometerme a no usarla. Podría ser que tengamos que hacer algo”, dijo, provocando más inquietud sobre sus intenciones para con estos territorios.
Canadá, el estado 51
Los dirigentes políticos canadienses repudiaron este martes las amenazas del presidente electo estadounidense de anexionar a la fuerza a Canadá y aseguraron que nunca formará parte de EE.UU.
En su rueda de prensa, Trump descartó usar la fuerza militar para anexionar Canadá, pero dijo que sí usará «la fuerza económica». «A muchas personas en Canadá LES ENCANTARÍA ser el estado 51. Estados Unidos ya no puede soportar los enormes déficits comerciales y los subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote. Justin Trudeau sabía esto y dimitió», dijo también en su red social Truth Social.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró en un mensaje en las redes sociales: «Jamás, pero jamás, Canadá será parte de Estados Unidos». «Los trabajadores y las comunidades en los dos países se benefician de que seamos el uno para el otro el mayor socio comercial y en materia de seguridad», añadió el líder canadiense.
La ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, también se sumó a las críticas y calificó las declaraciones de Trump como «amenazas» que atentan contra la relación bilateral.
«Los comentarios del presidente electo Trump muestran una absoluta falta de entendimiento de qué hace que Canadá sea un país fuerte. Nuestra economía es fuerte. Nuestra gente es fuerte. Nunca retrocederemos ante amenazas», añadió en las redes sociales la responsable diplomática del país.
Palito para Biden
Pero no todo en su discurso fue sobre política exterior. Trump también aprovechó para criticar las decisiones de Joe Biden, el presidente saliente, sobre cuestiones energéticas. En particular, mostró su desacuerdo con la prohibición de perforaciones de petróleo en alta mar, una medida que afecta varias áreas de aguas federales. El presidente electo prometió que, tan pronto como asuma el cargo, revertirá esa decisión. “Voy a revertirlo el mismo primer día”, aseguró, con la firme intención de cambiar las políticas energéticas de Biden.
Además, Trump aprovechó la ocasión para reafirmar su postura sobre la OTAN, pidiendo a los países miembros que aumenten su gasto en defensa al 5% del PBI. Según él, estas naciones tienen los recursos para hacerlo y deben asumir un mayor compromiso con la seguridad global.
/P12
InternacionalActualidad
Las redes sociales, fuera de control: de Myanmar al Pizzagate, qué dice el pasado sobre la desregulación
Meta, que maneja un puñado de redes sociales y aplicaciones, anunció que va a dejar de verificar el contenido en Estados Unidos, ¿cómo se puede traducir esto en el día a día de millones de ciudadanos?
En las últimas horas, Meta —dueña de Facebook, Instagram, Messenger, Threads y WhatsApp, entre otras plataformas— anunció un cambio en sus políticas y le puso fin a su programa de verificación de datos en Estados Unidos. Esto abrió una oleada de críticas y reivindicaciones, dependiendo del prisma ideológico con que se quiera leer el fenómeno. Pero, ¿qué dice la historia al respecto?
En su libro Las redes del caos (Ediciones Península), el periodista de The New York Times Max Fisher realiza un extenso análisis sobre la historia de las redes sociales y los algoritmos opacos que fueron tomando un rol cada vez más central en la vida cotidiana, generando cambios que van desde aspectos sencillos, como el vínculo entre vecinos, hasta hechos más trascendentales, como influenciar elecciones.
De las escenas que relata Fisher en su libro hay un par que pueden ponerse bajo el reflector para entender qué puede pasar si, efectivamente, las redes sociales dejan de chequear la información y se da luz verde a cualquier tipo de contenido bajo la premisa de que esta es la única forma posible de lograr la libertad de expresión.
El gran problema de esta lógica es que cuando los algoritmos de las redes sociales tienen como objetivo incrementar el tiempo de uso de las plataformas, los mismos priorizan cada vez más el contenido extremo, con una alta dosis de indignación moral, lo que divide la visión del mundo «buenos» y «malos», muchas veces acudiendo a teorías conspirativas y fake newspara lograrlo. Estos son los anzuelos que mantienen las narices cerca de las pantallas.
Myanmar: Facebook bajo la lupa
Si se piensa en la desregulación de las redes sociales quizás se venga a la mente el genocidio rohinyáen Myanmar, que tuvo un punto máximo de violencia en 2017, cuando el ejército local, de mayoría budista, y miles de ciudadanos civiles, comenzaron a matar al grupo de minoría musulmana en medio de una difusión sin precedentes de noticias falsas y mensajes de odio contra esta población en Facebook.
“En los meses y años que desembocaron en las atrocidades de 2017, Facebook en Myanmar se había convertido en una cámara de resonancia de contenido antirrohinyá. Actores ligados al ejército de Myanmar y grupos nacionalistas budistas radicales inundaron la plataforma de contenido antimusulmán, publicando desinformación sobre una inminente toma del poder musulmana en el país”, explicó un informe de Amnistía Internacional.
Facebook estaba al tanto de esto, pero el negocio debía continuar. Los números de la plataforma, ofrecida con datos telefónicos gratuitos para los ciudadanos, eran abrumadores. Por eso no prestaron atención a las denuncias que, ya desde 2013, se venían realizando. Actuaron con pasividad: para una plataforma con cientos de miles de usuarios, Facebook contaba con un único moderador de habla birmana (con solo uno, vale la pena subrayarlo), el idioma mayoritario en el país.
Pero, además, es interesante pensar también en cómo disminuyó la violencia: tras varios intentos fallidos del Gobierno de entablar diálogo con Facebook para ponerle fin a los mensajes de odio, decidieron bloquear las redes sociales. La medida que se tradujo, inmediatamente, en una reducción de las matanzas y persecuciones. Horas más tarde, Facebook llamó a la gestión birmana, pero, explica Fisher, para saber por qué habían bajado tan repentinamente los usuarios.
Manos arriba, esto es el Pizzagate
Otro ejemplo de las consecuencias de la desregulación de lo que pasa en las redes sociales puede verse en el Pizzage, nombre de fantasía con el que se conoció una teoría conspirativa en Estados Unidos que señalaba —en plena campaña electoral de 2016— que en la parte trasera de una pizzería de Washington funcionaba una red de tráfico de personas y abuso sexual infantil regenteado por el Partido Demócrata.
En un abrir y cerrar de ojos se llega al 4 de diciembre del 2016, cuando Edgar Maddison Welch, de 28 años, que condujo de Carolina del Norte a Washington con un rifle militar, una pistola y 29 rondas de munición, entró a la pizzería y abrió fuego. Por suerte, no hubo heridos. Pero el final de Welch fue menos afortunado: al notar que no había tal red de trata, se entregó a la policía y fue condenado a cuatro años de prisión.
La conspiración tuvo su punto inicial en la filtración de unos mails de John Podesta, gerente de campaña de Hillary Clinton, y toda una presunta codificación de palabras claves en torno a elementos de trata. Lo curioso es que el propio Welch reconoció que encontró su motivación en redes y foros de internet como 4chan y que horas antes del ataque dijo que se iba a “alzar contra un sistema corrupto que secuestra, tortura y viola a bebés y niños en nuestro propio patio trasero”.
En México, los niños a la hoguera
Un tercer caso de resonancia —entre los muchos que sustentan el trabajo de Fisher— se encuentra en una sociedad más parecida a la nuestra y mucho más acá en el tiempo. Se trata de una serie de matanzas en 2018 a menores en México a quienes prendieron fuego porque, supuestamente, forman parte de una red de robos de niños.
Un caso emblemático tuvo lugar en Acatlán de Osorio, a solo 4 horas de Ciudad de México, donde tras comenzar a circular noticias falsas en las redes, parte de la comunidad roció con nafta y prendió fuego a Ricardo Flores, de 21 años, y a su tío Alberto Morales, de 56. Pero lejos estuvo de ser el único de su tipo. El Gobierno, rápidamente, tuvo que salir a aclarar que las miles de noticias sobre presuntos robaniños eran falsas.
Entonces, en este punto, cabe preguntarse qué nos dice la historia acerca de la desregulación del contenido en las redes sociales. Qué nos dice la historia que pasa si se deja todo, una vez más, en manos del algoritmo. Quizás, para encontrar una respuesta, haya que tener presente la famosa frase de Karl Marx, aquella de que la historia ocurre primero como tragedia y después como farsa.
/P12
InternacionalPolítica & Economía
Maduro acusó al gendarme argentino detenido de haber intentado matar a su Vicepresidenta
En un acto oficial, el mandatario venezolano denunció: “Ellos venían desde el sur de América con planes específicos para intentar atentar contra la vida de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.” Acusó también al Gobierno de Milei de estar «involucrado».
La tensión política con Venezuela no para de crecer. El presidente Nicolás Maduro acusó este lunes al gendarme argentino detenido en Caracas, Nahuel Gallo, de haber viajado a ese país sudamericano para «intentar atentar contra la vida de la vicepresidenta Delcy Rodríguez». En un acto oficial, el mandatario además apuntó contra el Ejecutivo de Javier Milei: «El gobierno argentino está involucrado en los planes violentos de atentar contra la paz de Venezuela».
Maduro aseguró que «125 mercenarios» de distintas nacionalidades llegaron a Venezuela, entre los que incluyó al gendarme argentino. «Algunos chillaron, como los argentinos. Pero yo puedo decirlo hoy: nosotros a esa gente los estábamos esperando», expresó el presidente venezolano.
«Gracias a Dios, tenemos una inteligencia buena. Y ellos venían desde el sur de América con planes específicos para intentar atentar contra la vida de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Dios la cuida y dios la proteja», dijo el jefe de Estado de Venezuela, que volverá a asumir en la Presidencia el próximo viernes, y siguió: «Ese señor tiene su esposa allá y su familia en Argentina. Y directamente el gobierno argentino está involucrado en los planes violentos de atentar contra la paz de Venezuela«.
Asimismo, Maduro reveló: «Todos esos procesos están judicializados, están en un altísimo nivel de investigación y no me corresponde a mí dar más detalles«.
/Ed
InternacionalDeportes
Escándalo familiar: la pelea de Franco Colapinto y su papá Aníbal por la Fórmula 1
El futuro de Franco Colapinto en la Fórmula 1 sigue generando desvelo en todos. Su llegada a la máxima categoría del automovilismo en la última recta del 2024 ilusionó a la Argentina, y de hecho fue elogiado en todo el mundo. Sin embargo, su rendimiento en las últimas carreras del año no fueron los mejores, por lo que las chances de asegurarse una butaca para este 2025 se redujeron.
Ahora bien, por el momento lo que parece seguro es que Colapinto se desempeñará como piloto de reserva de la escudería Williams en 2025. Hay algunas posibilidades y opciones que podrían ponerlo nuevamente en la F1 este año, pero no existe nada confirmado y obviamente todos se encuentran a la expectativa de novedades.
En medio de toda esta incertidumbre -y de las chances que tendría por ejemplo con el equipo francés Alpine-, el padre del piloto, Aníbal Colapinto, dejó un enigmático mensaje en sus redes sociales que generó ilusión. O no se dio cuenta, o la emoción pudo más, pero su posteo causó revuelo y rápidamente se hizo viral.
Somos pocos los que ya sabemos todo… F1 2025″, decía el mensaje de Aníbal junto a una foto con amigos. Una bomba que explotó con todo y que daba a entender que Franco ya tiene algo cerrado con una escudería para la próxima temporada de la Fórmula 1. Fue tan fuerte el impacto de la publicación, que minutos después el hombre borró su posteo.
EL POSTEO DEL PADRE DE FRANCO COLAPINTO QUE GENERÓ REVUELO
Todo indica que el padre del piloto abrió la caja de Pandora, ya que a alguien no le habría gustado nada esta publicación. Se sabe que los agentes del joven y mismo los dueños de la F1 son celosos con la divulgación de la información, sobre todo si son cuestiones contractuales o que afecten la imagen del deporte (ya lo hemos visto con los representantes de Franco tras su salida con la China Suárez por Madrid hace unos meses).
Ahora la historia tejió un nuevo capítulo cuando se advirtió que Franco dejó de seguir en Instagram a su papá. La cuenta de X denominada @ColapintoF1AR que se dedica a subir diferentes actualizaciones de la carrera profesional del piloto expuso este detalle, dato que queda al descubierto buscando en la lupita de la red social de la camarita.
“Franco y Aníbal dejaron de seguirse mutuamente en Instagram”, detalla el usuario en cuestión, algo que se puede ver con claridad al revisar los seguidores/seguidos de Instagram de cada uno. ¿Escándalo familiar en puerta?
/PP
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 meses ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Sociedad 3 semanas ago
Una niña de 13 años desapareció hace 4 días e intensificaron las búsquedas
-
Sociedad / Sucesos 2 días ago
Muerte en la usina: la familia sospecha que fue un crimen
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 meses ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Sucesos 3 semanas ago
Murió el policía que se disparó en la cabeza: el efectivo de Infantería se autoagredió en las instalaciones de la morgue judicial
-
San Juan / Sociedad 4 semanas ago
Una madre pide ayuda para cuidar a su hija que tiene una grave enfermedad en el hígado
-
San Juan / Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Él es Leonardo, el detenido por la muerte de la niña en Santa Lucía
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 semanas ago
Leyenda de las aguas de La Laja: de amor, locura y muerte