fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía San Juan

Guillermo Belascoain: “No es responsable aventurar resoluciones políticas electorales hoy”

Publicado

En

Ahora San Juan dialogó con Guillermo Belascoain, secretaria General del partido Frente Grande, un partido nacional y provincial que forma parte de la vertiente kirchnerista, e integrante del Frente Todos.

Las  Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), pago de la deuda externa, restricciones por la pandemia por Covid-19, mirada sobre otros partidos políticos, Vicentin y más. En fin, una mirada sobre la realidad que rodea a sanjuaninos/as en particular y argentinos/as en general.

“La construcción y constitución del Frente de Todos fue un gran acierto que se logró en el 2019 y que nos permitió ganar las elecciones. Nos parece que es un espacio de unidad muy importante que hay que sostener, mantener en el tiempo y que hay que consolidarlo” sostuvo Belascoain, contextualizando que el gobierno del presidente Alberto Fernández, a meses de iniciar su gestión fue sorprendido con la pandemia por coronavirus. “Eso genera un estado de situación complejo donde lo primero a resolver es dar la respuestas que la ciudadanía necesita”

Guillermo Belascoain junto a compañeros de militancia en su juventud.

Guillermo resalta que  en San Juan, al tener una continuidad política, la situación es diferente. La provincia “ha tenido la posibilidad de tener unos números equilibrados, de haber logrado terminar el año 2020 sin déficit y  de acuerdo a lo presupuestado y sin necesidad de pedir préstamos que incluso estaban provistos y aprobados por la Cámara de Diputados”

En cuanto a prioridades en gestión de políticas dijo “Hoy la principal responsabilidad que se tiene desde los gobiernos es garantizar un sistema sanitario que defienda la salud de la mayoría de los argentinos y en la provincia de los sanjuaninos. La verdad es que no es responsable aventurar resoluciones políticas electorales hoy”.

Desde el partido Frente Grande consideran que las PASO es una gran herramienta democrática, que “permite la  expresión, manifestación, del pueblo para elegir sus candidatos”. Aun así, desde el partido creen que debe ser aplicada en el momento valido, y teniendo en cuenta el contexto sanitario están de acuerdo con la postergación de las mismas, es decir, que coinciden con lo manifestado por el gobernador Sergio Uñac. “Si la situación sanitaria requiere de la postergación o, incluso, hasta la suspensión de las PASO, por esta única vez, nosotros estamos de acuerdo”  afirmo el secretario general del partido Frente Grande.

“Yo lo único que les pido a todos los candidatos es que expresen la responsabilidad que el momento requiere, el derecho lo tienen y lo tenemos todos” dijo Belascoain al ser consultado sobre qué opinaba de los partidos que conforman el Frente Todos que siguen jugando sobre las posibles listas para las PASO. “La política es la actividad más digna del ser humano porque pone al ser humano a trabajar para los demás” agregó.

En cuanto al pago de la deuda externa desde el Frente Grande apoyan las decisiones tomadas al respecto por el Gobierno Nacional. “El gobierno de Alberto y Cristina, con Guzmán a cargo de la economía, han tenido que llegar a hacerse cargo de un país casi estallado, de un país prácticamente en default. Los que venían a insertarnos en el mundo– por la gestión del ex presidente Mauricio Macri- nos sacaron del mundo”.   La gestión de acuerdos internacionales que permitan la gestión de la deuda externa es, para el partido Frente Grande, un buen camino que está transitando el Gobierno Nacional.

En cuanto a la economía de provincial, Belascoain, resalto que el precio de la uva es muy razonable a pesar de los accidentes climáticos que han afectado la producción. “Los niveles de producción general de la uva en nuestra provincia son muy buenos. Esto, junto a un buen precio, debería dar espacio a seguir recomponiendo la economía de la provincia y del país”. Sin embargo, las mismas restricciones para frenar la pandemia coartan la posibilidad de actividades de consumo y venta, que afecta de modo directo a la situación económica.

“Vicentin fue un error que se planteó mal de arranque, que obligó a un retroceso (…) Igual, no me parece que esto sea un ícono del gobierno, me parece que fue un error que no determina el carácter del gobierno. El gobierno está absolutamente comprometido con la realidad de los argentinos y sobre todo de los más postergados” dijo la voz representante del Frente Grande en respuesta a otros partidos políticos que asimilan acciones del gobierno actual con la gestión anterior de Mauricio Macri. “A quien le resulte práctico hacerlo desde algún posicionamiento político que lo haga (…) El gobierno de Macri no se equivocó, quiso hacer lo que hizo” concluyó Guillermo Belascoain.

Política & Economía Internacional

Putin tacha de “limpieza étnica” los crímenes de los neonazis ucranianos contra civiles.

Publicado

En

Los crímenes neonazis contra los civiles en Ucrania son una limpieza étnica, acciones de castigo, todo esto prueba de que han olvidado las lecciones de la historia, aseveró el presidente ruso, Vladímir Putin. Los intentos de reconsiderar la contribución de Rusia a la victoria sobre el nazismo son una justificación de los crímenes de Kiev, anotó.

Olvidar las lecciones de la historia conduce a la repetición de terribles tragedias. Prueba de ello son los crímenes contra civiles, la limpieza étnica y las represiones organizadas por los neonazis en Ucrania. Es este mal contra el que nuestros soldados luchan valientemente, hombro con hombro”, señaló el presidente.

Putin también subrayó que los intentos de reconsiderar la contribución de Rusia a la victoria sobre el nazismo son una justificación de los crímenes del régimen de Kiev y abre el camino al renacimiento de una ideología mortífera.

“Debemos entender claramente que cualquier intento de reconsiderar la contribución de nuestro país a la gran victoria significa en realidad una justificación de los crímenes del nazismo y abre el camino al resurgimiento de su ideología mortífera”, aseveró.

Con esas palabras, el presidente ruso se dirigió a través de un telegrama a los organizadores y participantes de los actos conmemorativos por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y por el 78 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (Auschwitz) por el Ejército Rojo.

@Sputnik

/ Imagen principal: © Sputnik / Gavriil Grigoriev

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Sergio Uñac: “Durante esta gestión hemos logrado federalizar aún más la salud”.

Publicado

En

El gobernador Sergio Uñac entregó 30 movilidades, hizo un repaso de la gestión en salud e invitó a los dirigentes políticos a discutir qué modelos de salud quieren llevar a cabo en San Juan. “Espero que la dirigencia política tengamos todos la altura para reconocer y discutir el desarrollo de diferentes modelos”, afirmó.

En la tarde de ayer, el gobernador Sergio Uñac presidió un acto de entrega de movilidades para hospitales, centros de salud e instituciones de salud. Lo acompañó la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Marita Benavente y demás autoridades de salud de la provincia.

El gobernador Sergio Uñac puso en valor la inversión destinada a la adquisición de las nuevas movilidades, detallando que la misma alcanzó “270 millones de pesos, que son fondos compartidos entre el Ministerio de Salud de Nación y el Ministerio de Salud de la provincia”.

Luego, recordó que “desde finales del año pasado a este año hemos dado buenas noticias en salud, como por ejemplo la ampliación del hospital Marcial Quiroga, del hospital que se está construyendo en Calingasta. Llegó un tomógrafo, que también es una buena noticia. También, visité hace poco el Hospital de Rodeo y vamos a seguir con las licitaciones para el hospital de Zonda, de Ullum, de San Martín, de Caucete, el de Valle Fértil también y con el microhospital de los Berros”.

Por último dijo que “durante esta gestión hemos logrado federalizar aún más la salud. Hemos llegado a las zonas más alejadas y esto es gracias a los profesionales de la salud”.

El Gobernador hizo un repaso de la gestión en salud y, en pleno año electoral, invitó a los dirigentes políticos a discutir qué modelos de salud quieren llevar a cabo en San Juan.

“Este año se va a poner en juego la discusión de distintos modelos, y seguro que vamos a tener que defender nosotros lo que hemos realizado y hemos trabajado estos ocho años. Espero que la dirigencia política tengamos todos la altura para reconocer y discutir el desarrollo de diferentes modelos. Algunos podemos pensar de una manera y otros de otra, pero lo que no nos van a poder discutir que atravesamos una de las épocas más difíciles como es una pandemia y que también ha generado reconocimiento en todos los sectores sanjuanino”, dijo.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Amnistía Internacional pidió que se trate de manera “urgente” la Ley de Humedales.

Publicado

En

La organización se expresó en favor de que el tema se debata en las sesiones legislativas y se sancione la ley. Además, elaboró un informe sobre la expansión de las situaciones de emergencia ígnea en el país.

Este proyecto de Ley preocupa a nuestra provincia y a la minería de todo el país.

Como parte de una iniciativa ciudadana, la Ley de Humedales se presentó por primera vez en 2013, sin embargo, casi una década después de aquel primer impulso aún no logró ser aprobada en la Argentina. Durante 2022 dos proyectos obtuvieron dictamen en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura pero no fueron incorporados al temario de sesiones extraordinarias. Frente a ello, la ONG Amnistía Internacional emitió un informe alertando sobre el avance de la emergencia ígnea en el país y pidió que se sancione la ley para ofrecer “las mayores garantías posibles para la protección de los territorios”.

Si bien a lo largo del tiempo la Ley de Humedales obtuvo dos veces la aprobación por parte del Senado, el trámite parlamentario quedó inconcluso al no pasar el filtro de la Cámara de Diputados. Frente al avance de los incendios forestales, distintas organizaciones sostienen el reclamo y ahora fue Amnistía Internacional la que se sumó al pedido de un tratamiento “urgente” en las sesiones.

En medio de los cuestionamientos por parte de gobernadores y corporaciones agroindustriales y mineras que intentaron frenar su avance, dos proyectos obtuvieron dictamen en 2022. Entre sus puntos centrales, se establece el ordenamiento territorial y un inventario de ecosistemas en todo el país. Sin embargo, el tema no fue incluido entre los 27 ítems que se debatirán en las sesiones extraordinarias.

Ante un nuevo freno en el tratamiento de la Ley de Humedales, Amnistía Internacional reclamó que es “urgente” que se debata “en el recinto durante el próximo período de sesiones legislativas”. Al respecto, la ONG publicó un informe donde advirtió que es necesario dado que “se registraron focos ígneos en todas las provincias durante 2022 y más de 560 mil hectáreas fueron afectadas por el fuego en el país”.

En el informe presentado se destaca que los humedales son fundamentales para la “mitigación y prevención de los incendios”. De hecho, indicaron que no solo representan el 21% de la extensión del territorio nacional, sino que “son barreras naturales que ayudan a prevenir el avance del fuego y amortiguan los efectos de las tormentas e inundaciones al absorber el agua lentamente”. Sumado a ello, los humedales combaten el cambio climático dado que almacenan carbono y retienen gases de efecto invernadero.

Te puede

Continuar leyendo

Continuar leyendo