fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía San Juan

Guillermo Belascoain: “No es responsable aventurar resoluciones políticas electorales hoy”

Publicado

En

Ahora San Juan dialogó con Guillermo Belascoain, secretaria General del partido Frente Grande, un partido nacional y provincial que forma parte de la vertiente kirchnerista, e integrante del Frente Todos.

Las  Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), pago de la deuda externa, restricciones por la pandemia por Covid-19, mirada sobre otros partidos políticos, Vicentin y más. En fin, una mirada sobre la realidad que rodea a sanjuaninos/as en particular y argentinos/as en general.

“La construcción y constitución del Frente de Todos fue un gran acierto que se logró en el 2019 y que nos permitió ganar las elecciones. Nos parece que es un espacio de unidad muy importante que hay que sostener, mantener en el tiempo y que hay que consolidarlo” sostuvo Belascoain, contextualizando que el gobierno del presidente Alberto Fernández, a meses de iniciar su gestión fue sorprendido con la pandemia por coronavirus. “Eso genera un estado de situación complejo donde lo primero a resolver es dar la respuestas que la ciudadanía necesita”

Guillermo Belascoain junto a compañeros de militancia en su juventud.

Guillermo resalta que  en San Juan, al tener una continuidad política, la situación es diferente. La provincia “ha tenido la posibilidad de tener unos números equilibrados, de haber logrado terminar el año 2020 sin déficit y  de acuerdo a lo presupuestado y sin necesidad de pedir préstamos que incluso estaban provistos y aprobados por la Cámara de Diputados”

En cuanto a prioridades en gestión de políticas dijo “Hoy la principal responsabilidad que se tiene desde los gobiernos es garantizar un sistema sanitario que defienda la salud de la mayoría de los argentinos y en la provincia de los sanjuaninos. La verdad es que no es responsable aventurar resoluciones políticas electorales hoy”.

Desde el partido Frente Grande consideran que las PASO es una gran herramienta democrática, que “permite la  expresión, manifestación, del pueblo para elegir sus candidatos”. Aun así, desde el partido creen que debe ser aplicada en el momento valido, y teniendo en cuenta el contexto sanitario están de acuerdo con la postergación de las mismas, es decir, que coinciden con lo manifestado por el gobernador Sergio Uñac. “Si la situación sanitaria requiere de la postergación o, incluso, hasta la suspensión de las PASO, por esta única vez, nosotros estamos de acuerdo”  afirmo el secretario general del partido Frente Grande.

“Yo lo único que les pido a todos los candidatos es que expresen la responsabilidad que el momento requiere, el derecho lo tienen y lo tenemos todos” dijo Belascoain al ser consultado sobre qué opinaba de los partidos que conforman el Frente Todos que siguen jugando sobre las posibles listas para las PASO. “La política es la actividad más digna del ser humano porque pone al ser humano a trabajar para los demás” agregó.

En cuanto al pago de la deuda externa desde el Frente Grande apoyan las decisiones tomadas al respecto por el Gobierno Nacional. “El gobierno de Alberto y Cristina, con Guzmán a cargo de la economía, han tenido que llegar a hacerse cargo de un país casi estallado, de un país prácticamente en default. Los que venían a insertarnos en el mundo– por la gestión del ex presidente Mauricio Macri- nos sacaron del mundo”.   La gestión de acuerdos internacionales que permitan la gestión de la deuda externa es, para el partido Frente Grande, un buen camino que está transitando el Gobierno Nacional.

En cuanto a la economía de provincial, Belascoain, resalto que el precio de la uva es muy razonable a pesar de los accidentes climáticos que han afectado la producción. “Los niveles de producción general de la uva en nuestra provincia son muy buenos. Esto, junto a un buen precio, debería dar espacio a seguir recomponiendo la economía de la provincia y del país”. Sin embargo, las mismas restricciones para frenar la pandemia coartan la posibilidad de actividades de consumo y venta, que afecta de modo directo a la situación económica.

“Vicentin fue un error que se planteó mal de arranque, que obligó a un retroceso (…) Igual, no me parece que esto sea un ícono del gobierno, me parece que fue un error que no determina el carácter del gobierno. El gobierno está absolutamente comprometido con la realidad de los argentinos y sobre todo de los más postergados” dijo la voz representante del Frente Grande en respuesta a otros partidos políticos que asimilan acciones del gobierno actual con la gestión anterior de Mauricio Macri. “A quien le resulte práctico hacerlo desde algún posicionamiento político que lo haga (…) El gobierno de Macri no se equivocó, quiso hacer lo que hizo” concluyó Guillermo Belascoain.

Política & Economía San Juan

Nuevo sistema electoral: en el PJ se dará una charla informativa.

Publicado

En

El Partido Justicialista (PJ) convocó a una reunión informativa para dialogar sobre la Ley del Sistema de Participación Abierta y Democrática. Los encargados de brindar la información serán Carlos Lorenzo ,Marcelo Espósito y Marcela Monti.

La charla será este jueves a las 18:30 horas en la sede del PJ, 25 de Mayo Oeste 438, y estará orientada a militantes, dirigentes del partido y al público en general.

El denominado Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), reemplaza a las PASO, que habían sido eliminadas por ley en diciembre. Es el nuevo sistema electoral que regirá durante las Elecciones 2023 en la provincia. En este sentido, Ahora San Juan habló con el Asesor letrado de gobierno, Carlos Lorenzo, quien es también el presidente de la Junta Electoral del partido justicialista y uno de los encargados de brindar la información.

“La charla se da dentro de lo que es el marco de formación dirigencial del Ciclo de Formación y Liderazgo que esta a cargo del Ministro Fabian Aballay en su condición de secretario de capacitaciones del partido justicialista de la provincia de San Juan y vamos a hablar acerca del nuevo código electoral, SIPAD, con respecto a su estructura normativa, a su aplicación práctica, la cantidad de candidaturas, los límites, todas las cuestiones técnicas con respecto a la nueva ley. Somos tres los expositores,la diputada Marcela Monti, el apoderado del partido Marcelo Espósito y yo en mi condición de presidente de la Junta Electoral ”, dijo Lorenzo.

Con respecto a la presentación oficial de la petición ante la Corte de Justicia por parte de la oposición, el asesor letrado dijo “nosotros somos respetuosos de esa desición, ellos tienen el derecho de poder acudir a la justicia a efectos de pedir una respuesta, por intermedio de una sentencia judicial. Ellos han hecho un planteo ante la Corte de Justicia provincial que ya tenía para resolver el tema de la inconstitucionalidad de la ley 2348 y ahora han solicitado una ley declarativa de certeza que es un instrumento judicial que aclare ciertas dudas que puede generar y ellos la duda que tienen hoy es si la abrogación de la ley 613N hace que la ley 2348, que es el SIPAD, pueda aplicarse a esta elección del año siguiente, en el 2023”.

Con respecto a la posible desición de la justicia, una vez definido, “Juntos por el Cambio adoptará una posición o el Frente de Todos otra”. “Nosotros entendemos que la dirigencia política tiene que salir rapidamente de esta judialización, porque si bien respetamos la desición de ellos de ir a la Justicia, entendemos que es por temas políticos que no son judiciables. Es más, cuando el senador Costa hizo el planteo de la Ley de Lemas, un sistema similar a este, la corte de Justicia fue muy clara y dijo que sobre la base de las autonomías provinciales, cada provincia, tiene la libertad de resolver mediante sus cámaras de diputados los sistemas electorales que van a regir a cada una de las provinicias. Entendemos que la provincia de San Juan tiene toda la libertad en base a ese criterio”, aseveró Lorenzo.

Finalmente, el presidente de la Junta Electoral del Partido Justicialista dijo que “la dirigencia política tiene que dar muestras de madurez y decidirse a actuar sobre las necesidades que tiene realmente la población sanjuanina, ponerse a trabajar en beneficio de la gente y en cuestiones que hacen al bien común de los ciudadanos”.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

El gobierno anunció la suba del boleto de colectivo. Ahora cuesta $54.

Publicado

En

La suba que se venía anunciando se cumplió y es del 40% . Comenzará a regir a partir del próximo lunes 3 de octubre.

En la mañana de este jueves, finalmente el acuerdo entre el Gobierno y los empresarios del sector, nucleados en ATAP, de mantener el valor hasta fin de año se modificó. Empresarios consideran que, por la inflación y la suba en combustibles, corresponde un reajuste en el costo del pasaje.

El Gobierno de la provincia anunció el nuevo cuadro de tarifas para el transporte público y confirmó que el boleto de colectivo para viajes interurbanos quedó en $54. El aumento regirá desde este lunes 3 de octubre. Por otro lado, se confirmó que continuará vigente el transbordo sin cargo. Esto implica que si el pasajero pagó un boleto y subió a otro micro dentro del plazo de los 90 minutos posteriores, no tendrá que pagar por el segundo viaje. Este beneficio se mantiene porque el Gobierno de San Juan asume cerca de 1.200.000 boletos gratuitos por mes.

Además, las autoridades confirmaron que el boleto escolar, que costaba $12,74, pasará a valer $18. El boleto para estudiantes se seguirá aplicando de manera unificada en toda la provincia, sin importar si el alumno viaja desde departamentos más alejados. Las autoridades aclararon que el sector docente continuará con el beneficio del 50% del valor total del importe del traslado. Esto implica que los trabajadores de la educación pasarán a pagar $27, justo la mitad de lo que vale un boleto común.

Esta suba en los precios del boleto de colectivos implica un incremento del 40% que se aplicará también en los boletos más caros que son los viajes a los departamentos del interior de la provincia.Albardón $ 54,10  a $ 75,50, 25 de Mayo $ 165,10 a $ 231,00, 9 de Julio $102,60 a $ 143,50, Angaco $ 81,30 a $ 114,00, Pocito de $ 62,80 a $ 88,00, Caucete $ 97,20 a $ 136,00, Media Agua $ 151,20 a $ 180,00, San Martín $ 93,60 a $131,00, Ullúm $ 142,70 a $ 200,00, Zonda $ 102,70 a $ 144,00.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Rivadavia: continúa el cruce entre el jefe comunal y los concejales por un evento.

Publicado

En

Siguen los problemas en Rivadavia y las polemicas declaraciones luego del agasajo a los docentes de las escuelas del departamento. El intendente dijo que la fiesta tuvo un costo de 6,4 millones de pesos y los concejales del Frente de Todos salieron nuevamente al cruce.

La celebración por el Día del Maestro en Rivadavia despertó cruces entre el intendente y los consejales del Frente de Todos que iniciaron un pedido en el que piden que el Intendente Fabián Martin explique sobre los gastos del evento realizado en el departamento y hablan de los ajustes presupuestarios que el intendente pide que hagan

Después de la presentación de la judicialización del nuevo sistema electoral, el intendente rivadaviense, Fabián Martín, habló luego de la polémica que se armó por la fiesta que organizó el municipio para unos 1.800 docentes de las escuelas de Rivadavia. El jefe comunal dijo que “fue un acto institucional”, pero reconoció que todos “tienen un tinte político”. Además, reconoció que los fondos salieron del municipio. Los recursos “surgieron de partidas presupuestarias que hacen a este tipo de eventos, están destinadas para eso”. Así, resaltó que “todos los municipios hacen festejos de esa naturaleza” y que el agasajo “salió muchísimo menos que 20 millones de pesos, pero no recuerdo cuánto”. El cálculo había sido esgrimido por el concejal bloquista Walter Vázquez, en el pedido de informes que hizo del Frente de Todos .

El intendente Fabián Martín confirmó que contestó el pedido de informe que los ediles de la oposición realizaron. Incluso indicó que la inversión total fue de $6.400.000 y que los fondos utilizados salieron de la partida de eventos que está presupuestada.

Al contrario de calmar las aguas en el departamento, los consejales salieron al cruce nuevamente, esta vez, por el método de contratación usada. Vázquez destacó que la fiesta encarada por el jefe comunal debió haberse licitado, debido a que ninguna ordenanza permite la contratación directa por ese monto, como sí sucede con otros ítems que están exceptuados de ese procedimiento, como la compra de combustible, el mantenimiento del alumbrado público y espacios verdes, obras públicas y de iluminación, entre otras. Así, señaló que está analizando la situación y los pasos a seguir dado que, de mínima, correspondería una denuncia ante el Tribunal de Cuentas por el presunto incumplimiento a la legislación municipal.

Continuar leyendo

Continuar leyendo