Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Hallaron en un gliptodonte la evidencia de presencia humana más antigua de Sudamérica

Publicado

En

Hallaron en un gliptodonte la evidencia de presencia humana más antigua de Sudamérica

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y el Museo Ciencias Naturales de La Plata identificaron marcas de origen antrópico que datan de 21.000 años atrás en el esqueleto de un ejemplar de mamífero acorazado. El hallazgo tuvo lugar a orillas del río Reconquista, entre las ciudades bonaerenses de Merlo y Moreno.

Un impactante hallazgo se configura como la primera evidencia de interacción temprana entre los primeros habitantes y la megafauna que habitó estas tierras. Expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Museo Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) identificaron marcas de origen antrópico, es decir hechas por humanos, en el esqueleto de un gliptodonte hallado a orillas del río Reconquista, cerca del Dique Roggero, en el límite entre las ciudades bonaerenses de Merlo y Moreno, que datan de 21.000 años atrás, unos 5.000 años antes de la etapa histórica en la que está aceptado que llegaron los primeros pobladores al continente americano.

El fósil, perteneciente al género Neoesclerocalyptus -pariente de las mulitas y peludos actuales y extinto hace 10 mil años- con partes articuladas, compuesto por las vértebras y el tubo caudal, o estuche de la cola, fue hallado por Guillermo Jofré, autodidacta de la paleontología que tiene a su cargo el Repositorio Paleontológico Ramón Segura de Merlo, a quién le llamaron la atención las singulares características que presentaba. Contaba con múltiples rayitas en los huesos y osteodermos –placas óseas– que no parecían ser aleatorias, como pueden ser las marcas del ataque de otro animal o la acción de roedores sobre los huesos fosilizados, sino que seguían patrones uniformes.

Miguel Delgado, investigador del Conicet en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP) y autor de la publicación, precisó que “el paradigma de poblamiento dice que los seres humanos llegaron a América hace 16 mil años, pero desde hace un tiempo empezaron a aparecer evidencias más antiguas en Brasil, Canadá, Estados Unidos y México, entre otros lugares”. “Hay toda una visión tradicional que dice que esas son anomalías, que no se sabe bien cómo se dieron, pero ya hay estudios muy serios publicados en revistas prestigiosas que ubican el ingreso entre 20 y 30 mil años atrás”, manifestó.

En tanto, Mariano Del Papa, investigador de la FCNyM y también autor del paper que se publicó este miércoles en la prestigiosa revista PLOS ONE, opinó que “nuestro trabajo se enmarca en esa línea, y aporta otro granito de arena, en este caso para el Cono Sur”.

Los detalles del impactante del hallazgo

Martín de los Reyes, investigador de la FCNyM y autor del trabajo, comentó que “lo primero que quisimos saber fue la antigüedad, porque cuando vimos la estratigrafía del lugar del hallazgo, es decir las capas de sedimento que se van acumulando, el fósil estaba muy abajo, lo que nos daba la pauta de que era algo muy viejo”.

El equipo se valió de datos científicos que ya se contaban para el lugar, ya que debajo donde estaba el esqueleto ya se había encontrado un tipo de caracol que databa de 32.000 años atrás, y apenas por encima del cuerpo el fechado radiocarbónico –un método que se basa en la medición de la cantidad de carbono 14 que contiene un material– del sedimento marcaba 17 mil años. Por otro lado, mediante una técnica muy usada por paleontólogos y arqueólogos, se realizó la datación de la edad de los huesos.

En cuanto al origen de las marcas que presentaba el esqueleto, tanto en vértebras como en los osteodermos del tubo caudal, no eran aleatorias y seguían patrones de corte. “El patrón es de desposte, como los cortes que hace un carnicero, en lugares específicos como las inserciones musculares o los tendones. Ahí cortaron. Lo carnearon”, explicó de los Reyes.

“El esqueleto estaba panza arriba y, si bien no sabemos el contexto, es decir si fue producto de la caza o del aprovechamiento oportunista, los patrones de las marcas sugieren un claro origen humano“, agregó.

Este hallazgo no sólo se convierte en una de las evidencias de presencia humana más antiguas de Sudamérica, sino que confirma además la interacción directa del ser humano con la megafauna, la cual decreció progresivamente hasta extinguirse finalmente casi diez milenios más tarde.

Además, abre muchos interrogantes y cuestiona los modelos actuales de poblamiento del Cono Sur. “Pone en la agenda que hubo humanos en la región mucho antes de lo que se pensaba. Es una evidencia temprana, indirecta, de su primera etapa exploratoria. Era un contexto hostil, con un clima frío y seco y un ambiente dominado por la megafauna, con megaterios, gliptodontes y tigres dientes de sable, entre otros animales, por lo que la supervivencia pudo ser muy difícil. Al comienzo, exploraron el espacio, y luego vino el asentamiento efectivo. Por eso la rareza de este descubrimiento”, concluye Delgado.

El descubrimiento fue fruto del trabajo interdisciplinario de expertos del CONICET; el Museo de La Plata; el Instituto Pasteur de París; la Municipalidad de Merlo, Buenos Aires; y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

@Página12.

San JuanEducaciónCiencia & Tecnología

La UNSJ colaborará con una experiencia académica de la Universidad de Buenos Aires en el departamento San Martín

Publicado

En

La UNSJ colaborará con una experiencia académica de la Universidad de Buenos Aires en el departamento San Martín

El rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Tadeo Berenguer, estuvo presente junto a otras autoridades de esta Universidad en la Casa de la Historia y la Cultura del departamento sanjuanino de San Martín. Fue este jueves 5 de septiembre en el marco de un acto, encabezado por la intendenta Analía Becerra, para difundir el trabajo que harán allí estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se trata de prácticas académicas dentro un plan para el desarrollo de ciudades y localidades de la asignatura “Ciudades para armar”, de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad pública porteña.

Antes del acto, el rector Tadeo Berenguer expresó que uno de los motivos de esa ceremonia se trataba “de una articulación con los municipios, como ya estamos acostumbrados en nuestra gestión”. “En este caso –explicó-, va más allá de nuestra universidad. Una cátedra de la Facultad de Arquitectura de una Universidad hermana, como la Nacional de Buenos Aires, viene a trabajar con el municipio de San Martín para hacer un estudio y apoyatura al plan estratégico del departamento, y esa actividad se complementa con las diversas vinculaciones que tiene San Martín con nuestra Universidad”.

Acompañaron al Rector de la UNSJ el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Guillermo Velasco; la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Patricia Asunto, y el vicedirector de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Oscar Quintero. Patricia Asunto comentó que, a partir el trabajo de esa facultad de la UBA, se daría una interacción de la UNSJ con la comunidad y Municipalidad de San Martín “para potenciar puntos que la UBA va a destacar en ese plan de protección”.

En tanto, el decano Guillermo Velasco dijo que la FAUD de la UNSJ brindará apoyo a estudiantes y docentes de la UBA “para facilitarles toda la documentación que ya viene estudiando la Facultad de Arquitectura nuestra en todos los departamentos de San Juan”. “Este gran bagaje de información va a ser puesto a disposición de quienes vienen hoy a visitarnos para que su experiencia se vea enriquecida por datos reales relevados de varios años”, adelantó el Decano.

La Universidad Nacional de San Juan ya mantiene convenios con San Martín y, a partir de ahí, mediante actas complementarias, lleva adelante distintos proyectos en territorio, como por ejemplo en la localidad de Boca del Tigre. Pero este jueves la intendenta Analía Becerra habló de próximas posibilidades de trabajo con la UNSJ. Ante Prensa Institucional y Canal Xama dijo que actualmente hacen “distintas gestiones con diferentes facultades para lograr capacitaciones en el departamento”. Y agregó: “Como San Martín tiene un observatorio municipal (en el predio de San Ceferino) podemos hacer diplomaturas en Turismo. Cada facultad nos puede brindar una herramienta de capacitación para nuestros jóvenes”.


UNSJ/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Este verano los mosquitos serán más resistentes a los repelentes, según la ciencia.

Publicado

En

Este verano los mosquitos serán más resistentes a los repelentes, según la ciencia.

La presencia de mosquitos es una constante durante el verano, pero en los últimos tiempos, estos insectos no solo han multiplicado su aparición, sino que también han aumentado la preocupación debido a su capacidad para transmitir enfermedades graves como el dengue, zika y fiebre amarilla. Un nuevo estudio ha encendido las alarmas: los mosquitos están desarrollando resistencia al DEET, el componente activo de muchos repelentes considerados entre los más efectivos del mercado.

El DEET y la creciente resistencia de los mosquitos
El DEET, o N-Dietil-meta-toluamida, es un ingrediente común en los repelentes de insectos desde la década de 1940 y ha sido utilizado ampliamente por su efectividad para mantener a los mosquitos y otros insectos a raya. Este compuesto actúa interfiriendo con los receptores sensoriales de los insectos, dificultando su capacidad para detectar a los humanos. Según la investigadora del CONICET, Laura Harburguer, especialista en la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF), “el DEET ha sido históricamente el componente más efectivo entre los disponibles en el mercado.”

Las formulaciones de DEET suelen variar entre el 7% y el 30%, siendo la concentración un factor clave en la duración del efecto repelente sobre la piel. No obstante, el nuevo estudio publicado en la revista científica PLOS ONE descubrió que los mosquitos, particularmente de la especie Aedes aegypti, están desarrollando una tolerancia progresiva al DEET. Este descubrimiento ha generado gran preocupación, dado que el Aedes aegypti es uno de los vectores principales de enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo.

Detalles del estudio y hallazgos clave
El equipo de investigación llevó a cabo experimentos donde separaron a los mosquitos en dos grupos, exponiéndolos a mallas tratadas con DEET y mallas sin tratar. Los voluntarios colocaron sus brazos a una distancia de 2,5 centímetros de las jaulas, repitiendo la prueba tres horas después de la primera exposición. Los resultados mostraron que casi la mitad de los mosquitos que habían sido expuestos previamente al DEET intentaron atravesar la malla para llegar al brazo tratado, evidenciando una significativa reducción en la eficacia del repelente.
Los investigadores también realizaron pruebas de electroantenografía, un método que mide las respuestas eléctricas de los receptores olfativos de los insectos. Los resultados mostraron que los mosquitos que fueron preexpuestos al DEET exhibieron una reducción en la sensibilidad de sus receptores olfativos al compuesto. Este hallazgo sugiere que los mosquitos están modificando su respuesta neurosensorial, lo que les permite resistir mejor el DEET en exposiciones futuras.

“Descubrimos que tres horas después de la preexposición, los mosquitos mostraban una notable insensibilidad en su comportamiento, correlacionada con una respuesta disminuida de las neuronas receptoras olfativas al DEET”, explican los autores del estudio. Esta adaptación podría tener importantes implicaciones para el uso continuo de repelentes y la necesidad de desarrollar nuevas formulaciones o estrategias para controlar las poblaciones de mosquitos.

Implicaciones para la salud pública y la prevención de enfermedades
La resistencia al DEET podría complicar significativamente los esfuerzos de salud pública para controlar los brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos. Con los mosquitos adaptándose a uno de los repelentes más poderosos, las estrategias actuales de prevención pueden volverse ineficaces a largo plazo. La situación demanda una revisión de los métodos de control de mosquitos y el desarrollo de nuevas soluciones, como repelentes alternativos, modificaciones genéticas de mosquitos o técnicas de manejo integrado de plagas.
Además de la resistencia al DEET, otros factores también juegan un papel en la atracción de los mosquitos hacia los humanos. Los mosquitos eligen a sus víctimas basándose en señales químicas y físicas emitidas por el cuerpo, como el dióxido de carbono y el ácido láctico. Aquellas personas que generan más dióxido de carbono, debido a un metabolismo más activo o por factores como el embarazo o el ejercicio, son más propensas a ser picadas.

El olor corporal también influye considerablemente, ya que los compuestos como el ácido láctico, ácido úrico y amoníaco presentes en la sudoración pueden atraer a los mosquitos. Estudios adicionales han mostrado que el tipo de sangre también es un factor relevante: las personas con sangre tipo O son más susceptibles a las picaduras en comparación con aquellas con sangre tipo A o B.

Un desafío en evolución para la ciencia y la sociedad
La evolución de los mosquitos hacia la resistencia a los repelentes más fuertes es un claro ejemplo de la capacidad de adaptación de los insectos a las presiones ambientales y químicas. Este fenómeno subraya la importancia de la investigación continua y la innovación en el campo de la entomología y la salud pública. Con los mosquitos desafiando las barreras químicas y tecnológicas existentes, se hace urgente explorar nuevas formas de prevención y control que puedan mantenerse un paso adelante en esta carrera de adaptación constante.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: Diario El Zonda

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

El James Webb capta un inusual signo de interrogación cósmico

Publicado

En

El James Webb capta un inusual signo de interrogación cósmico

La aparición de este interrogante en el espacio se debe a la umbilical hiperbólica, una configuración poco común del fenómeno de lente gravitacional.

La NASA informó este miércoles que un grupo internacional de astrónomos descubrió un gigantesco signo de interrogación cósmico formado por dos galaxias distantes, lo que proporciona información sobre el proceso de formación de estrellas en el universo.

Este objeto, situado en la constelación de Eridano, fue captado en imagen por el instrumento NIRISS del telescopio espacial James Webb, comunica un artículo publicado recientemente en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. 

En la instantánea se observa la interacción entre una galaxia espiral y una galaxia roja polvorienta, ambas magnificadas y distorsionadas de manera inusual por el cúmulo de galaxias MACS-J0417.5-1154.

Esta extraña alineación galáctica es ocasionada por un fenómeno conocido como ‘lente gravitacional’. Este efecto óptico se produce cuando la gravedad de un objeto lo suficientemente masivo, como un cúmulo de galaxias, distorsiona el espacio-tiempo, provocando que la trayectoria de los rayos de luz en su alrededor se curve visiblemente, como si pasara a través de una gran lente.

Un extraño signo de interrogación en el cielo

En el caso concreto observado, este fenómeno ha producido una configuración poco común, denominada ‘lente gravitacional umbilical hiperbólica’, que hizo que las dos galaxias aparezcan cinco veces en la imagen obtenida por el James Webb.

Cuatro de las repeticiones de las dos galaxias trazan la parte superior del signo de interrogación, mientras que una tercera galaxia, no relacionada con las otras dos, se encuentra (desde nuestra perspectiva) en el lugar y espacio-tiempo correctos para que parezca que forma el punto.

“Solo conocemos tres o cuatro casos de configuraciones de lentes gravitacionales similares en el universo observable, lo que hace que este hallazgo sea emocionante, ya que demuestra el poder del Webb y sugiere que quizá ahora encontremos más de ellas”, señaló el astrónomo Guillaume Desprez.

Otro astrónomo, Vicente Estrada-Carpenter, indica que las dos galaxias que forman el signo de interrogación “muestran una formación estelar activa en varias regiones compactas, probablemente como resultado de la colisión del gas de las dos galaxias”. No obstante, precisó que los aspectos de las galaxias no parecen alterados, lo que es un indicio de que posiblemente estén comenzando a interaccionar entre sí.

@RT.

Continuar leyendo

Continuar leyendo