fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Hallaron restos de opio en piezas de cerámica de 3.500 años de antigüedad.

Publicado

En

Arqueólogos israelíes anunciaron este martes el hallazgo de residuos de opio en piezas de cerámica de 3500 años de antigüedad. Se trata de una prueba que abona la teoría de que esta droga alucinógena se utilizaba en ceremonias, ritos y rituales funerarios.

El descubrimiento se dio en el marco de una investigación conjunta de la Autoridad de Antigüedades de Israel y el Instituto Weizmann de Ciencias, que comenzó en 2012 cuando las excavaciones en la ciudad israelí de Yehud revelaron una serie de tumbas de la Edad de Bronce tardía.

Allí los investigadores encontraron un conjunto de recipientes de cerámica que se asemejan a las flores de adormidera, de las que se deriva el opio, y que datan del siglo XIV antes de Cristo.

Luego de examinarlos, los arqueólogos identificaron “residuos de opio en ocho recipientes”, y consideraron que es probable que estos elementos “se colocaran en las tumbas para las comidas ceremoniales, los ritos y los rituales realizados para familiares fallecidos”. Así lo afirmó Ron Be’eri, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades.

Durante estas ceremonias, “los miembros de la familia o un sacerdote en su nombre” intentaban “convocar al espíritu de sus familiares muertos y entrar en un estado de éxtasis mediante el uso de opio”, añadió Be’eri.

Sin embargo, el arqueólogo advirtió que “aún se desconoce mucho sobre su uso en la antigüedad”, y afirmó que hasta el momento sólo se puede “especular sobre lo que se hacía con el opio”.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Descubren por qué los protocontinentes desaparecieron de la faz de la Tierra.

Publicado

En

Científicos chinos han resuelto el misterio de la desaparición de los antiguos protocontinentes de la Tierra, según explican en una investigación publicada por la revista científica ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

Investigadores de la Universidad de Ciencias de la Tierra, ubicada en Wuhan (China), han creado un modelo informático basado en investigaciones anteriores para tratar de averiguar qué pasó con las primeras masas continentales de la Tierra y por qué no quedan rocas de ellas.

Las pruebas científicas sugieren que la Tierra se formó aproximadamente hace 4.000 de millones de años. En los primeros mil millones y medio aparecieron los océanos, la atmósfera y los protocontinentes, aunque apenas hay material de este periodo, solo rocas de menos de 3.800 millones de años. 

Se han encontrado cristales de circón, minerales extremadamente duros que los geólogos llaman “cápsulas del tiempo”, que datan de entre 4.000 y 4.400 millones de años. Y aunque los científicos utilizan la composición química de los circones para tratar de entender lo que ocurrió en la Tierra en una etapa temprana de la evolución, esto no es suficiente.

Por ello, los científicos chinos recurrieron a los modelos informáticos, que han revelado que el flujo de calor interno de la Tierra antes del comienzo de la era Arcaica
era varias veces mayor que el actual, de tal forma que los inestables primeros continentes se separaban, fundiéndose en parte y hundiéndose de nuevo en el manto.

Poco a poco, bajo los protocontinentes se formaron las “raíces” de los futuros cratones, formados por bloques de corteza parcialmente hundidos y sumergidos en el manto enfriado y deshidratado, de 35 a 45 kilómetros de espesor. Su disposición es muy compleja en comparación con la litosfera habitual. 

Según los científicos chinos, se necesitaron unos mil millones de años para que los cratones se endurecieran y se formara sobre ellos una corteza continental normal. Finalmente se llegó a la conclusión de que la antigua corteza y los protocontinentes se hundieron en el manto y se reconvirtieron allí en macizos de granito, los cimientos de los continentes modernos.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Conversatorio de Juventudes en la Escuela de Comercio.

Publicado

En

La Federación Universitaria de San Juan, junto al Instituto Nacional de Juventudes y los estudiantes pre-universitarios de la Escuela de Comercio y con la presencia de profesionales del área, hoy jueves, debatirán sobre salud mental.

El conversatorio se dará a partir de las 15.00 en el patio de la Escuela de Comercio Libertador Gral. San Martín, ubicada en Mitre 555 (Este), en Capital. Participarán el médico psiquiatra Dr. Juan Pablo Urcullu, la licenciada en trabajo social Emanuela Martín, la licenciada psicopedagoga Brenda Landa y la psicológa Ana Grynzpan.

En notas anteriores para Ahora San Juan, el presidente de la Federación Universitaria, Manuel Giménez, nos había adelantado que tenían preocupación acerca de lo que estaba sucediendo y que se estaban organizando para realizar tareas en conjunto con los colegios y otras instituciones. Gimenéz decía “que la solución viene de la mano de todos unidos como sociedad y que esto debe ser un antes y un después, “creo que esto tiene que ser un punto de inflexión en cómo la universidad, la sociedad sanjuanina y otros establecimientos educativos y el Gobierno de San Juan, traten de ahora en más esta problemática. No puede pasar nunca más

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Convenio entre Desarrollo Humano y la UNSJ para capacitar a emprendedores.

Publicado

En

Se trata de un acta de cooperación y asistencia que busca generar diagnósticos, talleres y capacitaciones para fortalecer la economía social.

Brindar herramientas útiles a la comunidad en orden de generar una mayor inclusión, igualdad de oportunidades y la posibilidad de promover el empleo genuino, es un objetivo común entre la universidad pública nacional y el Ministerio de Desarrollo Humano.

En este sentido, en una reunión que contó con la presencia del ministro Fabian Aballay; el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), Marcelo Lucero, se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre la cartera social, la Universidad Nacional de San Juan y la Facso, con el objetivo de potenciar la formación de las y los emprendedores sociales.

Durante el encuentro, los representantes dialogaron sobre los desafíos que los convoca a proyectarse mancomunadamente y acordaron las bases de lo que será el trabajo articulado que realizarán las instituciones.

De esta manera, la Facultad será la encargada de realizar los trabajos de diagnósticos, talleres y capacitaciones por intermedio del Programa de Desarrollo de Formación Profesional para la Competitividad y el Empleo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ (Prodece). Y el Ministerio, a través de la Dirección de Emprendedores Sociales, será el encargado de llevar adelante las actividades de difusión, convocatoria y acompañamiento de los emprendedores que formarán parte del programa.

En este marco, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay, comentó: “Este nexo que hemos logrado nos permite ir trabajando en distintos sectores que favorecen el acercamiento al conocimiento. Hay una gran demanda de parte de la comunidad en cuanto a la formación. Nosotros propiciamos herramientas de manera conjunta con la universidad para poder potenciar el desarrollo del emprendedor”, y destacó “como Gobierno, vemos la cercanía de la universidad para con la gente y es un factor clave de inclusión y desarrollo, articulando acciones en beneficio de todos”.

Por su parte, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer ,hizo hincapié en el rol de la universidad en la comunidad: “La Universidad pública y gratuita está sustentada por los aportes de la sociedad y a la sociedad nos debemos, por lo tanto, debemos ofrecer nuestras capacidades, nuestro saber y enriquecernos por los saberes que el pueblo tiene. Este convenio viene también a cumplir esta función de articular con la sociedad”.

/SISANJUAN/

Continuar leyendo

Continuar leyendo