fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

Hasper, Baggio y homenaje a Meló: nuevas exposiciones del Museo Franklin Rawson.

Publicado

En

Las obras podrán visitarse del 8 de julio al 4 de septiembre. La entrada es libre y gratuita. El lanzamiento se realizará este viernes a las 20 horas, con la actuación de bandas locales que le darán un marco especial a la jornada. Las exposiciones podrán visitarse de martes a domingo, de 12 a 20hs. Los lunes, excepto que sea feriado, el museo permanece cerrado.

Este 8 de julio, el Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Museo Franklin Rawson, realizará la apertura de nuevas exposiciones que llenarán de arte el espacio cultural. Gachi Hasper, Gabriel Baggio y la sanjuanina Carolina Meló son los autores de las obras que se podrán visitar, de forma gratuita, hasta el 4 de septiembre.

Nuevo recorrido artístico:

Sala 1. Gachi Hasper. “Hasper Antológica”

Aquí, el museo recibe a Graciela Gachi Hasper. Por primera vez en San Juan, la artista presenta un conjunto de 50 obras producidas en diferentes técnicas: acuarelas, acrílicos, lápiz crayón e instalaciones. Con curaduría de Roberto Amigo.

Recientemente galardonada con el Premio Konex 2022 a las Artes Visuales en la categoría Pintura, el Museo Franklin Rawson propone una revisión de la obra de la artista desde un discurso sostenido en la búsqueda cromática, la abstracción de la forma, los formatos y el cuestionamiento del tránsito entre papel y bastidor. La selección curatorial habla de la singularidad de la obra de Hasper, creando las condiciones para entender sus construcciones abstractas.

Graciela Gachi Hasper.

La percepción y la estimulación sensorial impactan en la mirada, la sutileza de tintes armónicamente creados eleva la experiencia de lúdicas combinaciones que otorgan entidad al color y sus saturaciones. La autonomía, la emancipación de imagen y discurso, nacen intuitivamente hasta que la idea se materializa en forma y tensiona en la disputa entre imaginación y razón.

Sala 2: Gabriel Baggio “La tarea”

El MPBAFR presenta “La tarea”, exposición del artista Gabriel Baggio, que reúne una selección de proyectos performáticos realizados entre los años 2006 y 2017. Las producciones pertenecen a la serie Procesos de aprendizaje en la que Baggio convoca a hacedores y artesanos a realizar una tarea en conjunto, que valoriza la factura manual y coloca al cuerpo en un lugar central, participando al público en aprendizajes que implican nuevos diálogos. Sus performances son un señalamiento de símbolos y referencias culturales que involucran procesos sociales, emocionales, identitarios e históricos.

Gabriel Baggio.

Los trabajos presentados en esta exposición incluyen registros en video, bocetos y obra objetual. La tarea, toma el nombre de su libro homónimo, publicado en 2020 y que compila 15 años del trabajo performático de Gabriel Baggio, con textos de Laura Lina, Valeria González y una extensa entrevista de Feda Baeza.

El conjunto de obras que exhibe el Museo Franklin Rawson, da testimonio de la tarea del artista y señala el proceso socio-cultural a través del cual imprime rasgos identitarios en sus producciones. La obra en Gabriel, es registro de su propio camino con vivencias que cargan de emoción cada relato desde la actualidad de sus acciones.

Sala 3: Carolina Meló “Orilla sobre plegaria”

En este caso, el museo presenta una muestra homenaje a la artista sanjuanina Carolina Meló. El título de la exposición “Orilla sobre plegaria” hace referencia a su última producción artística. Con curaduría de Alberto Sánchez Maratta.

artista sanjuanina fallecida en 2021, Carolina Meló.

La muestra está integrada por instalaciones, dibujos, objetos y videos, que cuestionan la recreación de paisajes que no se volverán a ver nunca más, pero Carolina confiaba en que las clasificaciones, los archivos al modo de herbarios, los minuciosos ejercicios de la miniatura y la maqueta pueden restituir esas experiencias perdidas.

Imágenes extraídas de su cuenta e Instagram:

La muestra Orilla sobre plegaria que exhibe el Museo Franklin Rawson, es homenaje al vivaz deseo de construir momentos y atesorar proyectos que resguardan nuestra capacidad de asombro. Con el compromiso de generar relatos que hablan de la existencia, la perdurabilidad en la historia y la memoria colectiva, porque entendemos al igual que lo hizo Carolina que “algo que es efectivamente verdadero, es que este mundo jamás será nuestro”.

/sisanjuan

Cultura Espectáculos

Vuelve el exitoso ciclo de “Música en los jardines del TB”.

Publicado

En

Los jardines del TB se convierten en espacios participativos para todas las edades para disfrutar de pequeños conciertos acompañados por grandes proyecciones audiovisuales que fueron parte de las temporadas anteriores del polo cultural sanjuanino. Para agendar: 11,12, 18 y 19 de febrero, 21hs., gratis.

Nuevamente la música saldrá de las salas copando el espacio público. Por segundo año consecutivo se presentará “Música en los jardines del TB”. Una propuesta exitosa con entrada libre y gratuita que apunta a ofrecer un encuentro al aire libre con destacados intérpretes locales de distintos géneros y estilos para todas las edades.

En este marco, el sábado 11 de febrero, se abrirá el ciclo con la banda Sonenfá y su «salsa cuyana»; el domingo 12, protagonizarán la noche dos potentes músicas y compositoras: Eli Domínguez y Martina Flores.

El siguiente fin de semana largo de carnaval, el sábado 18, llegará el más destacado jazz de la mano de Dixieland EM Jazz Band; y el domingo 19 cerrará el ciclo con un gran concierto la Camerata San Juan junto a Flor Carmona.

Todas las funciones serán a las 21hs. con entrada gratuita. El público podrá intervenir los jardines del TB con sus reposeras o mantas.

También será una oportunidad para revivir en pantalla gigante los audiovisuales generados en base a las actividades del TB y espectáculos destacados de la temporada anterior.

“Música en los jardines del TB” apunta a consolidarse como un clásico del verano dónde encontrar diversos géneros y estilos con sello local que buscarán cautivar a los espectadores en las nochecitas sanjuaninas.

Continuar leyendo

Cultura Tendencias

Celulares perfumados: ¿En qué consisten los últimos lanzamientos de Motorola?

Publicado

En

Motorola anunció su fragancia oficial que acompañará la experiencia de tener un nuevo celular. En los últimos lanzamientos de la marca (motorola edge 30 Ultra, motorola edge 30 Fusion y motorola edge 30 Neo), los usuarios podrán distinguir el aroma de Motorola desde el momento en el que abren la caja, por primera vez en la historia de la industria de la telefonía móvil.

La fragancia de motorola

“En 2021, como parte de un proyecto sensorial de 360 grados, Motorola se asoció con Firmenich –la compañía de fragancias y sabores más grande del mundo– para desarrollar una fragancia de marca que tradujera nuestros valores. Este proyecto nació en un programa piloto en Brasil y ahora se expandió a otros mercados de todo el mundo”, contó Renata Altenfelder, directora global de Brand de Motorola.

El ser humano es capaz de recordar el 35% de lo que huele, el 5% de lo que ve, el 2% de lo que escucha y el 1% de lo que palpa. Así lo reveló hace años un estudio de The Rockefeller University.

En relación con esto, la marca innovó de tal manera que, a través de los sentidos, los consumidores puedan tener una experiencia de compra multi sensorial en los motorola flaghsip store y los moto store, como los que poseen en Palermo Hollywood y Unicenter Shopping, tiendas oficiales de la marca, e incluso cuando compran los teléfonos en el sitio oficial.

La fragancia puede percibirse en los locales oficiales de la marca y en la caja de los dispositivos de los nuevos Motorola Edge. “Al igual que un nuevo aroma de coche aporta a los consumidores una percepción de frescura y confianza, Motorola está creando una experiencia sensorial que asocia innovación, calidad y sofisticación con nuestra tecnología. De esta forma Motorola ahora, no sólo conecta con la vista, el tacto y el oído; el olfato se convirtió en nuestro nuevo reto”, agregó la ejecutiva.

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

La Fundación Difunta Correa comenzó el Plan de Rescate Patrimonial.

Publicado

En

La primera etapa de este plan comenzó con la restauración de la Capilla de Caputo, que llevaba varios años cerrada a los promesantes. Por ese motivo, el director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Turismo y Cultura, Jorge Martín, y parte de su equipo, realizaron un recorrido por las áreas de restauración de los sectores más antiguos.

El asesoramiento y el trabajo en conjunto entre la Fundación y el área de Patrimonio del ministerio se deben a lo dispuesto en la Ley Provincial N. 2095-F que declaró el paraje Difunta Correa como “Bien Integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de San Juan”, enmarcado en los alcances de la Ley Provincial N. 571-F sobre Patrimonio Cultural y Natural de la provincia.

Los especialistas observaron los avances de la obra en la Capilla de Caputo, que fue donada por Julio Caputo y su familia en la década de 1950. El riesgo de caída del techo y el deterioro de las paredes originó el cierre de este oratorio a los visitantes. Hoy, la capilla comenzó a recuperar su imagen de antaño y aunque aún no está colocada la campana, las ventanas del campanil volvieron a abrirse.

Los otros sectores en los que se realizarán mejoras son el Mausoleo de la Difunta Correa, que es el oratorio construido por el arriero Flavio Zeballos sobre la tumba de Deolinda, y la Capilla Antigua, que es una obra con estilo ferroviario de la década de 1920 que se mantiene en pie y conserva placas desde su construcción.

Continuar leyendo

Continuar leyendo