NacionalPolítica & Economía
Hasta Cavallo ve atraso cambiario y lo compara con el fin de la convertibilidad
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo aseguró que el tipo de cambio está atrasado en un 20% y advirtió que esta apreciación del peso es «parecida» a la que existió en los años finales de la convertibilidad que provocaron su posterior caída.
«Existe una apreciación real exagerada del peso que puede estimarse en alrededor del 20%. Parecida a la que existió en los tres años finales de la convertibilidad, apreciación real que llevó a una deflación muy costosa porque transformó a la recesión que se había iniciado a fines de 1998 en una verdadera depresión económica, fenómeno que comenzó a erosionar el crédito internacional del país y a alentar la salida de capitales», alertó Cavallo en un documento publicado hoy en su blog.
Cavallo detalló: «Los efectos reales de la apreciación exagerada del peso son fáciles de predecir: 1) aumentarán las importaciones no solo de insumos y bienes de capital sino también de muchos bienes finales que sacarán de competencia a la producción nacional que no logre aumentos rápidos de productividad, 2) se desalentará la producción de bienes exportables, tanto del sector agropecuario como de la industria manufacturera y los servicios, 3) el deterioro de la cuenta corriente de la balanza de pagos, hará más difícil la adquisición por parte del Tesoro de los dólares para pagar intereses, aun teniendo los pesos necesarios para comprarlos en el MULC gracias al superávit fiscal primario».
/P12
NacionalPolítica & Economía
Patricia Bullrich a Victoria Villarruel: El que no se adapta se va
Tras las críticas de Milei a su vice por decir que gana «dos chirolas», este domingo la ministra afirmó que Villarruel «tiene una agenda distinta a la del Presidente» y que «no está alineada a las decisiones estratégicas del gobierno». También realizó cuestionamientos a Macri y al PRO.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich cruzó este domingo a la vicepresidenta Victoria Villarruel, luego de que este fin de semana afirmara que ganaba dos chirolas por su cargo, y la acusó de querer tener “una agenda distinta a la del presidente”.
“Javier Milei es el presidente. Villarruel, como vicepresidenta tiene que ir al Gabinete y llevar adelante las políticas del Gobierno en un lugar complicado para nosotros. Necesitábamos que empuje en el Senado para sacar las leyes que el país necesita«, dijo este domingo la ministra en declaraciones radiales.
Y agregó en ese sentido: «Que Milei haya perdido la posibilidad de tener una vicepresidenta que esté ordenada y que se discipline en decisiones estratégicas de Gobierno hace que hayamos perdido un recurso importante”.
Consultada sobre el cruce entre Milei y Villarruel -la vicepresidenta este fin de semana dijo ganar muy poco en comparación al resto del gabinete y a los representantes del Congreso y el mandatario le respondió que «está desconectada de la realidad»– Bullrich opinó que se trata de una «pelea política”.
“Si la vicepresidenta dice ‘voy a congelar los sueldos a los Senadores’ y a los 10 minutos dice ‘gano chirolas’, no lo está haciendo por convicción. Todos vivimos con el sueldo del Estado y somos los primeros que tenemos que dar el ejemplo, compartiendo el fondo de la decisión del Gobierno, que es la austeridad total de sus empleados como ejemplo”, planteó la ministra de Seguridad en diálogo con Radio Mitre.
Según Bullrich, quienes forman parte del Gobierno deberían dar ejemplo de que no son “un sector privilegiado” y en ese sentido acusó a la vice de querer tener “una agenda distinta a la del presidente”.
“No es un problema de Milei. El presidente dijo muy claro hacia donde iba. El que no se adapta se va”, advirtió. no obstante, dijo que Villarruel debería continuar en su cargo porque “ella ha sido electa”.
Respecto al primer año de gestión de La Libertad Avanza, Bullrich habló de «cambio filosófico» y desplegó una serie de suspuestos avances del país: «El cambio filosófico es tan profundo que ahora lo que va a venir va a ser todo mejor. Todavía falta, pero si uno piensa en todo lo que se hizo… la desburocratización, la baja de la inflación, de la pobreza en tiempo record, todo fue positivo. Hay un reacomodamiento rápido a esta realidad, aunque cuesta».
También se refirió a la postura de Macri con respecto al gobierno: «Milei tiene una mirada muy clara para que Argentina deje de funcionar como funcionaba. No quiero tener un debate con Macri ni quiero que me titulen contra Macri, pero es la primera vez que se va al hueso“, remarcó, en referencia al supuesto gradualismo del exmandatario. Y subió la apuesta por la decisión de Jorge Macri de adelantar las elecciones en la Ciudad: “Se tienen que definir. O sos oficialismo o sos oposición”.
/P12
NacionalDeportes
Javier Milei se refirió a la situación de Estudiantes: «Camino a ser una SAD, Verón la está viendo»
El Presidente se deshizo en elogios para Juan Sebastián Verón. Además, remarcó que la decisión de convertirse en una SAD «será un beneficio para sus socios».
Tras recibir al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, el presidente Javier Milei fue entrevistado en Radio Mitre donde, entre otros temas, habló de la situación de Estudiantes de La Plata. En este sentido, el mandatario aseguró: «Estudiantes está camino a ser una SAD. Será en beneficio de sus socios e hinchas», manifestó, en sintonía con su pensamiento sobre las Sociedades Anónimas Deportivas.
Sumado a esto, el jefe de Estado se deshizo en elogios para Juan Sebastián Verón, el presidente del «Pincharrata»: «Afortunadamente Estudiantes tiene un presidente que no solo ha sido un jugador de fútbol excepcional y exquisito, sino que tiene una inteligencia importante».
Y agregó: «Verón la está viendo y está llevando el club hacia el lugar correcto, me saco el sombrero. Verón demostró ser un crack adentro y afuera de la cancha», subrayó.
/m1
NacionalPolítica & Economía
Hackearon los datos de los miembros de la PSA, la fuerza que depende de Bullrich, y les robaron parte de su sueldo
Es un hecho grave porque violaron los datos de una fuerza de seguridad. Además del robo, los hackers disponen de toda la nómina de los encargados de enfrentar las amenazas terroristas en los aeropuertos.
La nómina de efectivos, policiales y civiles, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fue hackeada y en los recibos de sueldo aparecieron mutuales falsas por las que se descontaron, en algunos casos 5.000 pesos, en otros 3.000 y en otros 2.000. Los cargos figuraban como DD mayor, DD seguros. El ataque contra la fuerza que está bajo la órbita de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich es mantenido en absoluta reserva y voceros oficiosos de la PSA afirman que el ingreso a la base de datos no fue en la fuerza de seguridad sino en el Banco Nación, a través del cual se pagan los sueldos. El origen de la incursión son servidores que, supuestamente, funcionan en países remotos, aunque nadie puede descartar que las operaciones se hayan hecho en la Argentina, utilizando esos servidores lejanos. Tampoco que haya existido complicidad interna.
La violación de la seguridad de la PSA es otro episodio más dentro de una serie de incursiones de hackers a organismos oficiales y privados, pero es más grave porque significa que los hackers obtuvieron toda la información de una fuerza de seguridad. Están quienes le echan la culpa a la falta de inversión del Estado: así como no arreglan rutas, no se invierte dinero en los sistemas antivirus, que son decisivos. Otros sostienen que hay gravísimas fallas en contrainteligencia por vaciamiento de esa área, tanto en las fuerzas de seguridad como en la misma SIDE. «Todo es caótico, como en otras áreas del gobierno», dicen quienes conocen de cerca lo que ocurre con los hackeos.
Apagón, hackeo y mutuales fantasmas
Seis fuentes distintas le describieron lo ocurrido a Página/12 y señalaron que hubo un primer apagón del sistema informático que se extendió durante más de una hora. Cuando los técnicos recuperaron el control, no detectaron ninguna irregularidad. El episodio se guardó en total secreto, algo que se repite en todos los ámbitos: nadie admite un hackeo, porque es admitir una gravísima falta, un agujero enorme en la seguridad. Es posible que las autoridades de la PSA o del Ministerio de Seguridad hagan una desmentida, pero todos saben en la fuerza que los hechos ocurrieron.
Sucedió algo parecido con dos conocidos laboratorios de estudios médicos -donde se hacen la revisión la mayoría de los jugadores de fútbol- cuyos sistemas informáticos estuvieron bloqueados y habían perdido los registros de las historias clínicas. Fue público y notorio que se vieron impedidos de dar turnos. Hay bancos que han tenido que negociar con los hackers y es un secreto a voces que pagaron lo que equivale a un rescate. También el Estado intentó amortiguar el ingreso de hackers a los datos de Mi Argentina en el que llegaron a cambiar hasta la gráfica. Se dice que la seguridad fue violada en el sistema de la Policía de la Ciudad y que intentaron hacerlo en la Policía Federal. No lo lograron, pero sí habrían ingresado al sistema del Hospital Churruca, que es de la órbita de la Federal.
El impacto en la PSA no se produjo el mismo día del apagón sino cuando efectivos policiales y civiles de esa fuerza se encontraron con raros descuentos en sus recibos de sueldos. Figuraban como DD major y DD seguros. Nunca cifras altas. Siempre 5.000, 3.000 o 2.000 pesos. Una especie de robo hormiga. Y el descuento se realizaba como si el titular hubiera sacado un crédito o hubiera contraído alguna obligación con una serie de mutuales que, en verdad, no existen. Es más, cada efectivo tuvo que gestionar la reversión, o sea que le devuelvan la plata, pero había que hacerlo en la web del Banco Nación. También hubo que generar un stop debit. Esto es lo que fundamenta la acusación de la PSA al Banco Nación en el sentido de que fue la entidad bancaria la que tuvo la falla en la ciberseguridad. Pero el punto es que la PSA es la que tiene la responsabilidad sobre los recibos, de manera que tuvo que intervenir y esos descuentos no volvieron a aparecer.
Algunas de las versiones recogidas por este diario indican que hubo efectivos a los que les descontaron en tres oportunidades: sucede que los hackers, cuando vulneran la seguridad, no sólo acceden a los datos -y a alterarlos-, sino que también dejan instalado un programa que les permite volver a acceder.
Hasta pruebas de vida
La ofensiva de los hackers aparece ya como máxima preocupación también en los principales diarios norteamericanos. Son grupos de jóvenes que actúan usando servidores ubicados en Corea del Norte, China, Rusia, pero también aparecen infinidad de países pequeños que en verdad sólo sirven de puentes. Las bandas de hackers que realmente operan redireccionan para engañar. “pueden estar en la esquina de tu casa, pero simulan estar en Moldavia, por ejemplo. Tratan de borrar los rastros”. Y el sistema es de prueba y error, intentan miles de veces, hasta que encuentran alguna forma de entrar al sistema que tratan de hackear.
En el caso de la PSA, según parece, el objetivo fue el robo, inventando un código de descuentos y transfiriendo las pequeñas sumas a una única cuenta. No se sabe si lograron el objetivo, es decir si consiguieron quedarse con el dinero.
Sucede que en otras oportunidades -como ocurrió con los dos centros médicos conocidos y los bancos-, el objetivo es extorsionar: exigen un dinero para devolver los archivos. Quienes participaron en negociaciones con hackers le contaron a Página/12 que se les suele pedir una prueba de vida, como en los secuestros: “exhíbame el contenido de la carpeta denominada Francia”. Se supone que, si los hackers se apropiaron de la información, pueden acceder a ese contenido y mostrarlo. El pago se hace en bitcoins, de manera difícil de rastrear, con muchas terminales en Dubai. Para los bancos y esos dos centros médicos, el bloqueo de su sistema significa casi la paralización.
Por otro lado, también está el hackeo para vender los datos en lo que llaman la dark-web o deep-web. Seguramente habrá interesados en quedarse con toda la lista de los efectivos de la PSA, de manera que puede ser otro objetivo, además del robo en los recibos. Finalmente, quienes conocen mucho el mundo de los hackeos, afirman que están las venganzas dentro de la misma fuerza, los pases de factura, los intereses económicos para que se compren más antivirus o para que se destituya a un jefe de sistemas. El hackeo es un mundo.
Inversión y equipos entrenados
Quienes se ocupan de la batalla contra los hackers sostienen que uno de los grandes problemas es la falta de inversión: se requiere tener super-actualizados, casi minuto a minuto, los antivirus. Esos sistemas no son sólo un software, sino que son sistemas on-line 24 horas, porque los ataques son permanentes y donde se produce una alarma hay que actuar de inmediato. Por supuesto que están quienes dicen que lo fundamental no son los sistemas antivirus -norteamericanos, israelíes, lo conveniente es combinar, no depender de un proveedor-, sino tener un equipo entrenado, con técnicos en las oficinas y otros con guardias pasivas, en su casa, pero con capacidad para reaccionar en instantes a cualquier irrupción. Hay organismos del estado a cuyos sistemas los hackers intentan ingresar 5.000 veces por día. El ataque es constante.
En ese marco, hay acusación contra los funcionarios de Milei porque, así como no hay inversión en obra pública y las rutas se empiezan a llenar de pozos, no hay inversión en los sistemas de seguridad. A esto se agrega que falló la PSA en proteger los datos -cada fuerza tiene un departamento de ciberseguridad- y también la SIDE. Según los trascendidos, la cuestión estuvo en manos de Jefatura de Gabinete, ahora en la SIDE, pero nadie se ocupa verdaderamente: es un agujero negro. La inteligencia dejó de ser el hombre en la esquina, simulando leer un diario: por supuesto que sigue siendo importante tener información, pero todas las cuestiones de ataques informáticos pasaron a ser claves.
El hecho concreto es que le entraron al sistema de una fuerza de seguridad y, más allá de que hubo un robo de dinero, está claro que los hackers tienen toda la nómina de los efectivos, con sus datos personales y mucho más. Y es una fuerza clave que está en los aeropuertos, con un papel protagónico en la prevención de atentados terroristas. La evidencia es que, lejos de ser una garantía, la defensa parece hacer agua.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Sociedad 3 semanas ago
Una niña de 13 años desapareció hace 4 días e intensificaron las búsquedas
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 meses ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Sucesos 3 semanas ago
Murió el policía que se disparó en la cabeza: el efectivo de Infantería se autoagredió en las instalaciones de la morgue judicial
-
San Juan / Sociedad 4 semanas ago
Una madre pide ayuda para cuidar a su hija que tiene una grave enfermedad en el hígado
-
San Juan / Sociedad / Sucesos 1 semana ago
Él es Leonardo, el detenido por la muerte de la niña en Santa Lucía
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 semana ago
Leyenda de las aguas de La Laja: de amor, locura y muerte
-
Espectáculos / Tendencias 2 semanas ago
Metieron la pata o fue a propósito? La foto de las hijas de Wanda que demostraría que pasaron la tarde con la China Suárez