fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Hay alarma por la falta de cuidado y el deterioro creciente del arbolado público, que incluso ha llevado a la pérdidas de vidas.

Publicado

En

La advertencia ha sido expresada desde hace tiempo, de manera determinante y obliga a tomar medidas urgentes. Es que el actual contexto de sequía y cambio climático exige establecer prioridades a la hora de preservar el arbolado. La última tragedia que se ha cobrado una vida y ha dejado a un joven de 19 años hospitalizado ha removido los constantes problemas a los que se enfrentan los vecinos.

Un tragedia debate entre la vida y la muerte a un joven de 19 años quien viajaba en una moto con su papá, quien lamentablemente, falleció tras haberse caído un árbol de gran porte sobre ellos. La Fiscalía de Delitos Especiales reveló la identidad de las víctimas: se trata de Alejandro Raúl Rodríguez (42) quien se conducía con su hijo Alejandro Exequiel Rodríguez, de 19 años.

Mientras en los medios de comunicación se debatía si el árbol pertenece a Capital o Rivadavia, los vecinos expresaban con gran enojo que el arbolado público reporta múltiples problemas en esa zona y recordaron que no es la primera vez que se cae un árbol de esas dimensiones. Desde marzo del 2022 cuando se cayó el primer ejemplar, no hubo mejoras por parte del municipio para cambiar esta situación. 

El intendente de Capital, Emilio Baistrocchi, habló con Diario el Zonda sobre la muerte del motociclista por la caída de un árbol y señaló que el hecho tiene que “ver con lo que está sucediendo, la sequía, sumado a las lluvias que aflojan el suelo, y los árboles terminan cayéndose”.

“Esta es un tarea del Municipio y de todos, estamos hablando de los árboles frentistas”, aclaró el intendente de Capital y dijo que “existe la posibilidad de pedir la autorización online y removerlo o solicitar la intervención del Municipio cuando se trata de árboles de gran porte.

Baistrocchi sostuvo que “no existió ningún pedido” sobre el árbol que produjo la muerte a dos personas.

Por otra parte, muchos de los vecinos de la zona al igual que los comerciantes y vecinos de la peatonal donde hace apenas días cayó un árbol de gran porte, indican que sus pedidos no son atendidos y que hay muchos árboles enfermos o secos que necesitan ser removidos.

El arbolado de nuestra provincia asiste en estos años a una serie de problemas crónicos, mezclado con sentimiento y manipulación deliberada. Un arbolado que se ha convertido en un elemento social, político, discutido y apasionado que pone en jaque permanente el correcto manejo de este bien público.

Otras tragedias en la provincia.

El más recordado es el que ocurrió en plaza 25 de Mayo. María Saavedra de 17 años, el 7 de abril de 2006 murió aplastada por una palmera. Este momento ocurrió cuando había un temporal de Viento Zonda.

Otros de los casos recordados es el del pequeño Benjamín Aguilera (8). El nene se encontraba jugando con otro amigo de 11 años cuando azotaba un fuerte ventarrón del sector Sur. De un momento a otro un álamo de grandes características cayó sobre él y le quitó la vida al instante. Esto ocurrió el sábado 27 de octubre de 2018 en el interior del Barrio Los Codos en Sarmiento. En aquel momento, fuentes de la investigación dijeron que el árbol estaba seco.

Años antes, en el 2016, un ciclista que iba con un amigo por Ruta 20 murió aplastado por un árbol. José Antonio Rodríguez (68) murió a los días de la tragedia, ya que no aguantó las heridas provocadas por el aplastamiento.

El accidentado iba en bici por Ruta 20 con un amigo, Jorge Carlos Ferré (64), cuando antes de llegar a calle Solís un árbol se desprendió de raíz y se les cayó encima.

En enero de 2020 una pareja de motociclistas pasó por el mismo destino, en esa ocasión ocurrió en la localidad en Pozo de Los Algarrobos en Caucete. La acompañante, que era su pareja, sobrevivió. Pero el conductor, José Luis Espejo de 32 años murió aplastado.

En el momento que ocurrió la tragedia había una fuerte tormenta con viento y lluvia, estas inclemencias climáticas provocaron la caída del árbol y en el momento justo que ellos pasaban por ahí.

Sociedad Actualidad

Tras el sismo en Coquimbo, el Paso de Agua Negra quedó nuevamente habilitado.

Publicado

En

En las primeras horas de  este domingo el Paso Internacional de Agua Negra permaneció cerrado por una inspección en la ruta de carabineros después del sismo que sacudió ayer a la Región de Coquimbo, en Chile. 

Finalmente, desde las 11.15, y hasta las 17 (horario habitual), el paso fronterizo permanecerá abierto. 

Cabe recordar que anoche se registró  un fuerte sismo  en Chile que  se localizó a 21 kilómetros al suroeste de La Higuera y tuvo  una magnitud de 5.8.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Educación propondrá nuevas capacitaciones laborales para San Juan.

Publicado

En

En 2022 se inició este proceso para poder dotar a la minería de profesionales capacitados en áreas específicas: asistente de geólogo, operador geólogo, perforistas mineros y operador perforista. “La jornada la tendremos con integrantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y con la Cámara de Minera de San Juan. La intención es que cuando nos visite el director ejecutivo de INET, Gerardo Marchesini, se firmen los convenios bilaterales para la construcción de las cinco escuelas de capacitación laboral, las primeras en San Juan. Esto surge a partir de la relación entre el Ministerio de Educación de la Provincia, con aval de la ministra Cecilia Trincado y el gobernador Sergio Uñac, e INET”, explicó.

Codorniu destacó que, también, “queremos avanzar con la escuela profesional secundaria, esta nueva modalidad. Está prevista la licitación de la escuela Agrotécnica de Huaco y las escuelas técnicas de Chimbas, Angaco y Rawson, para los días 22 y 24 de febrero. Pero si se confirmara la visita del ministerio de Educación de la Nación a San Juan, la apertura de los sobres se postergaría para marzo”

Marcó que está todo listo para la licitación, de parte del Ministerio de Obras y Servicios. “Más allá de la construcción de la infraestructura, la escuela profesional secundaria va a entregar títulos de bachiller especializado, por ejemplo en Metalmecánica. Es una trayectoria que se puede realizar entre 2 a 4 años e implica 4 niveles de avance y la estructura principal es la formación profesional. Quienes hagan esas trayectorias tendrán certificado intermedio de Soldador, de Herrero, de Corte y plegado de chapas, por ejemplo. Además, para que cumpla con ser un título de Secundario, a través de INET, se financiarán cuatro profesores para que dicten Matemática, Lengua, Sociales y Naturales mientras que la provincia financiará al profesor de Inglés

Luego de que los jóvenes finalicen la formación profesional en los 4 niveles, estarán especializados y tendrán en mano todos los certificados de su formación, de cara al mundo del trabajo. Además, habrán cumplido con la formación Secundaria.   

/DiarioLaProvincia

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Más de 200 mujeres taxistas y remiseras de todo el país se darán encuentro en San Juan.

Publicado

En

“Esperamos que vengan compañeras de 14 provincias, ya tenemos confirmadas. La idea es disertar y que cada una de las compañeras de las diferentes provincias cuentan sobre el sistema de trabajo que ellas están teniendo. También, expondrán si tuvieron alguna situación con lo corresponde al tema laboral, regulación, que en muchas de ellas son municipales y en San Juan es provincial”, sostuvo la representante de la Asociación Civil, Virginia Muñoz.

El encuentro se realizará el próximo 10 y 11 de marzo en el centro de Convenciones Barrena Guzmán.

La referente en el tema resaltó que estiman que lleguen a la provincia entre 200 a 250 mujeres, por el momento hay 160 inscriptas aproximadamente. Vienen desde Rosario, Córdoba (Villa Dolores, Río Cuarto, Capital), Buenos Aires, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Chubut y Bariloche. “Se sumó Mendoza, siempre intentamos establecer relación, pero no pudimos. Jorge Armendáriz nos ayudó a establecer el contacto y nos confirmaron que participarán”, destacó.

La provincia fue elegida como sede, ya que fue la que mejor se mostró en todos los aspectos en el primer encuentro en junio del año pasado. La organización de la asociación y el apoyo con sponsor, para otras compañeras fue la base del reconocimiento. “Cuando les contamos la forma de trabajo y el apoyo del gobierno quedaron asombradas”, detalló. También, resaltaron que cuentan con un número grande de mujeres que trabajan unidas. “Eso les encantó y nos dijeron que San Juan se merecía ser sede”, resaltó.

Las disertantes plantearán las distintas situaciones y en caso que se necesite apuntar más sobre algún tema o apoyo, lo debatirán entre las participantes. “En la última entrega de licencias en Bariloche fue solo para tres mujeres y todo lo demás era para hombres. Se marca mucha la diferencia. En Chubut le están poniendo mucho impedimento a las mujeres a la hora de querer sumarse al tema de la conducción, transporte público, cosa que en San Juan no vemos ni sufrimos”, subrayó.

El sábado estará encaminado a todo lo que será conducción, violencia vial que sufren, seguridad, prevención, mecánica del vehículo. Será un encuentro muy importante, ya que contarán con un panorama de la realidad de las mujeres en todo el país.

El trabajo de la Asociación Civil de Conductoras Profesionales Unidas en San Juan

En San Juan son más de 70 mujeres las que trabajan intensamente y constantemente se capacitan con distintos cursos de Inglés, Mecánica. Están trabajando este año para lanzar capacitaciones de todo lo que es lo básico de tecnología (Word, Excel). “Es muy importante y lo notamos con el tema de la asociación cuando tenemos que hacer trabajos y necesitamos de eso. Tratamos cada día de ser más profesionales en el volante, pero con más conocimientos”, destacó.

La asociación no solo cuenta con taxistas y remiseras sino también cuentan con colectiveras y conductoras de transporte escolar. “En San Juan la parte que hay que pulir es la seguridad, que por ahí es complicado, estamos expuestas a situaciones de inseguridad, todo el tiempo. Es complicado a resolver”, destacó Virginia Muñoz, referente en el tema.

/DiarioLaProvincia

Continuar leyendo

Continuar leyendo