fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

Héctor Oesterheld y “El Eternauta”. Es mucho más que una simple historieta.

Publicado

En

Oesterheld es uno de los grandes apellidos de la literatura argentina en el siglo XX, su máxima creación, como escritor y guionista, es “El Eternauta”, obra maestra de la historieta mundial. Cuenta la historia del viajero de la eternidad Juan Salvo, quien se materializa frente a un historietista para contarle sus vivencias de la resistencia ante una invasión extraterrestre a la ciudad de Buenos Aires.

Su aparición con “El Eternauta” marcó un antes y un después en la historia del cómic. Hasta ese momento, la historieta era vista y producida como un medio de comunicación de consumo masivo con algunos recursos narrativos estándares, propios del cine de Hollywood, los folletines o las radionovelas.

La figura del guionista no existía como tal y mucho menos, un desarrollo narrativo-literario que potenciaba el peso específico de la historia por contar. Esa fue su mayor contribución.

Y hoy lo recordamos.

Lamentablemente, Héctor Germán Oesterheld fue emboscado y secuestrado por un grupo de tareas de la dictadura cívico-militar el 27 de abril de 1977 en La Plata.

El creador de El Eternauta pasó por El Vesubio, uno de los más feroces centros clandestinos de detención y por los testimonios recogidos, se cree que fue asesinado en algún momento de 1978.

Hasta el día de hoy, permanece desaparecido, al igual que sus cuatro hijas —Estela (25), Diana (24), Beatriz (19) y Marina (18); dos de ellas, embarazadas— y tres de sus yernos.

Trágico destino familiar, parte de una historia de violencia y persecución política que enluta a la nación.

Con el paso del tiempo, “El Eternauta” se convirtió en mucho más que una historieta: Es afiche, remera, graffiti, canción, bandera de militancia y hasta texto escolar de lectura recomendada en el nivel secundario. Es, sobre todo, emblema de una cultura nacional y popular.

Cultura Arte & pop

¡No te lo pierdas! Última semana para visitar la muestra Van Gogh en el Teatro del Bicentenario.

Publicado

En

La muestra “Van Gogh Experiencia de arte inmersiva” inicia su última semana en el hall del Teatro del Bicentenario. Podrá visitarse hasta el 11 de diciembre hoy y jueves, de 18 a 22 y viernes, domingo y feriados de 17 a 23. Y para los últimos días se estipuló una entrada general para adultos todos los días, con precio promocional, de $2000. Niños hasta 12 años inclusive $1000; Jubilados y pensionados $1000; Niños menores de 3 no pagan.

Días y entradas

Duración: 60 minutos.

Horarios: Lunes a jueves :18 a 22 y Viernes, domingo y feriado de 17 a 23.

Entradas: General $2.000 todos los días ; Niños hasta 12 años inclusive $1000; Jubilados y pensionados $1000; Niños menores de 3 no pagan.

(Los descuentos jubilados y menores de 12 son exclusivamente por boletería del TB presentando carnet y DNI según corresponda).

Horarios Boletería del TB de lunes a viernes, de 9:30 a 14hs, de 16 a 20hs, y los sábados de 10 a 13:30hs. Cupos limitados.

Más sobre la muestra

Se trata de una exhibición atrapante que le permite al espectador percibir en detalle y desde otro punto de vista las obras de Van Gogh, a través de una experiencia multisensorial acompañada de música y con un relato en primera persona.

El recorrido de esta muestra, diseñada por Stefano Fake, presenta más de 70 obras emblemáticas del pintor, combinando tecnología de vanguardia con piezas diseñadas especialmente.

Toda superficie del salón principal está rodeada de imágenes que sumergen al espectador en el interior de las pinturas, que cobran vida fuera del marco a través de proyecciones animadas, que junto a una banda sonora envuelven al público y lo transportan a una estética contemplativa y sensorial nunca antes vista.

Finalmente, cada espectador podrá experimentar la realidad virtual durante el recorrido, siendo otro de los diferenciales de esta muestra mundial visitada por millones de personas.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

La Biblioteca Juan Pablo Echagüe cierra el año con un gran festejo.

Publicado

En

La Biblioteca Juan Pablo Echagüe, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura, despide el año con una muestra final y cierre de talleres con una jornada abierta a todo público el 10 de diciembre, de 18.30 a 22.30hs, con distintas propuestas gratuitas para todas las edades.

Habrá exhibiciones y muestras de los talleres, kermés literaria con actividades y juegos durante toda la tarde, rincón de lectura, micrófono abierto, y el espectáculo musical Cantando a María Elena Walsh a cargo de Ramet+Romero+Maldonado Trío.

Unas 90 personas participaron de los talleres de: Lectores desde la cuna, Fábrica de Juguetes, Laboratorio artístico: del dibujo a la palabra ida y vuelta, La utopía: taller literario para adolescentes, Cuentos en movimiento y Laboratorio de Literatura y Origami.

Los mismos contaron con un cupo de 15 participantes, de entre 2 a 18 años, que trabajaron las distintas propuestas lúdicas con una muy buena repercusión y compromiso de parte de los asistentes.

El gran cierre del año de la Biblioteca será en calle 25 de mayo 463 oeste, de 18:30 a 22:30 horas, con entrada libre y gratuita.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

El Chalet Cantoni celebró su reapertura y puesta en valor.

Publicado

En

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través de sus equipos técnicos profesionales y en permanente consulta con especialistas, ideó un proyecto de recuperación y gran puesta en valor de este bien icónico para la provincia dentro de la trama urbana.

El Chalet Cantoni es considerado un bien que hace referencia al periodo pintoresquista de la arquitectura por su gran impronta, características constructivas y estética arquitectónica. Además, es un espacio significativo para la historia sanjuanina, ya que allí se gestaron decisiones gubernamentales durante la gestión cantonista.

En los últimos años, la edificación recibió un sinnúmero de modificaciones estéticas y funcionales respondiendo a las diferentes herencias y sucesiones que lo deterioraron progresivamente. La prioridad fue conservar los materiales originales, reforzando únicamente su adhesión.

Se realizaron tareas de restauración en la mampostería y carpintería, retirando al menos cuatro capas de pintura hasta llegar a la intervención original. Sumado a esto, se rescataron fallebas, tiradores, bisagras y picaportes que también habían sido intervenidos.

En cuanto a los pisos interiores, se corrigieron patologías en pisos de madera originales, despintándolos, retirando carpetas cementicias construidas sobre ellos y dejando a la vista el estilo cálido propio del material.

Al pensarse el chalet como un espacio abierto de inclusión y en relación constante con el medio, se realizaron acciones necesarias para eliminar barreras arquitectónicas, incluyendo una rampa y el desarrollo de sanitario para personas con movilidad reducida.

El diálogo con historiadores, anteriores usuarios y sobre todo con los vecinos fue fundamental para conseguir rescatar la historia más antigua.

Una residente de la zona celebró su estado actual: “Ahora podemos disfrutar de esta belleza después de haber pasado por tantas cosas en estos 40 años que soy vecina. Es una maravilla el trabajo que han hecho para recuperarlo”, afirmó.

“Nos han comunicado que, a partir de ahora, funcionará como un espacio cultural trabajando con varias personas y todos los referentes para trabajar y promocionar la cultura. Eso es importante no solo para los vecinos, sino también para toda la comunidad sanjuanina”, manifestó otra de las vecinas, en claro conformismo por el nuevo uso que se le otorgará.

Por último, otra vecina, con más de 30 años viviendo allí, expresó que “da mucha alegría ver cómo ha cambiado” y que, sin dudas, “esto es muy bueno para el barrio”.

Todo esto se consiguió tras un minucioso estudio, diseño, cómputo y cálculo de cuatro meses de trabajo. Después de seis meses de obras ininterrumpidas, el icónico Chalet Cantoni reabrió sus puertas para todo público completamente renovado y revalorizado.

Casa de Industrias Creativas

Este ambicioso proyecto fue ideado por el Ministerio de Turismo y Cultura a través del Gobierno de San Juan. Dicho polo de industrias creativas que se instala tendrá un acceso gratuito para todos los interesados y conformará un espacio de trabajo con múltiples funciones.

Esta iniciativa también apunta a generar mayores posibilidades a los emprendedores sanjuaninos con el acceso a la formación, capacitación y apoyo técnico, el seguimiento supervisado de los proyectos por un grupo de mentores, e incluso el acompañamiento en la búsqueda de fuentes de financiamiento, y la disponibilidad del equipamiento cultural y la promoción por parte del Gobierno local.

Continuar leyendo

Continuar leyendo