fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Hijos de desaparecidos ingresaron a trabajar al Estado.

Publicado

En

Los hijos e hijas de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar, 28 de ellos, ingresaron a trabajar en las dependencias del Estado en las que se desempeñaban sus progenitores al momento de ser secuestrados, gracias a la reparación de sus legajos donde nunca había constado que la desvinculación laboral obedeció al plan sistemático militar.

La Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad se encarga de la reparación de los legajos de los trabajadores y trabajadoras secuestradas durante la dictadura donde no constaba el verdadero motivo de la desvinculación laboral.

Julián Scabbiolo, coordinador de la Comisión -que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Obras y Servicios Públicos-, contó que hasta el momento, situaciones similares de ingresos laborales, se produjeron en áreas como “Ferrocarriles, AFIP, Aduana , Enohsa, Aysa, Administración General de Puertos, Ministerio de Trabajo, PAMI y Anses”.

El organismo se dedica a “recuperar la identidad de los trabajadores del Estado detenidos desaparecidos, reparar sus legajos y entregarlo a sus familias”, añadió.

En este sentido, explicó que “la reparación y la memoria son un impulso que reconstruye los lazos sociales y culturales que trató de destruir el terrorismo de Estado”.

De esta forma, las Resoluciones Conjuntas firmadas por la Secretaría de Gestión y Empleo Público, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, establecieron que en ambos legajos debe constar que “la verdadera causal de interrupción de la relación laboral fue la desaparición forzada como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado”.

El último ingreso, anunciado esta semana, fue el de Fernando Peralta, hijo de Eustaquio Peralta, quien se desempeñaba en la Empresa Líneas Marítimas Argentinas y fue detenido desparecido el 28 de diciembre de 1977.

Sociedad Sucesos

Cinco personas murieron por el desprendimiento de un glaciar en los Alpes italianos.

Publicado

En

Según informó una portavoz de los servicios de emergencia, al menos cinco personas fallecieron y ocho resultaron heridas luego del desprendimiento de parte de un glaciar en los Alpes italianos.

“Lamentablemente, cinco personas fueron encontradas sin vida”, dijo Michela Canova a la agencia AFP. Además, indicó que había ocho personas heridas, pero que el balance “aún era provisional”.

De acuerdo con el portavoz, dos de los heridos fueron trasladados al hospital de Belluno, otro a Treviso y cinco a Trento. Varios helicópteros participan en las operaciones de rescate y de vigilancia.

“Una avalancha de nieve, hielo y roca alcanzó la vía de acceso en un momento en que estaban ahí varios grupos de alpinistas, algunos de los cuales fueron arrastrados”, comentó. Y añadió que “aún se desconoce el número de alpinistas afectados”.

En cuanto a la ubicación, el glaciar es parte de la montaña Marmolada y se sitúa en la cadena montañosa de los Dolomitas, ocupando parte de las provincias italianas de Trento y Belluno, en el noreste de Italia.

La Marmolada es el mayor glaciar de los Dolomitas, situados en los Alpes orientales.

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Durante el primer trimestre Argentina registró 155 femicidios y trans-travesticidios .

Publicado

En

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación contabilizó 130 crímenes motivados por el género desde comienzos del 2022, que incluyen 106 femicidios directos, 13 vinculados, 3 trans-travesticidios y 8 suicidios feminicidas.

La Casa del Encuentro, el Observatorio Lucía Pérez, MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana y Ahoraque sí nos ven (AQSNV) elaboraron durante los primeros seis meses de 2022 un recuento de los crímenes con estadísticas propias, con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, las cuales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en base a los expedientes judiciales.

Los cuatro observatorios basan sus registros a partir de “exhaustivos monitoreos” de los medios de comunicación, aunque suelen diferir entre sí debido a los distintos criterios que utilizan a la hora de recopilar la información.

Por ejemplo, el Observatorio Lucía Pérez, contabilizó 155 crímenes motivados por género en lo que va del 2021, mientras que MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana afirmó que hubo 114 femicidios desde el comienzo del año.

En tanto, la organización civil Ahora Que Si Nos Ven (AQSNV) registró 127 femicidios y 4 trans-travesticidios, sobre los cuales expresaron que es una “cifra que está subrrepresentada dado que nuestra fuente, los medios de comunicación, no lo consideran noticia relevante”.

De acuerdo al informe elaborado por La Casa del Encuentro sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de julio del 2022 se registraron 143 femicidios y 3 trans-travesticidios, lo cual refleja un promedio de un asesinato cada 30 horas.

El informe de La Casa del Encuentro también señaló que, como consecuencia directa de los femicidios, 162 hijos e hijas se quedaron sin su madre, de los cuales el 66 por ciento (107) son menores de edad.

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Se estrelló un avión sanitario en el aeropuerto de Río Grande: hay 4 muertos.

Publicado

En

La aeronave partía desde el aeropuerto de la capital de Tierra del Fuego hacia San Fernando. Según las primeras informaciones, no habría sobrevivientes.

Un avión sanitario se estrelló en el aeropuerto de Río Grande, Tierra del Fuego, cuando partía hacia San Fernando. Murieron cuatro personas que viajaban dentro de la aeronave.

Entre las víctimas se encuentran los dos pilotos, un médico y un enfermero que habían dejado un paciente en la ciudad y habían despegado con destino a Buenos Aires.

Los primeros datos indican que el avión una unidad sanitaria marca Learjet modelo 35 de la empresa Flying America habría tenido un desperfecto técnico a la hora de despegar y eso habría provocado la colisión con los hangares del aeropuerto de Río Grande.

La aeronave había despegado a las 8.45 del aeropuerto de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y había hecho una escala en Comodoro Rivadavia antes de dirigirse a la segunda ciudad más importante de Ushuaia.

Continuar leyendo

Continuar leyendo