Connect with us

Deportes 

Hinchas de Boca fueron reprimidos por la policía brasileña en el ingreso al Maracaná.

Published

on

Hinchas de Boca fueron reprimidos por la policía brasileña en el ingreso al Maracaná.

Los efectivos de seguridad lanzaron gases lacrimógenos, palos con caballos y balas de goma contras los fanáticos Xeneizes que esperaron hasta 2 horas para acceder al escenario del juego que se llevará a cabo desde las 17. 

Un grupo de hinchas de Boca Juniors fue reprimido este sábado por la policía brasileña en el ingreso de la puerta 20 del estadio Maracaná, sobre la avenida Pele, al tratar de entrar sin tickets para ver la final de la Copa Libertadores entre su equipo y Fluminense.

En los hechos habría participado la barra de Boca, «la 12», y algunos testigos aseveran haber visto a uno de sus líderes, Rafael Di Zeo, dentro de los disturbios.

El grupo mayoritario de la barra ya había pasado el cuarto y último vallado y cuando estaban desplegando las banderas empezaron los inconvenientes con la fuerza de seguridad.


La policía lanzó gases lagrimógenos y balas de gomas contra los hinchas que pugnaban por entrar -la mayoría- sin su entrada correspondiente. Todavía no se sabe si hubo detenidos o heridos de este incidente.

A Boca se le dio en el sector norte del estadio 20 mil entradas pero se calcula que cerca de 80 mil hinchas están en Río de Janeiro, la mayoría sin su ticket.

También se produjeron al mediodía corridas en la estación de subte de Metro entre hinchas de ambos equipos y la policía que no pasaron a mayores.

Para esta final hay un operativo especial por parte de la seguridad de Río de Janeiro de 2.200 efectivos.

El jueves pasado también hubo represión por parte de la policía carioca y los hinchas del «Flu» contra simpatizantes de Boca que estaban ubicados en la zona de Copacabana.

El Maracaná abrió las puertas para el juego definitivo desde las 12, cuando estaba estipulado a partir de las 13 en el mítico escenario donde el Xeneize enfrentará al conjunto «Tricolor», en búsqueda de la Copa Libertadores.

En ese contexto, la feligresía «xeneize» llegó bien temprano y se ubicó sobre la avenida Pelé, y una vez que les abrieron las puertas ingresaron por la 20 del sector popular norte del Maracaná.

El resto de los hinchas de Boca se ubicará en la zona de plateas mezclados con los del «Flu» y también con neutrales que abonaron entre 150 y 200 dólares.

En el sector sur donde estará la torcida del «Tricolor» también lentamente se empezó a poblar con los primeros madrugadores que no se quieren perder la gran posibilidad de ver a su equipo ganar por primera vez el máximo título continental.

Fluminense y Boca disputarán esta tarde desde las 17 horas la final de la Copa Conmebol Libertadores con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.

El cielo por ahora no quiere ser participe de la fiesta, esta nublado y por momentos con amenaza de algún chaparrón, después de una noche donde los rayos y los truenos fueron los grandes protagonistas.

La buena para los futbolistas de Jorge Almirón es que no hace tanto calor y a la hora del encuentro se estima que la temperatura será de 30 grados, que no es tanto en comparación a las temperaturas que se vivieron durante la semana en la «ciudad maravillosa».

Por la tormenta nocturna muchos hinchas de Boca no pudieron viajar desde el Aeropuerto de San Pablo donde están hospedados a Río, y recién llegarán sobre la hora del partido.

De los miles que ya están presentes -se calcula cerca de 80.000 hinchas, otros hablan de 100.000- solo podrán entrar al estadio cerca de 30.000, entre sector popular y platea, y ya comenzaron a reunirse en la puerta de los hoteles y en la zona de Copacabana para tratar de llegar todos juntos y evitar cualquier incidente con la gente del «Flu».


Entretanto, las decenas de miles de hinchas de Boca Juniors que no ingresarán al Maracaná para la final se quedaron sin un espacio común para alentar al equipo, por decisión de las autoridades policiales de Río de Janeiro, informaron este sábado a Télam fuentes diplomáticas.

«Algunos barrios de Río parecen Buenos Aires», le dijo Milton a Telam con su camiseta del Flamengo y al frente de un kiosco de alimentos a cinco cuadras del imponente estadio.

Sin duda que es la movilización de hinchas argentinos más importante después de la de final que la Argentina perdió con Alemania (1-0) en el Mundial de Brasil 2014.

@Télam.

/Imagen principal: Cris Sille/

San JuanDeportes 

Gran labor de atletas sanjuaninos en el Merlo Ultra Trail de San Luis

Published

on

Gran labor de atletas sanjuaninos en el Merlo Ultra Trail de San Luis

Con la participación de alrededor de 3.000 corredores, entre los que hubo varios sanjuaninos, se realizó la segunda edición de Merlo Ultra Trail y allí estuvo incluido el campeonato sudamericano de trail y montaña.

San Juan tuvo a Andrea Názara y Franco Nuñer como sus representantes a nivel internacional, integrando la selección argentina.

En la primera jornada (viernes 22 de noviembre), se realizó la prueba de Kilómetro Vertical donde los participantes de los distintos países recorrieron los senderos muy exigentes. Dentro de estas pruebas, estaba el Open, que permitía disputar las mismas distancias a aquellos runners que no competían por el sudamericano.

La sanjuanina María Belén Sánchez Ruiz fue la ganadora del Kilómetro Vertical y allí mismo, decidió correr los 30K al día siguiente, llevándose también la victoria, confirmando –una vez más- el alto nivel que tiene en la actualidad y que la ha llevado en esta temporada a estar siempre en los primeros lugares en cada competencia que disputó.

El segundo día se realizaron las competencias en diferentes distancias (15K, 30K, 42K y 60K) y U20. En el Campeonato Sudamericano (60K) ganó el brasileño Celio Augusto y la argentina Ayelén Liberal. En esta prueba, Facundo Nuñer tuvo un serio problema en uno de sus pies, que le impidió continuar en carrera.

Entre las damas, destacar la actuación de Andrea Názara, que finalizó en el cuarto puesto por el torneo continental y que fue la tercera argentina mejor clasificada, lo que le permitió a las chicas ganar la medalla de oro por equipo.

Más representantes de San Juan ganadores:

15K: Juan Esteban Las Peñas

30K: Brian Palacios y María Belén Sánchez Ruiz

Luego de la carrera, Andrea Názara contó sobre su experiencia: “La verdad que me sentí muy bien; tenía algunos temores porque estaba con contracturas en la espalda, lo que no me permitió llegar en plenitud a la carrera.

El hecho es que largué tranquila, cuidándome la primera parte, donde era todo subida y prácticamente hasta la mitad del recorrido fue así, hasta que me pude soltar y tratar de enganchar a las otras chicas porque largué más o menos en la décima posición y ya una vez que estuve arriba más o menos a partir de los 20 kilómetros fui buscando mejorar la posición y me sentí re bien. La verdad que salió lo que había planeado que era salir de menos a más y buscar estar lo más cerca posible de las chicas de arriba.

Físicamente me sentí espectacular, no tuve calambres, no tuve molestias, si bien pensaba hacer un poquito menos de tiempo, la posición estuvo muy bien, aunque no fue algo que me preocupaba, pero sí pensaba en tener un buen rendimiento físico, que no me había pasado en la última carrera. Por eso, muy contenta, ser la tercera mejor ubicada de Argentina y cuarta a nivel sudamericano fue más que un logro. También ese puesto me permitió sumar puntos para el campeonato por equipos, donde pudimos ganar el oro.

Siento que he superado el objetivo, por primera vez competir formando parte de la selección y un sudamericano. La verdad es que yo soy muy tranquila antes de las carreras, pero inconscientemente estaba nerviosa, no pude dormir bien la noche anterior, pero felizmente terminé físicamente muy bien, sin molestias, sin dolores, muy contenta y ya pensando en el año que viene. Éste fue el último objetivo del año, pero seguramente correré algunas carreras más en San Juan en diciembre”.

Sobre el problema que lo dejó fuera de carrera, Facundo Nuñer dijo: “había planteado la estrategia de salir tranquilo y consideraba que la carrera empezaba en el filo, arriba, que sería en el kilómetro 18 aproximadamente.

En el paso por el primer puesto iba muy bien, ubicado en el grupo de arriba, cómodo. En el kilómetro 11 piso una espina grande que me traspasó la zapatilla y por el dolor, obviamente, que flaqueé en la pisada y se me fue el tobillo; sentí un ruido fuerte; decidí continuar pensando que se iba a pasar; tomé un analgésico y decidí esperar a que pase, porque siempre uno tiene la esperanza, pero no podía apoyar el pie, tenía mucho dolor, por lo que decidí subir los cinco kilómetros que me quedaban hasta el mirador de Cóndores. Caminé toda esa subida, que era dura y arriba cuando intenté correr en el filo no podía apoyar el pie, por lo que tuve que darme de baja.

Ya me hice los estudios donde se descartaron fisuras, que es lo que me aconsejó el seleccionador argentino, que descarte lo que es una fisura. Tengo un poquito de edema óseo con un esguince de grado dos y ahora a recuperar y empezar la kinesiología.

Con esta carrera cierro el año, ya estaba previsto, quería cortar antes porque he corrido mucho, así que ahora voy a descansar, cambiar un poco el rumbo con la idea de trabajar más sobre la bici, aflojar un poquito el trote. Necesito recuperarme bien para atacar el nacional del año que viene y demás”.

María Belén Sánchez Ruiz: “Me inscribí en la distancia kilómetro vertical open de la carrera Merlo Trail Ultra, ya que era el mismo circuito que el campeonato sudamericano que se realizaba en la misma, con el fin de poder medir cómo estaba. Fue una carrera muy explosiva, exigente y con gran nivel de atletas, con unos paisajes hermosos; esa misma cuesta que subimos, iba a ser la última bajada de los 30km.

La decisión de correr los 30K la tome el día viernes, después de terminar el kilómetro vertical, tenía ganas de hacerlo, ya que el año pasado había estado compitiendo en la misma distancia y el circuito me había enamorado, además era la última carrera para ya cerrar el año”.

Destacar que Belén le sacó poco más de 27 minutos a su escolta Sofía Cisneros y por 31 minutos a la tercera, Micaela Andreozzi.

Destacar la victoria de Brian Palacios, cordobés radicado en San Juan, en los 30K, superando a dos corredores de la selección argentina; también compitió en el kilómetro vertical, quedando cuarto en la general open.

En 15K, Juan Esteban Las Peñas se quedó con el primer puesto representando a nuestra provincia, en tanto que compitiendo en el Open de Km Vertical, se quedó con el tercer escalón del podio.




SISJ/

Continue Reading

Deportes 

Qué cambió Colapinto después del accidente en Las Vegas y a qué debe apuntar en las próximas carreras

Published

on

Qué cambió Colapinto después del accidente en Las Vegas y a qué debe apuntar en las próximas carreras

LAS VEGAS, Estados Unidos.– En los últimos minutos del sábado en esta ciudad, Franco Colapinto, que había terminado 14º en el Gran Premio que consagró a Max Verstappen por cuarta vez como campeón del mundo, decía al recordar su accidente del viernes que, al bajarse de los restos de su Williams, se había sentido medio “bobito”. Pues el “bobito” del viernes, que se fue a dormir sin saber si lo iban a autorizar a correr el sábado, estuvo lo suficientemente lúcido como para lograr una recuperación llena de significado.

La posición final, después de haber largado desde la calle de boxes, no sirve para evaluar la importancia de lo que hizo el bonaerense. Si se excedió el viernes en esa vuelta que acabó en desastre al rozar de frente el muro interno en la curva 16, en la carrera fue un piloto comedido, calculador que se concentró en el objetivo marcado por el equipo. Con tres coches destruidos en tres semanas, dos de ellos bajo la lluvia en Interlagos, la consigna de Williams fue muy clara: devolver el auto intacto, no preocuparse por una posición mejor o peor. “En una semana corremos en Qatar y si pasa algo aquí [por Las Vegas] ya no tenemos recambios y alguno se quedará sin correr”, fue el mensaje.

La confianza en sí mismo, y la determinación asociada a la concentración, son características de los grandes pilotos. Y disponiendo de esas virtudes, el argentino corre el riesgo de dejarlas a disposición del ego. ¿Riesgos? Que ese cóctel termine en un accidente.

El sobrepaso de Colapinto a Bottas

En las horas previas al Gran Premio de Las Vegas se reveló que la noche del viernes fue quizás la más difícil en la vida de Franco. Los médicos de la Federación Internacional del Automóvil le diagnosticaron una leve conmoción y le recomendaron descanso hasta el sábado a las 14, horario que le reservaban para una segunda revisión, y darle el alta sólo si correspondía. El impacto contra el muro, en la salida de la curva 16, alcanzó una intensidad de 50G. Su casco golpeó contra el halo de protección, estirando las vértebras del cuello en la desaceleración. Afortunadamente el casco resistió el impacto, y Franco no sufrió lesiones visibles.

A Colapinto le cambiaron el chasis y le hicieron un coche nuevo durante la noche y cuando aceleró ese motor Mercedes para ir a buscar el pelotón que se alejaba tras la largada, sabía que se jugaba su futuro en la Fórmula 1. Colapinto había maravillado a propios y extraños con su combinación de rapidez y madurez, pese a su juventud, para “ver” la carrera. En velocidad, por momentos superaba a su compañero de equipo Alex Albon, y en oficio para adelantar, defender y cuidar neumáticos justificaba hasta ese viernes maldito de Las Vegas la confianza que tenía en él su jefe, James Vowles.

El abrazo de Colapinto con uno de los miembros de la escudería Williams

En la carrera no inventó nada. Fue aplicado: corrió a ritmo calculado, por no decir “moderado”, privilegiando la supervivencia y no meterse en problemas. Y aún así, a fuerza de ritmo y por estrategia de equipo y falencia de los rivales, Franco avanzó desde la última posición hasta la 14º final. Agradeció Colapinto a todo el equipo que trabajó como nunca para darle ese auto que fue casi un milagro y que deberá utilizar el próximo fin de semana en Qatar.

El pilarense prometió levantarles una estatua, siempre gráfico en sus expresiones. Todavía preguntan los custodios del departamento de comunicación de Williams qué significa “bobito”. Ese es el código, el resquicio de espontaneidad rebelde que Franco comparte con los argentinos, sean estos hinchas en la “fan zone” o experimentados periodistas que navegan por el paddock tratando de que Colapinto les diga algo que tenga al menos el contenido y la extensión que, por contrato con la F.1, suele desgranar a las TV de pago.

La charla de Franco Colapinto con la prensa después del GP de Las Vegas

El primer paso de la recuperación está cumplido, pero ahora deberá responder a las preguntas que surge en el camino a Qatar y Abu Dhabi: ¿Quiero impresionar? ¿Ya he impresionado lo suficiente y si me mantengo “neutral”, sin heroicidades, conservaré el interés que Red Bull y Alpine tienen en mí? ¿Me perdonará James Vowles, y el team principal de Williams, el disgusto y el agujero financiero que les costó mi accidente? Son preguntas retóricas, pero ineludibles seguramente.

Si el sábado a media tarde Franco y sus jefes llegaron a un acuerdo para cuidar y sobrevivir, llegarán a un acuerdo sobre cómo actuar en los 5419 metros del trazado de Losail, en Qatar, y en sus 16 curvas. Franco sabe de qué le hablan cuando le mencionan su “niño interior”, jerga de coaches, terapeutas y psicólogos. Y deberá ponerse de acuerdo con él para llegar al equilibrio perfecto entre ambición, autorreferencia y pragmatismo “político”. No se trata de un récord hoy, sino de abrir la puerta para muchos récords mañana. Su talento natural es la llave que da acceso a todo eso. La total recuperación es conseguir el equilibrio que había mostrado en sus mejores días hasta el momento, como en Bakú y en Austin.

Colapinto en pista en la fresca noche de Las Vegas, donde terminó14° tras largar últimoCHRIS GRAYTHEN – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

El dibujo de Losail se presta muy bien a sus características de manejo, sobre todo la curva 12, que se toma a más de 275 km/h y es la primera de un arco de tres virajes enlazados. Losail tiene ciertas semejanzas con zonas de Silverstone, aunque también tiene una de las curvas más lentas del calendario de la F1, la curva 6 que se toma a 95 km/h.

En Losail, sin paredes cercanas y con convenientes zonas de escape, Colapinto podrá ser más él mismo. Los deslices son perdonables, y en ese sentido merece la misma contemplación que se le otorga a otros pilotos consagrados cuando también se exceden. En Qatar habrá carrera sprint, así que se multiplicarán los riesgos de contacto, pero en una carrera corta, esperando el verdadero Gran Premio, hay que ser conservador. Nadie juzgaría a un piloto por cuidarse en esa instancia y sí lo censurarían por jugársela y cometer un error. Nada que ganar, mucho para perder.

El saludo del piloto argentino, ya recuperado del grave accidente que sufrió en la noche del viernesMARK THOMPSON – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

En Qatar, como en Abu Dhabi, los rivales que están ahí y que constituyen la vara más cercana son los Haas de Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen, y los Racing Bull de Yuki Tsunoda y Liam Lawson. Estos cuatro pilotos disfrutaron de importantes mejoras aerodinámicas y de suspensiones en las últimas dos carreras y Williams se estancó en el desarrollo tras la presentación de los nuevos brazos de suspensión carenados en Austin.

El golpe de Las Vegas le habrá servido de experiencia. Recién comienza, y habiendo impresionado muy bien en sus primeras cinco carreras, no necesita dar más allá de lo que le pidan. Comprende que más adelante ya llegará el momento de dar un martillazo sobre la mesa, cuando, si lo erra, no le cueste caro. Obtenidos sus galones de piloto codiciado, su aproximación a las vueltas rápidas debe ser más política que espectacular. Su aproximación a las carreras y al combate sigue siendo, de momento intachable. Es esencial asegurarse llegar a esos momentos y no frustrarlos antes de la luz verde de largada en las carreras.

Conforme a los criterios de

LN

Continue Reading

NacionalDeportes 

Nueva Chicago sacó ventaja al superar a San Martín de San Juan en el Reducido

Published

on

Nueva Chicago sacó ventaja al superar a San Martín de San Juan en el Reducido

En Mataderos, el Torito se impuso por 2-1 sobre el Verdinegro en el primer partido de las semifinales en busca del ascenso de la Primera Nacional.

En un emocionante duelo de ida por las semifinales del Reducido de la Primera Nacional, Nueva Chicago venció 2-1 a San Martín de San Juan en Mataderos. Con este resultado, el Torito llega con ventaja al partido de vuelta, aunque los sanjuaninos cuentan con ventaja deportiva y les bastará con un triunfo para avanzar a la final por el segundo ascenso a la Liga Profesional, ya asegurado para Aldosivi.  

El encuentro no comenzó favorable para los locales, ya que Ezequiel Montagna adelantó a San Martín a los 24 minutos del primer tiempo con un remate preciso. El equipo dirigido por Andrés Montenegro tuvo dificultades para reaccionar en la primera mitad, pero encontró en los ajustes tácticos del entretiempo la clave para revertir el marcador.  

El empate llegó rápidamente en el complemento. A los 2 minutos, Iván Maggi, quien había ingresado desde el banco, capitalizó un despeje fallido en el área y marcó el 1-1 para encender la ilusión en el estadio República de Mataderos.  

Cuando el partido parecía encaminarse hacia un empate, apareció otro suplente para cambiar la historia. En el minuto 88, tras un tiro de esquina, Gaspar Vega recibió el balón y lo envió al fondo de la red con un remate colocado junto al palo derecho del arquero Matías Borgogno.  

El agónico gol desató el festejo de Nueva Chicago, que ahora viajará a San Juan con la misión de al menos mantener la igualdad para avanzar a la final. En la otra semifinal, San Martín de Tucumán y Gimnasia de Mendoza se enfrentan en busca del mismo objetivo.  

El desenlace de esta apasionante serie se definirá el próximo fin de semana, con el Torito soñando con volver a la élite del fútbol argentino y San Martín intentando hacer valer su ventaja deportiva como local.

/DP

Continue Reading

Continue Reading