Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

Historias asombrosas de magia huarpe en la antropología.

Publicado

En

Los que escucharon los relatos del pueblo huarpe saben que en ellos abunda la magia. Sus cuentos y leyendas, sus rituales, su conexión con la naturaleza, desborda cualquier razonamiento poco vinculado a esta cultura.

Los relatos de María Zalazar, jefa de la Comunidad Huarpe Cacique Colchagual, son un ejemplo de esta magia, ella nos ha dejado exquisitos relatos ya publicados en Destino San Juan.

Esta característica de las comunidades huarpes se hace presente en las investigaciones de  Diego Escolar, Doctor en Antropología de la Universidad de Buenos Aires, en la publicación de su autoría: “Arqueólogos y brujos: la disputa por la imaginación histórica en la etnogénesis huarpe” (2003).

Escolar señala que uno de los aspectos más recurrentes en su investigación sobre las identidades huarpes e indígenas es la asociación de lo indígena con una variada gama de manifestaciones sobrenaturales.

El antropólogo se refiere a los relatos sobre la acción de “aparecidos”, el “diablo”, salamancas  y fantasmas, animales raros, luces, voces o sonidos  extraños, alternan  con otros sobre magia, brujería, adivinación, curación y, en general, poderes extraordinarios en algunas personas.

“Tan abigarrado abanico  de tópicos podrían ser desde luego abordados desde muy distintas perspectivas de investigación mereciendo aproximaciones más específicas que las que aquí efectuaré.

Deseo centrar mi análisis sobre el valor y uso de la apelación a este tipo de manifestaciones en las explicaciones o representaciones de la presencia actual de lo indígena.

No será mi prioridad –ni es necesario que lo sea para el argumento a desarrollar– evaluar si estos  eventos responden a realidades en sí mismas, sino que tomaré como eje al grado y tipo de  eficacia social de las experiencias y discursos que los toman o imaginan como referentes”, aclara.

A continuación, algunos textos seleccionados de la publicación de Escolar.

Los relatos

Escolar señala que los comentarios sobre eventos sobrenaturales “surgen en las conversaciones de modo espontáneo como hechos inmediatamente asociados al significante indígena.

Aunque en la mayoría de los casos este énfasis contradice la falta de explicaciones respecto de por qué se establece este vínculo”.

Generalmente estos relatos mencionan animales extraños, aparentemente híbridos de distintas especies o que se transforman a medida que caminan o corren, que aparecen en medio del campo y se acoplanal andar de los jinetes, o se suben al anca de los caballos, para luego desaparecer sin dejar rastros.

“Se alude también recurrentemente la aparición de un guanaco de gran alzada o de pelo blanco, con un comportamiento inusual, al que las balas no le penetran o que provoca que el fusil se atasque.

Otro comentario habitual al indagar sobre la presencia o identificación indígena contemporánea, particularmente entre los viejos baqueanos, es la aparición en el campo de formas luminosas en determinados lugares y situaciones.

Un anciano y prestigioso baqueano narraba que en noche cerrada, una extraña niebla lo llevó a perderse hasta que apareció con su caballo en medio del cementerio de los indios. Allí observó luces que recorrían el cementerio, flotando en el aire, hastaperderse nuevamente en la tierra.

En otras oportunidades luces semejantes hicieron huir a militares que atravesaban la zona.

Estas manifestaciones son relatadas por gran número de informantes y son explicadas de diferentes maneras, pero las más habituales, junto con la “luz mala” o señales que indican la ubicación de tesoros enterrados de monedas de oro o plata, se  vinculan al pasado indígena.

Se sindican las luces como ‘entierros’ de indígenas con ajuares de artefactos de piedra o metal precioso, o bien como el espíritu de los mismos indios, en especial de ‘brujos’”.

Hechiceros, chamanes y brujos

Continúa relatando Escolar que “si lo indígena es vinculado a menudo a distintos tipos de eventos sobrenaturales, existe también una marcada tendencia a atribuir capacidades extraordinarias a personas que se considera poseen un contacto privilegiado con los mismos.

Estas personas son signadas no como las únicas en vivir este tipo de experiencias, sino como quienes han sido transformadas por ellas, adquiriendo poderes, conocimientos o capacidades especiales adscriptas directa o indirectamente a ancestros indígenas.

En un extremo de la escala se explicaría de este modo el conocimiento o la intuición de algunos baqueanos y rastreadores extraordinarios para encontrar ganado perdido en la Cordillera, hallar los pasos apropiados en condiciones adversas, predecir los cambios climáticos o curar las enfermedades de los animales.

En el otro extremo, algunos de ellos son considerados ‘brujos’, poseedores de capacidades de  curar o provocar enfermedades o incluso la muerte, adivinar el futuro, producir fenómenos climáticos, hacer aparecer animales u objetos o volar.

Acá entra en escena don Segundo Araya, el brujo de El Carrizal, mencionado por Escolar y cuya historia fue publicada por Destino San Juan.

Otros personajes

Dice el investigador que los viejos baqueanos tienden a marcar como sobrenaturales sus habilidades y en mayor o menor medida suelen ser considerados del mismo modo por las otras personas.

“Muy a menudo insisten en que su capacidad de encontrar animales perdidos es un don sobrenatural producto de su acuerdo con el diablo, o que el viento o algo les habla mientras cabalgan y les dice por dónde fueron las bestias, dónde tienen que pasar y dónde pueden encontrar peligro. 

El centenario Ramón Castillo contaba que el diablo era ‘bueno’ y lo ayudaba, que le hablaba cuando estaba en su rancho, limitándose él a tomar la precaución de no mirarlo ni contestarle.

Esta relación, comentaba, había surgido cuando Castillo se dedicaba al rastreo de ganado en la Cordillera. 

Durante semanas vagaba solo por la montaña; los rastros del ganado ya estaban borrados, pero Castillo seguía la voz del diablo que lo acompañaba durante todo ese trayecto indicándole que ríos, pasos y quebradas había que seguir hasta dar con las vacas en algún recóndito valle”.

Escolar analiza que la capacidad de estos baqueanos es descripta como una suerte de intuición ampliada, una conexión íntima con la naturaleza y una empatía con el ‘pensamiento’ de los animales que les permitiría predecir sus actitudes.

“Esta concepción remeda de un modo singular la relación que Harvey Feit (2000) observa entre poder y conocimiento entre los cazadores Cree Waswanipi del subártico.

Los Cree consideran que  el éxito en la caza sucede cuando consiguen ligar sus pensamientos y acciones a un ordenamiento o flujo trascendental de la vida y la naturaleza que está guiado por seres sobrenaturales poderosos.

La ‘buena suerte’ como una forma concreta de poder, se manifiesta según Feit en el conocimiento del futuro, la capacidad de predecir eventos o situaciones la cual está evidentemente basada en saberes ecológicos, climáticos y etológicos ancestrales de larga  duración.

Estos fueron adquiridos, como en el caso de los baqueanos, en el ‘campo’ a través de la experiencia directa, la imitación de las prácticas de los ancianos y la escucha de sus relatos de caza.

Como para el caso de los prestigiosos baqueanos la búsqueda de animales o también la cacería, el éxito en lacaza entre los cree es connotado con ribetes shamánicos, como un designio de poderes superhumanos, al que es posible acceder a través del pensamiento, la intuición y la sintonía con una relaciónarmónica entre la naturaleza, los hombres y lo sobrenatural”.

En el caso de los viejos baqueanos, estos saberes o capacidades son definidos o connotadosen la actualidad, por una gran parte de los pobladores locales, como de origen indígena.

Esto no necesariamente ocurre con los propios baqueanos, quienes suelen mantener una actitud más ambigua sobre su adscripción indígena.

Pero lo interesante para los fines de este trabajo es que tanto estas personas como así también los ‘brujos’ o curanderos, son en general definidos como ‘indios’, o los detentores contemporáneos de una esencia indígena que puede ser también definidaen términos culturales o biológicos”.

Capacidad de curar

Las capacidades curativas, de adivinación, de incidir en lasfuerzas de la naturaleza, son asociadas en general, al menos en la actualidad, a ancestros o espíritus indígenas.

Estos pueden manifestarse en forma visible o bien “transmitir” poderes o conocimientosa través del contacto o proximidad con objetos arqueológicos, y en algunos casos la mera presenciadel receptor en sitios arqueológicos.

“Uno de los eventos más habituales mencionados  para esta adquisición de poderes o conocimientos son las salamancas, fiestas o reuniones fantasmales que son percibidas como reales, en lugares que en general coinciden con sitios arqueológicos o son sindicados por los habitantes locales como antiguos ámbitos ceremoniales indígenas.

Según expresaba un adscripto huarpe que se reconocía como ‘medio brujo’ del área de  Guanacache en el norte de Mendoza, las salamancas, aunque a veces asociadas a la presencia del diablo, serían la continuidad de ceremonias indígenas realizadas en lo que fueron sitios de culto.

Constituirían eventos adonde las personas pueden acudirpara obtener conocimientos sobre materias particulares o recibir poderes especiales.

Nuestro informante, sin embargo, no atribuía sus propias capacidades extraordinarias a la salamanca, sino como muchos otros, a la recurrente aparición de luces voladoras o rastreras, cuya escala va del tamaño de una bolita hasta el de un ómnibus, y que a menudo lo siguen o se le atraviesan en su camino en la noche.

Así explica sus poderes, que le permiten por ejemplo predecir el futuro o curar a los animales con sólo observar su rastro, aunque como en general manifiestan aquellos que creen tener este tipo de facultades, no sabe el origen real ni la explicación de sus resultados.

‘¿Usted qué diría si le cuento que yo curo las enfermedades de los animales con sólo verle el rastro? Miro el rastro y sé que tiene una enfermedad y lo curo, pero no sé por qué’.

Hombres ancianos o de edad mediana que se adscriben o son adscriptos como indios (o se precian de serlo) y como brujos, o poseedores de capacidades sobrenaturales, han sido a menudo baqueanos o colaboradores locales de arqueólogos que excavaron en el área, o bien poseen gran conocimiento de la arqueología local.

El ‘compositor’ de huesos mencionado al comienzo de este artículo también debía su poder de curación, según el relato de su hijo, al contacto y manipulación de las momias de Los Morrillos”.

Contacto sagrado

Con muchos días investigando en la cordillera sanjuanina, Escolar relata que “desde los últimos años de la década de 1990 he tomado nota de abundantes relatos  y comentarios sobre la supuesta aparición de fantasmas de indígenas en sitios arqueológicos.

Estas apariciones han sido interpretadas por los actores de distintos modos: como reclamos a los testigos de una actitud de compromiso en defensa del patrimonio arqueológico contra lo que es percibido como una expoliación y profanación a cargo a huaqueros y arqueólogos ‘de la ciudad’.

Como mandato ‘político’ de asumir una postura activa frente a la pérdida de acceso a recursos naturales de las comunidades locales en manos de actores externos, como agencias ambientalistas y ‘gente rica de la ciudad’; y como reclamo de asumir un vínculo ‘esencial’ de identificación respecto de los antiguos aborígenes.

Las apariciones, según quienes dicen haberlas visto o escuchado a testigos remedan siempre a indígenas hombres, solos, con una vestimenta particular (en general una falda de plumas de avestruz) y el torso desnudo.

No se trata habitualmente de imágenes tenues, sino de lo que aparenta ser una presencia concreta y real.

Junto un gran enterratorio indígena en Sorocayense, en el Valle de Calingasta, un poblador comentó que doblando un recodo de una ‘barranca’ de greda se encontró repentinamente con una especie de habitación o carpa de cueros y palos, y un indígena que lo  miraba.

Recuerda con aprehensión los detalles de la ornamentación del sujeto y la vivienda, vestimenta,  enseres o amuletos que colgaban de los palos y una vasija de cerámica. Fue a buscar más gente pero cuando volvió no había nada, salvo, enterrada al costado de la barranca, la vasija.

Este es sólo uno de los numerosos relatos de apariciones o almas en pena que pobladores vecinos del lugar dicen haber observado en los últimos años, y que atribuyen a un fuerte avance de fincas de cultivo y otras obras sobre el antiguo enterratorio.

Los vecinos, lejos de acudir a instituciones académicas o gubernamentales, acudieron a denunciar la situación a una comunidad huarpe con sede en la ciudad de San Juan para que arbitre medios para hacer cesar las profanaciones a sus ancestros”.

En general, las ‘almas’ o ‘apariciones’ son interpretadas como guerreros, líderes o ‘brujos’ en actitud de custodiar un área determinada que posee sitios arqueológicos o se considera fue asiento de alguna acción bélica contra conquistadores españoles.

En muchos casos se adivina una suerte de “mandato político” que promovería una actitud reivindicativa en la defensa de territorios, patrimonio o la asunción de una identificación aborigen más allá de seculares temores. 

Esta interpretación es más directa entre dirigentes indígenas, rurales y también urbanos, quienes suelen asumir que recibieron algún mandato de este tipo para liderar sus comunidades en pos  de reivindicaciones indígenas”.

/DestinoSanJuan

Cultura Espectáculos

Sandra Mihanovich regresa a San Juan para una noche imperdible de clásicos.

Publicado

En

La icónica cantante argentina Sandra Mihanovich regresa a los escenarios de San Juan con su espectáculo “Poner el Cuerpo”. La cita musical será el 11 de mayo, en el Auditorio Juan Victoria, espacio que depende del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, para ofrecer una noche inolvidable para todo el público.

Con una trayectoria artística que abarca varias décadas, Sandra Mihanovich es uno de los íconos de la escena musical argentina. Éxitos emblemáticos como “Soy Lo Que Soy”, “Puerto Pollensa” y “Es La Vida Que Me Alcanza” serán parte del repertorio que la artista presentará en esta ocasión, prometiendo una velada cargada de emoción y nostalgia.

Las entradas para el espectáculo, que oscilan entre $17.500 y $22.500 pueden adquirirse tanto en la boletería del Auditorio Juan Victoria como a través de la plataforma www.entradaweb.com.ar

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Camerata San Juan presenta “Melodías Españolas”

Publicado

En

Este 21 de abril la Camerata San Juan presentará “Melodías Españolas” en el Anfiteatro.

@TurismoCulturayDeporte

/TurismoCulturayDeporte

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

La Noche de las Vinotecas llega con intervenciones artísticas.

Publicado

En

Este 19 de abril se llevará a cabo en la provincia la Noche de las Vinotecas, organizada por la Cámara Argentina de Vinotecas, con el apoyo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Esta edición promete ofrecer una experiencia inigualable para los amantes del vino y la cultura.

Desde las 18:00 hasta la medianoche, más de 20 vinotecas participantes abrirán sus puertas para ofrecer una velada llena de encanto y sofisticación. Los asistentes podrán disfrutar de degustaciones exclusivas, charlas con enólogos expertos, descuentos especiales en una amplia variedad de vinos y una serie de actividades diseñadas para cautivar los sentidos y enriquecer el conocimiento sobre el mundo del vino. Lo que hace que esta edición sea aún más especial es la inclusión de intervenciones artísticas en algunos establecimientos. Desde música en vivo hasta exposiciones de arte relacionadas con la viticultura, cada vinoteca ofrecerá una experiencia cultural única que complementará la degustación de vinos.

En este contexto, habrá Tango, con baile y mini clases, en BACO, ubicada en Avenida Libertador San Martín 2360, en Capital, de 19 a 20:30 hs, y en American Bar, también ubicada en Avenida Libertador San Martín 3136, en Rivadavia, de 21:30 a 23 hs.

En Ugarte, en calle Nueva España, en Santa Lucía, se presentará Ana Paula Torres de 19 hs a 20:30 hs. La cantante también se presentará en “La vieja casona”, en calle Abraham Tapia 1300, en Rawson, de 21:30 a 23 hs.

Entre las intervenciones artísticas habrá una jornada de lectura de cuentos y poesía a cargo de Pablo Montemurro, que se llevará a cabo en “Ritual del vino”, en General Acha 113 norte, de 19 a 20:30 hs, y en “Club amigos del vino”, en Rivadavia 251(O), de 21:30 a 23 hs.

También, el ilustrador Jorge Rodríguez estará en “El Negro”, en Rastreador Calivar y Esquina, Ivonne Barud de Quattropani, en Rivadavia, de 19 a 20:30 hs, y en “El Bodegón 74”, también en Rastreador Calivar Sur 579 sur, de 21:30 a 23 hs. La participación en la Noche de las Vinotecas es libre y gratuita, pero se recomienda a los interesados reservar con anticipación para asegurar su lugar en las actividades especiales con cupo limitado.

Para obtener más información sobre las vinotecas participantes y el programa detallado de actividades, visite el sitio web www.camaradevinotecasj.com o en redes sociales @camaradevinotecasj.

@TurismoCulturayDeporte

/Fuente de imagen: Turismo Cultura y deporte

Continuar leyendo

Continuar leyendo