fbpx
Conéctate con nosotros

Deportes Mundo

Histórico: El arbitraje femenino tendrá seis representantes en Qatar 2022.

Publicado

En

El arbitraje femenino tendrá seis representantes en el próximo Mundial de Qatar 2022 por primera vez en la historia.

La FIFA anunció este jueves el listado de los árbitros para la máxima cita del fútbol masculino y por primera vez en la historia habrá seis colegiadas.

Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón) serán las tres árbitras, mientras que Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos) formarán parte del listado de asistentes.

La francesa Frappart, de 38 años, es internacional FIFA desde 2011 y la que tiene más experiencia en el fútbol masculino de las tres ya que dirigió en las Eliminatorias europeas y en la Nations League.

Previamente, Frappart recorrió partidos de la Ligue 1 de Francia, Champions League, Europa League y Conference League.

El año de su irrupción fue el 2019 ya que después de dirigir la final de la Copa del mundo femenina en Francia fue designada para el partido definitorio de la Supercopa entre el Chelsea y el Liverpool.

Salima Mukansanga, nacida en Ruanda hace 33 años, comenzó su experiencia internacional en 2017 con partidos amistosos del fútbol femenino.

El primer torneo importante fue el Mundial de Francia 2019, donde dirigió un partido, y en 2021 estuvo en en tres partidos de los Juegos Olímpicos de Tokio

En el fútbol masculino, debutó en la última Copa Africana de Naciones donde estuvo al frente del partido entre Zimbabue y Guinea.

La japonesa Yoshimi Yamashita, de 36 años, es internacional FIFA desde 2016. Su primer mundial femenino fue en Francia 2019 y después fue designada para los Juegos Olímpicos de Tokio.

En 2019 hizo historia en Asia al encabezar la primera terna arbitral femenino en un encuentro masculino de la Copa de la AFC por primera vez.

En abril de este año subió un escalón más al arbitrar el partido entre Melbourne City, de Australia, y Jeonnam, de Corea, por la Liga de Campeones de Asia.

La asistente brasileña Neuza Back hizo historia en nuestro país en la edición 2021 de la Copa Libertadores masculina cuando estuvo en la primera cuaterna arbitral femenina que dirigió Defensa y Justicia- Independiente del Valle, en Florencio Varela.

Neuza también estuvo en el Mundial de Clubes 2020 (junto a la argentina Mariana de Almeida) y en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio.

La mexicana Karen Díaz registra experiencia en la Copa Árabe y en 2021 estuvo en el clásico América- Chivas luego de cuatro años en la primera división masculina de la Liga MX.

Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos, fue asistente el pasado 25 de marzo de un partido de las eliminatorias de Concacaf y su primera aparición en el fútbol masculino fue en una final de la Copa MLS.

Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA. En este sentido, no nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género. Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque su rendimiento es excelente de forma constante”, consideró el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de FIFA.

Hay siete argentinos para el Mundial Qatar 2022.

Los jueces Fernando Rapallini y Facundo Tello lideran una delegación de siete argentinos para el Mundial Qatar 2022, que por primera vez en la historia de la FIFA dará participación a las mujeres dentro del equipo arbitral.

Rapallini, platense de 44 años, y Facundo Tello, bahiense de 40, fueron designados oficialmente este jueves junto con los asistentes Juan Pablo Belatti, Diego Bonfá, Ezequiel Brailovsky, Gabriel Chade y Mauro Vigliano, que será uno de los operadores del sistema VAR.

Rapallini es árbitro internacional desde 2014 y el año pasado se convirtió en el primer referí sudamericano en dirigir en la Eurocopa con su actuación en el partido Ucrania-Macedonia, correspondiente a la fase de grupo.

Junto a Tello, el platense -constructor y diseñador de piletas de natación- fue uno de los representantes argentinos en el Campeonato Sudamericano Sub-20 que se disputó en Chile, entre enero y febrero de 2019.

El bahiense, por su parte, consiguió ese mismo año su categoría como árbitro FIFA y es considerado uno de los mejores árbitros de su generación. En su currículum también atesora partidos de Copa Libertadores, Sudamericana y dos superclásicos.


Entre los asistentes, Belatti (43) sumará su tercera Copa del Mundo consecutiva luego de su presencia en Brasil 2014 y Rusia 2018.

El arbitraje argentino llegará a Qatar 2022 con el antecedente reciente de Néstor Pitana, quien dirigió el partido inaugural y la final de Rusia 2018. En total, el misionero actuó en cinco juegos de esa competencia: Rusia 5-Arabia Saudita 0 (apertura), México 0-Suecia 3; Costa Rica 1 (3)-Dinamarca 1 (2) -octavos de final-, Francia 2-Uruguay 0 -cuartos- y Francia 4-Croacia 2 -final-.

El primer árbitro argentino en controlar el último partido de un Mundial fue Horacio Elizondo en Alemania 2006, que Italia se adjudicó por penales tras empatar con Francia 1-1, un encuentro recordado por la correcta expulsión de Zinedine Zidane debido a un cabezazo aplicado a Marco Materazzi.

Para Qatar 2022 fueron escogidos 36 árbitros, 69 asistentes y 24 miembros del equipo VAR tras un proceso de selección iniciado en 2019, atravesado por la falta de actividad en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

Los referís elegidos participarán en junio y julio de distintos seminarios a dictarse en Asunción (Paraguay), Madrid (España) y Doha (Qatar), en los que se revisarán y analizarán videos de situaciones reales de partido, y desarrollarán sesiones prácticas de entrenamiento con futbolistas.

Camino al Mundial, los árbitros tendrán un puntilloso seguimiento de sus instructores.

“Es un factor muy importante, con el cual esperamos apreciar mejoras y avances considerables en cada uno. Se aplicarán programas a medida, en particular en cuanto a la salud y la condición física. Se controlará a cada colegiado en los próximos meses y se hará una evaluación final de los aspectos técnico, físico y médico poco antes del torneo, para que estén en las mejores condiciones al inicio del Mundial”, avisó el director de la Subdivisión de Arbitraje, el suizo Massimo Busacca.

Deportes Mundo

Fórmula 1: Checo Pérez se quedó con el GP de Singapur.

Publicado

En

El mexicano Sergio “Checo” Pérez, piloto de Red Bull, se quedó con el triunfo en el Gran Premio de Singapur de la Fórmula 1, en una carrera que se demoró por las condiciones climática.

La competencia se definió por tiempo debido a que no se completaron las 61 vueltas del circuito y Pérez se apropió del liderazgo tras arrebatárselo al monegasco Charles Leclerc (Ferrari) en la largada.

Leclerc se ubicó segundo, mientras que su compañero de Ferrari Carlos Sainz completó el podio y Max Verstappen (Red Bull) se ubicó séptimo, por lo que deberá esperar al menos una semana más para sellar la consagración en el campeonato.

El neerlandés lidera la tabla con 341 puntos y la diferencia con el monegasco, que era de 116 antes del Gran Premio de Singapur, ahora es de 104 dado que el piloto de Ferrari acumula 237.

Continuar leyendo

Deportes Mundo

Colapsó el techo del estadio de Colo-Colo: Aún no se sabe cuántos son los hinchas heridos.

Publicado

En

El techo de la tribuna Cordillera del Estadio Monumental de Colo-Colo de Chile se derrumbó este viernes y provocó un número todavía indeterminado de heridos durante una práctica abierta para el público en la previa del clásico ante Universidad Católica, programado para este domingo por la liga local.

La estructura colapsó por la presencia indebida de un considerable grupo de simpatizantes mientras una multitud ubicada en la grada daba su aliento al equipo dirigido por el argentino Gustavo Quintero.

Los primeros informes extraoficiales, publicados por los diarios locales La Tercera y El Mercurio, indican la existencia de al menos diez heridos.

Al lugar concurrieron los Bomberos y vehículos del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) para asistir a las personas lastimadas. “En forma preliminar se están evaluando por parte de personal SAMU a cuatro personas que tendrían lesiones, nadie de gravedad”, señalaron fuentes de la policía de Santiago citadas por la prensa local.

@agenciatelam

Colapsó el #techo de una tribuna del estadio Colo-Colo mientras estaba repleta de #hinchas#telam#parati#tiktokdeportes #futbol #noticias

♬ sonido original – AgenciaTelam

Luego la institución futbolística emitió un comunicado oficial en su cuenta oficial de la red social Twitter, en donde lamenta “los hechos ocurridos hoy en el Estadio Monumental, donde un grupo de personas no respetaron las normas mínimas de comportamiento”

El club culpó a ese “grupo” por “subir a una estructura para publicidad, sobre la cual saltaron y provocaron que cediera parte de ella, producto de lo cual, desgraciadamente resultaron heridos algunos de los involucrados”.

Respecto a los lesionados, la nota de Colo Colo confirma que “fueron trasladados al centro asistencial más cercano”.

El comunicado además aclaró que “luego de la evaluación de especialistas, se ha determinado retirar por completo la estructura de la publicidad dañada para evitar que este tipo de situaciones se repitan en el partido del próximo domingo frente a Universidad Católica”.

Por otra parte Pamela Vargas, titular de Estadio Seguro (entidad dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del gobierno de Chile), puso en duda el encuentro del fin de semana.

“Hay que esperar los informes técnicos para tomar una decisión responsable para el domingo, el sector (Codillera), ahora está clausurado, se verá si se puede jugar o no”, declaró la funcionaria a Radio Cooperativa de Chile.

Colo-Colo, líder del torneo chileno con 11 puntos de ventaja, recibirá este domingo desde las 15:00 a Universidad Católica en un partido de la 26ta. fecha, que puede marcar su coronación en caso de ganar y que no lo hagan sus escoltas Coricó Unido y Ñublense.

Continuar leyendo

Deportes Mundo

Lanzan un plátano a Richarlison durante el partido de Brasil – Túnez.

Publicado

En

Aficionados lanzaron plátanos a los jugadores de la selección de fútbol de Brasil mientras celebraban un gol durante un partido amistoso disputado este martes contra Túnez en el estadio Parque de los Príncipes, en París, según se aprecia en un video difundido por medios brasileños.

En la grabación se observa cómo el delantero Richarlison celebra tras marcar un tanto. En el momento en el que sus compañeros llegan para abrazarle, alguien desde la grada les arroja un plátano, que el centrocampista Fred patea fuera del terreno de juego. A los pocos segundos, otras dos bananas caen sobre el césped.

“Creo que Dios no me permitió ver eso, porque no sé qué podría haber hecho en el calor del momento”, declaró Richarlison al término del encuentro. “Que ese hincha sea identificado y sancionado. Que este incidente enseñe a otras personas a no hacerlo”, añadió.

Posteriormente, el futbolista, de 25 años, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Mientras sigan ‘bla, bla, bla’ y no castiguen, seguirá así, ocurriendo todos los días y en todas partes. ¡No hay tiempo, hermano!”, escribió junto al ‘hashtag’ #racismonão (‘racismo no’, en portugués).

Desde la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) condenaron los hechos, expresando su oposición rotunda a cualquier tipo de discriminación y repudiando “con vehemencia” este nuevo episodio de racismo en el ‘deporte rey’.

“Siempre debemos recordar que todos somos iguales, sin importar el color, la raza o la religión”, dijo el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, que estuvo presente en el encuentro. “Insisto en decir que los castigos deben ser más severos“, agregó.

El partido acabó con un resultado de 5-1 a favor del combinado sudamericano. El brasileño Raphina abrió el marcador en el minuto 11, pero siete minutos después el tunecino Montassar Talbi puso las tablas. En el 19, Richarlison anotó otro tanto, adelantando a su equipo. Sus compañeros Neymar y Pedro Guilherme Abreu dos Santos hicieron lo propio en los minutos 29 y 74, respectivamente, para culminar la goleada de ‘la Canarinha’.

Continuar leyendo

Continuar leyendo