Ciencia & Ambiente Educación
Hoy se celebra 50 años desde la creación de la Universidad Nacional de San Juan.
En la prehistoria de la UNSJ hubo un grupo de personas inquietas por crear una institución de educación universitaria pública en la provincia. Incluso lograron hablar con el Presidente de facto de ese momento. Una movida que empezó a fines de los años 60. ¡Felicidades a quienes hicieron y hacen hoy más grande a nuestra querida UNSJ!
“Te doy la noticia de que estamos gestionando la creación de una universidad nacional”. Así le dijo el profesor Juan León Roldán Moreno al entonces rector de la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento, Dr. Constante Zatta, quien acababa de asumir en el cargo. Dar noticias no le era ajeno al profesor, porque a fines de los años 60 era docente en la Escuela de Periodismo de aquella universidad provincial. Esa vocación le permitió entrevistar cara a cara, en un viaje relámpago a Río Cuarto, al entonces presidente de facto Alejandro Lanusse. Allí le solicitó la creación de una universidad nacional en San Juan.
Juan Roldán Moreno, quien luego sería profesor en la Universidad Nacional de San Juan, fue parte de un grupo de personas trabajadoras de la universidad provincial y de otros ámbitos, además de estudiantes, que se movilizó por una universidad nacional desde fines de la década del ‘60. Otra integrante de ese grupo fue la profesora Hebe Almeida de Gargiulo, quien trabajaba en la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento” y en la Escuela Normal. “En el grupo también había gente de la CGT, de la Federación Económica, del Centro de Chacareros y hasta de los clubes. Nos reuníamos en mi casa; al principio éramos ocho o nueve, luego nos reuníamos en el entonces Hotel Nogaró, porque se incrementó el número de personas”, cuenta Hebe.
A Río Cuarto
Corría 1971 y ese grupo se enteró de que las autoridades nacionales, con el Dr. Alberto Taquini, mentor del «Plan Taquini» de creación de universidades (por ese plan las universidades nacionales pasaron de 9 a 23), asistirían a Río Cuarto por la firma de un decreto de creación de una universidad nacional en esa ciudad cordobesa. Entonces el grupo, que incluía al Rector de la Universidad Sarmiento, emprendió viaje hacia allí. “Éramos diez o doce personas, con carteles y pancartas en los que pedíamos por nuestra universidad nacional. Allí pude entrevistar al presidente Lanusse, y me prometió que San Juan iba a tener su universidad”, recuerda Roldán Moreno. “Viajamos en auto, todo lo hacíamos de puro corazón, como una cosa de amigos. Ahí le mostramos al Presidente nuestras ansias”, complementa Hebe de Gargiulo.
“Hagan un proyecto”
“Trabajen, hagan un proyecto”, les dijo en Río Cuarto el presidente Lanusse a quienes pedían una universidad nacional en San Juan. “Por eso inmediatamente nos abocamos a organizar el plan de trabajo de la universidad y formamos una comisión”, puntualiza Hebe. Y continúa: “Con la ayuda de profesionales de la Universidad de Río Cuarto, realizamos el plan de factibilidad para nuestra universidad. Finalmente conseguimos que se conforme una Comisión Pro Universidad de creación”.
Roldán Moreno cuenta que el Dr. Zatta había trabajado algunos años en Buenos Aires, por lo que tenía contactos con Taquini. “Fuimos con Zatta a Capital Federal y nos recibió Taquini. Ahí me dijo ‘pongámonos en campaña de crear una universidad nacional’”.
“Vengo a regalarle el plan”
A principios de la década del ’70 vino a San Juan, por un acto, el presidente Lanusse. Hebe de Gargiulo reconstruye: “Yo quería entregarle un plan de factibilidad, pero alguien quiso impedirlo, diciendo que no era momento de petitorios al Presidente sino de regalos. Entonces me acerqué y le dije: ‘Presidente, vengo a regalarle en nombre de la Comisión Pro Universidad los tomos del Plan de Factibilidad de la Universidad Nacional de San Juan’. ‘Muchas gracias’, me contestó sonriente”.
Tiempo después, según cuenta Hebe, en una reunión de la Comisión en el Nogaró, alguien filtró el dato de que había novedades sobre la creación de la universidad en San Juan. “Llegaban periodistas y yo les decía que aún no pasaba nada. Pero el decreto de creación ya era una realidad”, dice. Ese decreto fue firmado el 10 de mayo de 1973. Nacía entonces la Universidad Nacional de San Juan y se terminaba de formar el 10 de octubre de aquel año.
@UNSJ.
/Imagen principal: Archivo/
Leandro Ortega, un estudiante de 6to grado de la escuela “Dr. Antonino Aberastain”, de Pocito, fue reconocido por la Fundación Leer con el “Premio al Chico Más Lector”, como representante de San Juan. Se trata de un concurso de carácter nacional que destaca a los jóvenes en cada de una de las provincias. Leandro visitó a la ministra de Educación, Silvia Fuentes, quien se mostró emocionada y orgullosa por el trabajo del alumno y sus docentes, compartiendo un momento de charla y lectura.
Con apenas 11 años, Leandro leyó 153 libros en tan solo 32 días, dedicando más de 47 horas a sumergirse en las historias de esos textos. Para este logro se conjugaron el trabajo entre Leandro, su maestra Valeria Díaz y la plataforma de lectura de la Fundación Leer. La docente, en el marco del Plan Jurisdiccional de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”, implementó esta herramienta digital que permitió a los alumnos de sexto grado de esa escuela acceder a una amplia biblioteca virtual con más de 200 libros.
La plataforma ofrece una experiencia de lectura interactiva y divertida, ya que los niños pueden realizar juegos y actividades relacionadas con los libros que leen, como crucigramas, sopas de letras y rompecabezas. Además, el sistema lleva un registro detallado de las horas de lectura y la cantidad de libros leídos por cada estudiante, generando un ranking que fomenta la competencia sana y el deseo de superación.
«Me emociona ver un libro que es nuevo y me da curiosidad por leerlo. Y después de leerlo, trato de hacer la mayor cantidad de juegos. Mi libro favorito es El loro pelado, de Horacio Quiroga”, dijo Leandro.
La ministra de Educación, Silvia Fuentes, felicitó a Leandro, quien le leyó un texto. «Es un orgullo contar con jóvenes lectores como Leandro. Su pasión por los libros es maravillosa», indicó.
De acuerdo a la Fundación Leer, esta fue la cuarta edición del concurso y desde que comenzó participaron 184.488 niños y niñas que acumulan 812.283 libros leídos y 133.547 horas de lectura.
SISJ/
San JuanCultura Educación
Ciclo de cine Chino en la previa de un congreso internacional que se realizará en Filosofía
El Gabinete de Estudios de Investigaciones de Oriente está a cargo de la organización de un ciclo que cierra este jueves. Mirá cómo participar.
El Gabinete de Estudios de Investigaciones de Oriente organizó, en conjunto con la Embajada de la República de China y la Fundación Ideas para promover la Equidad, un ciclo de cine Chino que va por su tercera y última jornada este jueves 21 de noviembre.
Cristian Espejo Rovelli, directora del gabinete dependiente de la Facultad de Filosofía, explicó que el ciclo comenzó «hace dos jueves atrás y va por el último este jueves con la película Amor Genuino, que se emitirá a las 19 horas en la Sala de Audio y Video de Filosofía», explicó.
El ciclo surgió con el objetivo de «estudiar las distintas culturas que componen el oriente y esa amplitud tremenda que representa aproximadamente el 70% de la población mundial y tratar de conocer sin prejuicios», aseguró la directora.
El ciclo de cine se realiza en la previa de lo que será un congreso internacional en Estudios e Investigaciones de Oriente que será en San Juan el 14,15 y 16 de mayo de 2025.
En un nuevo acto de imposición de nombre del Ministerio de Educación, la Escuela de Nivel Inicial N° 49 ahora pasó a llamarse Hebe Almeida de Gargiulo, en homenaje a la destacada docente, profesora y personalidad destacada de la cultura sanjuanina. La actividad se desarrolló en la escuela ubicada en el barrio Chimbas II y, además de las autoridades ministeriales, asistieron hijos, nietos y bisnietos de Hebe, quien falleció en 2017.
La directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Laura Castro, transmitió el mensaje de la ministra de Educación, Silvia Fuentes, quien desde su gestión impulsa las imposiciones de nombres para que cada institución fortalezca su identidad en estas sencillas y significativas acciones. En tanto, los hijos de Hebe Almeida de Gargiulo, Verónica y José Luis, nietos y bisnietos agradecieron el homenaje.
Una particularidad del acto fue que los alumnos de las salitas de la escuela protagonizaron puntos artísticos ideados por los docentes a través de obras que escribió Hebe. Se trató de un proyecto de articulación de especialidades de la escuela, tanto de Educación Plástica como de Educación Musical y Educación Física.
De esta manera, los estudiantes de las salitas de 3 años recrearon “Rondas y juegos infantiles”, los chicos de las salitas de 4 años interpretaron versos, rimas y canciones del libro “Folklore para jugar” y cerraron los alumnos de salitas de 5 años, con expresión corporal y música folclórica, el género que amaba la escritora y docente.
Por otro lado, durante el acto, las autoridades descubrieron placas conmemorativas, que fueron bendecidas por el presbítero Marcelo Alcayaga. En tanto, desde la escuela entregaron a los hijos de Hebe Almeida de Gargiulo una copia de la Ley de Imposición de Nombre y un recuerdo de frutos regionales, mientras que la familia a su vez obsequió a la institución, materiales y juegos didácticos.
Sobre su vida
Hebe Almeida de Gargiulo nació en 1932, en Jáchal. Se recibió de profesora en 1951, se casó con Pablo Gargiulo en 1955 y tuvieron seis hijos. Trabajó en la escuela Normal Sarmiento, fue directora de la revista Tiempo y del Centro de Documentación e Investigación del Folklore cuyano. Desarrolló numerosos trabajos de investigación con aportes a la literatura infantil y al folclore de Cuyo. Publicó varios libros, como “Buenaventura Luna, su vida y canto”, “Cuentos regionales argentinos – La Rioja, Mendoza San Juan y San Luis”, “Folklore para jugar” y “Escritores de San Juan”, entre otros. También elaboró un recetario criollo.
Por su trabajo recibió distinciones como “Mujer ilustre” (2005) y “Vecina ilustre” (2006), además en 2008 recibió el premio “Mayores Notables Argentinos” de la Cámara de Diputados de la Nación. Hebe falleció el 25 de mayo del 2017.
SISJ/
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 semana ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 4 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
Cultura / Espectáculos 2 meses ago
El Ciclo de Jazz presenta su tercera fecha junto a dos músicas internacionales
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
San Juan 3 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 4 semanas ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa