fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Hugo Saquilán, sociólogo sanjuanino: “vine por tres meses a España, camino a una beca, y llevo 21 años aquí”.

Publicado

En

Hugo Saquilán Quiróz es un sanjuanino de profusa trayectoria académica y de mente inquieta, que busca con hambre voraz adquirir más conocimientos. Posee una filosa mirada capaz de analizar inmediatamente la realidad sociopolítica del país, la región o el mundo, para devolver un minucioso análisis que revela, con profundidad, los detalles e inconvenientes que considera se deberían mejorar.

Contará en Ahora San Juan con su columna de opinión agregando aportes para las miradas con pluralidad que estamos sumando en el medio. “Conocer culturas de las más diversas, poder tener formación en la dialéctica, la sociología, la mediación, los estudios del feminismo” son algunas de las temáticas que ha tenido su formación y son ideas que comienza a enumerar Hugo sobre su larga lista de temas que pretende convocar a la reflexión desde su columna.

Todas esas idean han surgido tras realizar innumerables trabajos en diferentes instituciones, sin dejar de lado su militancia política y social. Actualmente, se encuentra viviendo en España, donde desarrolló la mayor parte de su vida académica llegando a ser Director de Comunicación de la Universidad de Almería.

Le gustaría volver a San Juan para vivir en la tranquilidad que sólo la naturaleza de “su Albardón le puede ofrecer”. El regreso a su tierra querida, a sus raíces y su origen. Mientras tanto Hugo pone en ejercicio su memoria para recordar algunos pasos por el camino que transitó.

“Es difícil ver los componentes principales que han conformado mi propia identidad y más cuando se ha llegado a la jubilación, en este caso, en el ámbito académico universitario “, nos expresa el sociólogo y busca en sus recuerdos aquellos momentos que le marcaron el alma, la mente y su espíritu para ser la persona que es hoy.

Destaca “la suerte de haber nacido y ser criado en Albardón, departamento bello con gente trabajadora” y también remarca que durante su infancia estuvo presente la formación cristiana desde los Boys Scouts con los principios fundamentales de humildad y compasión. Para luego conocer los pensamientos de San Francisco “.

Ese camino hacia lo social y político se profundiza con “la guía posterior de alguien que contribuyó a la formación en solidaridad y entrega: Patricio Echegaray “, un militante jachallero que llegó a ser Secretario General del Partido Comunista Argentino y que lo acompañó en sus primeros pasos en la militancia en la FJC, la juventud del PC.

Con el paso del tiempo, se convenció que “los pensamientos y personalidad de Evita, con la defensa de los más humildes, y de Ernesto Che Guevara, con sus ideas y luchas por los demás y su desprendimiento de lo personal, eran claves para construir en su interior los cimientos de luchador social y político, que con el tiempo lo llevarían a tener un rol de reconocido militante por los derechos humanos y la justicia social en San Juan.

Hugo se recibió como Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de San Juan, lugar que después lo buscó para ser “docente titular”. Su paso por las aulas universitarias lo llevaron a ser colega de “la entrañable Mónica Coca, quien falleciera hace poco siendo vicerrectora de la UNSJ.

Ella asumió mi cargo como profesor titular. Yo vine en teoría por tres meses a España, camino luego a una beca para desarrollar en China y ya llevo 21 años aquí”, recuerda Hugo y agrega que Mónica Coca “me pidió que pensara en volver a la UNSJ. Llegué a San Juan después de 18 años en este caso y yo tenía una cita con ella en el segundo día, llego y me da un abrazo y me agradece. ¿Por qué me estás agradeciendo? le pregunto, y me dice que nuestros caminos de la docencia universitaria se pueden cruzar nuevamente”, finaliza la anécdota que deja cierta nostalgia por el inesperado final de Mónica Coca.

“Con Mónica fuimos siempre excelentes amigos y, la verdad, de alguna forma yo pensaba ayudarla en su campaña, en base a la experiencia adquirida por mucho tiempo en las universidades españolas. En algunas cosas le informé, le comenté de cómo se maneja acá (Por España) el tema de las universidades. Le oriente mucho en el tema de convenios internacionales” recuerda Hugo sobre su compromiso en colaborar en la campaña de Mónica Coca a Rectora de la Universidad Nacional de San Juan.

Mónica me hizo tomar el compromiso de volver a San Juan para trabajar en proyectos de extensión e internacional una vez que ella fuera rectora. Le debo a su integridad y valentía volver en algún momento y trabajar en esos y otros proyectos en su memoria” agrega Hugo.

Quienes lo conocen dicen que, no cabe duda de que cumplirá con sus palabras, porque a pesar de que se encuentra actualmente jubilado como docente universitario, mantiene el mismo entusiasmo que lo caracterizó desde su juventud por generar cambios en las estructuras de la sociedad.

“Reencontrarme con los principios cristianos de la gratitud y la empatía, su vinculación hoy en día con los valores de profundos cambios, para terminar con la pobreza y pensar en los más humildes y necesitados, y con deseos de entregar los últimos esfuerzos por esa necesaria igualdad, el progreso y los profundos cambios que necesita la bondad del ser humano” finaliza Hugo.

Sociedad Actualidad

Educación depositó Incentivo Docente y Conectividad de julio.

Publicado

En

Los interesados podrán retirar el dinero este viernes 12 de agosto de cajeros automáticos.

El Mnisterio de Educación informa que están depositados los fondos correspondientes a julio de Incentivo Docente y Conectividad (ex Material Didáctico).

Los docentes podrán retirar el dinero de cajeros automáticos desde este viernes 12 de agosto.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Estudiarán el comportamiento vial en Chimbas.

Publicado

En

En la línea de trabajo propuesta por el ministro de Gobierno Alberto Hensel, la Secretaría de Tránsito y Transporte continuará relevando la conducta vial para mejorar la seguridad en las calles.

El director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad Carlos Romero mantuvo una reunión de coordinación de cara al próximo Estudio Observacional de Seguridad Vial, en donde se relevará el comportamiento vial de los sanjuaninos. Este es un proyecto del Gobierno de San Juan y el Ministerio de Gobierno a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, en donde se obtienen datos estadísticos sobre conductas viales y su cumplimiento como uso de casco y cinturón, cesión de paso, correcta utilización de luces de giro, entre otros aspectos.

Los Estudios Observacionales de Seguridad Vial concretarán esta información recabada en políticas de Estado para mejorar la convivencia vial, y esta actividad interministerial ya cuenta con antecedentes de tareas en los departamentos Pocito, Capital, Santa Lucía, Rawson y San Martín.

El encuentro, en donde se encaró la preparación del trabajo en distintas intersecciones críticas en materia de Seguridad Vial en Chimbas, se conformó con referentes del Ministerio de Salud Pública del departamento, equipo técnico del municipio de Chimbas y representantes de la Policía de San Juan. Durante la reunión se avanzó en las fechas para la capacitación de los equipos que participarán del estudio observacional, y coordinar los días en que se realizará el estudio durante el mes de agosto.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Intercambio de jóvenes gracias al Rotary Club de Rivadavia.

Publicado

En

El Rotary Club Rivadavia San Juan, realizó un encuentro con todos los jóvenes de intercambio de nuestra Provincia.

Los clubes rotarios patrocinan Intercambios de Jóvenes para escolares de 15 a 19 años en más de 100 países. El programa ofrece a los participantes la oportunidad de aprender un idioma, descubrir otras culturas y convertirse en ciudadanos del mundo.

Los intercambios a largo plazo duran un año lectivo, durante el cual los participantes asisten a escuelas de la localidad y se alojan con varias familias anfitrionas. Los intercambios a corto plazo duran de varios días a tres meses y se realizan, por lo general, durante las vacaciones escolares, y pueden adoptar la forma de campamentos, visitas guiadas o estadías hogareñas.

El programa está dirigido a chicos y chicas de 15 a 19 años que demuestran habilidades de liderazgo en el colegio y la comunidad. El Intercambio de Jóvenes de Rotary inspira a los jóvenes líderes a servir como catalizadores de la paz y la justicia social en sus comunidades locales y en todo el mundo, mucho después de la conclusión de sus intercambios, según explicaron desde el Rotary de Rivadavia.

En el acto estuvieron presentes el AGD, Jorge Retamar, el intendente departamental Fabian Martin, la diputada Nancy Picón, el representante distrital del YEP Jorge Marineli, socios, integrantes de la Rueda Interna y familiares. El presidente de este club en San Juan es José Luis Rodriguez y el Vicepresidente Jorge Baggio.

Los jóvenes de intercambio del período 22-23 son Ignacio Hijano, María Catalina Quiroga, Lisandro Ortija, Angelina Noguera y Emilia Ordenes.

Un intercambista de años anteriores contó su experiencia y reconoció el cambio que dio su vida. Se les entregó banderines y folletos de promoción de la Provincia

Continuar leyendo

Continuar leyendo