fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Hugo Saquilán, sociólogo sanjuanino: “vine por tres meses a España, camino a una beca, y llevo 21 años aquí”.

Publicado

En

Hugo Saquilán Quiróz es un sanjuanino de profusa trayectoria académica y de mente inquieta, que busca con hambre voraz adquirir más conocimientos. Posee una filosa mirada capaz de analizar inmediatamente la realidad sociopolítica del país, la región o el mundo, para devolver un minucioso análisis que revela, con profundidad, los detalles e inconvenientes que considera se deberían mejorar.

Contará en Ahora San Juan con su columna de opinión agregando aportes para las miradas con pluralidad que estamos sumando en el medio. “Conocer culturas de las más diversas, poder tener formación en la dialéctica, la sociología, la mediación, los estudios del feminismo” son algunas de las temáticas que ha tenido su formación y son ideas que comienza a enumerar Hugo sobre su larga lista de temas que pretende convocar a la reflexión desde su columna.

Todas esas idean han surgido tras realizar innumerables trabajos en diferentes instituciones, sin dejar de lado su militancia política y social. Actualmente, se encuentra viviendo en España, donde desarrolló la mayor parte de su vida académica llegando a ser Director de Comunicación de la Universidad de Almería.

Le gustaría volver a San Juan para vivir en la tranquilidad que sólo la naturaleza de “su Albardón le puede ofrecer”. El regreso a su tierra querida, a sus raíces y su origen. Mientras tanto Hugo pone en ejercicio su memoria para recordar algunos pasos por el camino que transitó.

“Es difícil ver los componentes principales que han conformado mi propia identidad y más cuando se ha llegado a la jubilación, en este caso, en el ámbito académico universitario “, nos expresa el sociólogo y busca en sus recuerdos aquellos momentos que le marcaron el alma, la mente y su espíritu para ser la persona que es hoy.

Destaca “la suerte de haber nacido y ser criado en Albardón, departamento bello con gente trabajadora” y también remarca que durante su infancia estuvo presente la formación cristiana desde los Boys Scouts con los principios fundamentales de humildad y compasión. Para luego conocer los pensamientos de San Francisco “.

Ese camino hacia lo social y político se profundiza con “la guía posterior de alguien que contribuyó a la formación en solidaridad y entrega: Patricio Echegaray “, un militante jachallero que llegó a ser Secretario General del Partido Comunista Argentino y que lo acompañó en sus primeros pasos en la militancia en la FJC, la juventud del PC.

Con el paso del tiempo, se convenció que “los pensamientos y personalidad de Evita, con la defensa de los más humildes, y de Ernesto Che Guevara, con sus ideas y luchas por los demás y su desprendimiento de lo personal, eran claves para construir en su interior los cimientos de luchador social y político, que con el tiempo lo llevarían a tener un rol de reconocido militante por los derechos humanos y la justicia social en San Juan.

Hugo se recibió como Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de San Juan, lugar que después lo buscó para ser “docente titular”. Su paso por las aulas universitarias lo llevaron a ser colega de “la entrañable Mónica Coca, quien falleciera hace poco siendo vicerrectora de la UNSJ.

Ella asumió mi cargo como profesor titular. Yo vine en teoría por tres meses a España, camino luego a una beca para desarrollar en China y ya llevo 21 años aquí”, recuerda Hugo y agrega que Mónica Coca “me pidió que pensara en volver a la UNSJ. Llegué a San Juan después de 18 años en este caso y yo tenía una cita con ella en el segundo día, llego y me da un abrazo y me agradece. ¿Por qué me estás agradeciendo? le pregunto, y me dice que nuestros caminos de la docencia universitaria se pueden cruzar nuevamente”, finaliza la anécdota que deja cierta nostalgia por el inesperado final de Mónica Coca.

“Con Mónica fuimos siempre excelentes amigos y, la verdad, de alguna forma yo pensaba ayudarla en su campaña, en base a la experiencia adquirida por mucho tiempo en las universidades españolas. En algunas cosas le informé, le comenté de cómo se maneja acá (Por España) el tema de las universidades. Le oriente mucho en el tema de convenios internacionales” recuerda Hugo sobre su compromiso en colaborar en la campaña de Mónica Coca a Rectora de la Universidad Nacional de San Juan.

Mónica me hizo tomar el compromiso de volver a San Juan para trabajar en proyectos de extensión e internacional una vez que ella fuera rectora. Le debo a su integridad y valentía volver en algún momento y trabajar en esos y otros proyectos en su memoria” agrega Hugo.

Quienes lo conocen dicen que, no cabe duda de que cumplirá con sus palabras, porque a pesar de que se encuentra actualmente jubilado como docente universitario, mantiene el mismo entusiasmo que lo caracterizó desde su juventud por generar cambios en las estructuras de la sociedad.

“Reencontrarme con los principios cristianos de la gratitud y la empatía, su vinculación hoy en día con los valores de profundos cambios, para terminar con la pobreza y pensar en los más humildes y necesitados, y con deseos de entregar los últimos esfuerzos por esa necesaria igualdad, el progreso y los profundos cambios que necesita la bondad del ser humano” finaliza Hugo.

Sociedad Actualidad

San Juan reportó 6 casos nuevos de coronavirus.

Publicado

En

El Ministerio de Salud Pública informó que hoy miércoles, 8 de diciembre de 2021, no se registraron decesos a causa de COVID-19.

También dio a conocer que hasta las 19 horas del día de la fecha, se registraron los siguientes números oficiales de casos de coronavirus en San Juan:

  • Nuevos casos: 6
  • Total confirmados: 72.249
  • Pacientes con proceso infeccioso: 71
  • Personas fallecidas (acumulado): 1.190
  • Recuperados: 70.988
  • Test negativos: 198

PARTE DE INTERNADOS

Se encuentran internados 34 pacientes en las áreas de COVID-19 (entre positivos y sospechosos) de los hospitales Dr. Guillermo Rawson; Dr. Marcial Quiroga; Dr. Ventura Lloveras, de Sarmiento; Dr. César Aguilar, de Caucete; Dr. José Giordano, de Albardón; Dr. Federico Cantoni, de Pocito; CEMEC; Dra. Julieta Lanteri; Hospital San Roque, de Jáchal; Hospital Dr. Alejandro Albarracín, de Valle Fértil; Hospital de Barreal, de Calingasta; Hospital 25 de Mayo; Hospital Privado; Instituto Médico; Clínica El Castaño; Clínica Santa Clara; Sanatorio San Juan y CCI.

De ese total, 11 pacientes permanecen internados en el Área Crítica, 4 de los cuales se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

Entre los internados en el área COVID-19, no hay pacientes pediátricos ni embarazadas/puérperas.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El Hospital Rawson adquirió un nuevo equipo para la detección de hipoacusias.

Publicado

En

La compra de un Equipo de ABR (Potenciales Evocados Auditivos Automáticos) es de gran utilidad e importancia en el Proceso de la Pesquisa Auditiva, dentro del Programa Nacional de Detección y Atención de las Hipoacusias, generando más posibilidad de controles y trabajos de investigación, acelerando el proceso Diagnóstico de las Hipoacusias Infantiles, para así poder brindar a esos niños las ayudas auditivas necesarias, según la hipoacusia que presenten, lo más precozmente posible, habilitando su audición para el desarrollo y adquisición del habla y lenguaje.

Esta nueva aparatología es la única a nivel Público Provincial, posicionando al área a la vanguardia en tecnología de Pesquisa Auditiva. El equipo se utiliza en el Screening Neonatal y también en todo niño que haya pasado el Screening con Otoemisiones Acústicas (OEA) y presente factores de riesgo auditivo (antes de los 6 meses de vida).

¿Cómo es el estudio?

Se colocan tres electrodos: uno, en la zona media de la frente; uno, en la apófisis mastoides de cada oído; uno adicional, lateral en la mejilla del bebé y los auriculares Air Cup en los conductos auditivos, con el objeto de enviar el estímulo sonoro.

Es un estudio, indoloro, rápido y sencillo. Un procesador analiza las respuestas y determina el resultado, que será PASA si la Onda V se visualiza a 35 dB y NO PASA si no se visualiza.

A diferencia de las Otoemisiones acústicas que evalúan Células ciliadas externas (CCE) de la cóclea, los ABR complementan el screening auditivo valorando la función de la vía auditiva completa hasta el tronco cerebral.

Continuar leyendo

Actualidad

Ofelia Fernández puso en vereda a Milei y sus “militantes”: “Yo no pienso ser su víctima”.

Publicado

En

 “Hoy asume un diputado que me ha dicho gorda hija de puta incogible en más de diez oportunidades, entre muchas otras cosas”, dijo la legisladora porteña Ofelia Fernández, del Frente de Todos durante la jura de los nuevos 30 ediles, “Esto no es Twitter” y que hay que respetar reglas, subrayó la joven. El mensaje estaba dirigido al bloque de extrema derecha de La Libertad Avanza.

“Yo no pienso ser su víctima. No tengo problema en ser su enemiga y demostrar insistentemente que para mí lo que le vienen a proponer a la sociedad está mal”, continuó. 

“Pero lo voy a hacer hablando de política, a diferencia tuya, que no voy a decir tu nombre”, expresó, mirando al bloque de extrema derecha, “porque tengo bastante más trascendencia que vos y regalos no hago, lo hago en tu cara como lo estoy haciendo ahora”. 

“Pido que pidan disculpas y, si es posible, que les digan a sus militantes que venir de a cuatro a la puerta del lugar en que trabajo no es de fuertes, sino por el contrario, bastante de cagones, discúlpenme la expresión”, agregó.

La jóven legisladora logró que Leonardo Saifert, del bloque La Libertad Avanza, pidiera disculpas.

Continuar leyendo

Continuar leyendo