Connect with us

InternacionalDeportes 

Impacto por Messi en Estados Unidos: el sorpresivo e histórico homenaje que recibirá

Published

on

Impacto por Messi en Estados Unidos: el sorpresivo e histórico homenaje que recibirá

El sorpresivo e histórico homenaje que recibirá Lionel Messi en Estados Unidos por su labor en la búsqueda de la paz y la igualdad. 

La figura de Lionel Messi se sigue agigantando año tras año y va más allá del ámbito futbolístico. El capitán de la Selección Argentina recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos, máximo honor civil de aquel país, y se transformará en el primer argentino y único futbolista en ser distinguido con este tradicional reconocimiento en la historia.

El homenaje al mejor jugador de la historia con la distinción será comandado y otorgado por el presidente estadounidense, Joe Biden, en un evento protocolar que se llevará a cabo, nada más y nada menos, que en la Casa Blanca, en la que además serán distinguidas otras 18 personalidades de otros ámbitos, como el arte y la cultura.

El gobierno de Estados Unidos anunció que Messi fue elegido por «su destacada trayectoria deportiva, su compromiso filantrópico a través de la Fundación Leo Messi y su rol como embajador de Buena Voluntad de UNICEF«. Dicha fundación, que nació en 2007, sobresalió por su apoyo a la educación infantil en todo el mundo y a programas de salud, que también tiene a otras figuras del deporte involucradas.

La distinción que recibirá Messi, denominada Medalla Presidencial de la Libertad, se creó en 1963 por presidente John F. Kennedy, cuando era el presidente por aquel entonces, con el fin de honrar a personas que hayan hecho contribuciones especialmente meritorias a la seguridad nacional de Estados Unidos, la paz mundial o iniciativas culturales y sociales significativas.

En el pasado, figuras relevantes como Martin Luther King Jr., Rosa Parks, la Madre Teresa de Calcuta, Angela Merkel y Steven Spielberg han recibido la distinción por su aporte al país. En el deporte propiamente dicho, fueron homenajeados nombres históricos como Michael Jordan, Muhammad Ali y Simone Biles. 

En el comunicado que emitió la Casa BlancaBiden remarcó que los distinguidos “son grandes líderes que han hecho contribuciones extraordinarias a su país y al mundo. Mantienen la fe, dan a todos una oportunidad justa y anteponen la decencia a todo lo demás”. Además del argentino, serán reconocidos Bono, cantante de U2 y activista contra el SIDA, el chef José Andrés por su tarea humanitaria en zonas de desastre, Hillary Clinton, ex secretaria de Estado, Michael J. Fox, actor y defensor de la investigación sobre el Parkinson, y el mítico basquetbolista Earvin “Magic” Johnson, quien también es conocido por su lucha en el VIH y filantropía.

Con este nuevo galardón, Messi marcará un nuevo hito en su extensa y gloriosa carrera deportiva, ya que se suma a los siete Balones de Oro, los 40 títulos a nivel clubes y selección, y el campeonato del mundo en Qatar 2022. En este premio, la Medalla Presidencial de la Libertad coloca su legado en un lugar aún más alto, ya que se trata por fuera de lo deportivo y por su activismo en lo social e igualdad. 

/Eldestape

InternacionalDeportes 

Lionel Messi faltó al reconocimiento de Joe Biden y se disculpó con una carta

Published

on

Lionel Messi faltó al reconocimiento de Joe Biden y se disculpó con una carta

El rosarino se transformó en el primer argentino en ser reconocido por el gobierno norteamericano con la Medalla Presidencial de la Libertad, pero ante «conflictos de agenda» no pudo estar presente.

Lionel Messi sigue sumando hitos a su carrera, aunque esta vez fuera de los terrenos de juego. El astro rosarino se convirtió en el primer argentino y único futbolista en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta distinción civil otorgada por el gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, debido a “conflictos de agenda”, no pudo asistir a la ceremonia y expresó su disculpa a través de una carta dirigida al Presidente Joe Biden.

El evento se llevó a cabo este sábado en la Casa Blanca, donde Joe Biden reconoció a un total de 19 personalidades globales por sus contribuciones excepcionales en diversos campos. Entre los distinguidos estuvieron figuras como Magic Johnson, leyenda de la NBA, la ex primera dama Hillary Clinton, los actores Denzel Washington y Michael J. Fox, el cantante de U2, Bono, entre otros.

El pedido de disculpas de Lionel Messi por su ausencia en Washington DC.

Messi argumentó su ausencia en la gala que lo distinguió por “apoyar programas de cuidad de la salud y educación para niños a través de la Fundación Leo Messi y sirviendo como embajador de la buena voluntad de UNICEF”.

El comunicado expresó que el astro rosarino fue notificado en el mes de diciembre su invitación a la velada, y quea través del club, envió una carta a la Casa Blanca diciendo que «se siente profundamente honrado y que es un privilegio recibir este reconocimiento, pero que debido a conflictos de agenda y compromisos previos no va a poder asistir”. Además, el escrito ahonda en que Leo “agradeció el gesto y señaló que espera tener la posibilidad de reunirse con él (por el Presidente Joe Biden) en el futuro.

/m1

Continue Reading

InternacionalPolítica & Economía 

Asume Donald Trump, Maduro asume nuevo mandato en Venezuela y Alemania va a elecciones

Published

on

Asume Donald Trump, Maduro asume nuevo mandato en Venezuela y Alemania va a elecciones

El año arranca con la segunda presidencia de Donald Trump y elecciones adelantadas en Alemania. También habrá comicios en Ecuador y Honduras y llega el traspaso de mando en Venezuela y Uruguay. Claves para lo que se viene.

Intensidad, radicalización y polarización. Esas parecen ser las palabras que definen las disputas globales tras los resultados que dejó el año con más elecciones de la historia. Por mencionar sólo algunos ejemplos, durante el verano austral un empoderado Donald Trump asumirá su segunda presidencia en Estados Unidos, Alemania irá a las urnas antes de lo previsto en medio de una crisis económica y África va por el fin de la influencia francesa en el continente. Los BRICS, los nuevos comicios en América Latina y la incertidumbre ante el cambio de mando en Venezuela.

Traspaso de mando en Estados Unidos

El empresario republicano ultraderechista Donald Trump tomará el mando de Estados Unidos este 20 de enero. Con él, el escenario mundial será de crisis, según avizoran los analistas por eso los ojos estarán puestos en las próximas decisiones que tome.

Trump en su estrategia dice que ‘hay que volver a fortalecer a Estados Unidos, hay que ser el más fuerte del escenario, hay que hacer lo que nos convenga’. Entonces ahí ponen crisis el orden mundial”, señaló ante El Destape, Gabriel Merino, analista internacional, sociólogo e investigador del Conicet.

Algo de todo eso ya se vio durante la primera presidencia de Trump: se salió del Tratado de Transpacífico (TTP), que Estados Unidos impulsó, así como del Acuerdo de París, por poner sólo dos ejemplos. Ahora, avisó que irá por el mismo camino y ya anunció que también planea salirse de la Organización Mundial de la Salud.

Se trata de afianzar el liderazgo de Estados Unidos centrado en Occidente desde lo que en el libro China en el (des)orden mundial (Editorial Batalla de Ideas) –co-escrito por Merino- llaman una “unipolaridad unilateral” para ubicarse como indiscutido líder, en soledad. Una estrategia que tendrá impacto en el multilateralismo para imponer una estrategia de relaciones bilaterales evidentemente asimétricas en la que Estados Unidos siempre quedará como el más fuerte y que estará acompañado por una retórica cada vez más agresiva desplegada en distintas direcciones bajo el lema “Make America Great Again”.

La crisis de hegemonía y la guerra comercial con China

Esas formas tienen un porqué, explicó Merino: “El trumpismo como tal es una fuerza que profundiza características claves de la crisis hegemonía (establecida post- Segunda Guerra Mundial) intentando recuperar capacidades productivas intentando fortalecer unilateralmente aspectos claves de su país”.

Eso se debe a que esa primacía se trasladó en las últimas décadas hacia Asia, con epicentro en China, que tiene más del 30% del PIB industrial mundial. Por eso, en el ámbito geopolítico la agenda estará centrada en esta disputa con la idea de imponer aranceles del 60% o más a las importaciones que lleguen desde el gigante.

“Hay que ver en qué medida esto es positivo para Estados Unidos”, advirtió, de todas formas, el analista. Es que, en más de una ocasión, las decisiones geopolíticas del magnate resultaron una suerte de boomerang. Merino mencionó dos casos testigos: con la salida del TTP dejó el terreno liberado para que China construyese su propia alianza más grande del mundo con el Asociación Económica Integral Regional (RCEP) y tras castigar a Huawei, la empresa “mostró resiliencia y hoy está a la vanguardia”.

Los caballitos de batalla de Trump

Trump contará con un gabinete cargado de empresarios multimillonarios, como el dueño de Tesla y de la red social XElon Musk, al frente del Departamento de Eficiencia del Gobierno, similar al de Federico Sturzenegger en Argentina. También, con referentes republicanos que consiguió como aliados como el hijo de inmigrantes cubanos Marco Rubio, que estará al frente que nada menos de las relaciones diplomáticas del país desde la Secretaría de Estado. Un hombre con fuertes vínculos con la derecha y el antiprogresismo latinoamericano, crítico de China y aliado de Israel.

Dos o tres fueron los ejes de su campaña que, en caso de ir a por el cumplimiento de ellos, serían de gran impacto para todo el mundo: la migración, la suba de aranceles para sus competidores –algunos incluso socios- y las guerras. En el orden interno, las políticas conservadoras, anticientíficas y antiaborto pareciera que estarán a la orden del día.

En el capítulo sobre la migración, Trump advirtió que llevará a delante la “mayor deportación de la historia”, lo que impactaría sobre México, Centroamérica y otros países de la región. Las presidentas de México y Honduras rápidamente le respondieron: la mexicana Claudia Sheinbaum con un repudio firme y llamado al diálogo; y su colega hondureña Xiomara Castro con la amenaza de cerrar la base militar estadounidense que existe en su país desde 1981.

En la región, buscará “asegurar el patio trasero” en un escenario crecientemente multipolar en un territorio en donde ya hubo experiencias autonomistas como la Unasur –que decayó-, que cuenta con gran influencia china y en donde existen intentos de crear un polo emergente como son los BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, más otros nueve nuevos socios), que buscan fortalecer su cooperación económica sin depender del dólar. “Hay que ver si esa asertividad para controlar la región no se le vuelve en contra porque, por ejemplo, muchos sectores de las propias elites tradicionales de poder económico latinoamericano están muy vinculados con negocios al otro lado del Pacífico”, observó Merino.

En términos comerciales, el próximo presidente estadounidense también apuntó contra México y Canadá, así como contra los BRICS. Dijo que no se quedará de brazos cruzados y amenazó con aranceles de hasta el 100 por ciento. En ese escenario, la Argentina del ultraderechista Javier Milei aparece como un aliado clave para hacer de contrapeso a Brasil.

Además, días antes de asumir hizo proclamas expansionistas con ideas como quedarse con el Canal de Panamá, comprar Canadá y Groenlandia. Cuba aparece también en su agenda con intenciones de retomar el bloqueo en un momento de debilidad económica y de crisis energética en la isla.

El magnate también se metió de lleno en los dos conflictos bélicos que marcaron los últimos años. Mientras que hizo un llamado para entablar negociaciones para el fin de la guerra en Ucrania, amenazó a Hamas con un “infierno”, una advertencia que también recae sobre el enclave palestino de la Franja de Gaza y el mundo islámico.  

Continue Reading

InternacionalPolítica & Economía 

Xi Jinping: “Nadie puede detener la reunificación” con Taiwán

Published

on

Xi Jinping: “Nadie puede detener la reunificación” con Taiwán

En su mensaje de fin de año, el presidente chino sostuvo que su país estará a la altura para “superar los retos económicos y las incertidumbres externas”

En su mensaje de fin de año, el presidente chino, Xi Jinping, le habló a la población, pero también dejó un mensaje para la comunidad internacional: “Nadie puede detener la reunificación” con Taiwán. La soberanía de la isla es reclamada por la China continental desde hace 75 años. Además, habló sobre la estabilidad de la economía y se comprometió a superar “las incertidumbres externas” en un año en el que se avizora un panorama complejo en los términos de las relaciones con Estados Unidos de cara a la asunción del segundo mandato de Donald Trump, que ya amenazó con una suba de aranceles.

La tensión estuvo a la orden del día durante todo el 2024 en el delicado estrecho de Taiwán, especialmente después de que Lai Ching-te, considerado «separatista» por Beijing, se convirtió en mayo en presidente de la isla. En ese marco, China intensificó la presión militar cerca de Taiwán con el envío de buques de guerra y aviones casi a diario a las aguas y el espacio aéreo que rodean la isla, lo que las autoridades taiwanesas consideran un esfuerzo sigiloso por «normalizar» la presencia militar china.

«Los pueblos de ambos lados del estrecho de Taiwán somos una sola familia. Nadie puede romper nuestros lazos familiares y nadie puede detener la tendencia histórica de la reunificación nacional», dijo Xi en un discurso televisado por la cadena estatal china CCTV.

Para el mandatario se trata de «una aspiración común de los chinos a ambos lados del Estrecho (de Taiwán)» y una «tendencia histórica que nadie puede detener».

En esta disputa, en tanto, también se suma la posición de Estados Unidos que reconoce a la China continental, pero es un fuerte aliado de los taiwaneses en materia de provisión de armamento, lo que significó la imposición de sanciones a los proveedores militares y a sus ejecutivos.

China, potencia económica

Durante su discurso, Xi también se ocupó de asegurar que China podrá «superar los retos económicos, las incertidumbres externas y las presiones de la transición hacia nuevos motores de crecimiento».

En su mensaje, difundido por la agencia estatal Xinhua, Xi destacó que «la economía mostró mejoras de recuperación» y calificó los logros económicos y sociales de 2024 como una base sólida para afrontar los desafíos del futuro.

Además, el mandatario chino subrayó que el Producto Interior Bruto (PBI) del país se proyecta por encima de los 130 billones de yuanes (17 mil millones de euros), y la producción de grano superó este año los 700 millones de toneladas, lo que consolidó la autosuficiencia alimentaria del país.

En esa línea, reiteró la importancia de implementar políticas que fortalezcan un desarrollo «de alta calidad» y promuevan la autosuficiencia tecnológica, todo ello en aras de cumplir los objetivos del 14º Plan Quinquenal, cuyo objetivo principal es sentar las bases necesarias para que el país se convierta en una economía sostenible e innovadora en 2025.

«Modernización al estilo chino»

«La modernización al estilo chino abrirá perspectivas aún más amplias», afirmó Xi en referencia al 75° aniversario de la fundación de la República Popular China y destacó las «transformaciones dramáticas» en el país.

En el ámbito internacional, aseguró que China seguirá «promoviendo la reforma de la gobernanza global» y avanzando en iniciativas como las Nuevas Rutas de la Seda, además de participar activamente en foros internacionales como el G20 y BRICS para contribuir a «la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad».

Entre los avances tecnológicos de 2024, Xi destacó la producción récord de más de 10 millones de vehículos de nuevas energías, como los eléctricos, y los logros en áreas como inteligencia artificial, circuitos integrados y comunicación cuántica.

También mencionó hitos como la misión lunar Chang’e 6, que logró recoger muestras del lado oculto de la Luna por primera vez y que marcó un importante avance en la exploración espacial y en las capacidades científicas del gigante asiático.

«Con esfuerzo y determinación, podemos superar cualquier desafío», dijo sobre el cierre de su pronunciamiento con el que hizo un llamado a la unidad y a la perseverancia.

/Eldestape

Continue Reading

Continue Reading