fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

¡Impresionante! Capturaron un pez luna gigante en España.

Publicado

En

Unos pescadores españoles caputaron cerca de Ceuta, en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, un enorme ejemplar oscuro de pez luna cuyas dimensiones sorprendieron a biólogos y pescadores. Esta especie es el pez óseo más pesado del mundo y en España se registraron muy pocos en la última década.

El pez fue atrapado en las redes de pesca. Antes de liberarlo, lo midieron, pesaron y extrajeron muestras de su ADN. Resultó tener casi tres metros de boca a cola y 3,20 de ancho. Cuado intentaron pesarlo, la balanza no aguantó porque esta resiste hasta los 1.000 kilos. 

“Era muy excepcional porque rondaría las dos toneladas. Un ejemplar capturado en Japón que medía 2,7 metros llegó a pesar 2,3 toneladas. Es una especie difícil de estudiar”, contó Enrique Ostalé, coordinador de la Estación Biológica Marina del Estrecho de la Universidad de Sevilla, al medio español El País.

La captura fue el pasado 4 de octubre, a escasos 500 metros de la costa ceutí, un paraíso para avistar especies como tortugas bobas y verdes, ballenas o delfines, debido a la corriente que procede del Estrecho.

El buzo Sergio Guzmán se sumergió para peinar la captura de ese día y alertó del hallazgo a seis biólogos, que acudieron a la llamada para analizar el animal.

Hace dos años vimos uno de más de 500 kilos, pero este era increíble”, manifestó el submarinista. Las redes suelen capturar muchos ejemplares de pez luna, que se liberan de inmediato junto a otras especies, y el año pasado llegaron a levantar 572 ejemplares en una sola jornada pero ninguno tan imponente.

Pez luna.

El pez luna, cuya denominación científica es Mola mola, es una especie en estado vulnerable —cuya población decrece, según la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN)— que surca las aguas templadas de los océanos de todo el mundo.

Esta especie tiene el cuerpo aplastado lateralmente y cuando extiende sus aletas dorsales y ventrales, es tan largo como alto. 

Se alimenta principalmente de varios tipos de zooplancton gelatinoso como las medusas, de las que consume grandes cantidades para poder desarrollarse y mantener su gran tamaño, puesto que es una dieta pobre en nutrientes. 

Las hembras de esta especie pueden producir hasta 300 millones de huevos, más que cualquier otro vertebrado conocido.​ Los alevines del pez luna parecen pequeños peces globo con grandes aletas pectorales, una aleta caudal y espinas corporales que no tienen los ejemplares adultos.

Comentar

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Conicet invertirá más de $320 millones para la construcción de un polo tecnológico en San Juan.

Publicado

En

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) anunció este viernes una inversión plurianual de más de 320 millones de pesos para la construcción de un polo tecnológico en San Juan de 2.500m2, que contendrá un centro de Investigaciones de la geósfera y biósfera, un complejo astronómico y el Instituto de Ciencias Astronómicas.

La presidenta del Conicet Ana Franchi hizo el anuncio durante un encuentro virtual en el que presentó para San Juan la nueva modalidad de ingreso a la carrera del investigador científico (CIC) por Proyectos Especiales con Provincias

En esta pandemia la comunidad científica tecnológica demostró que estábamos para responder y enfrentar la pandemia y hemos sido valorados por la sociedad en general que es la que nos sostiene. Pudimos devolver algo de lo que nos da la sociedad“, dijo Franchi. Destacó además la Ley de Financiamiento de Ciencia, Tecnología e Innovación “porque nos permite tener previsibilidad de que la ciencia y la tecnología sean una política de Estado”.

En cuanto a la nueva variante de ingreso a la carrera de investigador remarcó que buscan incrementar en cantidad y calidad el desarrollo de actividades científico-tecnológicas y “es un instrumento que sirve para reducir las asimetrías”.

En virtud de este programa San Juan puede incorporar 12 investigadores al Conicet.

Por su parte, el director de la Agencia I+D, Fernando Peirano, expresó que “cuando la inversión se vincula con innovación, esa inversión es transformadora. Tenemos que buscar qué ámbitos las combinan. La ciencia argentina está para darnos esa base amplia de conocimientos, pero también puede ser protagonista de soluciones aplicadas a problemas específicos y dar respuestas oportunas”

La modalidad de ingresos por Proyectos Especiales con Provincias busca incrementar en cantidad y calidad el desarrollo de actividades científico-tecnológicas, así como contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de I+D de las provincias.

Las líneas de investigación en San Juan se centran en un observatorio ambiental para investigar la crisis hídrica en tierras secas, la determinación del balance hídrico de la provincia n contexto de cambio climático y un plan de monitoreo y reducción de gases de efecto invernadero

Otra de las áreas es la microbiología médica y molecular que abarca la microbiología, la medicina genómica, los diagnósticos genéticos clínicos, presintomático y predictivo, el diagnóstico genético perinatal, la farmacogenética y el banco de datos genómicos. Y la radio astronomía, astrofísica y física teórica que se centra en la astrofísica y el procesamiento y manejo de datos y el desarrollo de receptores de radiofrecuencia de gran sensibilidad.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

España: Aparecen “dragones azules”, una especie marina con una picadura mortal.

Publicado

En

En España encontraron  unos animales conocidos como “dragones azules” y desde el Ayuntamiento de la Oliva alertaron su presencia por ser potencialmente peligrosos. Es un evento poco frecuente que sorprende a los expertos.

Los dragones vistos en la playa de Las Canteras, en Gran Canaria, son pequeñas babosas marinas y pertenecen a la especie de “Glaucus Atlanticus”, un tipo de molusco. Aunque midan solamente 3 centímetros, su extraña presencia pone en alerta a las autoridades porque pueden causar urticaria en la piel e incluso la muerte.

“Aviso importante. En la zona de playa entre Las Agujas y las Grandes Playas ha aparecido esta especie peligrosa conocida como ‘dragón azul’ o ‘mariposa de mar’”, avisó el Ayuntamiento desde su cuenta de Twitter. 

Pero según explica en “Diario de Avisos” Leopoldo Moro, biólogo del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, es habitual que estos ejemplares aparezcan en Canarias en primavera y otoño, sus épocas de reproducción. Los dragones azules forman parte del plancton, por lo que su movimiento depende de las corrientes.

Estos hermosos y peligrosos animales tienen seis extremidades y “vuelan” sobre el agua. Son moluscos que cambian su concha por protección venenosa y habitan los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Al desplazarse por el agua, los dragones azules dejan un llamativo destello de ese color. Son los depredadores naturales de un animal similar a las medusas. Al comerlas almacenan sus células punzantes de sus presas y las utilizan para defenderse, lo cual hace que su picadura sea dolorosa.

De acuerdo con los especialistas, esta especie no suele atacar. Sin embargo, en dado caso de que ésta logre picar a una persona, se recomienda de inmediato acudir a emergencia. 

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Estudio revela que las serpientes sobrevivieron al meteorito que extinguió a los dinosaurios.

Publicado

En

Un estudio de las universidades de Bath, Bristol, Cambridge y Alemania reveló que las serpientes sobrevivieron al impacto del meteorito que extinguió a los dinosaurios, gracias a su capacidad para refugiarse bajo tierra y pasar largos períodos sin comida.

En el nuevo estudio, publicado en Nature Communications, los autores afirman que este devastador evento de extinción fue una forma de “destrucción creativa” que permitió a las serpientes diversificarse en nuevos nichos, previamente ocupados por sus competidores.

Según la teoría más difundida, la extinción de los dinosaurios, a finales del período Cretácico, hace unos 66 millones de años, se debió a un gigante meteorito que impactó en el planeta. 

El choque, ocurrido en la región de la península de Yucatán, en México, provocó la extinción de al menos el 75% de las especies vegetales y animales de la Tierra. El restante 25% logró resistir y fue evolucionando hasta la actualidad, ganando espacios para diversificarse en nuevos nichos, anteriormente ocupados por sus competidores. 

Sin embargo, los mecanismos a través de los cuales tuvo lugar esta evolución todavía están envueltos en un misterio. El estudio sobre las serpientes llevado a cabo por científicos de las universidades de Bath, Bristol, Cambridge y Alemania intenta echar luz al respecto. 

Según los especialistas, que utilizaron fósiles para analizar las diferencias genéticas y reconstruir la evolución de las serpientes actuales, todas las que se encuentran vivas (casi 4.000 especies) se remontan a unas pocas especies que sobrevivieron al impacto del meteorito.

No solo sobrevivieron a una extinción masiva, sino que en unos pocos millones de años pudieron evolucionar, utilizando sus hábitats de formas innovadoras”, dijo Catherine Klein, de la Friedrich-Alexander-Universität de Alemania.

Estas especies, puntualizaron los científicos a cargo de la investigación, prosperaron gracias a su capacidad para refugiarse bajo tierra y pasar largos períodos sin comida. 

Además, la extinción de sus competidores les permitió moverse hacia nuevos nichos, nuevos hábitats e incluso nuevos continentes. Según el estudio, antes del impacto sus ancestros existían solo en alguna región remota del hemisferio sur: fue recién después de la extinción de los dinosaurios que las serpientes se extendieron por el mundo.

Nuestra investigación sugiere que la extinción actuó como una forma de ‘destrucción creativa’. Al eliminar especies antiguas, permitió a los sobrevivientes explotar las brechas en el ecosistema, experimentando con nuevos estilos de vida y hábitats”, señaló al respecto Nick Longrich, de la Universidad de Bath en Reino Unido.

Esta parece ser una característica básica de la evolución. Es en los períodos posteriores a las grandes extinciones masivas cuando vemos la evolución en su estado más experimental e innovador”, añadió.

Por último, los investigadores también encontraron evidencia de un segundo evento de intensa diversificación de especies de serpientes, al comienzo de la Edad de Hielo, un período también asociado con la destrucción masiva de la biodiversidad que abrió espacio para que nuevas especies emergieran y se expandieran por el planeta.

Continuar leyendo

Continuar leyendo