Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Impuesto a las Ganancias: quiénes volverán a pagarlo con la nueva Ley de Bases

Published

on

Impuesto a las Ganancias: quiénes volverán a pagarlo con la nueva Ley de Bases

El Gobierno dejó trascender el borrador de la nueva Ley Ómnibus, que incorpora, entre sus medidas fiscales, la restitución del tributo ¿Cómo se aplicaría en caso de ser aprobado el proyecto en el Congreso?

El Gobierno Nacional difundió el texto de la nueva Ley de Bases. Con menos capítulos y artículos, Javier Milei busca su aprobación del Congreso para avanzar en reformas de fondo. Y con un guiño a gobernadores y diputados, como medida de «alivio fiscal» para las provincias, el proyecto impulsa la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

En concreto, contempla un mínimo no imponible sobre una retribución bruta de $1.800.000 para trabajadores solteros y de $2.300.000 para aquellos que están casados y cuentan con dos hijos.

Este piso había sido anticipado previamente por el ministro del Interior, Guillermo Francos, pero ahora se confirmó definitivamente, ratificando la intención del gobierno de La Libertad Avanza de reintroducir el tributo para empleados en relación de dependencia, eliminado por el exministro de Hacienda, Sergio Massa, mediante un proyecto que recibió el voto afirmativo del propio Milei, hoy en Casa Rosada.

Según los considerandos de la norma, cuyo debate iniciaría la próxima semana, esto se lleva a adelante con un «equilibrio» dentro del esquema, que incorpora a «los ingresos a aquellos sujetos que evidencian una capacidad contributiva suficiente para ser alcanzados por el tributo, respetando la progresividad».

En lo que respecta a los pormenores del documento que circuló en las últimas horas, se especifica que el impuesto no se aplicará de manera retroactiva. Esto implica que los descuentos comenzarán a realizarse a partir del momento en que la ley sea publicada en el Boletín Oficial, y no se requerirá el pago correspondiente al período transcurrido desde el 1° de enero.

A su vez, contempla la actualización de las deducciones y escalas a partir de 2025 mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y otorga al Poder Ejecutivo la facultad de realizar modificaciones durante el año 2024.

Según las nuevas escalas propuestas, un trabajador soltero con una remuneración bruta de $1.800.000 experimentaría un descuento de $2.791 en concepto de Impuesto a las Ganancias. Por su parte, un trabajador con un sueldo bruto de $2.000.000 pagaría $20.699, mientras que con $2.200.000 abonaría $49.606.

Con una remuneración bruta de $2.231.452, el descuento ascendería a $55.582, y con $2.500.000, el monto a pagar sería de $106.606. Finalmente, con un salario bruto de $3.000.000, el tributo ascendería a $215.839.

En el caso de un trabajador casado con dos hijos y una remuneración bruta de $2.500.000, serían $22.225 lo que perdería en este concepto. Si el salario bruto fuera de $3.000.000, el monto a pagar ascendería a $109.024.

En cuanto a las escalas de alícuotas, según lo que se indica en el borrador, estas serán más progresivas y variarán en un rango del 5% al 35%. La tasa máxima comenzará a aplicarse a partir de un ingreso neto de $36.450.000 en adelante.

En el nuevo proyecto, por el momento, las deducciones personales experimentarían un aumento significativo, entre un 183,75% y un 186,65%, de ser aprobado en el Congreso de la Nación. Sin embargo, no se prevén cambios en la deducción especial para ciertos jubilados y pensionados, que se mantiene en 8 haberes mínimos garantizados.

Modificaciones para las deducciones

En cuanto a las modificaciones propuestas, se eliminarían las deducciones por gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones, así como las correspondientes por material didáctico que se abona a docentes, entre otras. Además, se derogaría el aumento del 22% en las deducciones personales para los empleados y jubilados que residen en la zona patagónica.

Por su parte, se eliminarían las exenciones para el Sueldo Anual Complementario (SAC), también conocido como aguinaldo, así como para la diferencia entre el valor de las horas extras y el de las horas trabajadas en días feriados, inhábiles y fines de semana.

También se suprimirían para ciertos suplementos correspondientes al personal militar y para guardias obligatorias y horas extras realizadas por profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud.

Es importante recordar que, en septiembre pasado, en la antesala de las elecciones en las que Javier Milei se consagró como presidente, se eliminó la cuarta categoría de Ganancias, lo que eximía del pago del tributo a más de 800.000 contribuyentes. La ley sancionada por el Congreso elevaba el piso del mínimo no imponible para trabajadores y jubilados que percibían el equivalente a 15 Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM).

@Perfil.

/Imagen principal: Archivo/

NacionalPolítica & Economía 

Cristina descongeló el pliego de Lijo y ordenó a Corpacci que lo firme

Published

on

Cristina descongeló el pliego de Lijo y ordenó a Corpacci que lo firme

Las últimas horas del jueves trajeron una novedad explosiva para el peronismo en el Senado: la catamarqueña Lucía Corpacci, cercana a Cristina Kirchner, firmó el dictamen favorable al pliego de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema.

Este medio venía contando que los gobernadores estaban muy dispuestos a darle el voto a Lijo, sin que Milei haya abierto la negociación por la ampliación de la Corte, la inclusión de una mujer o la designación del procurador, como reclamaba el kirchnerismo.

LPO

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

El Gobierno no logra acordar con las provincias y crece el riesgo de que no se vote el Presupuesto

Published

on

El Gobierno no logra acordar con las provincias y crece el riesgo de que no se vote el Presupuesto

Las autoridades nacionales se mantienen firmes en que se respete el déficit cero y aseguran que no les preocupa si no se aprueba el proyecto. Los mandatarios locales reclaman que se paguen las deudas, pero insisten en que sea la Casa Rosada la que defina de dónde se sacarán los recursos para eso. Hubo un pedido para reunirse y discutir el asunto en persona, pero no fue contestado

“Un país serio no puede no tener un Presupuesto”, sostuvo el jueves pasado el gobernador de La Pampa, Sergio Zioliotto, al salir de una reunión que mantuvo en la Casa Rosada para avanzar en un acuerdo por la deuda que la Nación mantiene con su provincia.

El mandatario pampeano conversó durante un largo rato con el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, quien impulsó hace algunas semanas un plan para saldar con bienes y tierras estatales los pasivos que el Poder Ejecutivo tiene con los diferentes distritos del país.

Sin embargo, en ese encuentro no se conversó puntualmente del proyecto que el presidente Javier Milei presentó personalmente en el Congreso y que desde ese momento está siendo discutido en las comisiones de la Cámara de Diputados, que no logra acordar un dictamen.

Las autoridades nacionales se mantienen firmes en la idea de que el texto que vaya a votarse en el recinto -si es que llega a esa instancia- respete el principio de “déficit cero”, pero los gobernadores quieren que se incluyan una serie de partidas para sus provincias.

Entre los puntos principales que reclaman los mandatarios provinciales está la coparticipación de los excedentes en el Tesoro Nacional y de lo recaudado por algunos impuestos, además del pago de la deuda por las cajas previsionales, un conflicto que data desde hace más de dos décadas.

El proyecto quedó trabado en el recinto porque la Casa Rosada les exige a los gobernadores que, a través de sus diputados, precisen qué áreas se van a ver afectadas para poder hacer frente a esos gastos que no estaban previstos en la iniciativa original.

Sin embargo, la otra parte, principalmente aquellos que responden a lo que era Juntos por el Cambio, insiste en que debe ser la Nación la que defina cómo financiar el pago de las deudas que, remarcan, la Justicia ya dijo que deben abonar.

“Es responsabilidad del Ejecutivo ver de dónde se sacan los recursos. Para qué son Gobierno si no definen las partidas presupuestarias que corresponden por ley. Nadie está pidiendo un centavo discrecional ni que vuelva el Fonid (fondo de incentivo docente), ni tampoco los subsidios al transporte urbano. Solo estamos pidiendo que cumplan la ley y los pactos preexistentes. Va a terminar todo judicializado”, señaló una fuente cercana a las negociaciones.

En este sentido, los representantes de las provincias indican que la compensación del Pacto Fiscal del 2017, otro de los puntos que solicitan, es una ley aprobada por el mismo Congreso, mientras que la cuestión de las 13 cajas previsionales no transferidas a la Anses ya cuenta con un fallo favorable.

Al respecto, los gobernadores aseguran que todo el conjunto de sus reclamos “de ninguna manera afecta el equilibrio fiscal”, ya que representan apenas el 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y menos del 2% del presupuesto total previsto para el 2025.

Por otra parte, las provincias del interior del país cuestionan que la Nación ya le está pagando a la ciudad de Buenos Aires la deuda que tenía en concepto de coparticipación que se le había quitado durante la gestión de Alberto Fernández, pero que no tienen la misma suerte el resto de las jurisdicciones.

/Infobae

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Los logros del Gobierno no existirían sin el PRO

Published

on

Los logros del Gobierno no existirían sin el PRO

«Estos logros no los habría hecho sin el PRO, que ha sido responsable en la Cámara«, expresó en legislador en declaraciones radiales. A su vez, señaló: «La Ley Bases, las cuestiones que hacían que la Argentina no rompa el equilibrio fiscal, ha tenido en el PRO un protagonista absoluto con responsabilidad en sostener un programa de gobierno que necesitaban los argentinos».

En ese sentido, el jefe de bloque del PRO en la Cámara baja destacó la «responsabilidad» de su partido y disparó: «La hipocresía es sentarse en una banca y borrar con el codo lo que se escribió con la mano«.

«Si hay muchas de las cosas que dice el Gobierno que nosotros proponíamos es lógico que tenemos que acompañar«, agregó.

Cristian Ritondo: «Tenemos una propuesta que es la ‘PAS’, que deja de ser obligatoria para los que tienen lista única y para la gente»

Por otra lado, Ritondo se pronunció respecto del proyecto de ley presentado por el oficialismo para la eliminación de las PASO y señaló que desde su espacio proponen la idea avanzar en elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS).

«Tenemos una propuesta que es la PAS, que deja de ser obligatoria para los que tienen lista única y para la gente. La regulación de esas internas y la logística la aporta el Estado», explicó, mientras justificó que «con Boleta Única se reduce el 80% de los costos«.

Además, defendió la propuesta del partido amarillo: «Hoy las PASO están calculadas en menos de 130 millones. Si se reduce hablamos de una reducción de más del 60%. Sería un sistema garantizado de elección y participa el que quiere«.

Además pidió rediscutir los espacios publicitarios, tras alegar que en el interior los medios responden a los gobernadores a través de la distribución de la pauta, y se pronunció a favor de sostener el debate presidencial.

En cambio, desmintió las versiones que circulaban que indicaban que el oficialismo había dado la orden de no votar el proyecto de ley de Ficha Limpia, un tema que preocupa al PRO

Por último, prefirió no hablar sobre una posible alianza entre La Libertad Avanza y el PRO de cara a las legislativas 2025: «El oficialismo firmó con nosotros. Estuvieron presentes en la sesión que la impulsó el presidente la Cámara, Martín Menem. No tengo por qué desconfiar».

Ambito Financiero

Continue Reading

Continue Reading