fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Luego de denuncia del PRO, Juez Marijuán imputa a Hugo Sigman por compra de vacunas AstraZeneca.

Publicado

En

El fiscal federal Guillermo Marijuán imputó al empresario farmacéutico Hugo Sigman en la causa iniciada a raíz de la denuncia de Josefina de Elizalde, en representación de un espacio identificado como “Acción Conjunta Republicana”, en la que pidió que se investigue porqué el Estado pagó al proyecto conjunto de Hugo Sigman y AstraZeneca millones de dólares para que provean al país con 22 millones de dosis, que iban a comenzar a llegar a principios de marzo y tres meses después no apareció ni una dosis.

Se trata de dosis que aún no llegaron al país y en la misma presentación judicial están involucrados, además de Sigman, el presidente Alberto Fernández, el ex ministro de Salud Ginés González García y la actual titular de esa cartera, Carla Vizzotti.


El grupo del PRO –Acción Conjunta Republicana– es el mismo que llamó a un levantamiento cuando el gobierno amagó con la intervención de Vicentin, impulsó llevar niños a dar una clase a la puerta de la quinta presidencial de Olivos y se asocia a cualquier marcha o cacerolazo contra el gobierno.

Como reiteradamente se informó , 900.000 vacunas están en Estados Unidos, supuestamente en un control final de calidad, y AstraZeneca informó oficialmente que entregaría 3.500.000 dosis en mayo. Sin embargo, hay incertidumbre sobre el cumplimiento de esos envíos y el presidente Alberto Fernández habló esta semana con el CEO de AstraZeneca y le hizo saber el malestar por los atrasos.

En la denuncia, que fue radicada el pasado jueves y acusa al empresario farmacéutico de haber cobrado de parte del Estado 60 millones de dólares para traer al país vacunas de AstraZeneca que aún no llegaron, también se pide que se investigue a Sigman como determinante en el fracaso del acuerdo con Pfizer para comprar su vacuna, una de las mejores del mundo y que están aplicando en todos los países de la región. En ese sentido se pide investigar el rol de Sonia Tarragona, clave en la negociación de los contratos de vacunas y anteriormente fue directiva de una de las empresas de Sigman.

Contrato

El canal Pandemias y Vacunas, que lidera el periodista Walter Goobar, publicó este sábado los términos del contrato entre AstraZeneca y el estado argentino. El convenio está en línea con lo que se informó oficialmente:

*El precio es de cuatro dólares, por mucho la vacuna más barata del mercado.

*Se compraron 22.429.000 dosis por un total de 89.700.000 dólares y un adicional por logística de algo más de dos millones de dólares.

*El vendedor es AstraZeneca, con sede en Cambridge, Reino Unido, y firmado por Greg Mueller en nombre del laboratorio y, del lado argentino, el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo, y el ministro Ginés González García. El contrato es de octubre de 2020.

*La competencia en caso de litigios son los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires. Se le garantiza inmunidad a AstraZeneca ante efectos que puedan provocar las vacunas, salvo en caso de negligencia.

Política & Economía Latinoamérica

Policía lanza bombas lacrimógenas en Lima durante enfrentamientos con manifestantes.

Publicado

En

La Policía de Perú lanzó el 26 de enero bombas lacrimógenas en Lima durante enfrentamientos con manifestantes que protestan en contra del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República, informó la prensa local.

Según el diario local La Repúblicapolicías lanzaron bombas lacrimógenas en el centro de Lima y usuarios del sistema de transporte público reportaron que las armas han ingresado a los buses.

Asimismo, medios reportan que los efectivos detuvieron a una persona; por otro lado, la Policía sostiene que 18 efectivos están recibiendo atención médica.

El Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior anunciaron en un comunicado publicado en redes sociales que desbloquearán las carreteras a nivel nacional e instaron a los manifestantes a destrabar las vías de manera pacífica ya que las fuerzas del orden “actuarán en defensa de la legalidad” para lograrlo.

Desde el 10 de diciembre, cuando iniciaron las protestas ciudadanas que piden la renuncia de Boluarte y elecciones anticipadas para este año, más de 50 personas han muerto en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, según la Defensoría del Pueblo de Perú.

@Sputnik

/ Imagen principal: © AFP 2023 / Lucas Aguayo

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

Putin tacha de “limpieza étnica” los crímenes de los neonazis ucranianos contra civiles.

Publicado

En

Los crímenes neonazis contra los civiles en Ucrania son una limpieza étnica, acciones de castigo, todo esto prueba de que han olvidado las lecciones de la historia, aseveró el presidente ruso, Vladímir Putin. Los intentos de reconsiderar la contribución de Rusia a la victoria sobre el nazismo son una justificación de los crímenes de Kiev, anotó.

Olvidar las lecciones de la historia conduce a la repetición de terribles tragedias. Prueba de ello son los crímenes contra civiles, la limpieza étnica y las represiones organizadas por los neonazis en Ucrania. Es este mal contra el que nuestros soldados luchan valientemente, hombro con hombro”, señaló el presidente.

Putin también subrayó que los intentos de reconsiderar la contribución de Rusia a la victoria sobre el nazismo son una justificación de los crímenes del régimen de Kiev y abre el camino al renacimiento de una ideología mortífera.

“Debemos entender claramente que cualquier intento de reconsiderar la contribución de nuestro país a la gran victoria significa en realidad una justificación de los crímenes del nazismo y abre el camino al resurgimiento de su ideología mortífera”, aseveró.

Con esas palabras, el presidente ruso se dirigió a través de un telegrama a los organizadores y participantes de los actos conmemorativos por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y por el 78 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (Auschwitz) por el Ejército Rojo.

@Sputnik

/ Imagen principal: © Sputnik / Gavriil Grigoriev

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Sergio Uñac: “Durante esta gestión hemos logrado federalizar aún más la salud”.

Publicado

En

El gobernador Sergio Uñac entregó 30 movilidades, hizo un repaso de la gestión en salud e invitó a los dirigentes políticos a discutir qué modelos de salud quieren llevar a cabo en San Juan. “Espero que la dirigencia política tengamos todos la altura para reconocer y discutir el desarrollo de diferentes modelos”, afirmó.

En la tarde de ayer, el gobernador Sergio Uñac presidió un acto de entrega de movilidades para hospitales, centros de salud e instituciones de salud. Lo acompañó la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Marita Benavente y demás autoridades de salud de la provincia.

El gobernador Sergio Uñac puso en valor la inversión destinada a la adquisición de las nuevas movilidades, detallando que la misma alcanzó “270 millones de pesos, que son fondos compartidos entre el Ministerio de Salud de Nación y el Ministerio de Salud de la provincia”.

Luego, recordó que “desde finales del año pasado a este año hemos dado buenas noticias en salud, como por ejemplo la ampliación del hospital Marcial Quiroga, del hospital que se está construyendo en Calingasta. Llegó un tomógrafo, que también es una buena noticia. También, visité hace poco el Hospital de Rodeo y vamos a seguir con las licitaciones para el hospital de Zonda, de Ullum, de San Martín, de Caucete, el de Valle Fértil también y con el microhospital de los Berros”.

Por último dijo que “durante esta gestión hemos logrado federalizar aún más la salud. Hemos llegado a las zonas más alejadas y esto es gracias a los profesionales de la salud”.

El Gobernador hizo un repaso de la gestión en salud y, en pleno año electoral, invitó a los dirigentes políticos a discutir qué modelos de salud quieren llevar a cabo en San Juan.

“Este año se va a poner en juego la discusión de distintos modelos, y seguro que vamos a tener que defender nosotros lo que hemos realizado y hemos trabajado estos ocho años. Espero que la dirigencia política tengamos todos la altura para reconocer y discutir el desarrollo de diferentes modelos. Algunos podemos pensar de una manera y otros de otra, pero lo que no nos van a poder discutir que atravesamos una de las épocas más difíciles como es una pandemia y que también ha generado reconocimiento en todos los sectores sanjuanino”, dijo.

Continuar leyendo

Continuar leyendo